Portada Noticias La mitad de arruis en Sierra Espuña
La mitad de arruis en Sierra Espuña
( 3 Votos )
17.01.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Arrui fotografiado en Sierra Espuña. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

Medio Ambiente ha abatido ya más de mil ejemplares en el parque regional y su entorno, y seguirá hasta dejar la población en solo 300

Disparo a disparo, la población de arruis se ha reducido a la mitad en Sierra Espuña y las montañas de su entorno en solo dos años. El número de ejemplares en la ‘zona cero’ del muflón del Atlas es ahora mismo de 1.049, después de que hayan sido abatidos 1.029, casi todos –813– por parte de celadores de caza y agentes medioambientales dentro de un plan de gestión de la Comunidad Autónoma para rebajar la presencia de este ungulado exótico al máximo permitido en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional: 300. El resto –216 cabezas– cayó durante la temporada de caza 2013-2014.

Estas cifras suponen una reducción del 49% en Espuña y sus sierras colindantes –La Muela (Alhama de Murcia), Chíchar-Tercia (Totana-Lorca) y Pedro Ponce (Mula)–, y de un 32% en el interior del parque, donde la población observada es ahora de 703 arruis –por 1.027 en el espacio protegido según el último censo, realizado en 2012–, señala una información oficial hecha pública ayer.

Los arruis seguirán desapareciendo de las montañas de la Región, ya que el objetivo de la Dirección General de Medio Ambiente es minimizar esta especie en Sierra Espuña y erradicarla en el resto del territorio, de acuerdo con el protocolo establecido la primavera pasada; un plan de control que supuso un cambio de paradigma con respecto a la gestión del controvertido muflón del Atlas, que se ha expandido sin control sobre 70.000 hectáreas de la Comunidad Autónoma a lo largo de los últimos cuarenta años, cuando fue introducido por motivos exclusivamente cinegéticos.

A lo largo de estas cuatro décadas, la Administración favoreció la especie como apreciado trofeo de caza, pese a las críticas de ecologistas y agricultores, que han reclamado su erradicación de forma recurrente por su origen alóctono y los daños en cultivos, respectivamente. Pero ahora el Gobierno regional apuesta por otros criterios de gestión en los que prima la conservación de los valores naturales, según ha explicado la directora general Encarna Molina, quien también reconoce que la reserva de caza es deficitaria.

El regreso de la cabra montés

Uno de los motivos para mantener a raya al arrui es facilitar el avance de la cabra montés, una especie autóctona que durante la última década ha reconquistado espacios montañosos desde el Noroeste. También ha entrado en Sierra Espuña, donde se estima que desapareció hace más de un siglo. Este regreso a uno de sus dominios históricos en la Región está siendo documentado por expertos en fauna silvestre, que han constatado la «lenta pero segura» recolonización de Espuña por la hispánica. Un escenario nuevo, por tanto, en el que cohabitan dos especies de herbívoros que en teoría ocupan el mismo nicho y cuya ‘relación’ será analizada por los técnicos de Medio Ambiente.

Los abatimientos de arruis en Sierra Espuña seguirán hasta el mes de marzo en busca de un descenso de la población del 50%; después, entre abril y mayo, se realizará un nuevo conteo para confirmar las cifras alcanzadas. Los animales sacrificados no son retirados porque el control poblacional «queda fuera del ámbito de aplicación de la normativa sobre subproductos de origen animal no destinados al consumo humano», recuerda la Comunidad, y además los cadáveres sirven de alimento para el resto de la fauna silvestre, especialmente las rapaces necrófagas.

El plan de gestión del arrui, que finalizará el próximo 30 de junio, «será consensuado con los sectores afectados para que sirva como herramienta básica para la toma de decisiones sobre la especie en el futuro», explica Encarna Molina. Estos datos serán trasladados el lunes a los miembros de la Junta Consultiva de la Reserva de Caza de Sierra Espuña.

(Publicado en 'La Verdad' el 17 de enero de 2015)


Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por RaMGoN, enero 17, 2015
Hola Miguel Ángel, tengo una pregunta para ti, ¿se tiene constancia en cuánto a número de cabras hispánicas que están ya en Sierra Espuña? ¿Se está llevando un censo y se están llevando medidas para favorecer la reintroducción de la especie?

Buena puntualización que haces de que ya no da dinero la caza como trofeo de esta especie a las arcas regionales, sirve para entender por qué el cambio no obedece a unas prioridades mediomabientales y de protección de la biodiversidad de nuestra región y si puramente a aspectos económicos de corto plazo, siempre he creído que lo primero a largo plazo da más dinero y riqueza, pero ya sabemos las miras que aquí tienen y han tenido algunos.


...
escrito por M. A. Ruiz, enero 17, 2015

Hola RaMGoN, la presencia de la hispánica en Sierra Espuña es un fenómeno reciente que se está estudiando ahora. Es un dato que he preguntado pero que aún no está disponible porque el trabajo se está haciendo en estos momentos. Estoy pendiente para contarlo aquí cuando esa información esté disponible.

En cuanto a la escasa rentabilidad, lo cierto es que la difícil situación económica de la Comunidad (y de Medio Ambiente en concreto) hace cada vez más complicado mantener la reserva de caza. Por eso una de las opciones que se plantean es ceder la gestión (a la federación de caza, ayuntamientos o una mancomunidad, por ejemplo). También es cierto que cada vez es más difícil de defender la situación predominante del arrui (una especie exótica) en un espacio natural protegido, y ahí el Gobierno regional ha rectificado una línea de actuación de muchísimos años.

Saludos.
...
escrito por Hieraaetus, enero 17, 2015
El tema del arruí da ya una pereza tremenda. ¿Cuántos años llevamos con tácticas de trilero, en plan "¿dónde está la bolita?".

Con el Arrui, la única medida que cabe es su exterminio total. Hablar de números mínimos, máximos y tal es marear la perdiz. Quien no entienda eso (o lo que es peor, no lo quiera entender) tiene un problema sobre cómo se debería gestionar el medio natural.

Claro, que cuando el problema viene desde dentro, por desgracia poco se puede hacer.
...
escrito por Rocky, enero 17, 2015
A este paso, Medio Ambiente va a ceder todas sus competencias al ámbito privado y aquí paz y después gloria...... La madre que los parió...
...
escrito por Campusino, enero 18, 2015
Veremos cuando el arruí no este en Sierra Espuña...de que se quejan todos los que ahora mismo les esta haciendo tanto daño "ambiental" y tanto daño "agricola"....

Es simplemente vergonzoso, que después de 40 años, pongamos en duda la viabilidad de la Reserva y más aun de la especie...Sinceramente lo que se debia de ejecutar primeramente era una revisión del PORN porque creo que esta un poco desactualizado y algo obsoleto...
...
escrito por Federico, enero 18, 2015
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Campusino.es vergonzoso despues de 45 años . veremos de que se quejan la Asociacion de Propietarios, cuando no reciban ni un euro de los Arruís. Es penoso y la cabra hispanica no hace daño en la agricultura, jajajajaja.
...
escrito por Eugenio, enero 20, 2015
No se por qué la reserva no es rentable y si se la ceden a la Federación o a la Mancomunidad, si lo va a ser. La crisis ha afectado mucho a todos los sectores, pero cazadores con dinero pa gastar sigue habiendo. Porque si mañana no hubiera arruis y si hubiera cabra montés, quien la gestiona.
...
escrito por Saosao, enero 20, 2015
Que expliquen xq no es rentable la reserva de caza¡¡¡¡¡q pasa q alguien se las está llevando bajo manga no?¿?¿?q pasa q su avaricia por tener más animales ahora les pasa factura?¿?¿q hubieran dado más permisos a cazadores locales y autónomicos q se estaban pidiendo....lo q pasa aquí en Murcia es inaudito, ninguna reserva de caza es deficitaria en España. Cómo no lo va a ser si tienen a las zorras dentro del gallinero!!!!!!!!!!Como es deficitaria una reserva con un animal único en Europa cuyo trofeo supera los 4000€ el ejemplar (cuando no más), una especie por la cual se nos conoce en toda Europa, una auténtica joya de animal adelantado al cambio climático, el mejor valor natural. En 45 años no ha desaparecido ninguna flora protegida del parque natural por culpa del arrui asiq dejense de milongas y vayan a lo práctico. Y eso de los exterminios¿?¿?eso es de terroristas extremistas, como la administración que no entiende de términos medios, o no llega o se pasa tres pueblos con el cabricidio q está haciendo. Y esto no les duele en el alma a determinadas personas¿?¿?están matando indiscriminadamente a madres preñadas, chotos, y de todo para no hablar de los que dejan heridos y se mueren lentamente....:-(
Y la carne¿?¿?millones de personas pasando hambre y Jesús abandonado hasta las trancas y dicen q las aprovechan las especies necrófagas que de tanto comer no van a poder ni levantar el vuelo.
Definitivamente los que nos gobiernan lo único q hacen es enfrentar a las personas unas con otras, no tienen un duro y el medio rural como no aporta a las arcas municipales nada pues ni caso somos la última escoria olvidada.
Bueno un hasta pronto

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy