Portada Noticias Alhama da calambre a las rapaces
Alhama da calambre a las rapaces
( 6 Votos )
07.12.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Águila real electrocutada en Alhama, el 19 de noviembre. FOTO: LA VERDAD

Más de sesenta aves de presa han muerto por electrocución en este municipio en los últimos cinco años

Un animal soberbio yacía achicharrado el pasado 19 de noviembre al pie de un tendido eléctrico en Fuente Aledo, un paraje de Alhama de Murcia dentro de los límites del Parque Regional El Valle-Carrascoy. Un águila real joven, con signos evidentes de electrocución en los tarsos de una de sus patas, que cayó fulminada al entrar en contacto con un apoyo de alta tensión propiedad de Iberdrola en el que ya han perdido la vida antes otras aves, según ha podido saber ‘La Verdad’.   

Esta rapaz es el último apunte en una lista negra, la de las aves que mueren en los tendidos eléctricos, que castiga especialmente a las rapaces y que en Alhama presenta unos números alarmantes: nada menos que sesenta y dos casos documentados en los últimos cinco años, con pérdidas tan importantes como veinticuatro búhos reales, nueve águilas perdiceras –la población estimada en la Región es de solo veintidós parejas– y cinco águilas reales –todas ellas ejemplares jóvenes–, además de otras especies como ratoneros y águilas culebreras.

Estas electrocuciones de rapaces se producen en apoyos localizados en distintos lugares de El Valle-Carrascoy y su entorno, un espacio natural de gran importancia para estas aves y en especial durante su época de dispersión, cuando los ejemplares inmaduros abandonan el área de cría y se aventuran en busca de nuevos territorios. En todos los casos se trata de buenas zonas de campeo, con poco arbolado y abundancia de presas –conejos y perdices–.

Corrección de tendidos

Pese a la crudeza de estos datos, el número de muertes por choques o electrocuciones ha descendido significativamente en los últimos años por el trabajo conjunto de Iberdrola y la Comunidad Autónoma. Tanto esta compañía eléctrica como la Administración regional, a través de fondos europeos, están modificando los apoyos más conflictivos: Iberdrola corrige los suyos, a instancias de la Administración, y la Dirección General de Medio Ambiente mejora los que son de titularidad privada, siempre con el consentimiento previo de sus propietarios.

La Comunidad Autónoma dispone desde junio de 2012 de una normativa propia sobre tendidos eléctricos que regula su diseño con el objetivo de que sean seguros al cien por cien para la avifauna: este decreto regional establece que los elementos conductores tienen que ubicarse bajo las crucetas, donde suelen posarse las aves para descansar o acechar a sus presas, para evitar que se electrocuten al tocarlas con las alas. Esta norma solo es aplicable para las estructuras de nueva construcción, de ahí la necesidad de adaptar los apoyos obsoletos.

La aprobación del decreto 89/2012 fue la continuación de un proyecto europeo Life que se desarrolló entre 2007 y 2011, con 1,6 millones de presupuesto, gracias al cual fueron corregidos 1.051 apoyos en cinco espacios protegidos –Sierra Espuña, El Gigante, Mojantes, La Muela-Cabo Tiñoso y El Valle-Carrascoy–.  

Según los registros oficiales de la Comunidad Autónoma, entre 2001 y marzo de 2012 murieron más de mil aves en tendidos eléctricos de la Región; en concreto, 1.124: 1.092 por electrocución, veintidós por colisión, cuatro por atrapamiento y seis por causas dudosas.

(Publicado en 'La Verdad' el 7 de diciembre de 2014)

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Francisco Javier Bel, diciembre 07, 2014
No se como el gestor responsable de Iberdrola no es sensible a esta perdida.Primero ,debera adaptarse la normativa a instalaciones obsoletas.Segundo debera haber un responsable de medio ambiente que exiga explicaciones y evolucion en estos tendidos.Tercero,los ciudadanos debemos educarnos para respetar el medio ambiente y sobre todo aprender que destruyendo los animales que nos rodean ,nos destruimos tambien a nosotros ,aunque sea una parte pequeña y por tanto ,pco a pco vamos perdiendo nuestra dignidad ,nuestra esencia.
...
escrito por Pepe, diciembre 09, 2014
Es una muy mala noticia. Espero que las autoridades se pongan manos a la obra y pongan a salvo la zona en cuestion. Ese aguila deberia estar volando en la Sierra.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy