Portada Noticias Un alto mando para el Mar Menor
Un alto mando para el Mar Menor
( 7 Votos )
19.02.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dragado en Los Urrutias a cargo de la Demarcación de Costas, el mes pasado. FOTO: JORGE SÁNCHEZ / ANSE

La comisión de control que coordinará los proyectos para mejorar el estado de la laguna se constituirá en marzo

La estrategia integrada de gestión fomenta la navegación a vela y persigue el ‘vertido cero’

¿Quién manda en el Mar Menor? ¿La Demarcación de Costas del Estado, la Comunidad Autónoma, los ayuntamientos? Todos y ninguno, pese a la singularidad de un espacio natural único en Europa arropado por cinco figuras de protección ambiental que acusa sin embargo los efectos de la contaminación, el empuje urbanístico y el turismo masivo. Una joya natural muy humanizada, en resumen, que precisa de cuidados paliativos constantes para mantener, al menos, un estado aceptable.

Por este motivo, sin un plazo de tiempo marcado aunque sí con treinta objetivos para empezar, se definió el año pasado la estrategia para la gestión integrada del Mar Menor, un programa de actuaciones –algunas más o menos sencillas, otras más ambiciosas– para mejorar el estado de la laguna coordinado entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la colaboración de los ayuntamientos ribereños, como avanzó ‘La Verdad’; una especie de consorcio entre administraciones cuya comisión de control se constituirá el mes que viene, según acaba de anunciar el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé.

Ante la ausencia de planes de gestión ambientales para el espacio natural, la necesidad de un ‘alto mando’ para el Mar Menor era una urgencia demandada incluso desde el ámbito científico, como se puso de manifiesto en diciembre pasado durante unas jornadas organizadas por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en su centro de San Pedro del Pinatar.

La comisión mixta de seguimiento de la gestión integrada del Mar Menor «permitirá armonizar los usos de un entorno tan sensible con la preservación de sus valores naturales», según el consejero, que ha mantenido recientemente una reunión con el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar –Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente–, Pablo Saavedra, a la que también asistieron el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz, y el director general de Transportes, Costas y Puertos, Antonio Sánchez-Solís. 

Este programa de actuaciones, cuyo orden de prioridades ha establecido la Consejería de Fomento después de una fase de consultas con todos los sectores implicados, incluye medidas como el fomento de la navegación a vela mediante la creación de una red de pantalanes y embarcaderos con la tipología local, vinculados a las escuelas de vela y a instalaciones turísticas, así como la creación de marinas secas y polígonos de fondeo temporales.

También se propone la creación de zonas de acceso diario con aparcamiento y rampa para embarcaciones con remolque, la creación de fondeaderos de visita en lugares de interés ambiental y turístico y la zonificación de las playas, con espacios reservados para bañistas, deportes náuticos y equipamientos.

Recuperación de playas

Junto con estas medidas, también se han previsto otras más ambiciosas, como el ‘vertido cero’ a la laguna, la recuperación de playas que se habían perdido por los cambios en la dinámica del mar a causa de las construcciones y la modificación de la tipología de los puertos: ya se están levantando algunas escolleras, que serán sustituidas por pantalanes apoyados en pilares.

Igualmente, la estrategia de actuación incluye la recuperación de la biodiversidad, como las poblaciones de caballito de mar y fartet; sin embargo, estas medidas ambientales no solo no se han puesto en marcha aún, sino que se han iniciado dragados en amplias franjas costeras que podrían perjudicar a estas especies amenazadas, según las quejas de las organizaciones ecologistas

Hasta ahora no había sido posible coordinar a las diferentes administraciones para frenar la degradación de los valores naturales de la laguna, pese a que el diagnóstico está claro desde hace tiempo, a juicio de los científicos: la contaminación por nitratos procedente de la agricultura intensiva Campo de Cartagena, la artificialización de las riberas por la construcción de diques que han cambiado las corrientes y la construcción excesiva son, entre otros, los culpables de la asfixia del Mar Menor.

(Publicado en 'La Verdad' el 19 de febrero de 2015)



Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Jose, febrero 19, 2015
ok a la regeneración de playas como islas menores que esta totalmente descuidada. ¿Y que van ha hacer con las molestas medusas que nos han invadido y no existían en el mar menor?
...
escrito por Levante, febrero 19, 2015
A Jose

Las medusas se irán cuando se acabe la eutrofización de las aguas, esto es, su alto contenido en nutrientes que utilizan las medusas, en concreto los nitratos procedentes de la agricultura. Las medusas, con su mala fama, sólo son un filtro para el Mar Menor, si no estuvieran, el nivel e nitratos sería incompatible con otras formas de vida que gracias a las medusas están sobreviviendo.

Cuando depuren las aguas que se vierten al Mar Menor, y las manden al Mediterráneo (depuradas) se acabará el problema. Tras con seguir el vertido cero al Mar Menor, sólo habra que esperar unos pocos años más de medusas filtrando y alimentándose de los nitratos, y problema solucionado para siempre. Quizá así volvamos a ver a los caballitos de mar abundar en el Mar Menor.
...
escrito por Levante, febrero 19, 2015
*conseguir*
...
escrito por Francisco Robledano, febrero 20, 2015
Yo matizaría este párrafo: "Ante la ausencia de planes de gestión ambientales para el espacio natural, la necesidad de un ‘alto mando’ para el Mar Menor era una urgencia demandada incluso desde el ámbito científico, como se puso de manifiesto en diciembre pasado durante unas jornadas organizadas por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en su centro de San Pedro del Pinatar." Realmente lo que se demandó, y así quedó reflejado en las conclusiones, fue "la creación de una plataforma constituida por personal científico y técnico especializado en distintos ámbitos del Mar Menor, que pueda asesorar a la administración sobre temas específicos de la laguna, y también mejorar la colaboración entre el personal científico de distintas instituciones. [...] Esta plataforma podría incluirse en el Plan Integral del Mar Menor actualmente en fase de redacción por la Dirección General de Medio Ambiente, para mejorar la coordinación entre investigadores y administraciones, y para que además de la Comisión de Seguimiento haya un Comité de Expertos de referencia sobre temas específicos de la laguna y su entorno. Además, este organismo mixto podría actuar como vía divulgativa del conocimiento y para concienciar a la sociedad." El sector científico está más por la labor de apoyar la planificación integral, bien asesorada, que la creación de la enésima supracomisión para acometer los eternos temas pendientes.
...
escrito por FRAN, junio 05, 2016
Y dale con las medusas........ que son un filtro natural como ninguno...
Yo no pondria ni redes a bañistas.... tampoco se ha muerto nadie de una picadura.
Si no hubieran habido medusas tendriamos el mar menor hecho un mar de nitratos . o laguna verde...
La sobre explotacion turistica equivale a un empeoro del mar menor como laguna natural... el dia que no hayan medusas sera la muerte del marme...
...
escrito por javier, junio 23, 2016
Yo, cuando niño,
me bañaba en el Mar Menor,
buceaba y buceaba,
siguiendo a un zorro
comiéndome un berberecho
cog(iendo un cangrejo
esquivando un salton(tenían mala leche)
tropezando con una manada de doradas
con gambas transparentes
y para acabar el cuadro:
muchos caballitos de mar(señal de pureza del mar)
Se veía todo y la vista se perdia en la lejanía
Ahora es una sopa de mierda, gracias a la avaricia
Me duele el corazón.
...
escrito por Cormoran, julio 11, 2016
Un total fracaso de todos los planes proyectados y que ninguno se puso en funcionamiento. Tan solo en época estival alguna que otra noticia al respecto, para luego olvidar los proyectos que dice la Administración Regional que llevará a cabo. Más de veinte años de falta de voluntad política en ciudad al Mar Menor. En la actualidad el Mar Menor agoniza por la dejadez de las Administraciones Locales, del Gobierno Regional y del Central.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy