Portada Noticias Nuevo plantón de Croem a Medio Ambiente por la Red Natura 2000
Nuevo plantón de Croem a Medio Ambiente por la Red Natura 2000
( 3 Votos )
19.12.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente, ayer, en la Consejería de Agricultura y Agua. FOTO: CARM

Empresarios y agricultores no asisten al consejo asesor por entender que la Comunidad «ha roto el diálogo» sobre la planificación de los espacios protegidos

El sector económico y Medio Ambiente siguen divorciados. Y en la sucesión de desencuentros que mantienen desde hace casi dos años por la planificación de los espacios protegidos de la Red Natura 2000, ayer se vivió un nuevo episodio: otro plantón de los representantes de Croem, cámaras de comercio y organizaciones agrarias en la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente donde la Consejería de Agricultura y Agua informó, entre otros asuntos, sobre los avances en la tramitación de unos documentos legales que deben estar aprobados antes del fin de 2015 por imperativo europeo.

«No hemos ido por coherencia», explica a ‘La Verdad’ José Rosique, secretario general de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia. «Si nos hubiésemos personado allí estaríamos aceptando las nuevas reglas del juego, que consisten en no tramitar los diferentes planes de gestión mediante el plan director que acordamos en su día con la Comunidad», añade el dirigente de la patronal, «un documento único que serviría para no tener que someter cada proyecto de conservación a no menos de 12.000 alegaciones», insiste.

«Han tomado la decisión de establecer un calendario de aprobación contrariamente a lo que habíamos acordado, que era mediante un plan director que incluso había obtenido el visto bueno del consejo asesor», se lamenta Rosique. Prescindir del plan director obedece, según fuentes de la Consejería, a la necesidad de ajustarse al modelo normativo que exige la Comisión Europea.

La ausencia más sonada a una reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente se produjo en enero de este año, cuando este órgano consultivo dio su visto bueno al Plan del Noroeste, documento que solo pudo ser informado favorablemente después de que se avisase a un representante de los grupos ecologistas para completar el quórum.

«Conflicto» en el Noroeste

Está previsto que el Plan del Noroeste se apruebe en enero de 2015, después de ser aprobado por el Consejo Económico y Social –aunque solo por diez votos contra ocho– y de que reciba los últimos retoques de los servicios jurídicos. «Habrá que ver la respuesta si el decreto final no recoge nuestras reivindicaciones, porque puede haber conflictividad en el Noroeste», advierte Rosique, «aunque nosotros no somo partidarios de ir más allá de la protesta verbal y escrita. Siempre diálogo, no sabemos hacer otra cosa», asegura. 

La aprobación de normativa legal para casi 170.000 hectáreas de espacios protegidos, parte de ellos de propiedad privada, es motivo de tensión entre empresarios y Gobierno regional desde enero de 2013, aunque desde entonces se han producido acercamientos y diferentes procesos de negociación. Patronal y organizaciones agrarias recurrieron en su día al expresidente Valcárcel, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y más recientemente a Alberto Garre. El Plan del Noroeste recoge algunas de sus peticiones, como la eliminación de corredores ecológicos, pero la redacción final del documento no cumple con sus expectativas. Mientras tanto, la maquinaria administrativa sigue avanzando porque solo queda un año de plazo para tramitar y aprobar el ‘manual de instrucciones’ de otros doce espacios. 

(Publicado en 'La Verdad' el 19 de diciembre de 2014)

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Rocky, diciembre 19, 2014
Pero qué tíos más cerraos de mollera. A ver, que Europa lo exige así, que no es capricho, que los espacios tienen cada uno su singularidad y no se puede meter así, en un mismo saco todos los espacios con calzador. Que no se puede hacer un plan director así porque nos de a nosotros la gana.

Y si no están deacuerdo, yo les pediría a esos empresarios y agricultores que no acepten ni un solo céntimo de dinero que proceda de europa, ni proyectos, ni obras, ni ayudas, nada de nada.... más que nada por coherencia
...
escrito por Enteradillo, diciembre 19, 2014
Bueno Rocky, si cada espacio tiene su singularidad, ¿porque los han agrupado en grupos como han hecho?...es una chapuza, eso es lo que es, lo hagan en conjunto, en grupos o individualizados. Los planes están hechos, con perdon, con el culo. Planes llenos de obviedades, pero sobre todo, de demagogia barata, y que todos sabemos que no se van a cumplir...(como tienen la excusa (que les sirve para todo de que no tienen medios...) pueden poner que les van a regalar la luna, total no lo van a hacer. Los planes de la Red Natura 2000, están hecho siguiendo el erroneo patrón de los planes de los parque regionales, que ya se ha visto que no se ha cumplido ninguno, y que no han sido herramientas utiles en la gestión de los espacios. La empresa que los realizó (no los hizo la Dirección General de Medio Ambienta), en gran medida no pisó los espacios a los que estaba "planeando", la distribución de habitats se basa en la cartografia de la Consejería, hecha a una escala mucho mayor, y con infinidad de errores...
La Red Natura 2000 tiene su filosofia propia como espacio protegido, no es un parque nacional ni regional, e impone su propia normativa. ¿por que se empeñan en prohibir y prohibir actividades dentro de la Red Natura 2000, cuando la legislación impone estudio de impacto ambiental (o consultas)y estudio de repercusiones? que evaluen los proyectos que se le presentan y digan si se pueden hacer o no, mucho más facil...ah, no, que no les gusta corregir expedientes.
No estoy deacuerdo con gran parte de los planteamiento que expone aquí Navarro, pero en algo tiene más razón que un santo, quien incumple sistematicamente los Planes de gestión es la administración. Si tuvieran conciencia de cumplir cada una de las cosas que ponen en los Planes de Gestión, no escribirian las chorradas que ponen en ellos.
...
escrito por Agricultor de Cagitán, diciembre 19, 2014
No soy un gran empresario, soy un agricultor de la zona del campo de Cagitán en Mula. Estoy harto de oir hablar del boicot de los empresarios.
Esta zona 99% agrícola, no es una zona natural, sino una zona de cultivo principalmente de secano en la que no hay grandes terratenientes.
Curiosamente es la zona protegida Red Natura más grande de la Región.
En otras zonas, en las que sí hay grandes propietarios con influencias, faunísticamente tan interesantes o más que Cagitán, los políticos y técnicos de Medio Ambiente "no han tenido interés" en proteger las mismas especies, qué casualidad!
Han pasado DOS AÑOS desde que los cobardes técnicos (con bastantes familiares y amigos en consultoras medioambientales, ... si no pregunten a cualquiera en esa dirección general), y políticos de Medio Ambiente, algunos de ellos
imputados por corrupción y ya cesados, intentasen publicar y aprobar el Plan de Gestión del Noroeste con "nocturnidad y alevosía" un fin de semana dos días antes de Nochebuena.

En DOS LARGOS AÑOS ... los mismos "técnicos" y "políticos", han evitado reunir, informar, "hablar", con los ciudadanos que vivimos y trabajamos en esa zona.
¿Tan difícil es organizar una reunión para explicar las bondades y maldades de dichos planes de gestión a los ciudadanos, agricultores y propietarios de la zona?
En cambio, han tenido innumerables reuniones con consultores y amigos para "ofrecerles" trabajos y recomendar a amigos y familiares.

He leído de nuevo el plan de Gestión ... y "tristemente" no ha cambiado nada ... nadie se acuerda de los que vivimos y cuidamos este territorio... aunque sí de los cuantiosos millones que se van a repartir las consultoras amigas... Algo repartirán
...
escrito por navarro, diciembre 19, 2014
Los politicos, funcionarios y ecologistas, algunos son las tres cosas, quieren que los propietarios comulguemos con ruedas de molino. Que nuestro patrimonio es de ellos y mandan mas en el que nosotros. Si la gente tiene decencia y valor, no se pondra como niños histericos a hacer manifas. Las elecciones esta ya aqui, y en las urnas es donde hay que demostrar nuestro nivel civico, destrozando a quienes pretenden robarnos. Es cierto que hay directrices para todos los europeos, pero seamos canelos, se aplican de formas muy diferentes. No habeis leido que se gastan 34 euros por hectarea protegida, quien ha visto un euro de eso. En las urnas nos vemos.
...
escrito por Rocky, diciembre 19, 2014
Vale, estoy deacuerdo con muchas de las cosas que decís porque teneis razón en algunas de ellas, ahora bien, mi comentario es el que es, es decir: NO SE PUEDE HACER UN PLAN DIRECTOR UNICO. Si han agrupado espacios, precisamente han sido los que tienen caracteristicas comunes. Toda la comarca del noroeste puede más o menos agruparse en uno, pero no metas ahí a Calblanque o Cabo tiñoso, o alguno del litoral porque no tiene nada que ver. Que haya que explicar estas cosas......

Que la cartografía tiene errores, que muchos planes son una chapuza, que se tiene excesivo celo proteccionista en algunas ocasiones, etc.... por supuesto, pero QUÉ QUEREIS QUE SE HAGA SIN MEDIOS??? Estos planes territoriales deberían ser muy minuciosos, deberían contar con innumerables visitas de campo, charlas con los propietarios, puestas en común, y sobre todo conocer el terreno y sus problemáticas, pero para eso hace falta DINERO Y MEDIOS HUMANOS TECNICOS. Con lo que da el gobierno regional para esta tarea, gracias que haya para pagar a la consultora para que los haga...
...
escrito por navarro, diciembre 19, 2014
Rocky han tenido 20 años. Vale que veinte años no es nada. Que se pasan volando. Pero son veinte años. Ahora vienen las prisas. Ya se que en españa no vas a la carcel por ser un inutil, recordemos a Lagarde, pero lo raro es que no se les cae la cara de verguenza. Si ahora pagaran las privaciones singulares, con recargos de demora y todo, la comunidad entra en quiebra absoluta. Aqui lo que hemos tenido ha sido una estafa desde el poder politico con la colaboracion necesaria de funcionarios. El querer judicializar la administracion tendria que estar penado. Por cierto, me he enterado que los de la costa tenemos cambios radicales sobre quien va a gestionar nuestro patrimonio.
...
escrito por Enteradillo, diciembre 20, 2014
Ya salió...SIN MEDIOS...pues si no hay medios, que no se hagan las cosas...mejor no hacer nada, que hacer una chapuza que condiciona a miles de personas
...
escrito por Rocky, diciembre 21, 2014
Si eres tan enteradillo sabrás que la Unión Europea te obliga a proteger el territorio y a redactar los planes, ¿no? (Y menos mal, porque si fuera por muchos murcianos, esto estaría "hecho un solar") El cómo lo hagas, a Europa se la suda (como es normal), pero hacerlo hay que hacerlo....... Enteradillo pa lo que quieres

...
escrito por navarro, diciembre 21, 2014
Rocky lleva razon. Hay que hacerlo o van a meter un recorte a la pac y fondos feder de aupa. Yo no recibo nada, asi que a mi me conviene, pero hay mucha gente viviendo de eso. Tenemos que encontrar una forma de hacer las cosas que no sacrifique los derechos de unos, sobre el derecho a caridad europea de otros.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy