Portada Noticias Los planes de Red Natura tendrán una fase previa de participación pública
Los planes de Red Natura tendrán una fase previa de participación pública
( 2 Votos )
27.11.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Medio Ambiente presenta a los agentes sociales los documentos de Río Mula-Pliego y Cueva de las Yeseras-Minas de la Celia, que se expondrán en diciembre

Más información y participación social: la Dirección General de Medio Ambiente no quiere repetir los errores cometidos con el Plan de Gestión del Noroeste, que salió a exposición pública en plena Navidad de 2012 y pilló con el paso cambiado a los colectivos afectados, así que ha establecido un periodo previo de consultas para cada uno de los doce espacios de Red Natura 2000 que faltan por tramitarse –del número catorce, Medio Marino, se encargará el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente–.

El objetivo es que exista un conocimiento previo de los documentos técnicos por parte de los agentes sociales involucrados en la conservación de los espacios naturales –propietarios, empresarios, organizaciones agrícolas, ecologistas, universidades...– antes de que salgan a exposición pública y se inicie el periodo de alegaciones.

De esta manera, podrán subsanarse errores e incorporarse sugerencias, y también aclararse dudas, lo que ayudará a reducir el número de alegaciones y, en consecuencia, aligerará la tramitación administrativa. No se ha fijado un plazo de tiempo concreto, pero la intención de Medio Ambiente es que sea de varias semanas.

La primera de estas fases de consultas se abrió ayer durante una reunión de la comisión de trabajo del Consejo Asesor de Medio Ambiente dedicada a la Red Natura 2000, en la que se presentó el proyecto de planes de gestión para dos nuevas Zonas Especiales de Conservación (ZEC): Río Mula y Pliego y Cueva de las Yeseras-Minas de la Celia (Santomera y Jumilla). A este encuentro acudieron, además de responsables de la Dirección General de Medio Ambiente, representantes de la Asociación de Propietarios Forestales de la Región (Profomur), organizaciones ecologistas, Universidad de Murcia y Subdirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio. No asistieron miembros de Croem, cámaras de comercio ni de las organizaciones agrarias, pese a que estaban convocados.

Murciélagos

La Administración ambiental quiere sacar a exposición pública en diciembre los planes de gestión de unos espacios naturales que, en principio, no se espera sean problemáticos socialmente; en el caso de Río Mula y Pliego, la mayor parte del territorio es dominio público hidráulico, lo que hará necesario que exista coordinación con la Confederación Hidrográfica. Pese a todo, se ha identificado a más de 800 propietarios de parcelas de menos de una hectárea. La Cueva de las Yeseras y las Minas de la Celia son Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) porque albergan importantes poblaciones de murciélagos.

(Publicado en 'La Verdad' el 27 de noviembre de 2014)

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Gabo, noviembre 27, 2014
"No asistieron miembros de Croem, cámaras de comercio ni de las organizaciones agrarias, pese a que estaban convocados"

Si aún quedan dudas de la actitud de ciertos sectores, éstas quedan despejadas.

Esperemos que cuando la negociación esté encauzada y las partes que si asisten lleguen a acuerdos no empiecen a llorar, a boicotear y ha manipular. Nada de reuniones privadas ni foros exclusivos de presión.

Señores de estas organizaciones: si se retiran de las negociaciones lo hacen con todas las consecuencias.
...
escrito por Gabo, noviembre 27, 2014
Ups, perdón por la falta de ortografía.
...
escrito por amundsen, noviembre 27, 2014
Buenas Gabo,

Además de quien dice Miguel Ángel, también estaban convocados y no asistieron (al parecer) miembros de los sindicatos, de la propia Consejería de Agricultura, de industria, de sanidad, del cebas, del instituto oceanográfico, de la federación de municipios, de los consumidores, de protección civil, de los regantes, ...

No asistieron porque a lo mejor ya han comprobado de lo que valen esas "comisiones de trabajo" en las que por cierto ya fue presentado en su día el Plan del Noroeste por alguien a quien no le interesa tu opinión ni está dispuesto a modificar nada. En eso tengo que corregir a Miguel Ángel; la Dirección General está repitiendo los errores cometidos con el Plan del Noroeste, paso por paso .

A modo de comentario, ¿Sabéis que el Consejo Asesor del Medio Ambiente tiene entre otros cometidos el de informar sobre el Plan de Actuación anual y el Anteproyecto de Presupuesto de la Consejería? (está en el BORM). ¿Sabéis que jamás se ha convocado para eso o para otras cosas que están entre sus obligaciones?.

Que no os vendan motos; esto lo convocan para decir que lo han convocado y, como tú mismo dices Gabo, para decir que todo el mundo tuvo oportunidad de participar y no lo hizo.
...
escrito por Gabo, noviembre 27, 2014
Hola Admundsen,

Pues es el momento de destapar ese engaño. En vez de no asistir y permanecer en silencio, esos colectivos han de manifestar su opinión por todos los medios que estén a su disposición. Pero ahora, no luego, en la fase de aprobación o forzando al CES o a otras instituciones.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 27, 2014
Hola Amundsen y Gabo, debo aclararos lo siguiente: la reunión de esta comisión de trabajo no responde a una convocatoria general de todos los miembros del CARMA, sino que participan en ella solo las organizaciones que en su día manifestaron su voluntad de contribuir a mejorar la redacción de los planes de gestión de Red Natura.

Estoy tratando de averiguar si también se convocó, aunque fuese por cortesía o a título informativo, a esas organizaciones que tampoco estuvieron en la reunión, aunque entenderéis que es verdaderamente llamativo que se ausentaran precisamente los representantes de los colectivos más batalladores (defendiendo sus legítimos intereses, cómo no) contra esta planificación ambiental.

Saludos.
...
escrito por amundsen, noviembre 27, 2014
Hola Miguel Ángel,

Tienes razón en que esto no es una convocatoria del Consejo sino una comisión de trabajo, pero mira a ver cuantas convocatorias se han celebrado en los últimos años y cuantas deben celebrarse (lo pone en el BORM). Claro que es llamativo, pero después del caso que han hecho a esos colectivos con el Plan del Noroeste, pues ya me dirás que ganas te quedan. "Con este Plan hacemos lo que nos da la gana y ahora pasamos a discutir el siguiente. Para que veáis que somos dialogantes".

Una cosa más. Mucha gente de esos colectivos no está "contra esta planificación ambiental" ni defiende sus intereses, caiga quien caiga. Es una planificación obligada y urgente, pero los mismos que llevan más de veinte años haciendo una porquería de gestión del medio ambiente en la región, pretenden una vez más decirnos a todos los demás lo que tenemos que hacer y que obligatoriamente tenemos que pasar por ellos para todo y que van a tardar cuatro años (como para todo) en autorizarnos. Y contra eso, Miguel Ángel y Gabo, hay muchas voces que ya han dicho que ni hablar, que no se hacen así las cosas.
...
escrito por Navarro, noviembre 27, 2014
Pensaba poner un rollo quejándome. Solo una palabra es mejor. ELECCIONES. Ya vendréis a pedir el voto.
...
escrito por planes, noviembre 28, 2014
Los empresarios y propietarios tienen razón, pero son víctimas de la desidia del gobierno valcarcelario en el política ambiental al más puro estilo rajoniano, no hacer nada.

Ya no tenemos tiempo de cuestionar el modelo, que casi nadie comparte (no creo haber leido alabanzas de ecologistas y científicos) salvo los técnicos redactores.

Ahora hay que aprobar lo que sea para que no nos sancionen, y en eso estamos y si no se entiende es que ....
...
escrito por uno mas, diciembre 07, 2014
por lo que veo, tampoco se han perdido mucho estos colectivos

solo una reunión donde les presentan el proyecto de plan de gestión para esas zonas, el cual dichos colectivos tendrán que estudiar y ver como participan de el, pues hasta el momento no se ha contado con ellos para nada mas que para las fotos

donde si habrá que ver si se quieren implicar es en las siguientes reuniones que tengan (en caso que realmente las haya) y viendo que aportaciones realizan a ese documento que entiendo ya les habrá puesto sobre la mesa la administración (creo que sin contar con ellos hasta ese 27-N)

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy