Portada Noticias El plan de gestión del Mar Menor plantea que no se construyan nuevos puertos
El plan de gestión del Mar Menor plantea que no se construyan nuevos puertos
( 3 Votos )
06.03.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El Mar Menor (i), La Manga y, en primer término, las obras paralizadas de Puerto Mayor. FOTO: GREENPEACE

La Comunidad sacará a información pública en abril un documento de Red Natura que incluye la laguna y toda la franja litoral hasta Águilas

Puerto Mayor queda en ‘stand by’: cuando su situación legal se aclare se verá si es compatible

No más puertos en el Mar Menor: la Dirección General de Medio Ambiente plantea que no se construyan nuevas infraestructuras que afecten a la dinámica natural de la laguna. Esta es quizá la medida más llamativa contenida en el Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea, un documento técnico para regular estas zonas marinas de la Red Natura 2000 que la Consejería de Agricultura y Agua tiene intención de sacar a exposición pública en abril.

Esta decisión, consensuada con la Subdirección General de Costas y Puertos, profundiza en una medida avanzada en la estrategia integrada del Mar Menor con la que se pretende quitar hormigón de la laguna para naturalizar al máximo sus riberas, y que incluye la retirada de algunos espigones para sustituirlos por pantalanes flotantes. Otras actuaciones complementarias son la instalación de marinas secas –para sacar del agua todas las embarcaciones posibles– y los parques de fondeo, que tienen el objetivo de concentrar los barcos de forma ordenada en lugares concretos para evitar así el anclaje desordenado en ‘muertos’, toda una tradición asociada al carácter turístico de este espacio natural con la que ya está acabando la Demarcación de Costas.

El plan de gestión del Mar Menor pasa sin embargo de puntillas sobre la patata caliente de Puerto Mayor, la enorme infraestructura portuaria junto al Canal del Estacio cuyas obras están paralizadas desde el verano de 2005. Medio Ambiente no se pronuncia porque entiende que antes debe aclararse la situación legal de esta obra, pendiente de informes jurídicos de la Comunidad Autónoma que determinen si ha caducado la concesión otorgada en su día al empresario Tomás Maestre.

«El plan de Red Natura ni lo legaliza ni lo ilegaliza», señalan fuentes de la Consejería de Agricultura. «Una vez que se conozca en qué situación queda se le aplicará la normativa; y entonces puede ser que requiera una nueva evaluación ambiental que determine si es compatible o no con la conservación del entorno», añaden. El plan urbano de San Javier, sin embargo, sí contempla el desarrollo de esta obra, que ha sido objeto de llamativas protestas de grupos ecologistas como Greenpeace y Anse.

Dos paisajes protegidos

Este plan de gestión, presentado ayer por Medio Ambiente en la comisión de trabajo de la Red Natura 2000, incluye toda la franja litoral hasta Águilas, para dar coherencia a la continuidad del espacio marino. Al mismo tiempo, y para aprovechar la integración de diferentes figuras de protección, reciben la calificación de paisaje protegido el Cabezo Gordo y las Islas e Islotes del Mediterráneo –18 islas de pequeño tamaño, entre ellas Isla Grosa, Hormigas, Escombreras, Cueva Lobos e Isla del Fraile–. También se aprobará el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

El presupuesto de este proyecto de planificación ambiental es de catorce millones de euros para un periodo de seis años, aunque esta cantidad solo contabiliza las medidas de conservación, no las actuaciones en infraestructuras –la Comunidad no puede gastar ni un euro hasta que los planes de gestión estén aprobados por el Consejo de Gobierno–.

Medio Ambiente espera que el plan del Mar Menor –«un primer paso para impulsar la conservación» de la laguna– se tramite «sin polémicas» porque se ha conseguido una «gran participación pública» con actores sociales, ayuntamientos y otros órganos de la Administración.

(Publicado en 'La Verdad' el 6 de marzo de 2015)

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy