Portada Noticias El cangrejo azul americano llega al Segura
El cangrejo azul americano llega al Segura
( 7 Votos )
21.12.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El cangrejo azul americano hallado hace dos semanas en la desembocadura del Segura. FOTO: JUAN ANTONIO PUJOL

Localizan en la desembocadura del río un ejemplar de esta voraz especie invasora

No se puede negar que el color de su caparazón es bonito, pero su presencia en la desembocadura del río Segura es inquietante: el cangrejo azul americano ('Callinectes sapidus') acaba de sumarse a la nómina de especies invasoras que se han hecho fuertes en la cuenca, como el mejillón cebra y la almeja asiática, y que amenazan con desequilibrar su equilibrio ecológico porque desplazan a la fauna autóctona. Es el caso de este crustáceo de gran tamaño, originario de las costas atlánticas americanas, que se caracteriza por su voracidad: peces, moluscos, algas y otros crustáceos componen el menú de su dieta omnívora.

El primer ejemplar de cangrejo azul americano, un hermoso macho de medio kilo de peso, fue capturado accidentalmente el día 6 de este mes por dos pescadores deportivos de Torrevieja, Juan Manuel Baños Abellán y Alejandro Baños Campillo, que estaban recogiendo sus aparejos en Guardamar (Alicante) cuando comprobaron asombrados que no era precisamente una lubina lo que había picado sino que, enredado en el sedal, relucía un enorme 'bicho' de caparazón verdoso y largas patas azules.

Un cangrejo azul americano, según la identificación realizada por el biólogo Juan Antonio Pujol, doctor por la Universidad de Murcia, quien confirma a 'La Verdad' que se trata de la tercera cita de esta especie en el Mediterráneo español: ya se han encontrado ejemplares en el Delta del Ebro (2013) y en la Albufera de Valencia (octubre de 2014). También hay indicios de su posible presencia en el Mar Menor (2010), aunque no ha podido ser confirmado científicamente.

"Este crustáceo se localiza desde Canadá hasta Argentina, aunque ha establecido poblaciones también en algunas zonas costeras del Mar del Norte, en Japón y principalmente en la cuenca oriental del Mediterráneo. En su lugar de origen ocupa estuarios, lagunas costeras y desembocaduras de ríos, que pueden remontar gracias a que es una especie que tolera muy bien amplios rangos de salinidad y temperatura del agua", explica Juan Antonio Pujol.

¿Cómo han llegado hasta la desembocadura del Segura? "La forma de dispersión más aceptada para los ejemplares encontrados en el Mediterráneo es el transporte de larvas o juveniles en el agua de lastre de los barcos mercantes, aunque no se descartan otras como la deriva larvaria por corrientes o introducciones intencionadas", explica Pujol. Se trata además de un gran nadador, gracias a la adaptación de su quinto par de patas, "por lo que sus movimientos de dispersión por el mar también son factibles en estado adulto. De ser así, podría estar establecido en otros enclaves del litoral de la Comunidad Valenciana y Murcia y de las costas mediterráneas en general", añade este experto.

"En el tramo final del río, donde se mezclan las aguas dulces con las marinas, parece que esta especie ha encontrado las condiciones apropiadas para establecerse. De todas formas se desconoce su abundancia y la viabilidad a largo plazo de esta población, por lo que son necesarios más estudios", advierte. Este cientifico torrevejense y la bióloga alicantina del Centro de Ciencias del Mar del Algarve (Portugal) Mercedes González-Wangüemert publicarán próximamente los resultados de sus investigaciones preliminares sobre la presencia del cangrejo azul americano en la desembocadura del río Segura.

De momento se desconoce el impacto de esta especie exótica en el ecosistema de la desembocadura del Segura, donde también sirve de alimento a garzas, martinetes, cormoranes y quizá a las nutrias que han regresado al tramo final del río.

(Publicado en 'La Verdad' el 21 de diciembre de 2014)


Más artículos:

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por raul, diciembre 21, 2014
yo tambien e sacado cangrejos de esos en la desembocadura
...
escrito por Pepe, diciembre 22, 2014
Nutrias en el tramo final??seguro?
...
escrito por seguro, diciembre 22, 2014
Sobre las nutrias en el tramo final...

http://lacronicaindependiente.com/2014/04/la-presencia-de-nutrias-en-el-rio-segura-entre-rojales-y-guardamar-hace-viable-su-expansion-hasta-el-hondo/
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 22, 2014

Seguro:

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2799-las-nutrias-llegan-a-orihuela

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy