Portada Noticias Prolitoral demandará a la Comunidad si paga «un solo euro» a los promotores de Marina de Cope
Prolitoral demandará a la Comunidad si paga «un solo euro» a los promotores de Marina de Cope
( 2 Votos )
10.01.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

La plataforma que impulsó el recurso contra la desprotección del parque regional asegura que la reclamación carece de base legal

Ni los 231 millones que reclaman los promotores, ni los 300.000 euros que está dispuesta a pagar la Comunidad. Prolitoral advierte de que demandará a la Administración regional por prevaricación si compensa con «un solo euro» a las sociedades que pretendían construir el complejo turístico de Marina de Cope, proyecto que se frustró por diferentes sentencias judiciales que devolvieron su condición de espacio protegido a 1.661 hectáreas de la llanura litoral que se extiende en la costa de Águilas y Lorca.

La plataforma social que impulsó el recurso de inconstitucionalidad contra la desprotección de la Marina de Cope asegura que «la Comunidad Autónoma no está legitimada para pagar 300.000 euros a los promotores de la megaurbanización porque todos los movimientos económicos, financieros e inmobiliarios habidos en ese espacio por parte de particulares lo han sido en flagrante contradicción con su estatus jurídico-territorial, que es el de área protegida y en concreto parque regional, en la que en consecuencia no caben actuaciones inmobiliarias de ningún tipo».

En una nota pública en respuesta a la intención de la Administración regional de reembolsar 300.000 euros en concepto de «gestiones administrativas» a la Asociación Colaboradora de Propietarios de la Actuación de Interés Regional –información que publicó ayer ‘La Verdad’–, Prolitoral (Iniciativa Ciudadana y Profesional para la Defensa Jurídica del Litoral) insiste en que «las reclamaciones de los promotores carecen de base legal alguna» y rechaza que la Comunidad «dedique un solo euro adicional del erario público a un asunto que es producto de una deplorable saga de iniciativas y decisiones contra el territorio y de un consciente desafío a la ley».

Y advierte de que «si el actual Ejecutivo regional detrae de las finanzas públicas un solo euro con destino a esos promotores, Prolitoral lo demandará en tiempo y forma por prevaricación y, seguramente, alguna otra figura penal de aplicación».

En opinión de este frente social, del que forman parte organizaciones ecologistas y asociaciones de vecinos del entorno de la Marina de Cope, «quienes –ya sean personas individuales, ya jurídicas– intervinieron comerciando o especulando en este parque regional lo hicieron conociendo tanto esa situación legal como el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en su día contra los planes urbanísticos de la Comunidad Autónoma, un doble impedimento que, por respeto a la ley y por prudencia ordinaria, debiera haberles mantenido al margen de cualquier compraventa relacionada con ese proyecto».

Prolitoral también critica que tanto el presidente de Croem, José María Albarracín, como el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, «continúen dando por existente un proyecto cuya base jurídica ha sido declarada inconstitucional y se mantengan proclives al fraude de ley», y recomienda a los promotores que exijan su indemnización «del peculio privado de los responsables políticos del momento, con el expresidente Valcárcel a la cabeza».

(Publicado en 'La Verdad' el 10 de enero de 2015)


Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Pedro, enero 10, 2015
Yo estoy seguro que se va a realizar la urbanización de la zona, y me parece estupendo, como a cualquier persona medianamente cuerda y que no sea un Talibán fundamentalista, que se oponga a un progreso bien ordenado y reglamentao, como es este caso. Los terrenos siguen calificados como urbanizables y como tal se paga en catastro y en patrimonio, esto es para todos los propietarios, tanto agricultores como empresas. Ahora no es momento para urbanizar, aunque sea de la forma tan somera de esta zona y a más de 600 metros de la playa, con un pauperrimo grado de edificabilidad, que solo molesta a los eco comunistas ultras, y que beneficiaría enormemente a la Region. Creo que deberían pagar los ecologistas todo el gran daño que están haciendo, pues dinero tienen mas que de sobra, además de pedir perdón, no estaría mal que explicaran quienes los mueven, porque la gran mayoría no son de esta Región. Hay mucho interés en que Murcia no progrese, y siempre están los mismos para impedirlo, raro no ??
...
escrito por uno de lorca, enero 10, 2015
Desde el año 2012 q se conoce la sentencia del constitucional la Comunidad ha tenido tiempo suficiente para arreglar la chapuza de los tramites administrativos en Cope... dicho lo cual. ... ahora q paguen por su negligencia y q no se perjudique a empresas q actuaron de buena fe y han venido a sufrir la incompetencia de unos pesimos gobernantes y tecnicos: los mismos q ayer avalaron el proyecto y hoy se desentienden de el
...
escrito por Fulgen, enero 10, 2015
Viendo el comentario de Pedro...sobran borregas para mantener al pastor.
...
escrito por Jose, enero 12, 2015
Pedro, no se pueden decir más insensateces en tan pocas líneas... si los terrenos están calificados como urbanizables, fue, como bien dice la sentencia del TC, un "error" (prevaricador?). Gracias a los ecologistas, señor mío, aún queda algo salvable (y heredable) de esta región, aquí los únicos que se quieren cargar la región son el PP, la CROEM y los grandes propietarios, en beneficio propio y el de sus amigotes, y en detrimento del interés general. ¿Progreso? ¡¡Ja!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy