Portada Noticias Los trámites ambientales se reducen al mínimo para mover la economía y generar empleo
Los trámites ambientales se reducen al mínimo para mover la economía y generar empleo
( 2 Votos )
18.02.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Planta de gestión de residuos en Lorca. FOTO: PACO ALONSO

La nueva ley de Prevención y Protección exigirá solo una comunicación previa del empresario para la mayor parte de las actividades

El presidente Garre se comprometió con los empresarios a simplificar la normativa

Más rápido y más sencillo. Estos son los principios que orientan la Proposición de Ley de Prevención y Protección Ambiental, una nueva normativa que reducirá a su mínima expresión las cargas administrativas y los trámites previos al inicio de cualquier actividad económica. La intención de estos cambios, según el Gobierno regional, es aligerar la ‘travesía del desierto’ en la que se convierte el proceso administrativo necesario para poner en marcha una empresa, abrir un bar o establecer una industria, y de este modo reactivar la economía y generar empleo.

El texto legal sustituirá a la vigente Ley 4/2009 de Protección Ambiental Integrada y, aunque mantiene muchos de sus contenidos y adapta normativa comunitaria y estatal aprobada en los últimos años, el articulado se reduce en un tercio porque prescinde de prácticamente todos los requisitos que no exige el Estado. Una de las principales novedades es que se sustituye un régimen de intervención previo mediante las licencias de actividad por otro de control a posteriori a través de la comunicación ambiental.

Es decir, para la mayor parte de las actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios será suficiente con que el interesado comunique que dispone de la documentación necesaria para el inicio de la actividad; de ese modo, podrá levantar la persiana al momento –si su actividad es de comercio o de servicios, para las cuales rige el efecto inmediato o licencia exprés–, o esperar dos meses –para las actividades industriales–.

También, se crea la Autorización Ambiental Simplificada (AUS), que sustituye a la Autorización Ambiental Única (AAU), para actividades que contaminen de forma significativa la atmósfera o gestionen residuos. Ahora, la Comunidad Autónoma aprobará la AUS y, en paralelo, los Ayuntamientos tramitarán la Licencia Ambiental. Esto significa que, en parte, se retoma el sistema anterior a la Ley 4/2009, con el objetivo de desatascar el colapso de expedientes acumulados por falta de medios y personal en la Dirección General de Medio Ambiente.

Pese a que la Comunidad Autónoma mantiene que la simplificación de estos trámites no afectará a las garantías medioambientales, la oposición no ha dudado en calificar de «golpe de estado ambiental» esta iniciativa del Gobierno regional, un compromiso del presidente Alberto Garre con la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) que se selló el pasado 29 de diciembre durante una reunión en el Palacio de San Esteban.

Para el PSOE, tanto la nueva Ley del Suelo como la Proposición de Ley de Prevención y Protección Ambiental «no se pueden tramitar con el rigor necesario en apenas cuatro semanas, el tiempo que queda de legislatura antes de las elecciones autonómicas de mayo». Socialistas e Izquierda Unida censuran además que estas iniciativas legislativas se hayan tramitado a través del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, «para obviar la seguridad jurídica y la participación de organizaciones, ayuntamientos, usuarios, sindicatos y empresarios, todos concernidos en una materia tan importante».

Y es que con esta vía para la tramitación de las nuevas leyes, las nuevas normativas regionales no tendrán que ser evaluadas ni por el Consejo Jurídico ni por el Consejo Económico y Social. Precisamente, el CES acaba de dar un varapalo al proyecto de Ley de Accesibilidad.

De tapadillo en la Asamblea

La nueva propuesta de normativa ambiental se presentó el viernes pasado en el Parlamento autonómico, pero el Gobierno regional aún no ha informado oficialmente sobre este proyecto de texto legal: el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá –quien ostenta las competencias de Medio Ambiente– no compareció para defenderlo, al contrario que el titular de Fomento, Francisco Bernabé, que desde el viernes ha ofrecido varias ruedas de prensa para justificar la reforma de la Ley del Suelo, además de mantener encuentros sectoriales y recibir el apoyo del aparato de comunicación del Partido Popular.

(Publicado en 'La Verdad' el 18 de febrero de 2015)
Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por jose antonio, febrero 18, 2015
La falta de medios será la misma, y esto será un coladero de mucho cuidado, porque el control a posteriori no se va a producir.
...
escrito por Amudsen, febrero 18, 2015
Buenas noches Miguel Ángel,

Ya que "crees que te mojas" me gustaría conocer tu opinión sobre un par de cosas.

Primero: Muchos sectores de por ejemplo grupos ecologistas, colegios oficiales, organizaciones agrarias o la propia CROEM, le pidieron a la Directora General de Medio Ambiente participar en esta elaboración. Por ejemplo, es sabido que la CROEM se lo lleva pidiendo más de cinco meses. ¿a ti te parece medianamente decente que se tengan que enterar de que la propuesta de Ley fue entregada este jueves en la Asamblea, sin contar para nada con ninguno de ellos, ni habérsela dado a leer siquiera? ¿como llamas tú a eso?

segundo: Si como esta Directora General manifestaba a todo el que la quería escuchar, todos los atascos eran debidos a que las empresas no hacen bien los papeles y ellos no tienen medios ¿tu crees que por el hecho de que en una Ley se diga que los plazos son mas cortos, eso va a hacer que los plazos sean más cortos?

Como yo sí que me mojo (y espero que tú también lo hagas, coincidas o no conmigo), te voy a responder con MI PARTICULAR opinión al respecto:

A la primera pregunta te diré que es una falta de respeto, una traición y una canallada. Sea la CROEM, los movimientos ecologistas o los agricultores, y me caigan a mi mejor o peor, estos colectivos representan al pueblo, a los que los han elegido, a los que se deben, a sus jefes soberanos, y eso hace que, ponga lo que ponga en esa ley, quienes la escriben han olvidado quienes son, de donde vienen y a quien se deben, y eso, con toda la gente que se ha dejado su sangre para que este país sea una democracia es imperdonable.

A la segunda pregunta, nadie ha respetado menos y ha infringido más la Ley 4/2009 que la Dirección General de Medio Ambiente, y los Ayuntamientos. Nadie se la ha saltado en más ocasiones, nadie ha puesto en más peligro a la economía murciana y al medio ambiente que ellos. Nadie nunca en esta Región había prescindido tan por completo de las normas y de la dignidad y lo creas o no nadie es más consciente que ellos mismos en estos precisos momentos, de que la nueva Ley que están proponiendo no resuelve ninguno de los vicios creados con la anterior. No solo es un brindis al sol; ojalá solo fuera eso. Es una traición al pueblo que les confió su bienestar. Y todo por treinta monedas de plata; por conservar su poder hasta que un pobre loco desesperado agarre la escopeta de postas y haga un disparate. O justicia.
...
escrito por Rocky, febrero 19, 2015
Aqui no paramos de cambiar leyes, decretos, circulares, etc.... pero se sigue fallando en lo básico: No hay medios. Por mucho que cambies los papeles, si no pones gente para tramitarlos, no hay nada que hacer. Al revés, tanto cambio produce más paralización aún
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 19, 2015

Hola Amundsen, coincido contigo en que las leyes y en general cualquier normativa pública de cierto calado necesita del máximo consenso. Esta ley, como la Ley del Suelo, no lo va a tener (como recuerdo en la noticia) porque el trámite elegido obvia, de momento, los dictámenes del CES y del Consejo Jurídico.

No sé los ecologistas (les pedí opinión pero aún estaban estudiando el documento) o los agricultores, pero esta proposición de ley responde bastante a peticiones concretas de la patronal (como también recuerdo en la noticia, se reunieron en diciembre en San Esteban con el presidente), como el hecho, nada desdeñable, de que la Comunidad elimina gran parte de los trámites del ámbito administrativo regional para que rijan fundamentalmente los de la legislación estatal. Una petición clara de los empresarios, que ha sido concedida.

Así que no es solo que los plazos sean más cortos, sino fundamentalmente que han desaparecido trámites y obligaciones.

No sé si esto es mojarse o no, pero creo que en determinados asuntos, como éste, tiene más valor la información que aporto (el análisis de la ley, las conclusiones y recordar determinadas claves) que mi opinión.

Y ya para terminar, coincidirás conmigo en que 'mojarse' como tú haces, escondido detrás de un alias, no tiene demasiado mérito.

Saludos.
...
escrito por Amudsen, febrero 19, 2015
Buenos días Miguel Ángel,

Verás, a los empresarios de Murcia no les preocupa tanto (que también)que se acorten los plazos que establecía la Ley como que se cumplan; algo que no está ocurriendo y que no va a ocurrir por el mero hecho de desearlo (que yo lo deseo más que nadie)

Cuando los mismos que redactan esta Ley, redactaron la anterior, se les informó por muchos de estos colectivos de lo que iba a pasar, y dijeron "que va, que va, ya veréis como no". Cuando pasa lo que se les dijo que iba a pasar, redactan otra Ley con nocturnidad y a espaldas de sus legislados, sin tener la mínima humildad de consultar a quienes podrían ayudarles y en cualquier caso tienen derecho a saber. Esto, me vas a perdonar, pero no es lo que CROEM le pidió al Presidente. Se le pidió que corrigieran los aspectos de la Ley anterior que eran manifiestamente absurdos y que cumplieran con los restantes. Se le pidió lealtad a su pueblo, implicación, trabajo, medios y un poco de verguenza torera.

Por abundar en la materia, diré que nuevamente nos están vendiendo una moto, porque la Autorización Ambiental Simplificada (que es la misma que la Única pero a la que le han cambiado el nombre porque les da verguenza y porque se han creído que somos tontos y a lo mejor tienen razón) no la exige ninguna legislación estatal y afecta a un enorme número de actividades productivas que son ni más ni menos que las mismas que ahora están bloqueadas. Además de eso, han vuelto a proponer que la Licencia de Actividad se tramite (de nuevo) aparte de la Simplificada y eso va a duplicar el caos.

Las actividades "notificadas" (las que se van a poder abrir con declaración responsable) suponen una novedad positiva que ya venia impuesta por la normativa estatal y que ya existe por ejemplo en las Comunidades Valenciana y Andaluza, y, aunque me gusta, me da muchísimo miedo, porque son precisamente esas pequeñas actividades las que no suelen poderse permitir pagar a un técnico para que les haga las cosas en condiciones y en consecuencia pueden dar lugar a incumplimientos y a declaraciones responsables incorrectas que luego generen una multa que le cueste mucho más que el técnico o incluso arruine a ese pobre hombre (o mujer).

Ya que me comentas de la Ley del Suelo nueva, te leo su Artículo 1. Objeto: "La presente ley tiene por objeto la regulación de la ordenación del territorio, la ordenación del litoral y de la actividad urbanística en la Región de Murcia para garantizar, en el ámbito de un desarrollo sostenible, el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y la protección de la naturaleza, el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y la protección del patrimonio cultural y del paisaje". ¿Tu te crees que porque ni siquiera entre ellos mismos se dignen a hablarse es de recibo que se hagan dos leyes con el mismo objeto, en la misma Comunidad, en la misma semana y desde dos Consejerías distintas y que contienen incompatibilidades entre una y otra Ley)

Pero es que yo anoche, ni siquiera hablaba del contenido de la Ley, ni de a quien favorece, ni de nada parecido. Me limitaba a decir que "todo para el pueblo pero sin el pueblo" no es lo que mis abuelos y mis padres se dejaron los cuernos defendiendo.

Por contestarte a todo vamos a lo del "alias". ¿qué demonios piensas que gano yo por decir todo esto que estoy diciendo? ¿tú te crees que hay derecho a que yo tenga miedo a decir lo que estoy diciendo?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy