Portada Noticias Costas desmantela las plataformas para la pesca ilegal en la Encañizada
Costas desmantela las plataformas para la pesca ilegal en la Encañizada
( 3 Votos )
29.11.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Vehículos de Tragsa, el jueves, durante la retirada de las plataformas. FOTO: ÁLVARO SIXTO / ANSE

Personal de la empresa pública Tragsa retira las estructuras permanentes utilizadas por los furtivos en el Parque Regional de las Salinas de San Pedro

Anse denunció la instalación irregular de redes en el canal que comunica los dos mares

Fin a la pesca ilegal permanente en la Encañizada, de donde han sido retiradas en las últimas semanas las estructuras utilizadas por los furtivos para faenar en este espacio protegido. La Demarcación de Costas del Estado finalizó el jueves el desmantelamiento de las cuatro plataformas situadas en la vertiente mediterránea de este enclave del Mar Menor, dentro del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Estos ‘chiringuitos’ servían de apoyo a unas quince embarcaciones de entre cuatro y siete metros de eslora, casi todas sin matrícula, que permanecían fondeadas en la orilla norte de la Encañizada al abrigo de los llamados ‘escullos’, según la denuncia ante las diferentes administraciones de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), que llamó la atención el pasado mes de agosto sobre esta actividad ilegal en un espacio natural con cinco figuras de protección, cuatro de ellas internacionales.

Esta llamada de atención de los ecologistas supuso la intervención paulatina de todos los organismos afectados –Demarcación de Costas, Comunidad Autónoma, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ayuntamiento de San Javier y Guardia Civil– para la progresiva retirada de redes y embarcaciones, hasta la eliminación de las plataformas –ancladas al fondo sobre pilares– utilizadas para almacenar y secar las redes, una operación que ha estado a cargo de la empresa pública Tragsa.

El ‘modus operandi’ de los furtivos consistía en colocar cada día sus redes –entre diez y doce– en torno al canal natural de comunicación entre el Mediterráneo y el Mar Menor, donde llegaban a formar en determinadas épocas «una auténtica maraña que impedía el movimiento de peces y limitaba en gran medida el uso de la zona por la avifauna silvestre, lo que entrañaba un grave peligro para las aves de mayor tamaño», asegura Anse.

Las redes se sujetaban en un entramado de cabillas metálicas clavadas al suelo, «de forma que servían para delimitar el trazado de las jarcias, que se colgaban periódicamente al aire en estas mismas estructuras para facilitar su limpieza sin necesidad de retirarlas de la zona de pesca», detallan los ecologistas. Doradas, lubinas, mújoles, magres y anguilas formaban el grueso de las capturas.

El Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque regional advertía ya hace casi dos décadas sobre la necesidad de proceder a la «erradicación de la pesca ilegal, que supone un grave perjuicio para las comunidades de aves».

(Publicado en 'La Verdad' el 29 de noviembre de 2014)

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Francisco, noviembre 30, 2014
No sé si los responsables son de Costas, Guardia Civil o quien, pero desde La Azohía, Isla Plana, Mazarrón hasta Cabo Cope hemos denunciado en varias ocasiones redes que llegan hasta la misma orilla, incluso metiéndose en zona balizada para el baño. Nos sentimos impotentes. ¿Alguna asociación de protección de la naturaleza puede ayudar a proteger nuestra costa y simplemente hacer cumplir la ley?
...
escrito por Pepe, noviembre 30, 2014
Y cuando van a perseguir las redes y palangres que inundan el Mar Menor?
El 95% de los pescadores profesionales del Mar Menor, son ilegales.
...
escrito por navarro, noviembre 30, 2014
Segun dicen han tardado 20 años en expulsar a estos pescadores. Pues por documentos historicos parece que han conseguido lo que no consiguieron las razzias musulmanas en 500 años. Supongo que las autoridades estaran muy contentas de restringir el uso de esa zona, antes de tener un plan de uso y gestion. Llevan veinte años trabajando en esos planes. El dia que salgan, si aun vivo, seran la leche. En veinte años el nivel de perfeccion tecnico desde cualquier aspecto sera acojonante, por pocos tecnicos que hubieran asignado. Recordemos que el porn es algo generico, poco mas que unas directrices. Que lo importante es el plan de uso y gestion, que establecera las limitaciones especificas de uso.
...
escrito por Jorge Sánchez, diciembre 01, 2014
Hola Pepe, también estamos en ello,

http://www.asociacionanse.org/anse-denuncia-la-excesiva-presion-de-la-pesca-en-el-mar-menor/20120208

e incluso estamos evaluando el efecto de las redes sobre la comunidad de aves buceadoras del Mar Menor.

Gracias por tu apoyo
...
escrito por FCO JAVIER, diciembre 02, 2014
ME PARECE MUY BIEN !!!
...
escrito por CONTRERAS, diciembre 02, 2014
Que no vuelvan cuando afloje la presión porque no se habla de sanciones
...
escrito por Si no lo veo no lo creo, diciembre 03, 2014
Cualquiera que leyera esta noticia podría pensar que se trata de una centena de pescadores contra el sistema,intentado erradicar el ecosistema marino para acabar con el planeta, creando plataformas defectuosas para aniquilar algunas especies. Por eso no culpa a la gente que lo piensa.
La prensa tiene un poder impresionante, desde siglos atrás y la exageración en las palabras para inyectar miedo a la gente, odio, desagrado... es tan fácil.
SIEMPRE hay que sacar algo bueno de cada situación. AHORA sé que si quiero informarme sobre algún tema que me interese, no debo buscar noticias ni en la televisión ni en periódicos, al menos en este.
Por cierto, por si aun queda alguien por saberlo, la noticia de la que hablan son 5 hombres mayores, sí, ancianos que se dedican a pescar toda su vida, y ya sea por la mala situación económica o para no morir parado, siguen con la pesca, es lo que han realizado toda su vida, ellos no ven nada malo ya que en su época las cosas no eran tan sumamente estrictas. No se les proporciona una alternativa, si no que se les deja tirados sin este hobbie o sustento, pero eso señores es normal que no se diga.Un saludo y buenos días!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy