Portada Noticias «Ofensiva sin precedentes» de la Comunidad para relanzar el sector de la construcción
«Ofensiva sin precedentes» de la Comunidad para relanzar el sector de la construcción
( 0 Votos )
16.01.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Francisco Bernabé (séptimo por la izquierda), acompañado por sus altos cargos y representantes de colegios profesionales (arquitectos, aparejadores, ingenieros de caminos, industriales, de obras públicas y técnicos industriales), promotores, constructores, UPCT y UCAM. FOTO: CARM

Fomento impulsa seis normativas para agilizar trámites, evitar trabas ambientales y crear el urbanismo de «la Murcia de los próximos 10 años»

Francisco Bernabé asegura que el ladrillo se recuperará «sin excesos ni locuras»

Para obras menores o determinados usos del suelo bastará una comunicación previa


Ha bastado una tímida mejora de algunos indicadores económicos para que el Gobierno regional recupere su discurso más urbanístico, que se plasmará en seis cuerpos normativos que el consejero Francisco Bernabé calificó ayer como «una ofensiva sin precedentes en defensa del sector de la construcción». Arropado por sus altos cargos y por representantes de colegios profesionales, asociaciones de promotores y constructores y universidades con carreras técnicas (UPCTy UCAM), el titular de  Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio anunció «un despliegue normativo de tal calibre que el sector en general se va a sentir respaldado y agradecido», según sus propias palabras.

Una apuesta renovada por el ladrillo que se concretará en tres leyes (reforma de la Ley del Suelo, Ley  de Vivienda y Ley de Accesibilidad), dos decretos (Plan Regional de Rehabilitación y Vivienda e Informe de Evaluación de Edificios)y el Libro Blanco de la Construcción; seis iniciativas destinadas a agilizar trámites, superar trabas ambientales y definir el modelo urbanístico de la «Murcia de los próximos diez años», aseguró el consejero. También toda una declaración de principios para relanzar la economía apoyándose en un gremio «demonizado de forma absolutamente injusta con carácter general, porque gracias a la riqueza que ha generado tenemos autovías, hospitales, universidades, auditorios y centros de salud», insistió el consejero en una sala de prensa ocupada mayoritariamente por representantes del sector, a quienes siguió dedicando mensajes de complicidad: «Rompo una lanza a su favor», añadió, «porque se lo merecen más que nadie. Vamos a trabajar codo con codo con ellos, nos van a tener incondicionalmente a su disposición».

Aunque, y sin nombrar expresamente la burbuja inmobiliaria ni sus consecuencias económicas en la Región, sí matizó que la recuperación de la construcción se hará «sin excesos y sin cometer locuras», y criticó a «los caraduras que se han aprovechado, a los que hay que evitar y repudiar». Ya dijo nada más tomar posesión de su cargo, entrevistado en ‘La Verdad’ por Julián Mollejo, que el rock and roll había llegado a la Consejería.

Francisco Bernabé adelantó las líneas generales de una apuesta política encaminada a «promover la cohesión social y territorial, impulsar la sostenibilidad y contribuir a la mejora de la competitividad económica». Son las siguientes:   

Ley del Suelo (febrero): seguridad jurídica, rapidez y coordinación ambiental

Los objetivos de esta reforma legal son «garantizar la seguridad jurídica a todos los agentes y acabar con los criterios subjetivos a la hora de interpretar la legislación urbanística», declaró el consejero, «porque necesitamos unas reglas del juego claras tanto para la Administración como para los profesionales». La nueva ley –que se adecuará a la legislación básica estatal tras la entrada en vigor de la Ley 8/13, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana– incluirá medidas para simplificar y agilizar trámites e incorporará la comunicación previa o responsable para obras menores o determinados usos del suelo;es decir, que en estos casos no será preciso pedir licencia administrativa, sino simplemente advertirlo en el órgano correspondiente, que realizará después la inspección.

Otro punto importante será mejorar la coordinación de los procedimientos urbanísticos con los planes generales de cada municipio y la legislación ambiental para conocer «en el inicio de la tramitación, y no al final», los posibles impedimentos «y no gastar tiempo y dinero de forma innecesaria». La nueva Ley del Suelo se presentará en la Asamblea Regional en febrero.

Ley de Vivienda (enero): impulso del alquiler y la construcción sostenible

Garantizar el acceso a una vivienda digna y fomentar la construcción con técnicas sostenibles son los principios que regirán esta ley, que se presentará en enero en el parlamento regional. La nueva norma fomentará el arrendamiento, «incentivando la puesta en el mercado de viviendas desocupadas», y el alquiler social. También, asegura el consejero, servirá para frenar los desahucios, «contra los que hay que actuar de forma contundente», porque potenciará el Servicio de Orientación e Intermediación Hipotecaria. «Queremos favorecer una actuación eficaz y determinante cuando se den situaciones en las que esté en riesgo la vivienda de familias con especiales circunstancias económicas y sociales. Tenemos la firme determinación de evitar situaciones manifiestamente injustas, sobre todo en el caso de los más desfavorecidos», explicitó el titular de Fomento. A este respecto, aseguró que las entidades financieras «sí están cumpliendo» el compromiso de firmar un contrato de alquiler para evitar los desalojos, pero advirtió de que aún queda «una bolsa de desahucios por prestamistas y usureros, donde tenemos que actuar con firmeza».

En cuanto a los aspectos técnicos, la Ley de Vivienda apostará por construcciones «compatibles con el medio ambiente y los recursos naturales mediante la aplicación de procedimientos de eficiencia energética y energías renovables, ahorro de agua y una correcta conservación».

Ley de Accesibilidad (en primavera): edificios, calles y transporte sin barreras

Esta iniciativa legal va mucho más allá de la eliminación de barreras arquitectónicas, puesto que la Comunidad quiere garantizar la «igualdad de oportunidades» de los discapacitados. La nueva ley integrará medidas para asegurar el «acceso universal» de personas con minusvalías, ancianos y niños «de la manera más autónoma posible a entornos, servicios, edificaciones y espacios públicos urbanizados y medios de transporte». La intención es que ni los edificios, ni las calles, ni el transporte público supongan un freno para la movilidad. Este texto legal está pendiente de dictamen por parte del Consejo Económico y Social (CES)y del Consejo Jurídico, y el Gobierno espera aprobarlo en primavera, aunque Bernabé no garantiza que entre en vigor antes del fin de esta legislatura.

Plan Regional de Rehabilitación y Vivienda (enero): ayudas para la reconstrucción

Establece las líneas de fomento e impulso en materia de rehabilitación y de alquiler, define el concepto de vivienda protegida y regula la dación en pago. Igualmente, eliminará la obligación de devolver las ayudas regionales recibidas con cargo a los presupuestos públicos a las familias que no pueden seguir pagando sus préstamos hipotecarios sobre viviendas protegidas que sean objeto de dación en pago a entidades bancarias. Este plan –para 2015 y 2016– supone una inversión de 58,34 millones, de los que 41,8 –24 de ellos a lo largo de este ejercicio– atenderán a líneas de ayuda para el alquiler, la rehabilitación de edificios, la rehabilitación y reconstrucción de viviendas en áreas de regeneración urbana, informes de evaluación de edificios, fomento de ciudades sostenibles y subsidiaciones de préstamos de vivienda. Se aprobará este mes en consejo de gobierno.

Informe de Evaluación de Edificios: soluciones contra la pobreza energética

Potenciará la rehabilitación de viviendas con más de 50 años y la regeneración urbana para acercar las ciudades de la Región al estándar europeo en materia de eficiencia, ahorro energético, lucha contra la pobreza energética y accesibilidad. También servirá para reconvertir y reactivar el sector de la construcción, según el consejero de Fomento.

Libro Blanco de la Construcción (enero o febrero): el modelo territorial en el horizonte 2015-2025

Francisco Bernabé anunció finalmente la elaboración de un Libro Blanco de la Construcción, un documento colaborativo que definirá el modelo de edificación y planeamiento urbanístico «de la Murcia de los próximos diez años». Están invitados a participar «todos los agentes empresariales, colegios profesionales relacionados con el ámbito de la edificación y las universidades, para fijar las bases sobre las que se han de desarrollar la promoción, la construcción pública y privada y la ejecución y planificación de viviendas e infraestructuras, así como el modelo territorial de la Región en el horizonte 2015-2025».

(Publicado en 'La Verdad' el 16 de enero de 2015)


Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy