Portada Noticias Antibióticos sin receta para el Mar Menor
Antibióticos sin receta para el Mar Menor
( 10 Votos )
04.12.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Desembocadura de la Rambla del Albujón. FOTO: ANTONIO GIL

Pesticidas, hidrocarburos y fármacos entran a la laguna por vía subterránea, el aire y las ramblas

El DDT sigue contaminando el humedal 40 años después de su prohibición

Mirar por primera vez una gota de agua bajo el microscopio es toda una experiencia; analizar su contenido puede deparar importantes sorpresas. Si esa minúscula muestra líquida se ha recogido en el Mar Menor, uno puede encontrarse con sustancias tan poco bienvenidas en un espacio natural protegido como hidrocarburos, pesticidas y medicamentos, que entran a la laguna principalmente por la Rambla del Albujón pero también a través de otros cauces menos importantes, por el aire y también de forma subterránea. Un cóctel contaminante que tiene sus consecuencias en el ecosistema, como se puso ayer de manifiesto en la segunda y última sesión de las Jornadas Científicas del Mar Menor, con las que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha celebrado su centenario en su centro de San Pedro del Pinatar.

De un fármaco como la Azitromicina (un antibiótico de uso común) se han llegado a recoger hasta cuatro kilos al año, aunque la vía de entrada al Mar Menor de este medicamento ya está clausurada: los caudales de la depuradora de Los Alcázares ya no se desvían a la laguna porque se aprovechan para el regadío después de un tratamiento adecuado, explica a 'La Verdad' Víctor M. León, investigador del IEO y coautor de varios estudios sobre la entrada de contaminantes a este humedal y sus efectos sobre su equilibrio ecológico.

Diferentes informes presentados ayer revelan el vertido de insecticidas y herbicidas (hasta 9 y 7 kilos al año, respectivamente) por la Rambla del Albujón, identificada como el principal foco de polución porque vierte cada año hasta siete hectómetros de aguas cargadas de nitratos y fosfatos procedentes de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena, según datos de la Comunidad Autónoma. Cortar este 'río' inmundo es una prioridad para el Gobierno regional, según una estrategia de gestión para el Mar Menor que prevé la canalización del drenaje agrícola hasta la desalobradora de San Pedro del Pinatar,  desde donde se arrojará al Mediterráneo mediante un emisario submarino.

El aporte de estas aguas 'químicas' a la laguna no sale gratis; si un estudio de Francisco Robledano, Pablo Farinós y María Francisca Carreño expuso el martes los efectos del cambio ambiental sobre las aves (como la desaparición de especies como la serreta mediana y la irrupción de los oportunistas cormoranes), ayer se demostró el estrés sufrido por unas almejas procedentes de la zona norte de la laguna (la mejor conservada) que se fondearon en la desembocadura de la Rambla del Albujón: bastaron tres semanas para comprobar su mal estado.

También inquieta saber que el Mar Menor sigue recibiendo pesticidas organoclorados como el DDT, "que se prohibieron hace cuarenta años", informa Víctor M. León, lo que evidencia la gran persistencia de determinados elementos en el medio físico; y llama la atención conocer, a través del profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) José Álvarez-Rogel, la alta concentración de metales que sufre el saladar de Lo Poyo (por las escorrentías procedentes de la Sierra Minera), con niveles similares al entorno de la mina de Aznalcóllar (Sevilla)..

(Publicado en 'La Verdad' el 4 de diciembre de 2014)


Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por jasondelosmares, diciembre 04, 2014
Pues si que es verdad, pero tambi{en lo es que este año se han pescado mas doradas y salmoneets que en nunca. Esta laguna es un misterio. De pronto decenas de millones de medusas, de pronto se quedan en na. El caballito repunta, la serreta se hunde. No hay dios que lo entienda. Ni que lo explique
...
escrito por navarro, diciembre 04, 2014
Yo creo que va en relacion con las lluvias y las temperaturas. El mar menor es un sistema casi cerrado donde los efectos de cualquier situacion se magnifican. Sobre la rambla de los nietos, seria interesante conocer la prfundidad de los estratos contaminados. Seria como un reflejo de la historia del mar menor, especialmente de su historia industrial. Sabemos que alrededor de la rambla hay fundiciones romanas, pero y antes. El poblado ibero a que se dedicaba???. Cuando empezaron realmente las fundiciones en la zona???. Creo que suponemos mucho y sabemos muy poco sobre la historia de la zona. Sabemos mucho sobre su epoca romana. Algo sobre cartago,Algo sobre la epoca ibera, algo sobre el neolitico. Pero falta mucho por saber. Un buen analisis de esos estratos nos daran una cronologia de actividad. Hay que hacerlo antes de que para transformar esa rambla en espacio natural, se carguen esos estratos, o la misma naturaleza lo regenere. 3000 años de mineria intensiva dejan mucha informacion. Esto no solo es interesante para historiadores, tambien los biologos aprenderian mucho sobre como trata la naturaleza a estas tierras contaminadas. Como se autoregenera.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy