Portada Noticias Mantener la Red Natura exigirá al menos 62 millones de euros al año
Mantener la Red Natura exigirá al menos 62 millones de euros al año
( 16 Votos )
24.02.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Jiménez Beltrán, Esteve e Inmaculada Ramírez, ayer, durante la mesa redonda. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

Medio Ambiente admite que ha fallado en la comunicación con los afectados por los planes de gestión

Jiménez Beltrán: «El conflicto está en que todo el que tiene suelo se cree que tiene un solar»

Una clave fundamental de la Red Natura 2000 es el dinero: sin financiación, el conjunto europeo de espacios protegidos será solo un bonito papel mojado. La necesidad de contar con recursos para gestionar el territorio y pagar compensaciones a los propietarios fue uno de los mensajes que quedaron claros en la mesa redonda que se celebró ayer con motivo de la XXVIII Semana de Biología, en la que participaron la subdirectora general de Medio Natural, Inmaculada Ramírez; el profesor de Ecología de la UMU Miguel Ángel Esteve; y Domingo Jiménez Beltrán, presidente de la Fundación Renovables y exdirector de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

«No hay un instrumento específico de financiación, son los estados miembros de la UE los que deciden las prioridades cuando reciben los fondos europeos», admitió Inmaculada Ramírez. La cantidad anual necesaria en la Región no se conocerá con exactitud hasta que se elaboren los planes de gestión de todas las Área de Planificación Integrada, pero en la Dirección General de Medio Ambiente se maneja la cifra de 62 millones –un estudio del Ministerio establece una cantidad «deseable» de 233,62 euros por hectárea, y la Comunidad Autónoma cuenta con 266.335 hectáreas en la Red Natura 2000–. Por contra, los beneficios ambientales generados en la Región estarían valorados en más de 3.000 millones de euros.

«Hay que luchar por conseguir el dinero y es muy difícil. La depuración y las carreteras se han llevado la mayor parte de los fondos en otras épocas», añadió la subdirectora general de Medio Natural, quien reconoció también que a la Administración «se le fue de las manos» el conflicto con los afectados por los planes de gestión «porque no informamos bien, quizá porque no teníamos herramientas suficientes para llegar a la población».

Jiménez Beltrán insistió en la necesidad de que «la sociedad participe en la gestión de la Red Natura 2000, un milagro de dimensiones increíbles», y opinó que uno de los grandes aciertos ha sido «que nos la hagan desde fuera, impuesta por la UE, porque desde dentro habría sido imposible». Porque, explicó, «el conflicto viene de que todo el que tiene un suelo se cree que tiene un solar, sobre todo en regiones como ésta donde existe una especulación incesante. Por eso ocurre que, cuanto más degradado está un suelo, más expectativas hay de que se convierta en un solar. Y si es un suelo con calidad, como un bosque o un espacio naturalizado, eso el propietario lo ve como un problema».

El presidente de la Fundación Renovables aludió al «reto político» de gestionar la Red Natura 2000, «cuyos costes no cubren los fondos comunitarios no siquiera en un 20%. Y en España es donde menos se cubre». Jiménez Beltrán propuso la creación de un instrumento único europeo de financiación, apoyado en tres tasas:sobre el agua, el kw/hora y los carburantes.

Miguel Ángel Esteve llamó la atención sobre la importancia social y política de la gran red europea de espacios protegidos, un desafío que «no solo sobrepasa a una consejería, sino también a un gobierno en pleno».

(Publicado en 'La Verdad' el 24 de febrero de 2015)


Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Agricultor de Cagitán, febrero 24, 2015
Autobombo medioambiental ... La subdirectora, Inmaculada Ramírez Santigosa, reconoce que "... no informamos bien, quizá porque no teníamos herramientas suficientes para llegar a la población"... y no es que no informaran bien ... es que NO INFORMARON ...
¿Que no tenían herramientas necesarias? RIDÍCULO, Mula está a tan sólo 32 kilómetros de Murcia (32 kilómetros), un coche oficial, subdirectora y un par de técnico. Que organicen una asamblea de propietarios, agricultores, y ciudadanos en general (seguro que muchos asistimos)... y si es verdad que tienen algo que comunicar o informar ... QUE LO HAGAN ... (otras organizaciones con menos medios SÍ han INFORMADO, y gracias a ellas los ciudadanos tienen una versión ... pero no la de la administración)

SEÑORA SUBDIRECTORA, MENOS DEMAGOGIA Y MÁS VERDAD ... No han INFORMADO ... porque NO LES HA DADO LA GANA ... han tratado, y tratan este tema con nocturnidad y alevosía... a golpe de BORM ... pero sin acercarse al mundo real, ni a los perjudicados.

INFORME EN ASAMBLEAS EN LOS MUNICIPIOS AFECTADOS (SEGÚN USTED BENEFICIADOS) Y VERÁ COMO RESPONDEMOS LOS CIUDADANOS ASISTIENDO... O ¿QUÉ ES LO QUE TIENEN QUE ESCONDER?
...
escrito por Rocky, febrero 24, 2015
Jimenez Beltrán explicó: "el conflicto viene de que todo el que tiene un suelo se cree que tiene un solar, sobre todo en regiones como ésta donde existe una especulación incesante"

Navarro, Jimenez Beltrán te lee.

Pues sí, agricultor cagitanero. Totalmente deacuerdo contigo. No sé a qué se refiere con no tener "las herramientas" suficientes. Si luego los técnicos y directores/as salen al campo cada dos por tres (ojo, no digo que eso esté mal, todo lo contrario, en este "oficio" hay que salir al campo) no entiendo cómo no han organizado asambleas o charlas en los municipios.
...
escrito por Francisco Robledano, febrero 24, 2015
Me sorprende este comentario "otras organizaciones con menos medios SÍ han INFORMADO, y gracias a ellas los ciudadanos tienen una versión ... pero no la de la administración"
En todo caso lo que habrá son "interpretaciones", no "versiones", los documentos son los mismos, han estado sobradamente accesibles y su contenido es igual para todos los ciudadanos.
Y personalmente me quedo con MI lectura, mi opinión independiente sobre esos documentos, no quiero que ninguna organización me la "versione" (que es una forma de apropiársela).
...
escrito por YONI, febrero 24, 2015
AUNQUE TENGAMOS LA SUERTE DE TENER A DOMINGO ENTRE NOSOTROS INTENTANDO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS,QUE ES MUCHO YA, LO CIERTO ES QUE DESDE MEDIO NATURAL DEBERÍAN EXPLICARNOS COMO Y CON QUE FUNDAMENTOS SE HAN DELIMITADO LOS ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA REGIÓN , Y CUANTO SE TARDO.(SERIA MAGNIFICO QUE ALGUIEN LO EXPLICARA Y LO PUSIERA EN YOUTUBE PARA QUE TODOS PUDIERAMOS VERLO Y COMENTAR). ELIMINAR EL USO DE LAS TIERRAS DE LA REGIÓN DE MURCIA, DEJANDO A LOS PROPIETARIOS COMO SI FUERAMOS URBANISTAS ENDEMONIAOS, SIN HABER TRABAJADO DE VERDAD EN CONOCER NUESTROS ESPACIOS Y NUESTRA BIODIVERSIDAD REAL Y LA SITUACION DE INTOXICACIÓN DE LA REGION, ES POCO ETICO.
ALONDRA DE DUPON, CAMACHUELO , AGUILAS Y BUHOS, DONDE ESTAN , SE LES PUEDEN ENSEÑAR A ALGUIEN?, LA GENTE NO SABE QUE TODO ESTO ES POR MANTENER ESOS HABITAT SUPUESTOS QUE ALBERGAN A ESTAS ESPECIES,TAMPOCO SABEN QUE EL OLORCILLO QUE HAY DE OTRAS COSAS ES DE NUESTRA CONTAMINACION CONSENTIA , PERO, SE PUEDE REVENTAR EL PATRIMONIO DE LOS MURCIANOS , POR 2 AGUILAS ,1 BUHO Y CON SUERTE ALGUN CAMACHUELO , PORQUE ALONDRA YA SE SABE QUE NO HAY NI UNA Y COMUNICARLO.
CUANTO CUESTA UN AGUILA O UN BUHO, PORQUE 62 MILLONES DE COSTES? , 260 MIL HA DE SUELO PRIVADO SIN USO? Y LA GENTE SIN TRABAJO Y PASANDO HAMBRE, ESO SE ENTIENDE POCO.

COMO ES POSIBLE QUE NO SE ACTIVE MAS LA PRESION EN LOS BOQUETICOS PARA SACAR GAS , LOS PESTICIDAS, LA QUEMA DE PLASTICOS ,LAS EMISIONES DE OTRAS INDUSTRIAS, LOS FUTUROS TENDIOS ELECTRICOS , QUE ME PARECE QUE VAN EN SUELO URBANO DIRECTO Y TODAS ESAS COSICAS???

LO MAS INCREIBLE ES LO QUE SE LLAMA CUSTODIA DEL TERRITORIO, VEASE EN CUALQUIER PLAN DE GESTION , CUANTO PRESUPUESTO SUPONE Y A QUIEN VA DESTINADO.
CLARO , SI YO CUSTODIO , Y COBRO EN BASE A LOS METROS QUE CUSTODIO , PUES LO MEJOR ES QUE CUANTO MAS, MEJOR , Y SI ADEMAS ES UNA NORMA EUROPEA, PUES YA VES , PERO ESO SI,IGUAL QUE LA NORMA EUROPEA DE LA DACION EN PAGO , PA NO DEJAR A NADIE EN LA CALLE Y EMPUAO , Y ME PARECE QUE ESA NO ES TAN INTERESANTE O IMPORTANTE.

LA GENTE A LA CALLE , A VIVIR CON LAS AGUILAS QUE VAN A TENER METROS PA TIRAR POR ALTO.Y NOS PARECE POCA DEFENSA DE NUESTROS ADMINISTRADORES????LA SEÑORA DE MEDIO AMBIENTE DEBERÍA HABLAR AUNQUE SEA CON 20 O 30 PROPIETARIOS Y EXPLICARLE LA SITUACIÓN, Y QUE PUDIERAMOS VER LA VERSATILIDAD LINGUISTICA Y EL PESO DE LOS ARGUMENTOS PARA QUE TODOS YA DEFINITIVAMENTE NOS QUEDARAMOS TRANQUILICOS.

AHHHH, Y POR ULTIMO, SABEMOS QUE SABE ORDENACION Y NUESTROS AYUNTAMIENTOS DE LAS DELIMITACIONES DE LOS ULTIMOS LIC DE 2011, PORQUE PODRÍAMOS CONOCER EL NIVEL DE NUESTROS RESPONSABLES E INSTRUMENTOS COSTOSOS Y ASI DEJAR CLARO QUE DEBERÍAMOS SABER NOSOTROS LOS SIMPLES MORTALES QUE NO COBRAMOS UN DURO, PORQUE EN EL FALLO EN LA COMUNICACIÓN HABRIA QUE PROFUNDIZAR , LAS FINCAS AHORA VALEN ENTRE 10 Y 20 CENTIMOS, CUANDO EMPIECE EL PERSONAL A NECESITAR SU PATRIMONIO Y VEA QUE LO QUE HAN CUIDAO SUS GENERACIONES NO VALE NI PA DOS CAJAS DE PASTILLAS, Y QUE ADEMAS A SIO UNA BUENA METIA,CALLANDICO, SE VAN A PONER FINOS.
...
escrito por navarro, febrero 25, 2015
Yo si tengo un solar, lo planto de melones.. a dia de hoy, si las circunstancias economicas son buenas, lo construyo o pongo una fabrica de lo que sea. Ese solar es bueno. Si resulta que tengo un trozo de tierra de donde no puedo sacar nada, no sirve ni para pagar la luz, ni el agua de mi casa. Lo considero un capricho. Como si fuera un señorito andalu que tiene las jacas pa pasear en el rosio. Pero yo no soy rico de familia. Mi abuelo cuidaba cabras en cope, mi padre en la almenara, mi otro abuelo en la torre. Yo soy la primera generacion que no he tenidoque cuidar cabras, de pequeño estaba en las obras dandole las piezas a mi padre que montaba waters. Las leyes diran una cosa, pero hay que saber diferenciar entre caprichos y necesidad, antes de pedirles sacrficios a los demas.
...
escrito por Caravaqueño, febrero 25, 2015

Yoni de las mayúsculas, ¿te refieres al alcalde de Caravaca Domingo Aranda, el que está imputado en el caso de supuesta corrupción urbanística de El Roblecillo? Ah, vale, entonces ya te pillo.
...
escrito por YONI, febrero 25, 2015
CARAVAQUEÑO DE LAS MINUSCULAS,,ME REFERIA A DOMINGO JIMENEZ BELTRAN, EXDIRECTOR DE LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDIO AMBIENTE, CREO QUE HE ESTADO UNA VEZ EN MI VIDA EN CARAVACA, ASI QUE NO TENGO NI IDEA DE ESE DOMINGO ARANDA.CREO QUE ME ESCAPO NO.
...
escrito por Navarro, febrero 25, 2015
Este Domingo, es el que compro la finca de chuecos, gracias a inversores del norte de europa. A mi gente le faltaba dinero para comprarla, sin quitarlo de donde hacia falta. Pero nos habría gustado comprarla, y mucho.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy