Portada Noticias Bruselas envía la ‘factura’ de la Red Natura 2000
Bruselas envía la ‘factura’ de la Red Natura 2000
( 4 Votos )
03.03.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

La Comisión Europea manda al Gobierno la carta de emplazamiento por  el retraso en la planificación ambiental y le da dos meses para que alegue

Solo Murcia, Cantabria y Castilla-La Mancha no han aprobado aún ni una sola normativa

El Gobierno esperaba un fuerte tirón de orejas de la Comisión Europea por el retraso en la aprobación de normativa para la Red Natura 2000, y la notificación oficial acaba de llegar: la carta de emplazamiento que identifica el expediente de infracción número 2015/2013, recibida el jueves pasado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, detalla el incumplimiento de España acerca de su obligación de dotar de planes de gestión a sus Lugares de Interés Comunitario (LIC), unos trámites cuyo último plazo cumplió en diciembre pasado. Bruselas concede ahora dos meses a España para que presente alegaciones; una vez analizadas estas observaciones, la CE decidirá si acepta estas explicaciones o si avanza en el procedimiento y propone una sanción.

Estas notificaciones se realizan por vía diplomática entre la Comisión Europea y el Gobierno central, pero cada comunidad autónoma responde de sus incumplimientos; de hecho, la carta de emplazamiento –a la que ha tenido acceso ‘La Verdad’– es un documento de 38 folios en el que se analiza el estado de tramitación de la Red Natura 2000 en cada punto de España. La CE reprocha que solo se haya protegido sobre el papel 89 LIC de un total de 1.085 y que tampoco se haya adoptado «medidas de conservación apropiadas a las exigencias ecológicas» de sus hábitats, lo que se traduce en el incumplimiento «injustificado» de dos directivas europeas.

La CE ya pidió explicaciones en abril de 2013 después de un primer retraso en la planificación ambiental, a lo que España contestó que los planes de gestión estarían aprobados en dos fases:a finales de 2014 para las regiones Atlántica y Alpina y a finales de 2015 en la Mediterránea –que incluye a Murcia–. Pero Bruselas ha sido inflexible al estimar 2014 como fecha límite.

Murcia, por cierto, es señalada como una de las comunidades más incumplidoras, puesto que es la única de España, junto con Castilla-La Mancha y Cantabria, que aún no ha aprobado ni un solo plan de gestión. En el pelotón de regiones con mayor retraso también figuran Aragón, Asturias, Baleares y Castilla y León, si bien éstas al menos han documentado ciertos avances en la tramitación de normativas para sus espacios protegidos.

Entre LIC y Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA), la Región cuenta con 73 espacios integrados en la Red Natura 2000, sobre una superficie total de 266.335 hectáras que suponen el 23,5% del total de la Comunidad Autónoma. La Dirección General de Medio Ambiente distribuyó estos lugares en 14 Áreas de Planificación Integrada (API), pero aún no ha aprobado ninguna; ni siquiera la del Noroeste, pendiente todavía de un informe urbanístico tras recibir el visto bueno de los servicios jurídicos.

Subvenciones perdidas

La Comunidad Autónoma, como el resto de las regiones, elaborará ahora un informe sobre el estado de tramitación de sus espacios de la Red Natura 2000, «pero Bruselas quiere realidades, por lo que lo normal es que no acepte nuestras justificaciones», explican fuentes de la Consejería de Agricultura.

¿Qué se juega Murcia con una posible sanción de la CE? El exconsejero de Presidencia Manuel Campos cifró en mil millones de euros las subvenciones comunitarias que la Región podría perder en caso de que España sea condenada en los tribunales europeos, pero la Dirección General de Medio Ambiente asegura que es difícil calcular una cantidad concreta. Sí admite que la Comunidad Autónoma recibe «mucho dinero» de la Política Agraria Común (PAC) y de fondos Feder y Feader, que podrían quedar bloqueados para determinadas partidas para hacer frente a una hipotética multa o bien porque las autoridades europeas consideren que la Región carece de los instrumentos necesarios para administrar bien ese dinero.

La carta de emplazamiento llegó el viernes a la Dirección General de Medio Ambiente con la dimisión del consejero Antonio Cerdá aún caliente y el personal trabajando «a trancas y barrancas», y con el convencimiento de que la voluntad política será más determinante que el trabajo técnico para la aprobación de los planes de gestión. También se confía en que este proceso no acabe en sanciones «porque es un camino muy largo y al final lo que quiere la CE, más que multar, es que se cumpla la legislación comunitaria».

(Publicado en 'La Verdad' el 3 de marzo de 2015)

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Fulgen, marzo 03, 2015
A quién le pasamos la minuta de 1.000 millones... ahhhh coño que no existen responsables.. aunque se sienten en San Esteban cobrando por ello.
...
escrito por Eduardo, marzo 03, 2015
¿Pero son 1.000 millones que perdería la Comunidad como "Ente" o los agricultores, ganaderos, etc? Quiero decir por ejemplo que yo no creo que un incumplimiento de este tipo tenga porqué afectar a ayudas de la PAC.

Si alguno lo tenéis algo más claro os rogaría que me lo explicaseis. Son cosas graves en todo caso, pero son distintas.

Otra cosa ¿la obligación de hacer los planes de medio marino es de la Comunidad o del Estado?. Gracias
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 03, 2015

Hola a todos, los planes de medio marino son competencia del Estado, salvo que se trate de espacios con continuidad terrestre, que no suele ser el caso, al menos en Murcia.

En cuanto a los 1.000 millones, esa cantidad la aportó en su día Manuel Campos pero creo que sin una base o un cálculo fiable. Como explico en la información, nadie sabe a ciencia cierta cuánto dinero hay en juego porque la posible sanción dependen del grado de cumplimiento de la RN2000. Lo que es indiscutible es que esa sanción afectaría a fondos europeos que hasta ahora no han sido finalistas. Es decir, el Gobierno regional los recibe y decide en qué los emplea: depuración, carreteras, hospitales, subvenciones a productores agrarios...

Saludos.
...
escrito por Eduardo, marzo 03, 2015
Pues ahora lo entiendo algo menos.

¿quieres decir que el Estado tampoco ha hecho los planes que tenía que haber hecho? ¿quieres decir que el hecho de que la Comunidad no haga los suyos, va a hacer que el agricultor perciba menos de lo que en principio le pudiera corresponder? No parece demasiado justa la cosa. Si yo en mi empresa incumplo plazos de entrega me perjudico yo y/o a mi empresa, pero no a terceros. Alguien será el responsable, digo yo.
...
escrito por Eduardo, marzo 03, 2015
Por cierto, yo con mil millones, colapso Murcia de Camachuelos Trompeteros, Jaras de Cartagena, Tortugas Moras y Gacelas Thomson y Pinguinos de Sierra Espuña. Así sin Plan, "a pajera abierta".
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 03, 2015

Hola Eduardo, te confirmo que el Estado tampoco ha hecho sus deberes, y así viene reflejado en la carta de emplazamiento de la Comisión Europea.
...
escrito por Eduardo, marzo 03, 2015
Eso va a ser culpa de la CROEM o de los "del ladrillo". Gracias Miguel Ángel
...
escrito por Navarro, marzo 03, 2015
Ahora entramos en asunto. Como nos va a afectar esa sanción de mil millones a los propietarios forestales. Pues para nada que recibo, por mi como si no los hacen nunca. En el caso de aprobarlos, tampoco voy a recibir nada, por mi sacrificio. A llorar a otra parte, que aquí peor no podemos estar. Hablábamos de casi 400 euros por hectárea protegida, pregunta a quien se los mama, que a ese si se le tiene que apretar el culo. No es que sea insolidario con los privilegiados que se los han llevado, esos de las carreteras, las fincas de regadío, los de la automatización huertana. Tooodos esos que ponían el cazo por la subvencion, los de la divulgación, y demás zarandajas que se hacían con la pasta que venia acambio de los sacrificios de muchísima gente. espero que pidan la devolución de todo el dinero gastado. Es duro y cruel, pero ellos también lo han sido.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy