Portada Noticias «Me voy a dejar la piel»
«Me voy a dejar la piel»
( 1 Voto )
26.11.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Francisco Bernabé, anoche, entrando al Ayuntamiento de La Unión acompañado por sus concejales. FOTO: J. M. RODRÍGUEZ

Francisco Bernabé renuncia a la alcaldía de La Unión para desatascar como consejero de Fomento los asuntos que pueden pasar factura electoral al PP

«Tiene capacidad de gestión y es solvente desde el punto de vista político», dice Garre de su nuevo consejero

Francisco Bernabé «no ha dudado ni un segundo y ha aceptado el cargo con gusto». No lo ha dicho él –ayer no descolgó el teléfono–, pero la cita procede del entorno más próximo del nuevo consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio. Locuaz y echado hacia adelante, ayer se echó de menos una mayor presencia física y verbal en la primera e inesperada crisis del Gobierno de Alberto Garre, más allá de la declaración protocolaria que ofreció anoche antes de entrar al Ayuntamiento de La Unión: «Este nombramiento supone felicidad y satisfacción, y me siento orgulloso porque se reconoce la labor del Gobierno local y un trabajo público bien hecho. Trabajaré por resolver los problemas de los murcianos desde la Consejería», aseguró, «y me voy a dejar la piel para que su solución sea una realidad cuanto antes». Tomará posesión de su nuevo cargo a las diez de esta mañana en el Palacio de San Esteban (Murcia), después de presentar su renuncia a la alcaldía en la Casa del Piñón, y su primer acto oficial será una visita a Lorca para conocer cómo avanza la recuperación de la ciudad.

El ya exalcalde de La Unión deja su pueblo y comienza a jugar en otra liga, aunque la política regional no le pilla por sorpresa; de hecho, desde que fue nombrado vicesecretario general de Comunicación del PP en 2012 ha mantenido un notorio perfil público, potenciado por la promoción constante del Festival Internacional del Cante de las Minas, que ha lanzado por tierra, mar y aire; y ya avisó, poco después de ganar las elecciones de 2011, que no optaría a un tercer mandato.

Así que sus preocupaciones van a ir ahora mucho más allá de los asuntos municipales y artísticos para lidiar con algunos de los grandes proyectos atascados, y que durante sucesivas legislaturas se han presentado como estratégicos por parte del Gobierno regional:el más urgente de todos el aeropuerto de Corvera, pero también el AVE, Puerto Mayor, el macropuerto de El Gorguel –que siempre ha rechazado, a ver qué dice ahora–, Marina de Cope... y la regeneración de Portmán, en la que se ha empeñado durante sus casi dos legislaturas en la alcaldía. Un asunto este último que le toca la fibra –colgó en Twitter una foto con sus cinco hijos frente a la bahía para dejar constancia de su compromiso personal con la recuperación ambiental– y que también le dejó tocado políticamente por el fiasco del proyecto de limpieza en el que se empeñó personalmente. Desde su nuevo despacho querrá sacarse la espina.  

Afable y contundente –sus encontronazos con Adrián Ángel Viudes, la oposición política y los ecologistas han sido sonados–, este abogado de 44 años de físico imponente –fue un pivot aguerrido en el Club de Baloncesto La Unión– tiene solo seis meses para ofrecer resultados. En sus manos está llegar a las elecciones de mayo con algo positivo que ‘vender’, y Garre lo encuentra sólido y fiable. Tanto como para encomendarle la cartera sobre la que descansan buena parte de las bazas electorales del PP: «Bernabé es una persona con capacidad de gestión demostrada, que lleva mucho tiempo al frente de un ayuntamiento, y es solvente desde el punto de vista político», manifestó ayer el presidente.

Perfil político

A su experiencia como gestor –que sin embargo discuten sus opositores–, Bernabé suma un perfil político que Garre necesita para dar aún más relieve a su gabinete y que en su partido es bien conocido: si ya se pronunció sobre la conveniencia de excluir a los imputados de las listas electorales, en una reciente junta directiva del PP se levantó para reclamar un criterio claro acerca de los cargos públicos con causas judiciales pendientes. Tan vehementemente se manifestó que se ganó un reproche indirecto de Valcárcel.

El foco informativo apuntará desde hoy a este político que habla inglés y francés –una herencia intelectual de su madre, Mari Pérez, profesora de Latín y Griego –y que ya apenas tiene tiempo para pasarse por el despacho profesional que abrió en su pueblo en 1993 con sus hermanos Carlos y Mercedes. Aunque siempre encuentra un hueco para enseñar la Mina Agrupa Vicenta, la explotación de estaño recuperada como reclamo turístico y que es su gran orgullo como alcalde.

TRES CLAVES DEL NUEVO CONSEJERO

La regeneración de Portmán, una herida personal

Con permiso del aeropuerto de Corvera, la regeneración de Portmán será un asunto más que prioritario para el nuevo consejero; porque la restauración ambiental de la bahía es también una herida personal para el ya exalcalde de La Unión, que avaló y 'vendió' como la solución definitiva el proyecto de la empresa alemana Aria –vinculado al aprovechamiento de los minerales extraídos– hasta que el empresario Alireza Roodsari fue detenido por un presunto fraude económico y el sueño se vino abajo. No ha tenido más remedio que agarrarse al proyecto aprobado en 2011 por el Ministerio, que alargará los trabajos hasta 2028.

¿A favor o en contra de El Gorguel?

A Francisco Bernabé también se le va a mirar con lupa todo lo que haga –o deje de hacer– con respecto al macropuerto de El Gorguel, al que se opuso ferozmente como alcalde de La Unión porque lo veía incompatible con una bahía de Portmán convertida en polo turístico. «Hasta los niños me entienden cuando digo que no puede ir junto a Portmán», replicó al expresidente del puerto de Cartagena, Adrián Ángel Viudes. Pero, de la noche al día, Bernabé es el máximo responsable de sacar adelante esta gran infraestructura portuaria, considerada «prioritaria» tanto por Valcárcel como por Alberto Garre.

De nuevo en el escaparate como posible candidato

A Bernabé se le consideró durante un tiempo como un posible ‘tapado’ para suceder a Valcárcel en la presidencia de la Comunidad Autónoma. Así se interpretó cuando fue nombrado vicesecretario general de Comunicación del PP y comenzó a tener visibilidad política más allá de La Unión y los quejíos flamencos del Festival del Cante de Las Minas. Su estrella se oscureció en favor de otros candidatos, pero las circunstancias judiciales del principal aspirante –Pedro Antonio Sánchez– y las tribulaciones del propio Garre –que al parecer ya no tiene el favor del ‘jefe’ del partido– le sitúan de nuevo en el escaparate.

(Publicado en 'La Verdad' el 26 de noviembre de 2014)

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Pedro Moya, noviembre 26, 2014
¿Qué coherencia tiene Garre al nombrar consejero a alguien que está en contra de El Gorguel?
...
escrito por Navarro, noviembre 26, 2014
Pues quizás tiene mas coherencia de la que parece. Todos conocemos la de puñaladas que se dan sindicalistas, políticos y funcionarios por un puesto en el consejo de administración de la autoridad portuaria, también lo que le paso a Viudes, de escandalo lo que no sabemos. También sabemos por otro lado, las ideas de la Unión para su maravillosa playa de arenas volcánicas (¿?) de Portman. Yo por mi parte he visto los esfuerzos, y no es broma, que el ayuntamiento de la unión esta haciendo para trasformar portman en zona turística. Que dices que quieres montar un kiosko de pipas, no terminas de decir la frase y ya tienes los papeles. Diferencia con Cartagena, donde el mareo burocratico es kafkiano. Solo un detalle, el nuevo puerto de portman esta justo en la linde con Cartagena, en apenas unos metros pasamos del cuidado al abandono. Un ejemplo es la carretera, la de la unión no esta muy mal en ese trozo, la de Cartagena es abandono absoluto. Quizas sea un iluso, pero confio en ver actuaciones y rapidas en la zona, encima por alguien que SI conoce los problemas. Otra cosa es que le dejen hacer cosas. Ya sabemos que no mandan los políticos, mandan los altos funcionarios. Ya veremos, la cosa esta muy cuesta arriba, elecciones, red natura 2000, prug de calblanque,adaptacion del porn a la realidad actual, el plan de acción socioeconómica de calblanque (es o único que puede salvar a pueblos como el estrecho o portman, el lio ese de sierra minera. Ta la cosica achucha, pero herramientas hay para crecer, descontaminar y transformar la zona en un referente medioambiental de buena gestión. No digo construir 50 torres de veinte plantas, que os conozco.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy