Portada Noticias Una sonrisa congelada
Una sonrisa congelada
( 4 Votos )
08.02.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

FUENTE: OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD

La Región saca malas notas en los indicadores de progreso y bienestar, según el Observatorio de la Sostenibilidad

El informe de 2014 recoge por primera vez los índices Vida Mejor y Planeta Feliz, que cruzan parámetros como medio ambiente, trabajo, salud y educación

La imagen turística de la Comunidad Autónoma se apoya en una sonrisa de oreja a oreja y en un vídeo del divulgador científico Eduardo Punset que anima a encontrar la felicidad en la Región. Pero la realidad, tan aguafiestas, desmiente el mensaje oficial si se atiende a las conclusiones del Observatorio de la Sostenibilidad, que en su último informe –diciembre de 2014– recoge por primera vez variables relacionadas con el bienestar y el progreso que dejan a Murcia en mal lugar.

Uno de estos indicadores es el Índice para una Vida Mejor, que comenzó a investigar en 2011 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cruzando veinte parámetros, que el Observatorio de la Sostenibilidad reduce a los once que ofrecen datos más fiables y series temporables suficientemente representativas: vivienda, ingresos, trabajo, comunidad, educación, medio ambiente, gobernanza, salud, satisfacción con la vida, seguridad y conciliación del trabajo con la vida privada.

Este Better Life Index de la OCDE tiene el objetivo de medir el bienestar y evaluar el progreso más allá de los límites de indicadores tradicionales como el Producto Interior Bruto (PIB), por lo que incorpora otras dimensiones como la calidad del medio ambiente, la salud, la fuerza de las comunidades y la capacidad de respuesta de las instituciones. La evaluación del progreso también tiene en cuenta las consideraciones de equidad y sostenibilidad.

La combinación de estas variables da como resultado que Navarra, La Rioja y País Vasco son las comunidades con el mayor Índice para una Vida Mejor, mientras que Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares ocupan los tres últimos lugares. Murcia es cuarta por la cola en este índice donde el Producto Interior Bruto no es el factor más determinante, puesto que Madrid y Cataluña, con elevados niveles de PIB, tienen sin embargo ratios de bienestar medios. Por el contrario, Extremadura es una comunidad con buena vida –la quinta del ranking– con un PIB bajo.

A nivel global, España queda por debajo de la media de la OCDE en calidad del medio ambiente, educación y habilidades y puestos de trabajo e ingresos; y por encima en conciliación de la vida laboral, vivienda, estado de salud, relaciones sociales y seguridad personal.

No todo es el clima

Palabra de Punset en la campaña publicitaria –1.000 maneras de ser feliz– que Murcia presentó hace unos días en la Feria Internacional de Turismo (Fitur): «El ser humano está preparado para la felicidad y ésta pasa por la conexión con uno mismo, las relaciones que nos rodean, por disfrutar del mar y de los alimentos, respetar el silencio y sentir estas experiencias. Todo eso se vive en la Costa Cálida, donde el clima lo mejora todo». Sin embargo, no basta una eterna primavera, barras de bares bien surtidas de tapas y profusión de fiestas populares para ‘reventar’ el Happy Planet Index (Índice de Planeta Feliz), otro de los indicadores que analiza el Observatorio de la Sostenibilidad de acuerdo con tres parámetros: esperanza de vida, percepción personal de satisfacción con la propia vida y huella ecológica.

La Región obtiene el sexto peor resultado en este estudio, instituido por New Economics Foundation (NEF), que se centra en la sostenibilidad ambiental y la duración de la vida «con condiciones adecuadas». Al igual que sucede con el Índice para una Vida Mejor, en el Índice de Planeta Feliz no destacan necesariamente las comunidades con mayor PIB o renta per cápita, puesto que los primeros lugares corresponden a Canarias y Extremadura –Madrid es penúltima–.

El informe 2014 del Observatorio de la Sostenibilidad es menos detallado que los estudios de años anteriores, aunque refleja datos referidos a parámetros clave que retratan una Murcia que no progresa adecuadamente: como el abandono escolar –sexto peor dato de España con una tasa del 27,7%–, la calidad de la educación –por debajo de la media española–, el coste del agua –la Región paga el precio más alto en España, 2,29 euros/metro cúbico–, ocupación del suelo y la costa –el informe recoge el acoso urbanístico sobre la huerta y el litoral–, la contaminación –se destaca el problema de polución en el área metropolitana de Murcia y el Valle de Escombreras– y la transparencia.

Según este último indicador, Murcia es la segunda comunidad menos transparente de España, solo por debajo de Madrid, si bien el informe no recoge la puesta en marcha de la Iniciativa Integral de la Transparencia, en el segundo semestre de 2014, un portal de la Comunidad Autónoma que informa sobre sueldos de cargos públicos, contratos de la Administración y otros datos que hasta ahora no se detallaban.
Informe 2014 del Observatorio de la Sostenibilidad en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 8 de febrero de 2015)

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy