Portada Noticias Más secos que nunca
Más secos que nunca
( 2 Votos )
28.12.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
Pocas palabras rondan tanto el imaginario murciano como ‘sequía’, un fenómeno que pone contra las cuerdas periódicamente a los agricultores, especialmente a los que siguen viviendo –¡milagro!– de los cultivos de secano, y que revela la tensión ambiental de un territorio cada vez más árido. Y es que el pasado año hidrológico fue el más seco del que se tiene constancia documental en la Región, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), puesto que las lluvias caídas entre octubre de 2013 y septiembre de 2014 –así se contabilizan estos periodos– no sumaron ni siquiera el 25% de la media de precipitaciones de los nueve años anteriores. Alerta roja en el campo, con la prealerta de sequía ya decretada por la Confederación Hidrográfica del Segura ante el bajón en las reservas de los embalses de Entrepeñas y Buendía –la situación de la cabecera del Tajo tampoco es boyante–. Los abastecimientos a la población sí están garantizados.

¿Qué se podía esperar de un año que termina como el más caluroso desde que existen registros oficiales? 2014 se despide con una temperatura media de 17,7 grados, 1,2 grados por encima de lo que se considera el valor medio y superando en dos décimas el récord anterior (17,5), de 1984.

Los expertos llevan mucho tiempo preparándonos: el cambio climático afectará especialmente a zonas áridas como el Sureste de la península, donde los periodos de sequía serán cada vez más frecuentes, en consonancia con unas lluvias también menos abundantes. Todo un reto en la era del conocimiento.

(Publicado en 'La Verdad' el 28 de diciembre de 2014, en el suplemento especial de resumen del año)

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy