Portada Noticias Medio Ambiente se queda en Agricultura pese a la presión de los empresarios
Medio Ambiente se queda en Agricultura pese a la presión de los empresarios
( 1 Voto )
04.03.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Adela Martínez-Cachá, en el despacho que ocupó hasta ayer en el edificio Moneo. FOTO: VICENTE VICÉNS

El presidente sopesó la posibilidad de dejar la política ambiental en manos del consejero Francisco Bernabé, una petición expresa de Croem

Radiotelevisión y Sociedad de la Información pasan de Hacienda a Industria y Turismo

La remodelación del Gobierno regional mantuvo ayer un punto de suspense por una cuestión estratégica: la ubicación de las competencias de Medio Ambiente, que finalmente se quedan en Agricultura bajo la jurisdicción de la exconcejal de Murcia Adela Martínez-Cachá pese a la petición expresa del sector económico a Alberto Garre, que se habría comprometido a estudiar el traspaso de la política ‘verde’ a la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio. Así lo expresó a ‘La Verdad’ el presidente de Croem, José María Albarracín, quien recordó que se trata de una demanda recurrente de los empresarios: «Nos sentiríamos muy satisfechos si Medio Ambiente pasa a Obras Públicas y Ordenación del Territorio porque en muchos aspectos van cogidos de la mano. Si se hace así felicitaré al presidente porque será una decisión sabia, ya que tenemos dos anteproyectos de ley muy importantes para el desarrollo de la Región que van unidos», insistió Albarracín.

Y es que las competencias de Medio Ambiente, que han saltado de consejería en consejería a lo largo de los últimos veinte años y que nunca han sido una prioridad para el Gobierno regional, se han revelado en los últimos años como un foco de conflictos con sectores tan influyentes como la patronal y las organizaciones agrarias. Los desarrollos urbanísticos ambiciosos como Marina de Cope y una tramitación de mínimos de la Red Natura 2000, que los empresarios consideran perjudicial para sus intereses con la orientación actual, son aspiraciones que Croem creería mejor atendidas por el consejero Francisco Bernabé

Antes de saber con certeza en qué consejería acabaría Medio Ambiente, Albarracín felicitó a Martínez-Cachá porque «tiene por delante una labor difícil, sobre todo con el agua, que le va a requerir todo su afán de trabajo y lucha. Conseguir los recursos hídricos es fundamental para el desarrollo de la Región y el sector agroalimentario. Desde Croem va a tener nuestra mano tendida», declaró a Manuel Buitrago.

Pero el tira y afloja se resolvió finalmente en favor de la política lorquina, que planteó directamente a Garre su voluntad de asumir también Medio Ambiente, una materia a la que se ha dedicado durante sus casi ocho años como concejal en el Ayuntamiento de Murcia. Una etapa en la que ha apostado por proyectos como la declaración de Reserva de la Biosfera en el territorio conocido como País del Búho –iniciativa que finalmente fue descartada por el Ministerio, y que el Gobierno municipal no ha reactivado–; la recuperación ambiental del tramo del río Segura entre el centro de la ciudad y la Contraparada; y el fomento de la bicicleta como vehículo urbano.

Un mensaje a las 16.00 horas

Pese al perfil ambiental de Martínez-Cachá, Garre no le aseguró que mantendría Medio Ambiente bajo su mando cuando la llamó para ofrecerle el cargo el lunes por la noche, y de hecho las señales que le llegaron durante buena parte de la mañana de ayer le hicieron sentirse consejera de Agricultura y Agua exclusivamente; pero un mensaje del presidente pasadas las cuatro de la tarde le confirmó que finalmente se quedaría con todo el paquete.

Adela Martínez-Cachá es la tercera cabeza visible de la política ambiental en esta legislatura después de Manuel Campos –que las recogió en Presidencia– y Antonio Cerdá –que las recuperó hace un año por encargo de Garre, después de haberlas dirigido en dos etapas anteriores–.

Despejada la incógnita sobre el encaje de Medio Ambiente, Garre cerró los últimos flecos en la reorganización del Gobierno regional: el traspaso de Sociedad de la Información y la radiotelevisión desde Hacienda a la Consejería de Industria y Turismo, para situar las telecomunicaciones en la órbita de Juan Carlos Ruiz. Los dos nuevos consejeros (Martínez-Cachá y Luis Martínez de Salas) toman hoy posesión de sus cargos a las diez de la mañana en un acto conjunto en el Palacio de San Esteban).

(Publicado en 'La Verdad' el 4 de marzo de 2015)

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por JAOrtega, marzo 04, 2015
Gracias Miguel Ángel, eres un hombre de los justos y comparto tu visión de la vida y de las necesidades. Pero ya sabes que me gusta mirar al futuro con positivismo y oportunidad. Medio ambiente y salud: el superministerio que viene....va viniendo de la mano de la conciencia social...es una necesidad sentida pero ciega para los partidos políticos de nuestro tiempo. Auguro un futuro extraordinario a esa propuesta. Necesitamos políticos valientes. En encantados de cuidarte Tv murciana lo pasamos genial ayer hablando del trío indisoluble: salud, enfermedad y medio ambiente....creo que lo repiten hoy y el domingo....

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy