Portada Noticias La gestión de los aparcamientos deja solo 9.280 euros para reinvertir en Calblanque
La gestión de los aparcamientos deja solo 9.280 euros para reinvertir en Calblanque
( 5 Votos )
20.01.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Vehículos en el acceso controlado al Parque Regional de Calblanque, el verano pasado. FOTO: ANTONIO GIL

De los 127.400 euros recaudados, 71.064 se destinaron a pagar al personal de la entidad de custodia de territorio encargada del servicio

La Comunidad aún no ha decidido el sistema de control de accesos del próximo verano

Algo más de 9.000 euros es el beneficio que deja en Calblanque el sistema de pago en los aparcamientos del parque regional, que se puso en marcha por primera vez el pasado verano del 16 de julio al 15 de septiembre. La entidad de custodia de territorio que gestionó el cobro en las zonas de ‘parking’ del espacio natural vendió 32.996 tickets y recaudó 127.400 euros –a razón de cuatro euros por coche, dos por moto y seis por cada caravana–, según consta en la memoria económica elaborada por la Dirección General de Medio Ambiente, a la que ha tenido acceso ‘La Verdad’. Los gastos ascendieron a 103.617 euros, lo que arroja un remanente (descontado el 21% de IVA) de 19.655 euros. De esta cantidad, la entidad de custodia –integrada por tres representantes de los principales propietarios de las áreas de estacionamiento– gastó 10.374 euros en reparación de daños, mantenimiento de viales y riego, lo que arroja una cantidad neta de 9.280 euros para acometer actuaciones de conservación en el espacio protegido.

En el capítulo de gastos, más de dos terceras partes –71.064 euros– se destinaron a pagar al personal que trabajó en el servicio de control de estacionamientos, incluidos los responsables de la entidad de custodia de territorio, aunque el documento que recoge el balance económico no especifica la cuantía de los sueldos de cada empleado –en los días de máxima actividad llegaron a trabajar diez personas–. Aparte de los salarios –y su correspondiente Seguridad Social–, la gestora de los aparcamientos destinó 32.553 euros al alquiler de una oficina, aseos, equipos de comunicación, vehículos y combustible, entre otros.

Mejorar el estado del parque regional y evitar los problemas de masificación asociados a la temporada veraniega eran el objetivo de esta nueva regulación del espacio público, y la Dirección General de Medio Ambiente asegura con datos que el objetivo se ha cumplido: durante el periodo de control accedieron a las playas 7.147 vehículos y 29.058 personas menos que en el mismo plazo de tiempo en 2013.

Un punto de vista que no comparten los vecinos de los núcleos habitados de Calblanque (Las Jordanas y Las Cobaticas, en el municipio de Cartagena), que contabilizaron con medios propios cifras superiores y que critican la «gestión privada» de un espacio natural de interés público, donde sin embargo los terrenos son particulares en un 98%.

La Comunidad Autónoma aún no ha decidido si el verano próximo se repetirá la misma fórmula para controlar los accesos a las playas del parque; los técnicos están analizando alternativas y estudiando propuestas en el marco del grupo de trabajo creado recientemente con todos los actores interesados en la gestión de este espacio protegido.

Dos posibles actuaciones

Medio Ambiente maneja dos opciones para reinvertir el excedente de 9.280 euros en actuaciones de conservación ambiental, ambas adaptadas a ese presupuesto y que deberán estar realizadas –la que se decida– antes del día 15 de junio, una condición impuesta en la resolución de autorización de la Dirección General. Se trata, por una parte, de la delimitación de la reserva ambiental y geomorfológica del parque y la instalación y reposición de cartelería, o bien la mejora de las instalaciones de observación de aves en las Salinas del Rasall.

Además de estas ideas, Medio Ambiente maneja otros proyectos para desarrollar este año, aunque con una necesidad de inversión mayor: instalación de reductores de velocidad en las principales vías de acceso a las playas –presupuesto estimado de 15.000 euros–; plan de eliminación de especies invasoras de flora –98.891 euros–; adecuación del firme en la recta de entrada, con creación de carril bici –sin presupuesto estimado–; recuperación de áreas afectadas por el incendio de Atamaría de 2011 –40.000–; recuperación de la senda de Los Perines –28.500–;recuperación de la senda de la rambla de Las Cobaticas –14.400–; recuperación de la senda de la vía pecuaria –19.000–; y restauración de senderos alternativos de acceso a Cala Parreño y delimitación de un único sendero –38.000–.

(Publicado en 'La Verdad' el 20 de enero de 2015)

PD.
La memoria económica (tiene fecha de 14 de enero) se ha presentado con retraso porque la Dirección General de Medio Ambiente planteó objeciones a los primeros datos facilitados por la entidad de custodia de territorio.


Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por tomismo, enero 20, 2015
Una prueba más de como nos toman el pelo
...
escrito por Curro, enero 20, 2015
Pero no tenían que dar el 50% a no se qué sociedad. M.A.R ¿ sabes algo de eso? ¿Sabes si lo que queda es una vez descontado ese 50%?

Gracias por la información como siempre
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 20, 2015

Hola Curro, creo que en la información está suficientemente aclarado: ha quedado un remanente de 19.665 euros una vez descontados los gastos (los sueldos de los empleados técnicamente son gastos). Puesto que a ese remanente se han cargado unas obras de mantenimiento y reparaciones que han costado 10.374 euros, quedan 9.280 para actuaciones de conservación en el parque regional. No sé nada de ninguna sociedad ni de un 50%.

En cuanto a Lector Cabreado, he borrado tu comentario porque contiene un insulto. Si quieres ponerlo de nuevo quitando el insulto, por mí ningún problema.

Saludos.
...
escrito por Elena, enero 20, 2015
Más impedimentos para privarnos de disfrutar libremente de un precioso paraje natural. No saben más que sacar beneficio de todo.
...
escrito por Pedrito., enero 20, 2015
Desde la Asociación de vecinos de Cobaticas- La Jordana hemos detectado graves irregularidades en las cuentas presentadas. Estamos elaborando un comunicado de prensa en el que intentaremos aclarar esta afirmación. Para conocer el resultado económico real de la actividad de este verano,hay que despejar determinados aspectos oscuros del balance presentado. Igual nos llevamos alguna sorpresa.
...
escrito por Curro, enero 20, 2015
M.A.R yo tenía entendido por este foro que el 50 % de los beneficios eran para los propietarios de los terrenos.
Igual puedes acceder a esta información y así despejamos cualquier duda.

Gracias por todo
...
escrito por Cangrejo, enero 20, 2015
Si tanto os molesta?Dejar de ir,dejar de llenarle el bolsillo cada vez que vais.Murcia tiene muchas playas y calas bonitas.No hay necesidad de pagar!
...
escrito por timoti, te timo a tí!, enero 21, 2015
No se trata que sea mucho o poco dinero, sino que al no ser una Entidad o Asociación abierta a la participación ciudadana, no tener una trayectoria mínima en conservación de la naturaleza, y estar formada por los propietarios!! Pues resulta que ha tenido que ser fiscalizada por la Administración para tener una mínima garantía de lo que hace con la pasta, y claro esa mínima garantía es muy mínima... y aquí no se fía ni el tato!
...
escrito por rastrel, enero 21, 2015
Pero si hace dos años la Administración se gastaba 100.000 € en autobuses y el pasado se lo ahorró, el balance es de 109.280 € a favor, lo que no nos hemos gastado los murcianos este año para el mismo servicio o mejor. ¿no es así?
...
escrito por Navarro, enero 22, 2015
Rastrel lo has clavao. Lo que pasa es que hay mucha gente que lo quiere todo gratis, o mejor que les paguemos sus fiestas con nuestros impuestos. Los parking son privados, mientras se aclara o no, lo del que expropiaron a DIEZ PESETAS METRO, repito seis centimos metro. Que parece ser que es un valor justo y con eso se pueden comprar muchos metros cerca del mar. Pero cuando no existe el sentido común todo vale. También están los que creen que están en su derecho a que la gente trabaje gratis para ellos, eso se llama exclavitud. Esta gente ha realizado un buen trabajo, tienen invertida en el parque muchísima pasta, cosa que los demás ACTORES no pueden decir. Si se sacan un buen sueldo, esta muy bien. Esa misma propiedad en las mismas condiciones que las vecinas, seria muuuuy rentable, no solo para construir, también para agricultura (yo creo que mas rentable agrícolamente que urbanísticamente). Pero por ordeno y mando de las autoridades superiores y competentes, esta dedicada a cuestiones medioambientales, y como tal lo aceptan. Me reitero, una gran labor y espero que los demás (y me incluyo) podamos tomar ejemplo. Para los que no se aclaran, no te cobran por bañarte, te cobran por aparcar en unas propiedades privadas, que seria mejor vallar y poner una caseta en los aparcamientos, eso es otra cosa y no estoy muy seguro de que el porn lo contemple. Ahora con el Prug es el momento de aclarar todas estas cosas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy