Portada Noticias El TSJ confirma la legalidad de los planes de la Red Natura
El TSJ confirma la legalidad de los planes de la Red Natura
( 5 Votos )
13.01.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una senderista en el Barranco Blanco (Murcia), en la Sierra de Carrascoy. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

El alto tribunal rechaza un recurso de propietarios de Carrascoy, que criticaron no haber sido consultados sobre la orden de planificación integrada

La planificación de la Red Natura es legal. Puede parecer extraño afirmarlo a estas alturas, cuando la maquinaria administrativa lleva dos años trabajando y está a punto de ser aprobado en consejo de gobierno el primer plan de gestión –el del Noroeste–, pero hasta hace unos días aún permanecía ‘vivo’ en los tribunales un recurso contra la orden de planificación integrada de la Comunidad Autónoma de 25 de octubre de 2012, que puso en marcha la planificación ambiental de veintitrés documentos de gestión en catorce áreas geográficas. Hasta que el pasado 12 de diciembre el Tribunal Superior de Justicia de Murcia desestimó un recurso de la Asociación de Propietarios de la Sierra de Carrascoy, por entender que la Comunidad Autónoma no ha vulnerado los derechos de los titulares de los terrenos afectados, y que tampoco era preceptivo consultarles puesto que no se modifica régimen jurídico alguno.

El TSJ ya desestimó la suspensión cautelar de la planificación ambiental de la Red Natura en junio de 2013, esta vez a petición de la Federación de Asociaciones de Propietarios en Espacios Naturales (Fapen), por supuesta inseguridad jurídica y perjuicios a «los derechos de propiedad privada de los titulares de terrenos y de los potenciales usuarios de los espacios naturales».

En la sentencia dictada el mes pasado por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ se asegura que no se produjo un vicio de procedimiento por parte de la Administración regional al aprobar la orden sin dar audiencia a los propietarios –un trámite que se desarrollará después, en el periodo de exposición pública de cada plan de gestión–, ya que no establece norma alguna que afecte a los particulares, sino que se trata de una hoja de ruta para elaborar y tramitar los planes de áreas protegidas.

Se trata de la décima decisión judicial en los últimos trece años que avala disposiciones de la Comunidad Autónoma en materia de planificación y gestión de espacios protegidos.

2014. Recurso de la Asociación de Propietarios de Carrascoy contra la Orden de Planificación Integrada.

2014. Recurso de propietarios de Calblanque contra la orden de regulación de accesos al parque regional.

2014. Recurso de Inverlur (inmobiliaria de la Kutxa) contra la disposición derogatoria del Decreto del Plan de Gestión de la ZEPA de la Almenara.

2013. Recurso de APESE contra la convocatoria de la Junta Rectora de Sierra Espuña.

2013. Recurso de la Asociación de Propietarios de Carrascoy para la suspensión cautelar de la Orden de Planificación Integrada.

2005. Recurso de la Plataforma para la Defensa del Valle de Ricote contra la designación de LIC de 28 de julio de 2000 y designación ZEPA Sierra de Ricote y la Navela de 6.10.2000.

2005. Recurso de la Asociación de Propietarios Afectados por la Red Natura 2000 contra la designación de ZEPAS de 30.3.2001.

2003. Recurso de Energías Alternativas Murcianas contra la designación de LIC de 28 de julio de 2000.

2003. Recurso de Explotaciones Agrarias La Cerca contra la designación de ZEPAS de 30.3.2001.

2002. Recurso de Energía Hidroeléctrica de Navarra contra la designación de LIC de 28 de julio de 2000.

(Publicado en 'La Verdad' el 13 de enero de 2015)

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por navarro, enero 14, 2015
ya que no establece norma alguna que afecte a los particulares, sino que se trata de una hoja de ruta para elaborar y tramitar los planes de áreas protegidas. Entonces tampoco pueden sancionar, ni limitar los usos de ninguna forma. Estos juristas se la cogen con papel de fumar. Quizas se refieren a qye es el prug quien estable los limites especificos al derecho de propiedad y no los porn.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy