Portada Noticias La superficie de pinares afectada por la sequía y el barrenillo se multiplica por cinco en dos meses
La superficie de pinares afectada por la sequía y el barrenillo se multiplica por cinco en dos meses
( 3 Votos )
26.01.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Tronco de un pino afectado por la plaga de insectos perforadores. FOTO: CARM

La plaga se ha extendido ya a 13.481 hectáreas en casi toda la Región

Medio Ambiente se plantea declarar de interés público la lucha contra los insectos perforadores

Del verde al gris. La acción combinada de la sequía y los insectos perforadores afecta ya a 13.481 hectáreas de pinares en las masas forestales de prácticamente toda la Región, según los datos que dio a conocer ayer la Dirección General de Medio Ambiente. Solo el Altiplano se salva de momento del avance implacable de una plaga que hace veinte años 'secó' 17.600 hectáreas y obligó a talar un millón de árboles. La situación comienza a ser tan preocupante que la Comunidad Autónoma se plantea declarar de interés público y con carácter de urgencia unas actuaciones de control a las que va a destinar más de un millón de euros.

La superficie afectada por la sequía y el barrenillo se ha multiplicado casi por cinco en los últimos dos meses: si en noviembre se habían contabilizado ocho focos y 2.500 hectáreas 'tocadas', los daños se aprecian ya en 13.481 (5.406 por falta de agua y 8.075 por la acción de los insectos). Además, la muerte de los pinos (sobre todo carrascos pero también rodenos) se extiende ya a casi todas las comarcas. Las zonas que más están sufriendo la plaga de perforadores se encuentran en Lorca, Alhama de Murcia, Totana, Mula, Librilla, Murcia, Fortuna, Cartagena, Abarán, Abanilla, Pliego y Villanueva del Río Segura. La sequía se está cebando especialmente con Mazarrón, Alhama de Murcia, Librilla, Águilas, Cehegín, Pliego, Ojós y Ricote.

Las plagas de insectos perforadores son una consecuencia de la falta continuada de agua (el último año hidrológico ha sido el más seco desde que se tienen registros); cuando el árbol se debilita aparecen los temibles barrenillos del pino ('Tomicus destruens' y 'Orthotomicus erosus'), unos escarabajos diminutos (miden entre 3 y 4,5 mm) que se infiltran entre la corteza y la madera de los árboles, donde se alimentan. Los barrenillos terminan cortando los vasos conductores de savia y provocan la muerte de los árboles, que colapsan y se secan.

Medio Ambiente ha colocado unas 250 trampas de captura masiva y realiza una actuación de emergencia sobre estaciones ecológicas críticas en núcleos de Lorca, Pliego, Librilla y Sierra Espuña. Las Brigadas Forestales de Prevención Selvícola han eliminado pies de árboles infectados, moribundos y secos en las zonas más sensibles de la Región y han controlado los tres focos más importantes del Parque Regional El Valle-Carrascoy (Murcia), localizados en la Cresta del Gallo, el Valle Perdido y el Valle de los Pájaros. En estos momentos trabajan en el Coto de Los Cuadros (Murcia), Sierra Espuña (el Barranco de la Hoz, en Mula, y Las Alquerías, en Totana) y el monte El Castellar (Librilla).

Las medidas más habituales para el control y eliminación de la plaga son "el apeo, descortezado o eliminación de los restos de pinos moribundos y de sus leñas, el apeo de árboles completamente secos, y la instalación de trozas de madera de árboles sanos en las zonas afectadas, para que sirvan como atrayentes para los insectos, así como de trampas de feromonas", informa la Dirección General de Medio Ambiente.

(Publicado en 'La Verdad' el 26 de enero de 2015)

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por borjaldoct, enero 26, 2015
Por la zona de Cartagena el ritmo de secado es frenético, pinadas enteras destruidas, espero que la CCAA actue tambien en estas zonas, aunque con la rapidez que tienen para todo lo que sea medio ambiente mucho me temo q veo Atamaria, la Muela, etc.... dañadas irreversiblemente. Una pregunta, daña a los árboles sanos que no esten afectados por la sequia?
...
escrito por nano, enero 26, 2015
Como dice el comentario anterior, la superficie afectada en Cartagena es grande: En el Cabezo Ventura (detrás de la nueva fábrica de Licor43) no queda un pino vivo. La cara sur de la Sierra de Pelayo (frente a Galeras) está también tocadísima.

Pero lo que es aparentemente un drama puede ser también una oportunidad para empezar a descargar las sierras de pinos y empezar a plantar lo que realmente corresponde a la vegetación climácica de esta zona, que no es una pinada, sino una maquia de palmitos y lentiscos o un cornical con Periploca angustifolia y tetraclinis.
...
escrito por Navarro, enero 26, 2015
Nano, el problema es que no hay ingresos para plantar la vegetación nueva. Quizas en otros cincuenta años se recupere de forma natural. Los pinos que están muriendo son de hace mas de cincuenta años. A mi me da mucha pena verlos caer, pero a fin de cuentas, aunque la propiedad sea privada, la posesión, el uso y el disfrute, son de la comunidad autónoma, que es quien ordena y manda. Ellos que son los que hacen las leyes, conocerán las consecuencias de sus actos. Espero que los que disfrutan del paisaje de los pinos, de pasear por ellos, de recolectar lo que les viene en gana, sean también los que aporten los recursos para cuidarlos. No decían que el bosque es de todos, pues que se rasquen el bolsillo para cuidarlos.
...
escrito por Tiotin, enero 26, 2015
Yo suelo hacer mucho senderismo por la zona de la comarca de Cartagena y llevo observando esto desde hace meses este problema y nadie toma medida en evitarlo, pero ya veo que de los puertos hacia arriba si, en que comunidad pertenece la comarca del campo de Cartagena? es que aqui no hay Parque Regionales?, Los montes de Murcia se toman medidas y aqui no? Que verguenza....
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, enero 29, 2015
Un episodio de plaga ocasionado por Tomicus, ya tuvo lugar en el año 1995, y en aquel momento se desconocía todo sobre Tomicus destruens, ya que ni se conocía la especie, fué con posterioridad y gracias a los estudios que sobre la presencia de este Género llevó el biólogo, Diego Gallego Cambronero, cuando se conoció la existencia de esta especie, no solo en Murcia sino en la mayor parte de la mitad sur de la Península Ibérica, ver http://www.um.es/eubacteria/biologos.pdf, ello supuso es despegue sobre el conocimiento de la misma y de la entomofaurna forestal de esta Región. Para sintetizar, es más que cuestionable, que atendiendo a la ubicación y estructura de nuestras masas de pinos, y ante todo de aquellas formadas a partir de ciertas repoblaciones, unido a una tendencia de la subida de la temperatura media anual y por ende de las demandas hídricas, la solución vaya a venir de invertir un millón de euros, una vez alcanzada la extensión y virulencia que actualmente presenta la "plaga" de Tomicus destruens. Si bien en el año 1995 no se disponían de los métodos de evaluación que actualmente nos aporta la trampa econex crosspat, diseñada por Diego Gallego, si es verdad que básicamente el sistema de lucha en base a cebos trampa formados a partir del troceado de árboles es el mismo que el utilizado actualmente. Ese millón de euros, es a todas luces insuficiente para enfrentarnos a la plaga de Tomicus en no ya todos los pinares afectados, sino en un porcentaje significativo, por lo que habría que conocer el planteamiento que para su uso, tiene previsto la Dirección General correspondiente, ya que sino podríamos asistir a un tirar el dinero, que aunque minúsculo para combatir la plaga, supone un gran "mordisco" en el presupuesto de la Dirección General. Atendiendo a experiencias pasadas, habría que ver en este nuevo episodio una oportunidad para seguir aumentando nuestro conocimientos en la ecología del Tomicus y su relación con los ecosistemas afectados y los cambios que en ellos se han producido. No podemos dejarnos llevar por la triste imagen de un pinar en mal estado, por que posiblemente nunca tuvo que estar ahí y que a su vez esta provocando, por parte de la población, la exigencia a la Administración responsable, de una actuación que puede resultar absurda y dilapide unos recursos económicos que al final solo van beneficiar al "chiringuito" anexo a la Administración correspondiente.
...
escrito por Asesores de verdad, febrero 01, 2015
sostenibilidadbonitapalabra lo has clavado, pero no esperes que la DGMA solucione nada, allí el encefalograma es plano en varios niveles; o el ministerio les ordena una estrategia de actuación, o no salimos del desastre donde estamos en estos momentos; se necesitan asesores de verdad, como el que has comentado, y no los que hay ahora que están para regalarles el oído y acompañarlos en las cañas
...
escrito por Quebrantahuesos, febrero 21, 2015
Yo también hago senderismo y bici por la zona central de Murcia (Mula,Pliego,Bullas), y se ven muchas masas de Pino carrasco muy afectadas por la sequia,se ven muy facilmente.
Incluso matorrales,enebros y romero entre otros,hable con un forestal y me dijo que hay una gran foco de ortotomicus y tomicus,que en primavera van a castigar mucho a estas masas.
Y como no se tomen medidas urgentes,va a ver un problema serio que luego va a ser muy dificil de controlar.
...
escrito por Felix López, octubre 03, 2015
veo los pinos en Pinillla, Aguilas, y me dan ganas de llorar . Este barrenillo acaba con ellos, como la cohinilla acabó con las chunmbeas, no deja uno vivo
Una pena
...
escrito por Toni Cerezo, enero 09, 2016
Yo propongo una idea.
Tantas carreras de montaña que se hacen por todos los montes de la region y que por cierto que suelen ser caras ,en vez de destinar tanto dinero a centros benéficos propongo destinar 2 euros por persona e inscripción a la inversión en los bosques y monte afectados por las plagas.
Por ejemplo en la ruta de las fortalezas de Cartagena se inscriben más de 3000 personas a 2 euros tendríamos 6000 euros al año par empezar hacer cosillas .
Un saludo

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy