Portada Noticias La Comunidad quiere pagar solo 300.000 euros a los promotores de Marina de Cope
La Comunidad quiere pagar solo 300.000 euros a los promotores de Marina de Cope
( 3 Votos )
09.01.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Playa solitaria en el sector aguileño de la Marina de Cope. FOTO: PACO ALONSO

Los servicios jurídicos consideran excesiva la reclamación de 231 millones por compra de fincas y estudios para el complejo turístico

«No renunciamos a un desarrollo adaptado a la legalidad», insiste el consejero Francisco Bernabé

Hay firmas que quieren seguir con el proyecto «porque han metido muchísimos millones»

La Administración regional no es responsable del fiasco de Marina de Cope. Así puede resumirse la argumentación de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, que rechazan la reclamación patrimonial de 231 millones presentada en enero de 2014 por los promotores del complejo turístico; aunque aceptan, sin embargo, el pago de 300.000 euros en concepto de «gestión administrativa». El Gobierno regional envió el miércoles por correo su informe preliminar a la Asociación Colaboradora de Propietarios, un paso previo al trámite de audiencia –para que los afectados presenten posibles alegaciones– y a la respuesta definitiva, que se emitirá a lo largo de este año después de ser sometida a consulta no vinculante con el Consejo Jurídico.

Aunque la contestación será negativa –como adelantó ‘La Verdad’ en octubre pasado–, una decisión que tomó el exconsejero Manuel Campos y que mantiene su sucesor en el departamento de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé; fuentes de la Comunidad Autónoma señalan que las pretensiones de los impulsores del complejo turístico son «desproporcionadas» y que, en cualquier caso, la Administración ha resultado tan dañada como los propietarios de los terrenos por un revés judicial que ha puesto en entredicho la seguridad jurídica de la Región y que ha tirado por tierra uno de sus proyectos estrella a lo largo de varias legislaturas, enmarcado además en un programa estratégico para relanzar la economía del que también formaban parte la autopista Cartagena-Vera y el aeropuerto de Corvera.

Fue una gran apuesta de Ramón Luis Valcárcel pero la sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre de 2012 que declaró nula la desprotección de la llanura litoral –destinada a albergar 9.000 viviendas, veinte hoteles, seis campos de golf, centros deportivos de alto rendimiento y una marina de 1.400 amarres– devolvió a sus límites originales el Parque Regional Cabo Cope-Calnegre y dejó en el aire lo que hasta entonces se promocionaba pomposamente como «el mayor resort del Mediterráneo».

Aunque este ‘bluf’ administrativo no significa el fin del sueño urbanístico en el litoral todavía desierto de Águilas y Lorca: la Comunidad Autónoma no renuncia a una Marina de Cope «adaptada a la legalidad actual», asegura el consejero Francisco Bernabé, quien admite que primero es necesario «terminar la reordenación del espacio natural, que quizá esté realizada en marzo o abril. Si es así, estaremos encantados de hablar con los promotores para retomar el proyecto», explica.

Y es que el Gobierno regional diferencia entre la respuesta jurídica a las pretensiones de indemnización de las empresas urbanizadoras y la viabilidad del proyecto, que ahora se sitúa en un nuevo escenario legal. Así se lo hicieron saber a los propietarios en una reunión celebrada en noviembre en el Palacio de San Esteban, donde los principales inversores fueron recibidos por el presidente regional, Alberto Garre, y por los consejeros de Agricultura y Fomento, Antonio Cerdá y Manuel Campos –quien dimitiría dos días después de ese encuentro–.

Reunión en San Esteban

«Fue una reunión muy protocolaria en la que nos comunicaron que mantenían su interés en el proyecto pero que la vertiente jurídica lleva su propio camino», informan fuentes de la Asociación Colaboradora de Propietarios de la Actuación de Interés Regional.

La posición actual de este conjunto de empresas, que siempre fue de la mano de la Administración regional para urbanizar Marina de Cope, no es ahora unánime; algunas firmas «que han metido muchísimos millones con la confianza de que había seriedad y solvencia no tienen más remedio que continuar», añaden estas fuentes, «pero otras han caído en concurso, están en fase de liquidación o ven que esto no tiene ya ninguna salida».

La Asociación Colaboradora de Propietarios está formada por veintitrés sociedades, diez de ellas de la Región, entre ellas Summa Inversiones, división inmobiliaria de Cajamurcia. Los principales propietarios de terrenos siguen siendo Urbanizadora Marina de Cope SL (controlada por Iberdrola) y Arocasa (gestora de suelo e inmuebles con sede en Pozuelo de Alarcón, Madrid).

Pese a los tres palos que ha sufrido la Comunidad Autónoma en los tribunales –reducción de edificación, ilegalidad de la disposición adicional octava de la Ley del Suelo y anulación de la Actuación de Interés Regional–, el Gobierno regional mantiene su esperanza de un desarrollo turístico entre Cabo Cope y Puntas de Calnegre, aunque las resoluciones judiciales obligan a poner por delante el interés medioambiental; de momento, la Dirección General de Medio Ambiente trabaja en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN)del parque regional, en teoría inspirado por un informe encargado a una empresa externa en el que se considera «no urbanizable» todo el espacio protegido por sus importantes valores naturales –de flora y fauna y también geológicos–.

Mientras tanto, los ayuntamiento de Águilas y Lorca y las asociaciones de empresarios (Croem y también la comarcal Ceclor) siguen enviando mensajes al Gobierno regional para que resucite el proyecto.

El Consejo Jurídico avisó del riesgo de desproteger el parque

La Comunidad estaba avisada de que era arriesgado modificar los límites de un espacio natural protegido por ley. La advertencia la hizo el Consejo Jurídico de la Región, que en su dictamen de 2004 sobre ‘Consulta facultativa sobre declaración como actuación de interés regional en la Marina de Cope’ decía lo siguiente: «Las eventuales consecuencias del pronunciamiento pendiente del Tribunal Constitucional cobran singular relevancia (...), pues la ordenación contenida en la propuesta incide (...) en una parte muy sustancial del territorio del antiguo parque de Cabo Cope-Calnegre», lo que «implica la decisión de la Consejería de asumir los riesgos jurídicos».

CRONOLOGÍA BÁSICA

1992. Creación del Parque Regional Cabo Cope-Calnegre.

2001. La Ley del Suelo regional desprotege la Marina de Cope. Recurso del PSOE ante el TC promovido por un frente ecologista.

2004. El Consejo de Gobierno declara el proyecto urbanístico como Actuación de Interés Regional (AIR).

2011. El TSJ reduce la edificabilidad del complejo turístico.

2012. El Constitucional devuelve la protección a la Marina de Cope.

2013. El TSJ anula la Actuación de Interés Regional.

2013. La Comunidad inicia el PORN del parque regional.

2014. Los inversores reclaman indemnizaciones a la Comunidad.

(Publicado en 'La Verdad' el 9 de enero de 2015)
Comentarios (16)Add Comment
...
escrito por Miedo, enero 09, 2015
si tuvierais algo de vergüenza, vosotros los ecologistas deberíais pagar las indemnizaciones, ya que sois los que habéis causado el daño, y los que presumís de haber causado el daño. Este caso es la mejor demostración de que el poder judicial en España es un fraude... ecologistas todos los que presumís de mandar a la gente al paro, sois inmorales.
...
escrito por Fulgen, enero 09, 2015
Miedo... quién ha cometido la ilegalidad. Denuncia a Valcarcel y su equipo por prevaricación y por estafa.

Echarle la culpa a los ecologistas es de saber muy poco...poquisimo... nada. Y guardarse en el anonimato denota la falta de ciertos atributos.
...
escrito por Uno de Lorca, enero 09, 2015
Espero que el PP regional acabe en prisión... Han conducido al desastre a esta Región. Que empresa va a realizar una inversión de importancia ante esta inseguridad jurídica? Nosotros compramos fincas en cope confiados en el buen hacer del gobierno y resulta que todo ha sido una grandisima chapuza... eso es lucro cesante y si aqui no hay justicia la encontraremos en europa. La administracion metio la pata y debe pagar como hay Dios.
...
escrito por Uno de Lorca, enero 09, 2015
Bernabe los 300 mil se los das a la querida del "EX"
...
escrito por Pedro, enero 09, 2015
Totalmente de acuerdo, los ecologistas son la peor plaga que existe, bien remunerados y sicarios de intereses que no rebelan, estos arruinan una Región y se quedan tan panchos, luego echan las culpas al gobierno, como siempre, los parados están muy contentos con estos destructores de empleo, volvemos a las cavernas.
...
escrito por Uno de lorca, enero 09, 2015
De los ecologistas no me extraña pero la desidia del gobierno del PP no me la esperaba... no los voto ya jamas. Espero que termine todo el gobierno del PP en la carcel por corruptos y negligentes.
...
escrito por navarro, enero 09, 2015
Pues a mi no me extraña nada. Yo con las experiencias que tengo, nunca invertiria nada en españa. Es demasiado arriesgado. Sabiendo lo que estaban haciendo en otras zonas de la region. Conociendo las sentencias del constitucional y del supremo, esto es una loteria. Ahora periplo de abogados y jueces. Os pagaran cuando lo digan los tribunalee europeos. Pero esto no termina en cope, hay muuuucho mas.
...
escrito por uno de lorca, enero 09, 2015
ellos mismos reconocen su falta al ofrecer 300 mil... un tribunal valorara q se acerca mas la cifra a los 231 millones de los propietarios. .. pero si solo en IVA, AJD y TP ya hemos pagado una fortuna a la agencia regional y a hacienda.. Todo se puede demostrar con escritura publica y liquidaciones de impuestos.. van a PAGAR
...
escrito por Fulgen, enero 10, 2015
Sigo sin entender por qué se le echa la culpa a los ecologístas. Ellos denunciaron una ilegalidad y la justicia les dio la razón.

Entonces, como yo compre unos terrenos creyendo en un Gobierno que cambio la ley para beneficiarse, engañar y estafar...la culpa es de los ecologistas???

Desde luego el actual gobierno no tiene de que preocuparse para ganar las siguientes elecciones, está más que demostrado que Murcia está llena de cazurros fácilmente manipulables y que todavía creen en conspiraciones judeomasónicas y contubernio.

Voy a poner mi pequeña lista de cosas que prometieron los bolivarianos-ecologistas-rojos-arruina-regiones.

AGUA PARA TODOS
PARAMOUNT
AEROPUERTO DE CORVERA
MARINA DE COPE
GORGUEL
AVE
CORREDOR MEDITERRANEO

Si es que no se puede dejar gobernar a estos ecologistas...prometen cosas que luego no cumplen. Sigamos votando a nuestros representates.
...
escrito por Javi, enero 10, 2015
Es muy facil echarle las culpas a los ecologistas o a cualquiera que denuncie ilegalidades,pero el origen de esta situación están en la desmedida avaricia de los políticos e inversores que creían en el "todo por la pasta". Ya sabíais los que invertísteis que la desprotección estaba demandada en los Tribunales de Justicia. Si confiásteis en los políticos los engañados fuisteis vosotros y la responsabilidad también es vuestra. La próxima vez invertid en Guinea que seguramente las leyes serán más favorables.
...
escrito por uno de lorca, enero 10, 2015
Si la administración declara estrategico un proyecto, lo declara AIR, modifica la ley regional de suelo y preside el consorcio para la AIR... LO NORMAL... es q los empresarios sientan q cuentan con la debida seguridad juridica para invertir.... PERO YA SABEMOS QUE ELLOS NO QUIEREN SABER AHORA NADA DE ESTO... Lo siento chicos... NO VA A SALIROS TAN BARATO
...
escrito por Fulgen, enero 10, 2015
uno de lorca... deberías enterarte primero como funciona el sistema judicial español... y si tienes tiempo... un poquito de como funciona el sistema de la Unión Europea.

Viendo que estaba recurrido... haberse esperado a invertir.

Mira como no vino ningún inversor extranjero a poner dineros...como tampoco lo han hecho para la Paramount.

Lo mejor no es denunciar a la Comunidad Autónoma, sino que vayas a presentar una denuncia por estafa a D. Ramón Luis Valcarcel Siso, el otrora Mesias
...
escrito por uno de lorca, enero 10, 2015
Los recursos de parte no impiden la ejecucion de las leyes porque el propio ordenamiento jurídico otorga al Estado o Administracion Publica la presuncion de buena fe. Los inversores queremos q la Aministracion se haga cargo de su negligencia al tramitar la normativa urbanística de Cope.... simplemente eso... q no vaya a la carcel nadie si es solo negligencia y no ha habido mala fe. Pero q no seamos perjudicados los inversores.... la Aministracion debe responder por el lucro cesante y punto
...
escrito por uno de lorca, enero 10, 2015
Ademas nosotros no queremos meter en la carcel a nadie inocente como psoe y ecologistas con sus denuncias.... solo evitar salir perjudicados y si prevarican y no nos pagan lo nuestro entonces si q terminen todos en prision
...
escrito por Navarro, enero 11, 2015
Os estais refiriendo a esa sentencia donde se anulaban las directrices medioambientales para cope, por que generaban inseguridad jurídica a los propietarios ¿?¿?. No por cuestiones medioambientales. Quienes tendrían que pedir una pasta serian los propietarios que se comieron un parque, con sus limitaciones, sin porn y sin prug. Lo que si tendría que haber ido a juicio seria el parque y si en verdad estaba justificado por cuestiones medioambientales. Pero claro, como vamos a llevar a juicio a la Maria Antonia, que como firmante era la responsable, o a el anterior presidente, por no hacer nada en veinte años. Por cierto, creo que el lucro cesante no se indemniza. No lo se seguro, pero al cuando modificaron la ley hipotecaria, se comentaba eso. Aun asi recomiendo la sentiencia de la isla de Corteaga, es de las pocas que tiene sentido, ya que toca el palo urbanístico y el lucro cesante al expropiar mediante limitaciones totales el uso de una propiedad ( forestal y ganadero, agricultura, derechos urbanísticos y caza).
...
escrito por De IU, enero 13, 2015
El área de Ecología de IU-Verdes de la Región de Murcia considera "un despropósito" la intención del Gobierno autonómico de abonar alrededor de 300.000 euros a los promotores de Marina de Cope en concepto de “gestiones administrativas”.

Desde el área, advierten de que el proceso que pretendió la desprotección del parque regional de Marina de Cope fue contrario desde su origen al ordenamiento jurídico, como reconoció el Tribunal Constitucional en su sentencia de 2012.

"Por lo tanto, entendemos que no cabe derecho a ningún tipo de contraprestación económica".

Para IU-Verdes, "es intolerable que la resaca del modelo especulador y devorador de nuestro territorio alentado desde el PP con la colaboración en su día de varios ayuntamientos gobernados por el PSOE, recaiga ahora sobre el bolsillo de los murcianos".

"Es una indecencia que mientras se recorta en servicios básicos para los ciudadanos, el Gobierno Regional esté pensando en indemnizar a los promotores privados de Marina de Cope por el fracaso del proyecto, lo que, una vez más, además demuestra la perversa confusión entre los intereses públicos y privados que mantiene el gobierno del PP en su gestión".

Asimismo, el área de Ecología de IU-Verdes ha indicado que "los murcianos ya estamos pagando por la autopista Cartagena-Vera y por el aeropuerto de Corvera, dos de los pilares sobre los que se asentaba el supuesto éxito del resort de Marina de Cope y que, sin embargo, se han convertido en una tremenda lastra para las arcas regionales".

Por último, se ha sumado al rechazo expresado por la Plataforma Prolitoral y apoyará todas las iniciativas encaminadas a denunciar "un modelo urbanístico que lejos de haber demostrado ser una salida de futuro, se ha convertido, con ejemplos como el de Marina de Cope, en la triste herencia que nos deja a los murcianos el gobierno del PP".

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy