Portada Noticias La aprobación de la Ley del Suelo se retrasa quince días para consensuarla «al máximo»
La aprobación de la Ley del Suelo se retrasa quince días para consensuarla «al máximo»
( 2 Votos )
05.03.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Soledad Díaz, Francisco Bernabé y José María Albarracín, ayer en Croem. FOTO: ALFONSO DURÁN

El consejero de Fomento asegura a empresarios, agricultores y ganaderos que la nueva norma respetará el medio ambiente y creará empleo

«Me reúno con todo el que me lo pide; si me llaman los ecologistas me sentaré con ellos»

La Ley del Suelo se aprobará casi en el tiempo añadido. La nueva normativa de ordenación urbanística de la Región se retrasará quince días sobre la fecha prevista –calculada en principio para el final de la semana próxima– con el fin de consensuarla «al máximo» y procesar las sugerencias que están llegando desde todos los sectores afectados, explicó ayer a ‘La Verdad’ el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé. El nuevo plazo que maneja el Grupo Parlamentario Popular para despachar la proposición de ley es la última semana de este mes, apurando los tiempos antes de que termine la legislatura.

Se trata de una normativa compleja y estratégica para el Gobierno regional, y contestada desde la oposición y los grupos ecologistas, que han pedido su retirada por considerar demasiado precipitada su tramitación cuando faltan poco más de dos meses para las elecciones. También ha sido cuestionada por profesores de Derecho y Economía, que ven en el texto legal una forma de consagrar el «urbanismo a la carta».

Por este motivo, y pese a que se ha apostado por una modalidad exprés que obvia los dictámenes del Consejo Jurídico y del Consejo Económico y Social, Bernabé ha pedido a la Asamblea Regional que amplíe los plazos al máximo para seguir explicando una ley que «será la que mejor favorezca los intereses de la Región, y que ha de conjugar el respeto al medio ambiente y el desarrollo económico, que resulta fundamental porque es lo que genera actividad y puestos de trabajo», como insistió ayer a empresarios, agricultores y ganaderos en un encuentro con la patronal en la sede de Croem.

«Me estoy sentando con todo el mundo, queremos seguir escuchando a todos los sectores interesados porque cuatro ojos ven más que dos y todavía hay tiempo para mejorar la ley», asegura el consejero. Y como ejemplo cita la Ley de Vivienda, aprobada ayer con dieciséis enmiendas. «Me reúno con todo el que me lo pide;si me llaman los ecologistas me sentaré con ellos», añade Bernabé, que defiende una norma que comenzó a presentarse a todas las instancias afectadas hace más de un año, cuando Antonio Sevilla dirigía la Consejería de Fomento.

Incorporando mejoras

Francisco Bernabé rechaza por tanto que se trate de una ley improvisada, aunque insiste en que «nuestro interés es sacar adelante el mejor texto posible, el texto más consensuado, porque el propósito que nos anima es que todos conozcan la normativa y aporten cuantas sugerencias, indicaciones y peticiones de mejora consideren pertinentes para enriquecer al máximo el texto normativo». El consejero asegura que el equipo técnico de la Consejería trabaja en la incorporación de mejoras al texto definitivo que se debatirá en el Parlamento regional.

El titular de Fomento se está volcando con los sectores de la construcción y la agricultura, «con los que venimos trabajando desde hace semanas, y de forma muy estrecha, y lo hacemos ahora [por ayer] con la cúpula de Croem para presentarles todas las novedades que aporta la nueva Ley del Suelo». Bernabé recordó que «los colegios profesionales que tienen que ver con la construcción, la patronal del sector y las universidades técnicas ya nos han mostrado su adhesión al texto y hemos recibido sus peticiones de mejora».

(Publicado en 'La Verdad' el 5 de marzo de 2015)

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Merlucin, marzo 05, 2015
Este Consejero nos quiere confundir hablando de consenso, cuando de lo que se trata es de sumisión a los intereses económicos dominantes, que parece que no están contentos con todas las concesiones ya incorporadas a la proposición de Ley. Además, el consenso con las organizaciones ciudadanas se busca antes de presentar un texto, por los cauces correspondientes, y sometiéndolo a los informes sociales y jurídicos preceptivos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy