Portada Noticias «A los hombres del tiempo se nos presiona demasiado»
«A los hombres del tiempo se nos presiona demasiado»
( 2 Votos )
20.12.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

José Miguel Viñas. FOTO: IGNACIO GIL

El físico y divulgador científico José Miguel Viñas explica hoy en Yecla los retos que impone  el cambio climático

Es la voz –grave– del tiempo en Radio Nacional de España, emisora pública con la que recorre España de arriba a abajo cada fin de semana en la caravana del programa ‘No es un día cualquiera’, que conduce con éxito Pepa Fernández. José Miguel Viñas (Madrid, 1969), físico del aire, consultor de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), comunicador científico y director de la web Divulgameteo.es, analiza esta tarde en Yecla cómo abordar los retos del cambio climático, invitado por la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (Anida), que presenta un nuevo número de su revista ‘Athene’. Dirige talleres de nubes y aún busca explicación a unos ruidos lejanos que se escuchan en Jaén, Córdoba y Granada cuando cambia el tiempo, y que los lugareños relacionan con el Estrecho de Gibraltar.

–¿Qué tiempo hará hoy en Yecla?

–¡Je! Aún no he podido mirarlo bien, pero parece que tranquilito, sin lluvia hasta la semana que viene.

–¿Es mucho pedir que avance un pronóstico para la Navidad?

–Pues, según algunos modelos, parece que va a hacer frío a partir del día 26.

–Qué responsabilidad la de los hombres del tiempo, ¿no? Porque cuando se equivocan...

–Sí, se nos presiona demasiado, sobre todo cuando se acerca Navidad o Semana Santa. Estamos intentando que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) libere sus modelos para que los utilicemos los comunicadores y podamos difundir predicciones probabilísticas más concretas.

–Uno entra en Twitter y España parece un país de científicos, cuando la realidad es que nuestros investigadores tienen que emigrar...

–La verdad es que Twitter es una red social que permite difundir muy bien estos contenidos. Para alguien que se dedica a divulgar es muy útil. Y también es cierto que ahora hay que buscarse las castañas donde se puede. Yo mismo estoy haciendo ahora consultorías en México, donde se nos valora muchísimo.

–¿Qué hacer ante el cambio climático?

–La cosa está muy complicada. Es difícil saber lo que va a pasar con el clima en los próximos años o décadas, aunque lo cierto es que las recomendaciones que hacen los científicos no se están traduciendo en medidas concretas. Solo son útiles las soluciones a escala global, y veo complicadísimo que todos los países se pongan de acuerdo para reducir emisiones de CO2.

–En Murcia atravesamos uno de los periodos de sequía más duros, y acabamos 2014 como el año más caluroso del que se tiene noticia...

–El clima de Murcia va a seguir siendo como siempre ha sido, con una sequía recurrente que se hará más prolongada en los periodos de lluvias escasas, que serán cada vez más frecuentes.

(Publicado en 'La Verdad' el 20 de diciembre de 2014)

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Hieraaetus, diciembre 20, 2014
Un tipo didáctico y conciso en lo profesional, y encantador en el trato personal.

No cabía un alfiler esta tarde.

Gracias Miguel Ángel por darle difusión.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy