Portada Noticias El pino de La Luz se queda sin fuerzas
El pino de La Luz se queda sin fuerzas
( 2 Votos )
18.01.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La copa del pino de La Luz, ya seca. En la segunda foto, el árbol aún verde y con vida, en marzo del año pasado. FOTOS: JOSÉ ANTONIO LÓPEZ ESPINOSA

La sequía y el barrenillo acaban con el emblemático gigante de El Valle, que será talado

Es todo un gigante, pero se ha apagado en cuestión de meses. El pino de La Luz, seguramente el árbol más alto y conocido del Parque Regional El Valle-Carrascoy, se ha secado y será cortado próximamente por motivos de seguridad, según ha confirmado a ‘La Verdad’ la Dirección General de Medio Ambiente. Se trata de un proceso natural que entra dentro de lo normal, pero el gran porte de este pino carrasco y su ubicación, a la orilla de la carretera y frente al santuario de La Luz, muy cerca del centro de visitantes del espacio protegido, convierten su desaparición en una pérdida importante para el paisaje de este enclave de Murcia.

El pino, de unos 75 años y 16 metros de altura, llevaba un par de años dando síntomas de agotamiento, por lo que se le aplicaron riegos de emergencia en los últimos veranos, si bien la persistencia de la sequía y muy posiblemente la plaga del barrenillo han terminado con él. Pero los técnicos de Medio Ambiente destacan que el colapso del enorme árbol se ha producido en cuestión de pocos meses, puesto que antes del verano pasado aún lucía una copa verde y con buen aspecto. En circunstancias normales, este ‘Pinus halepensis’ estaría todavía en la mitad de su vida.

Al pino de La Luz le ha perjudicado su situación junto a la carretera, explican fuentes de la Comunidad Autónoma, lo que ha obligado a realizarle frecuentes podas en su parte baja para evitar la caída de ramas a la calzada. «Los continuos tratamientos le han restado capacidad de regeneración porque no ha podido crecer por otras ramas salvo por la parte superior», explican, «algo común a las coníferas y que no sucede en otras especies como olmos y álamos. Le ha ocurrido como a una ciudad que se queda sin agua y sin alimentos: aguanta mientras consume sus recursos y después colapsa. Eso es lo que ha sucedido», aseguran.

El pino de La Luz es un ejemplar catalogado, aunque no es uno de los árboles más antiguos ni singulares de la Región. Su valor es más sentimental que natural, por encontrarse en un entorno muy vinculado a la historia y las tradiciones del municipio de Murcia.   

(Publicado en 'La Verdad' el 18 de enero de 2015)

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Navarro, enero 18, 2015
Esta tarde paseaba por el monte de las cenizas con unos amigos. Da una tristeza inmensa ver como están muriendo, colapsando según esos técnicos. Menos justificaciones, se mueren no por algo natural, mueren por la sequia que les resta capacidad, pero también y básicamente por el barrenillo, que los destroza. No se les puede aplicar tratamientos fitosanitarios de emergencia, por las zonas donde están. Tampoco sirve de mucho si no se aplican por zonas completas. Bueno, los técnicos sabran que se puede hacer con la legislación actual y las limitaciones reales, para evitar el colapso generalizado de los pinos.
...
escrito por Vampiros, enero 18, 2015
El otro que día paseando un amigo y yo, precisamente nos fijamos en que se había secado y nos sorprendió porque hace poquito aún tenía un aspecto aceptable. Una pena para un alberqueño que siempre lo vió en ese lugar.
...
escrito por Spes, enero 26, 2015
Tengo montones de fotos de ese pino porque es una preciosidad. Hacía un par de meses que no pasaba por ahí y el sábado vi en qué condiciones se encontraba y no pude evitar que me saltaran las lágrimas. Cuesta creer que no se haya podido hacer nada por él. Va a dejar un gran vacío. Requiescat in pace
...
escrito por Besibilo, febrero 08, 2015
A los técnicos de Medio Ambiente hay que mandarlos al colegio: cómo se puede afirmar que el pino de la Luz tiene 75 años, si en cualquier postal de principios del siglo pasado aparece con el mismo porte que el actual? No bajará de 150. Si yerran en esto tan elemental... cualquiera se cree las causas reales del colapso de nuestro emblemático pino.

Espero, al menos, que no lo talen por "motivos de seguridad", y lo dejen como testigo de la indolencia y desidia murcianas.
...
escrito por Alejandro J., julio 29, 2015
Un pino emblemático que ha cumplido merecidamente su misión en muchos aspectos y que su situación recomendaba totalmente su tala.
Al final, éste y tantos otros se ven afectados, de manera natural, por factores bióticos y abióticos, en ambos casos y muchas de las veces, favorecidos por la artificialidad de estas masas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy