Portada Noticias El último vuelo de la abuela cerceta
El último vuelo de la abuela cerceta
( 1 Voto )
12.02.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La cerceta pardilla abatida en Pego, cuando fue anillada en Mazarrón en 2007. FOTO: JACINTO MARTÍNEZ / ANSE

Matan a tiros un ejemplar de esta anátida al borde de la extinción, anillado en Mazarrón en 2007 y que tiene el récord de longevidad en su especie

Un cazador disparó al ave en el espacio protegido del Marjal de Pego (Alicante)

El disparo de un cazador ha tumbado un ave de récord: la cerceta pardilla más longeva de la que se tiene noticia, pues dio con sus plumas en el suelo a la provecta edad –para un ejemplar de esta especie– de siete años y algo más de tres meses. Un lance cinegético especialmente desafortunado porque el animal abatido es uno de los pájaros más amenazados de la península, una anátida al borde de la extinción de la que solo quedan unas decenas de parejas reproductoras en los humedales levantinos y en Doñana.

Esta cerceta de vida tan larga –aunque con un final tan triste– fue anillada en 2007 en la Rambla de las Moreras (Mazarrón) por voluntarios de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), aprovechando la rara circunstancia de que una pareja se reprodujera en este aguazal murciano hace casi ocho años. Y no se supo más de la pequeña cerceta hasta que la anilla que la identifica como el ejemplar marcado por los ecologistas se recuperó el 29 de noviembre pasado, cuando fue abatida en el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva (Alicante) durante una jornada de caza.

Según ha confirmado a ANSE la Generalitat Valenciana, el dato remitido a la Oficina de Anillamiento (gestionada por SEO/BirdLife) fue de la muerte de una cerceta común –‘Anas crecca’–, especie con la que fue confundida y que puede ser cazada legalmente –aunque no la pardilla–. «Precisamente, la confusión entre ambas especies es responsable de la muerte todos los años de un elevado número de ejemplares de cerceta pardilla», se lamentan en un comunicado conjunto ANSE, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y SEO/BirdLife, organizaciones que agradecen sin embargo el hecho de que el cazador comunicara la muerte del ave y enviara su DNI metálico a la Oficina de Anillamiento. 

A los especialistas que han conocido este caso les ha sorprendido que esta cerceta haya vivido tanto, porque esta especie es la que presenta una edad promedio de los adultos más baja de todas las anátidas europeas –en torno a los 2,2 años–. «Hasta ahora, ningún ave anillada había sido recuperada más allá de su tercer invierno de vida», explica ANSE.

Esta especie, que se citaba como la anátida nidificante más común en las marismas de Doñana a finales del siglo XIX, ha sufrido un dramático declive hasta quedar cerca de la extinción en España; en la Región hay citas de su presencia esporádica en el Mar Menor –principalmente en la Marina del Carmolí y Salinas de San Pedro del Pinatar–, y también en los Saladares del Guadalentín (Alhama de Murcia), antiguas Salinas de Mazarrón y Rambla de las Moreras, embalse de Puentes (Lorca) y depuradoras de Cabezo Beaza (Cartagena) y Los Alcázares.

Esta escasa y amenazada ave cuenta con varias figuras de protección: En Peligro Crítico por el Libro Rojo de las Aves de España (SEO/BirdLife, 2004) y En Peligro de Extinción por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y por los listados regionales de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Además, está incluida en el anexo I de la Directiva Europea de Conservación de Aves Silvestres, que compromete a los estados miembros de la UE a ordenar medidas que permitan el mantenimiento del hábitat ocupado por las especies en peligro.

Caza en espacios protegidos

«Pero todo ello no ha servido para evitar que se siga permitiendo la caza de anátidas en los pocos humedales donde aún se encuentra la cerceta», denuncian las organizaciones conservacionistas, para las que «resulta aún más grave que la muerte de esta ave se haya producido en un espacio natural que cuenta con varias figuras de protección. El Marjal de Pego-Oliva está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Humedal de Importancia Internacional (Convenio Ramsar). A pesar de ello, la caza se sigue permitiendo en éste y la mayoría de los humedales de la Comunidad Valenciana», critican.

La caza está descrita como una de las principales amenazas para la cerceta pardilla –‘Marmaronetta angustirostris’–, «un problema especialmente grave en los humedales levantinos ya que pocos cazadores la distinguen de otras especies cinegéticas y apenas se vigila la caza en los cotos donde se concentra esta especie», aseguran.

(Publicado en 'La Verdad' el 12 de febrero de 2015)

Comentarios (13)Add Comment
...
escrito por Jose Antonio, febrero 12, 2015
Qué triste noticia! Y más triste que l@s cazadores y cazadoras confundan cerceta común con pardilla. Si no lo tienes claro no dispares!!
Conocedores de la naturaleza se hacen llamar algun@s......
...
escrito por Javier M, febrero 12, 2015
Hace unos años hubo una pareja de cerceta pardilla que hizo incluso una puesta en el jardín de Fofó en el centro de Murcia ¿no?
...
escrito por David, febrero 12, 2015
A estos cazadores sin escrúpulos que cazan donde no deben habría que meterles un buen paquete.
...
escrito por Enteradillo, febrero 12, 2015
Las cercetas del parque de Fofó eran "domesticas" y no sobrevivio ningún pollo más allá de la semana.
Estos son los cazadores que se ponen siempre los primeros en el conocimiento, conservación y gestión de la naturaleza. Hace unas semanas, en la revista Jara y Sedal, se llamaba a los cazadores a no entregar las anillas a la SEO, ya que eran el enemigo. Evidentemente, esta anilla se entregó porque pensaban que era una cerceta común, si no, igual que pasará con cientos de otros casos, no la hubiera entregado.
Dejemos la gestíon de los espacios protegidos a los cazadores, y tendremos preciosos conejos y perdices de granja, a las cabras montesas se las llamará reses...se quejarán de la abundacia de jabalí, pero el monte estará lleno de cebaderos para ellos...y ni un bichomás... y por supuesto, solo se podrá entrar al monte con carné federativo
...
escrito por Enteradillo, febrero 12, 2015
David...estaba cazando en un sitio donde se permite cazar...el problema es quien deja que se cace allí, y encima sin pedir que quien cace tenga la más minima formación de lo que caza, que lo mismo le tira a una cerceta (que oye se pueden confundir, que a mi me pasa, lo que pasa es que yo no llevo una escopeta), pero también le tiran a calamones, fochas y garzas...
...
escrito por FCRM, febrero 12, 2015
Desde la Federación de Caza de la Región de Murcia, se esta totalmente en contra de actos de este tipo, además "malas acciones" existen en todos los sectores, no se puede criminalizar al sector "cazador" con acciones como estas, es un ataque fácil y muy poco fundado. La persona que ha cometido este delito, tendrá que dar cuentas según le recrimine la justicia y punto.
En la Región de Murcia no se cazan este tipo de aves.
Últimamente se esta produciendo un movimiento sensacionalista en contra de la actividad cinegética, sin aparente razonamiento, simplemente por el hecho de criticar y hacer ruido. La actividad cinegética es una actividad regulada, donde existen normas y se suelen hacer cumplir para todos, lamentablemente como ya he comentado en todos los sectores siempre aparece alguno que hace algo "ilegal" y mancha al colectivo.
Lo que se tiene que hacer es seguir trabajando para mejorar las normativas, las cuales con la PROHIBICIÓN TOTAL no se soluciona nada ni se consiguen mejoras.

El problema que esta sufriendo la "fauna y flora" no solo viene motivada por la acción cinegética, la cual en muchos de esos casos es la única que esta preocupándose de mantener recursos tróficos "naturales" como fuentes, pequeños cultivos abandonados no productivos..etc. Existen problemas mayores que afectan de manera negativa en el hábitat de la especies naturales, como la agricultura intensiva, la utilización de insecticidas y pesticidas, la presión urbanística, la presión recreativa (senderos imposibles) en consecuencia un incremento de la presión humana sobre la naturaleza sin control y muchas veces fuera de lugar (épocas de cría, horarios nocturnos...) acciones que no están reguladas y que también influyen en los hábitos comunes de los animales.
En definitiva y para no desligarnos del tema, esta Federación DENUNCIA este tipo de actos en contra de la fauna de interés de nuestros espacios naturales, no sintiéndonos reflejados con este tipo de actos. Por lo que se pide un respeto al sector y al colectivo en general.
...
escrito por navarro, febrero 12, 2015
Algun cazador sabe para que se cazan estos pajaros. Yo pensaba que se cazaba para comer o trofeos. Pero esto no lo entiendo. Pegar tiros se hace mejor en un club de tiro.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 12, 2015

Hola Javier M, como comenta Enteradillo, las del Parque de Fofó eran cercetas pardillas domésticas. Aquí te dejo el enlace del artículo que publiqué en su día:

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2412-gaviota-come-cerceta
...
escrito por Jorge Sánchez, febrero 12, 2015
Para la FCRM, os agradecemos la Denuncia de la Federación, pero la noticia no evidencia una intención dolosa del cazador ni pretende ir contra el, sino que pone de relieve los graves problemas que supone la caza de acuáticas en la Comunidad Valenciana: tanto por las fechas (se abre el periodo de caza antes de la llegada de los grandes bandos de anátidas que se pretenden cazar), como por los lugares (no tiene sentido que se permita la caza de acuáticas de zonas donde se encuentra un ave en Peligro Crítico), como por la hora (se permite cazar mucho antes de que exista posibilidad de identificar las aves por la poca luz) y evidencia la necesidad del muy reclamado examen del cazador. Además, el hallazgo pone de relieve que la caza es una de las principales amenazas para esta especie. Una noticia muy triste.
...
escrito por Enteradillo, febrero 12, 2015
Me congratula que la FCRM esté tan preocupada de denunciar las malas practicas generales que perjudican al medio ambiente. Pero me gustaría que se centrase en lo que verdaderamente ella puede regular. Me gustaría verla denunciar a los malos cazadores, me gustaría verla personarse como acusación particular cuando hay denuncias a los malos cotos. Todos esos "BUENOS CAZADORES" EN SUS PUEBLOS, SABEN PERFECTAMENTE QUIEN SON LOS MALOS, y no hacen nada de nada. Cuando los vea tomar medidas de verdad. Cuando se juzgó al señor Paredes por arrasar con todas las rapaces que osaban sobrevolar su finca, no oí a la federación diciendo que esos cazadores eran los que daban mala imagen, no vi a la junta directiva de la federación diciendo que no volvería a esa finca...
La caza (y la pesca) es una actividad regulada...pero mal regulada, porque siempre se ha dejado a cadadores que sean quien la regulen. Y quieren seguir haciendolo. No pretendo que se prohiba la caza, solo digo que sea bien regulada.
...
escrito por FCRM, febrero 12, 2015
Jorge, no te quito la razón en lo que respecta a que en este caso, la caza sea la culpable de este caso en concreto, pero vuelvo a lo dicho, es un acto aislado y no es representativo, puesto que la fauna en general esta amenaza por más cosas que no son la actividad cinegética y lo sabemos (Cableado eléctrico, carreteras, residuos toxicos, etc..) cosas que nos deben de preocupar a todos. Solo quería comentar eso, que este hecho es aislado. Pero sí que es cierto que se necesita más especialización y mayor grado de conciencia, por ello estamos trabajando con la administración para implantar el examen del cazador en nuestra comunidad, aunque como todo en esta vida, cuesta mucho y pocas son las ayudas.

Para Enteradillo, no quiero entrar en ese tipo de debates, el deber de denunciar o no es algo subjetivo, porque para denunciar uno debe tener las cosas muy claras, todos intuimos y pensamos que nuestro vecino incumple algo...pero es difícil el ponerte a denunciarlo, porque realmente merece la pena invertir el tiempo en otros temas de mayor interés, ya que para denunciar ya tenemos cuerpos especializados para ello (Agentes Medioambientales, Guardia Civil, etc).

En cuanto a lo que comentas sobre la regulación, no son los cazadores quien la regulan, es un equipo multidisciplinar con cierto grado de experiencia en el tema, el que "propone" medidas o criterios que posteriormente deben ser valorados y estudiados por la Dirección General. Sinceramente creo que es como debe ser, la gente que entiende del tema debe ser la que tenga algo que decir. Sinceramente lo que no vería lógico es que nos pusieran a intervenir en normativa energética o de trafico...
...
escrito por Hieraaetus, febrero 12, 2015
FCRM, comparto algunas de las aportaciones que haces, pero creo sinceramente que la pelota lleva mucho tiempo sobre el tejado del sector cinegético. Ya lo han comentado en mensajes anteriores: os quejáis (y con razón) de que algunos escopeteros manchan a todo un colectivo, pero se echa en falta un poco de "energía" a la hora de combatir este fenómeno. Yo soy aficionado a las aves rapaces, y si me entero de que alguien está subiéndose a los nidos en plena época reproductora solo para sacar una foto de concurso, seré el primero en darle la espalda y denunciarlo.

Otro día podemos hablar del disparate de Ley de Caza que tenemos, que permite al mismo tiempo abatir depredadores y presas. Como matamos zorros, hay muchos conejos; como hay muchos conejos, hay que matar más conejos... Eso no es contribuir al equilibrio ecológico, eso es desestabilizar el ecosistema hasta el punto de intentar hacersee pasar por la solución a un problema que se ha creado artificialmente.

La caza es una actividad compatible con el medio natural siempre que se practique con sentido común y base cientifica. Por desgracia, creo que no es el camino que se vislumbra a corto y medio plazo.
...
escrito por Frank Inspector, febrero 12, 2015
Le doy la razón a Hieraaetus en que la caza es una actividad compatible con el medio natural.... si se practicara con ética y respeto (y también, con ese amor que dicen profesar los cazadores a la Naturaleza).
Como yo ya he comentado aquí alguna vez, de todos los cazadores que conozco (y son muchos), no se libra ni uno (y muchos son familiares). Los cazadores "buenos" sois los primeros que si de verdad os molesta que se os meta en el mismo saco, tenéis que dar un paso cuando veis malas prácticas en otros.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy