Portada Noticias La Consejería de Fomento recompone la cúpula de la planificación urbanística
La Consejería de Fomento recompone la cúpula de la planificación urbanística
( 2 Votos )
04.02.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Antonio Ángel Clemente García sustituye como subdirector general a José María Ródenas Cañada, imputado en tres casos de presunta corrupción

Después de varios meses descabezada, el consejero Francisco Bernabé ha recompuesto la Subdirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio: el nuevo responsable de este departamento es el arquitecto Antonio Ángel Clemente García, funcionario de la Administración regional y hasta ahora responsable de la Unidad de Información Territorial. Clemente García sustituye en el cargo a José María Ródenas Cañada, imputado en tres casos de supuesta corrupción urbanística –La Zerrichera, Novo Carthago y Roblecillo– y uno de los ‘cerebros’ de la planificación del suelo en la Comunidad Autónoma.

Ródenas Cañada, que se mantuvo en su puesto tras su encausamiento en los casos Zerrichera y Novo Carthago, resistió también durante un mes tras ser verse salpicado por la instrucción judicial del Roblecillo, ya que el consejero Francisco Bernabé lo confirmó inicialmente en su cargo tras haber puesto su cargo a disposición de sus superiores. Pero la revelación de esta circunstancia por ‘La Verdad’ motivó su cese definitivo el pasado 4 de diciembre. Bernabé, que acababa de sustituir al dimitido Manuel Campos, quiso seguir contando con Ródenas, pero el presidente regional le impuso su salida.

También hay nueva jefa de servicio de Urbanismo: la arquitecta Elisa Moreno Vicente, que sustituye a Margarita Ros, también imputada en el caso Roblecillo.

Citados de testigos por el ‘caso Umbra’

El ex subdirector general de urbanismo, José María Ródenas, y la exjefa de Servicio de Urbanismo, Margarita Ros, han sido también citados por el juez del ‘caso Umbra’ para que presten declaración como testigos en relación con los convenios de la zona norte del municipio de Murcia. El fiscal también ha pedido la declaración como imputado de los representantes legales de la Cooperativa Parque Príncipe.

Zerrichera (Águilas), Novo Carthago (Cartagena) y Roblecillo (Caravaca de la Cruz) tienen en común que se trata de proyectos frustrados para construir complejos residenciales de lujo en espacios naturales protegidos. Yen los tres están imputados numerosos cargos públicos –además de empresarios–, algunos de ellos tan destacados como el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana.

Uno de los retos del nuevo subdirector general es llevar a la práctica la nueva Ley del Suelo, que se presentará este mes a la Asamblea Regional. Unas funciones que se adaptan a su experiencia profesional, puesto que Antonio Ángel Clemente García ya ha sido subdirector general de Ordenación del Territorio (2008) y también jefe de servicio de Ordenación del Territorio durante casi diez años, con responsabilidad directa sobre las directrices y los planes territoriales y de suelo industrial de la Región. También ha trabajado en el sector privado durante algunos periodos de excedencia, redactando proyectos y dirigiendo obras. Igualmente, dirigió los Servicios Técnicos del Colegio de Arquitectos.

Uno de sus primeros actos públicos será la presentación del proyecto Sitmurcia en una jornada técnica que se celebrará el día 19 de este mes en la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio. Sitmurcia es el portal de la Comunidad Autónoma que alberga el Sistema Territorial de Referencia; es decir, donde está volcada toda la información necesaria sobre planificación y ordenación del suelo, y que la Administración regional quiere mostrar a los profesionales después de unos cambios en la interfaz del usuario que han mejorado su uso.

(Publicado en 'La Verdad' el 4 de febrero de 2015)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy