Portada Noticias Reaparece la misteriosa caña judía
Reaparece la misteriosa caña judía
( 5 Votos )
22.01.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cañas judías junto al río, entre Beniel y Guardamar. FOTO: JORGE SÁNCHEZ / ANSE

Encuentran en el Segura una población de esta rara planta autóctona, que ha sido desplazada por la variedad invasora

Los expertos consideran que la caña común es una de las especies exóticas más perjudiciales para el río

A simple vista parece una caña, y en realidad es una caña, pero no la misma especie invasora que ha colonizado las riberas del Segura y tantas ramblas y cauces secundarios en el Sureste de la península. Los ojos bien entrenados de biólogos expertos han descubierto que en el tramo final del río, entre Murcia y Guardamar, crecen 115 matas de ‘Arundo micrantha’, más conocida como caña judía, una planta autóctona que, a diferencia de su ‘prima’ exótica la caña común (’Arundo donax’), no presenta un crecimiento agresivo en forma de masas densas que se arraigan en el terreno y son muy difíciles de erradicar. El descubrimiento se realizó el mes pasado, de forma casual, cuando técnicos de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) buscaban indicios de presencia de nutrias cerca de la desembocadura.

No encontraron huellas ni excrementos del amenazado mamífero (aunque sí cauce arriba), sino, y esa sí que fue una sorpresa, unos cuantos ejemplares de caña judía, una variedad de la que no se tenían indicios en la Comunidad Valenciana desde los años 70. Y de su presencia en Murcia simplemente no hay información, aunque sí constancia de alguna cita. Ahora, una prospección más detallada en colaboración con agentes medioambientales, personal de la Consellería de Medio Ambiente y guardería fluvial de la Confederación Hidrográfica ha permitido identificar 115 plantas entre Murcia y Guardamar (Alicante), con una mayor densidad en el tramo alicantino del río: en la Región se han contabilizado 13 matas, en la capital y Beniel.

Los expertos consideran que la caña común es una de las especies invasoras más conflictivas para el cauce; de hecho, su rápido crecimiento y sus fuertes raíces hacen muy difícil su eliminación y dificultan la presencia de la vegetación de ribera propia del ecosistema fluvial, además de que ralentiza la circulación del agua; todos los indicios apuntan a que también ha desplazado a la variedad local. La problemática de la caña común será precisamente uno de los asuntos que se expongan la semana próxima en las jornadas sobre especies exóticas que organiza en Murcia la Confederación Hidrográfica del Segura.

No es sencillo distinguir a simple vista la caña local de la invasora, que de tan habitual suele ser considerada erróneamente como una especie propia: la autóctona es más pequeña; presenta una espiga de gran tamaño (especialmente en comparación con el tallo), volcada hacia un lado y con más flores que la común; sus hojas son levemente azuladas; y habitualmente sufre la presencia de un parásito que tiñe las espigas de negro. Pero su característica más importante es que crece en matas aisladas; es decir, que no forma tapices continuos con rizoma en disposición horizontal, aclara el biólogo Jorge Sánchez, de ANSE.

La caña judía, con aspecto y tamaño entre la caña común y el carrizo, solo crece en la cuenca Mediterránea, con poblaciones en el norte de África (Marruecos, Argelia), Chipre, Croacia, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Israel, Turquía, Portugal y España. En el Sureste, además de este descubrimiento y de citas históricas de hace varias décadas tanto en la Comunidad Valenciana como en Murcia, su situación es una incógnita. En el resto de la península ibérica, su presencia está documentada en el Valle del Ebro y oriente de Andalucía.

El hallazgo de la especie en Alicante y Murcia supone, a juicio de ANSE,  "una importante ampliación de su área de distribución y la constatación de su presencia en nuevas poblaciones situadas entre los dos grandes núcleos hasta ahora conocidos en el territorio". A raíz del hallazgo un equipo de botánicos compuesto por personal de la Consellería y ANSE están evaluando, caracterizando y mapeando sus poblaciones con el objeto de realizar propuestas para la gestión del río.

"La presencia de esta especie en la Vega Baja muestra una vez más que el río Segura esconde aún valiosas sorpresas a pesar de las presiones a las que ha sido sometido, así que debería constituir un estímulo para promover acciones de recuperación", señala Jorge Sánchez.

Los trabajos de seguimiento se realizaron en el contexto del proyecto de restauración del corredor fluvial periurbano Murcia-Contraparada que ANSE desarrolla con el apoyo de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia.

(Publicado en 'La Verdad' el 22 de enero de 2015)


Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Eduardo, enero 22, 2015
Muy buena noticia, el Segura últimamente nos da alguna buena noticia
...
escrito por José Antonio, enero 22, 2015
Interesante descubrimiento, pero... ¿no se trata de la conocida como Arundo plinii? Arundo micrantha no me suena de nada, de hecho no aparece en las bases de datos habituales de flora mediterránea o euromediterránea.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 22, 2015

Hola José Antonio, la cita está confirmada por Emilio Laguna (prestigioso botánico y responsable de conservación de flora en Valencia) y por Pablo Ferrer (un experto valenciano especializado en gramíneas).

Saludos.
...
escrito por Fran, enero 22, 2015
Hola, según tengo entendido, Arundo micrantha y A. plinii son sinónimos.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 22, 2015

Gracias por la aclaración Fran!
...
escrito por Luis F. Martínez, enero 23, 2015

Si no me equivoco y de acuerdo con este estudio http://goo.gl/UCVIiV (el género Arundo está actualmente en revisión) Arundo plinii y Arundo micrantha no son sinónimos, son especies distintas, de distribución circunmediterránea la primera e Italo-Balcánica la segunda (el estudio también incluye una clave del género)... en cualquier caso seguro que alguien más entendido podría aclarar definitivamente esto.
...
escrito por Arundo, enero 23, 2015
Habría que comprobar el material citado como A. plinii, pero a tenor de ese artículo lo que parece es que lo citado y lo nuevo correspondería con A. micrantha que sería la especie que realmente se presenta, lo cual estaría en consonancia con Anthos en el que se da como sinónimo A. micrantha con A. plinnii en el sentido de Turra, que es como aparece en las citas de Flora de Murcia (1996). En los 80 se citó en el Reguerón y río Segura, algo que paso desapercibido para todos de Ríos et al en 1996 en adelante.

Resulta curioso que muchos investigadores te dicen en "off the record" que no tienen muy claro el carácter exótico de la caña (A. donax), pero como ya está tan aceptado (En USA sí que lo es) no se atreven a mover ficha. Sería muy interesante que se pusieran manos a la obra. Aunque no es una fuente fiable, se puede comprobar como en wikipedia en relación a su distribución se dice "Parece ser originaria de Asia,"
...
escrito por jorge sanchez, enero 23, 2015
Es recomendable leer el articulo de Hardion sobre el origen de la caña (Arundo donax). Segun sus datos, basados en evidencias geneticas, el origen de todo el clon invasor estaría por Iraq y proximidades.rd
...
escrito por S., enero 23, 2015
Las cañas son complejas, y dado su potencial colonizador y manejo desde antiguo muchas existen muchas hipótesis a valorar. También puede suceder que A. micrantha sea otra especie invasora, algo a valorar antes de lanzarnos a pedir recursos económicos para "recuperar" la especie.
Ignoro el origen, pero la baja diversidad genética de A. donax y a. micrantha detectada en el artículo que cita L.F. Martínez puede ser una pista.
...
escrito por Iraq, enero 23, 2015
Hace 10000 años?

Cada vez se hace más complicado, conceptualmente hablando, establecer la raya entre entre exóticas o autóctonas en un medio profundamente transformado por el hombre como en el que vivimos
...
escrito por jorge sanchez, enero 24, 2015
Este es el articulo de Hardion.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25081517

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy