Portada Noticias Pocos conejos para el lince
Pocos conejos para el lince
( 3 Votos )
14.12.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Lince reintroducido en Almuradiel (Ciudad Real), en julio de este año. FOTO: MARIANO CIEZA MORENO / EFE

La densidad de presas en el Altiplano y la Vega Alta es insuficiente para la supervivencia del felino, según los censos de Medio Ambiente

«El conejo se puede recuperar y en Murcia se está trabajando bien», asegura el director del Life Iberlince

Sin conejos, no hay lince que valga. Es su presa predilecta –supone más del 90% de su dieta– y por tanto el principal indicador para decidir dónde se reintroduce el felino. Esta búsqueda de los orejudos lagomorfos es uno de los principales quebraderos de cabeza del proyecto europeo Life Iberlince, el ambicioso programa de conservación que tiene como objetivo recuperar poblaciones históricas de lince en la mitad sur de la península –Murcia incluida– y la región portuguesa del Algarve. Una de las claves de este plan, ante el peligro de que uno de los emblemas de la fauna ibérica se extinguiese, es «llevar al lince donde estén los conejos», en palabras del biólogo Miguel Delibes de Castro, uno de los grandes expertos en esta especie.

Pero la Región de Murcia, con grandes densidades de conejo en algunos puntos, tiene sin embargo muy pocos precisamente en las dos zonas que, por su conexión con otras posibles áreas linceras de Castilla-La Mancha, podrían ser idóneas para acometer reintroducciones: el Altiplano y la Vega Alta del Segura. Según los censos realizados por técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA), ninguno de estos dos enclaves alcanza ahora mismo los requisitos mínimos, establecidos en una densidad media superior a dos conejos por hectárea en una superficie de al menos 10.000 hectáreas.

Los estudios, basados en la localización de excrementos, se han realizado siguiendo los parámetros que rigen para el resto de territorios asociados al Life Iberlince –Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal–. En el Altiplano se recorrieron 12.500 hectáreas en la Sierra de Tobarrillas y el Monte Arabí (Jumilla y Yecla), con solo cuatro cuadrículas que superan los valores mínimos –20 letrinas por kilómetro– de veinte muestreadas; y en la Vega Alta se rastreó la misma superficie en las sierras del Picarcho, la Cabeza, el Puerto y Cañaverosa (Cieza, Calasparra y Moratalla), con diez cuadrículas de terreno en valores mínimos positivos sobre veinte analizadas.

Por tener datos comparativos, también se hicieron muestreos en zonas con elevada densidad de conejos, aunque sin conectividad y por tanto descartadas para el proyecto, como Escalona (Murcia), Almenara (Lorca y Águilas), La Pila (Fortuna) y el embalse de Puentes (Lorca).

Conexión con Hellín

Pese a que estos resultados son a priori insuficientes para la supervivencia de linces en la Región –cada felino necesita un conejo diario, según diferentes estudios–, los técnicos han detectado en Cieza una zona continua de 3.750 hectáreas con una buena densidad de presas, ligada a la red fluvial de la rambla del Agua Amarga y los espartales del Picarcho y la Sierra de la Cabeza, «que puede ser complementaria de zonas del sur de Albacete», explican en la Dirección General de Medio Ambiente.

«En este año se han realizado tres cuadrículas de censo en Castilla-La Mancha y el año que viene se intensificarán los estudios para ir cubriendo el territorio que se extiende por el sur y este de Hellín y la parte murciana. Los resultados servirán en su momento para la toma de decisiones», informa la Comunidad.

Los técnicos de la DGMA adscritos al Life Iberlince no se conforman con estos resultados porque los muestreos, entre mayo y julio pasados, han coincidido con un periodo de extrema sequía, y además por la aparición de una nueva cepa de la Enfermedad Hemorrágico Vírica (EHV) del conejo. Así que durante la primavera de 2015 se repetirán los estudios en esas mismas cuadrículas, y en otras nuevas, para comprobar si las poblaciones han repuntado.

La escasez de conejos no supone sin embargo un paso atrás en la Región para el Iberlince, el proyecto Life con mayor dotación económica hasta el momento –34 millones, de los que la UE aporta el 61,5%– y que se desarrollará hasta el año 2016. Porque la participación de Murcia en esta fase consiste en la evaluación del territorio, la recopilación de información y algunas mejoras en los hábitats, «algo que se está haciendo muy bien», asegura el director de este programa de conservación, Miguel Ángel Simón, que coordina todos los trabajos desde la Junta de Andalucía. «De todos modos, el conejo está ahora muy mal en casi todos sitios y la Enfermedad Hemorrágico Vírica nos está machacando, pero puede que se recupere. Y llegados a un punto habrá que tomar una decisión sobre posibles reintroducciones. La conservación es una carrera de fondo», insiste.

Mientras tanto, los linces comienzan a ocupar sus viejas zonas de campeo en Castilla-La Mancha y Extremadura, después de las liberaciones realizadas en los últimos meses en Ciudad Real, Montes de Toledo y Badajoz.

(Publicado en 'La Verdad' el 14 de diciembre de 2014)
Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Jorge Sánchez, diciembre 14, 2014
Qué malas son las hemerotecas, hemos pasado de tener una plaga bíblica a que no hay suficientes conejos para mantener poblaciones viables de depredadores especializados. Esperemos que sea posible recuperar el lince en nuestra Región
http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2215-llos-conejos-no-son-una-plagar
...
escrito por conejos sin fronteras, diciembre 14, 2014
lo del altiplano no necesitaba censos, los conejos están en el guadalentín y en el campo de cartagena, allí tenemos densidades de casi 10 conejos por ha, pero "sin en cambio el hábitat está hecho una m...."
...
escrito por Siempre atento, diciembre 15, 2014
Jorge, que mala es la apología...nunca se ha entendido que tuviéramos una plaga bíblica en murcia, pero si en algunas zonas concretas...o si no vente a mi campo y lo verás...en todo en la vida sucede, puede que unos pocos "hagan mucho ruido", siempre suelen ser casualidades...Sinceramente yo me alegraría de que por lo menos en su zona potencial-ideal donde se asienta actualmente fuera un existo su supervivencia y que pudiera mantenerse por sí solo....porque a Europa...se le esta acabando la paciencia de la sub-tirardinero...
...
escrito por Jorge Sánchez, diciembre 15, 2014
Hola "Siempre atento" esa fue la postura de los grupos conservacionistas, que donde había problemas se actuara, tal y como permiten las órdenes de vedas. La emergencia cinegética fue mucho ruido y pocos conejos
http://www.asociacionanse.org/un-informe-de-la-comunidad-autonoma-demuestran-que-la-emergencia-cinegetica-por-conejo-fue-desproporcionada-e-ineficaz/20120507

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy