Portada Noticias ¿Hay que remover el Mar Menor?
¿Hay que remover el Mar Menor?
( 14 Votos )
23.11.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dragado en la playa de Los Urrutias, en febrero de 2013. En la imagen siguiente, plano de situación. FOTO: ANTONIO GIL

Los científicos desaconsejan los dragados de playas por inútiles y perjudiciales para el ecosistema

El catedrático Ángel Pérez Ruzafa aplaude la retirada de espigones y propone la instalación de balnearios para salvar las zonas fangosas

Pocos espacios naturales tan reconocidos por su singularidad ambiental y a la vez tan acosados desde distintos frentes –contaminación, urbanismo asfixiante, sobrepesca...–. Es la paradoja del Mar Menor, un enfermo crónico con una mala salud de hierro que resiste como puede la actividad de las decenas de miles de personas que viven en sus orillas y que le exigen, pese a tanta presión humana, unas aguas limpias de fangos y medusas. La solución rápida de la Administración, que aún no ha desarrollado un plan de conservación para la laguna, es el dragado; es decir, la retirada de lodos de los primeros metros de la playa, una ‘medicina’ que la Demarcación de Costas del Estado quiere aplicar en los próximos meses en Los Urrutias, una de las zonas que concentra más suciedad y también más quejas de los vecinos.  

El proyecto consiste en extraer los fangos con medios mecánicos desde Punta Brava hasta la urbanización Estrella de Mar, en el término municipal de Cartagena, una actuación que se extendería al puerto del Club de Regatas. Este plan de obras se complementa con la demolición de cuatro de los cinco espigones existentes en este tramo de costa, con el objetivo de que las aguas del Mar Menor recobren su dinámica natural y las playas recuperen arena en lugar de sedimentos. Solo se mantendrá la escollera más próxima a la desembocadura de la rambla del Albujón, que se ampliará para alejar de la playa los vertidos procedentes de la agricultura intensiva. 

«El último recurso»

Pero la retirada de lodos no es la solución para un problema que requiere de medidas estructurales, según la opinión de expertos como Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia y quizá el científico que mejor conoce los achaques del Mar Menor: «Con el dragado solo se consigue el efecto contrario de lo que se pretende», afirma el profesor de la UMU, «porque al quitar los fangos se favorecen los procesos que conducen a producir más fangos». En su opinión, la solución que Costas pretende aplicar en Los Urrutias «es solo aconsejable como último recurso ante un problema puntual, como que se ciegue la bocana de un puerto, que creo que no es el caso. Lo cierto es que hace tiempo que se tiene claro que dragar solo produce más enfangamiento», asegura Pérez Ruzafa, quien lamenta que con estas medidas puntuales «se trate de resolver problemas a salto de mata y en contra de la opinión de los expertos».

¿Qué hacer, entonces? Solo retirar los espigones «y no tocar nada más», asegura este especialista en ecosistemas acuáticos que no solo ha estudiado a fondo el Mar Menor durante las últimas décadas, sino también otras lagunas europeas. «La decisión de quitar las escolleras es acertada, porque se recuperará la hidrodinámica de las playas y la suciedad se irá poco a poco. Y hay que darle tiempo», advierte.

Pero vecinos y veraneantes quieren soluciones rápidas y presionan a la Administración para dejar de bañarse en una sopa turbia; porque el Mar Menor no solo es un raro ecosistema donde resisten el hipocampo y el fartet –un pececillo endémico de la península ibérica en peligro de extinción–, también es una playa familiar de gran tradición. Aunque los residentes son conscientes de que para acabar con la suciedad es necesario «entubar y llevar a una depuradora» los vertidos de la rambla del Albujón, como ha señalado a ‘La Verdad’ el presidente de la asociación de vecinos, Severo Sánchez.

Ante esta situación, Pérez Ruzafa propone la recuperación de los balnearios tradicionales de madera, «que te permiten entrar al agua más adentro evitando las zonas de fango. Y son muy interesantes paisajísticamente y también desde el punto de vista ecológico», asegura, «porque crean ambientes de poca luz muy favorables para especies filtradoras que limpian el agua».

Praderas submarinas

Prácticamente los mismos argumentos que los expuestos por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en un informe que puede leerse en la declaración de impacto ambiental del dragado del Club de Regatas de Los Urrutias: la retirada de fangos perjudicará a la vegetación submarina, como las praderas de ‘Cymodocea nodosa’, que «desaparecerán en la zona de actuación». Según el IEO, el dragado anual contemplado en el proyecto es la evidencia de que la retirada puntual de fangos no es la solución, y además impedirá la regeneración de los fondos.

Acerca de este mismo proyecto, y aun admitiendo que el dragado afectará a las comunidades de fartet, el profesor de la UMU Francisco J. Oliva –experto en esta especie– señala que si no se extraen los lodos «es posible que termine creándose un microambiente que tampoco favorezca a los peces». Por eso es partidario de medidas compensatorias, como regenerar alguna zona cercana.

La Dirección General de Medio Ambiente ha emitido una declaración de impacto ambiental favorable al dragado, que promueve la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, aunque impone una serie de medidas protectoras y prescripciones técnicas para minimizar el impacto de las obras.

Rechazo ecologista a la ampliación del puerto deportivo de Lo Pagán

No solo el dragado en Los Urrutias: otras actuaciones en el Mar Menor han motivado las críticas de las organizaciones conservacionistas, que rechazan nuevas actuaciones que puedan dañar el ecosistema de la laguna. Es el caso de la ampliación del puerto deportivo de Lo Pagán, contra la que Ecologistas en Acción ha interpuesto un recurso contencioso administrativo. Entre otros motivos, esta ONG considera ilegal parte del puerto porque «rebasa la superficie» que se le asignó en su día y porque el actual proyecto modificado para remodelar las instalaciones «no tiene nada en común» con el documento presentado inicialmente, y que recibió informes desfavorables. Ecologistas en Acción reclama, por este motivo, un nuevo estudio de impacto ambiental ante lo que considera un «fraude de ley».

Ecologistas en Acción también ha alegado en el proyecto de un pantalán en la playa de La Hita (San Javier), con el objetivo de que la instalación de esta estructura flotante cuente con medidas correctoras.

La Consejería de Fomento asegura que estos proyectos cuentan con «las máximas garantías ambientales» y que persiguen, además, la eliminación de fondeos ilegales (La Hita) y mejorar la circulación del agua (Los Urrutias).

(Publicado en 'La Verdad' el 23 de noviembre de 2014)

Comentarios (19)Add Comment
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Fulgen, noviembre 23, 2014
Carajaula...hablar de los problemas no significa que los "conservacionistas" no estén implicados en la sociedad. Precisamente, no afrontar los problemas nos han llevado a esta situación, siempre cogiéndonosla con papel de fumar y no vaya a ser que moleste mucho a los votantes. Así en vez de tener un espacio sano, tenemos un enfermo crónico y de vez en cuando algún parchecico para que los vecinos depositen la papeleta.

Por qué no escucháis a los expertos en el tema, llevan años estudiándolos y pueden aportar soluciones duraderas.

Ahora si lo que os interesa es estar todos los años destinando fondos públicos para sacar fango, que genera más fango...pues no sé. Remover los fangos, significa poner comida a disposición de las medusas.. por ejemplo.

Debemos de dejar de pensar en compartimentos estancos y ejecutar un plan que aborde todos los problemas simultáneamente...y si se necesitan años para que se regenere... se asume y tal. La naturaleza ha demostrado que puede recuperarse perfectamente si se le deja.

O tu sólo estas interesado en bañarte este año y tener algo de que quejarte en otoño?
...
escrito por juan, noviembre 23, 2014
a ver que dicen ahora los sabios ecologistas que abundan en esta region.
...
escrito por David, noviembre 23, 2014
Creo que los expertos lo han dejado bien claro, no? No parece que dragar 3 km del litoral del Mar Menor sea muy buena idea, sobre todo teniendo en cuenta las figuras de protección que posee la laguna y la presencia de especies protegidas en la zona a dragar como el fartet... ¿no podrían haber contactado antes con los expertos de la UMU que llevan años trabajando en la laguna y conocen a fondo sus problemas? ¿O es que se acercan las elecciones y ya empiezan a despilfarrar el dinero público para ganar unos pocos votos?
Aquí os dejo un resumen en español sobre los resultados de un trabajo que se publicó en relación a la gestión de playas en el Mar Menor y su impacto sobre la comunidad de peces de la zona litoral:

http://www.um.es/ajium/effects-of-shoreline-urban-modification-on-habitat-structure-and-fish-community-in-littoral-areas-of-a-mediterranean-coastal-lagoon-mar-menor-spain/
...
escrito por otro carajaula, noviembre 23, 2014
Carajaula no estás solo LOL. Al compañero Fulgen y David, círculo bucléico: universidad (no toda)= expertos (no todos), ecologistas=conservacionistas y formadores de opinión pública y vuelta a empezar... siempre con lo mismo. Lagartijas de cola roja, etc. Por cierto ni una palabra de que se ha recuperado la población de hipocampos en la laguna o de que ha bajado el nivel de contaminación en el Mar Menor, quitar el fango no interesa: porque no vaya a ser que no se sigan pidiendo informes y pagando subvenciones que para eso sí están todos dispuestos.
...
escrito por David, noviembre 23, 2014
Vaya nivel dialéctico tienen algunos (modo irónico on)... resulta muy cansino tener que leer algunas opiniones (porque solo son eso: opiniones) en las que lo primero que se hace es desacreditar al que no piensa igual... en la universidad (y el IEO) hay investigadores que han dedicado media vida a estudiar el Mar Menor y se les puede considerar como verdaderos expertos en la laguna, es decir, son profesionales que basan sus opiniones en los conocimientos científicos y experiencia profesional después de muchos años de dedicación... así que menos echar mierda a los que realmente saben del tema y más preguntarse por qué se llenan de lodo las playas de Los Urrutias...
...
escrito por Balnearios, noviembre 23, 2014
Supongo que este experto no saltó corriendo a correr a gorrazos a los ecologistas que denunciaron y forzaron la paralización que se iba a construir hace 3 o 4 veranos en la playa de Estrella de Mar.
...
escrito por Balnearios, noviembre 23, 2014
La paralización del balneario, quiero decir.
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 23, 2014
Es más que evidente la relación entre la intensificación agrícola del Campo de Cartagena y la hipernitrificación del Mar Menor. Y no solo es la Rambla del Albujón, sino la propia infiltración y percolación de los abonos en el subsuelo, desembocando lentamente al propio Mar Menor. Aunque se dejaran de utilizar fosfatos y nitratos mañana mismo, los nutrientes seguirían llegando a la laguna durante años.

Por otro lado, la gente debería entender que el Mar Menor es una albufera, y no una playa ininterrumpida en todo su contorno. ¿Alguien se imagina dragar la Albufera de Valencia para hacer playas? Los Urrutias y proximidades van a tener fangos toda la vida, por la Rambla del Albujón ya comentada y porque el régimen de renovación del agua es el que es, quedando en una "zona muerta". Por mucho dinero que se gasten, la solución no reside en dragar, sino en acometer de una vez un plan de protección del Mar Menor.
...
escrito por Frank Inspector, noviembre 24, 2014
Carajula y otro carajula, que sois los mismos seguramente, a gente como vosotros y vuestra forma de pensar y actuar, os debemos en parte el que hayan tantas medusas. Eso es lo que os merecéis, medusas, ratas y moscas. Para vosotros, la suciedad es el lodo, pero no la cantidad de mierda y destrozos que hacéis solo pensando en remojaros cada verano y deteriorando cada vez más el Mar Menor.
...
escrito por carajaula I el magnánimo, noviembre 24, 2014
Frank, Inspector, me gusta cuando callas porque estás como ausente. En fin, yo te deseo para ti el doble de lo que me deseas. Me acusas, como buen inspector, sin prueba alguna, de haber contribuido al "destrozo", de gafapasta no debes pasar así que nada más que añadir.

El único sensato es el de Hieraaetus, que parece haber leído bastante (biólogo seguramente) y sabe de qué va el tema (ojalá que algo más de Lopez Ramón) y coincido con él respecto de que para compaginar el uso humano de la laguna salada con el mantenimiento de condiciones medioambientales necesarias para la regeneración de la misma pasa por el CAMP y prohibir fosfatos y nitratos desde ya, así como los vertidos directos que están prohibidos desde hace lustros en la norma pero no se hace nada para impedirlos de facto: inspector, ya sabes ahí tienes tarea.

Por lo demás creo que no es correcto quejarse ni enfrentarse a todas las iniciativas, que serán mejorables pero no hacer nada es peor, salvo para los ultraconervacionistas también llamados ecologetas, muy distintos de los verdaderos ecologistas o ingenieros socioambientales.

Salud para todos menos para el inspector que ya se la granjea por él mismo. Y gracias al autor por la posibilidad de generar debate.

...
escrito por Fulgen, noviembre 24, 2014
Carajaula...dicen los expertos que remover es peor que no hacerlo...y en cierto modo es una solución al problema...pero parece que no te has enterado.

Ya que rebates a los expertos, lo mismo tu puedes aportar una solución...pero basándote en algo...no sólo por tu opinión
...
escrito por Navarro, noviembre 24, 2014
Aquí me habéis tocado, precisamente en los urrutias. Teneis una idea de la de millones de euros que los agricultores nos hemos gastado en evitar que lleguen aguas al mar menor. Precisamente en los urrutias. Contra lo que no se puede hacer nada es con la depuradora de los alcaceres que durante años vertio cuanto quiso. Como la de la unión, que ya les vale, la de veces que la rambla parecía un rio, incluso en verano. Nosotros los que estamos junto al mar menor, no tenemos derecho a aguas de trasvase, asi que nos buscamos la vida, cada gota nos es preciosa, sobre todo en invierno, que es cuando producimos. En verano intentamos que no llegue ni una gota de las depuradoras al mar. Tenemos montada una red para captar las aguas de escorrentías, esa también la limpiamos y para riego. Para lo que no se enteran o no se quieren enterar, estamos saliendo a euro y medio el metro cubico de agua depurada, purificada y desalada. El mismo sistema que se usa en california para agua de beber. Esa agua la mezclamos con aguas salobres de pozos (algunos con mas de cien años) y aguas depuradas de donde podemos conseguir. Por muy antiecológico que parezca, si nos dejaran manos libres, no llegaba ni una gota. Yo miraría mas detenidamente esas aguas depuradas que vierten algunas depuradoras, sobre todo esa rambla del Albujon. Sobre contaminación, fijaos en la rambla de los nietos, esa por muy protegida que este, tiene unos análisis que dan miedo. Si os fijais veréis algunas parcelas en la zona que no se plantan, son las zonas donde había antiguas fundiciones, por lo menos dos de esas zonas están protegidas por patrimonio, yo tengo una y en novo Cartago hay otra. Canelica en rama esas parcelas. Si lo que quereis es cargaros el sector agrícola industrial, pues se prohíbe y lo traéis de marruecos. Pero no carguéis contra gente que esta funcionando y son rentables, de los pocos que hoy lo son.
...
escrito por Navarro, noviembre 24, 2014
Y respetad un poco a Frank inspector, fulgen o hieratus, son de los pocos que aportan ideas. Yo he aprendido mucho leyéndoles y espero aprender mas.
...
escrito por Frank Inspector, noviembre 25, 2014
Carajaula, eres todo un poeta.

No te he acusado directamente, sino genéricamente. Pero no voy a repetir mi anterior comentario.

Ya te ha dicho Fulgen la opinión de los expertos. Si tú eres un experto, al menos yo, estaré encantado de leer tu aporte (con datos técnicos, a ser posible, no solo una opinión basada en el deseo de tener una playa de postal). Cualquier solución beneficiosa para esa zona, será bienvenida.

Te parece que en el Mar Menor no se hace nada?. Porque, más bien, no paramos de hacer y lo atacamos (te ofende menos así, si yo también me incluyo?) desde todas las direcciones y desde hace demasiados años.

Aunque ahora lo que se pretende, es dragar o no, pensando en que se procede de manera correcta, lo mismo resulta que no lo es. No sería la primera vez que se mete la pata.

Desde luego, debemos poder disfrutar de nuestro entorno, "nuestros" recursos y de buscar un uso sostenible. Pero alguien piensa que al Mar Menor se le da ese uso sostenible?.

Por cierto, por suerte, tengo una visión perfecta, por lo que no necesito gafas, pero no creo que el llevarlas y que sean "gafapastas" sea algo malo o tenga que ver con un mayor o menor nivel intelectual.
Seguro que para contestarme o para debatir aquí, aunque sean opiniones personales, no hace falta caer en faltas de respeto. Y si consideras que yo te lo he faltado, mis disculpas.

Saludos
...
escrito por Frank Inspector, noviembre 25, 2014
Y por cierto, gracias por la parte que me toca, Navarro. Aquí en este blog, hay varias personas habituales (entre ellas Fulgen, Hieratus, el propio Navarro y varios más), a las cuales siempre es un placer leer, aunque no siempre sean opiniones compartidas, y a las que siempre les deseo lo mejor.
...
escrito por carajaula, noviembre 25, 2014
Frank, te acepto las disculpas y retiro la alusión a tu vista y la eventual conexión que ello tenga con el CE. También está mal no desearte salud, te deseo lo mejor. Doy por hecho que nadie que lea o se preocupe por estos temas tiene sus facultades mermadas, antes al contrario.

Mi opinión técnica y jurídica me la reservo, pero va en la línea de Hieraaetus y el carajaula II, que no tengo el gusto.

No comparto que la remoción de fangos sea perjudicial si tenemos en cuenta que en el fango ni siquiera prosperan las clorofitas, ni las feocíceas ni rodofíceas ni fanerógamas como la posidonia, por la pésima calidad de esa base para su desarrollo (unido a alta concentración de detritus, nitratos etc, unida a la consabida alta salinidad y poca cantidad de oxígeno en aguas someras, que unida a la alta temperatura del agua y la mayor evaporación reduce aún más el oxígeno etc). Es decir entran muchas variables geológicas y biológicas pero si se dragan zonas fangosas y se gana en profundidad se crea una corriente de entrada de agua del mediterráneo (dicho sin tecnicismos) "renovada" que ayuda a la oxigenación de la laguna al aumentar el volumen de agua aunque se pueda considerar de poca entidad en relación con el total, disminuirá el porcentaje de nitratos y fosfatos; y con ello creo que no solo se beneficia una playa mejor para otros (nunca me he bañado en los Urrutias ni tengo interés alguno en ello) conciudadanos y el turismo, sino que se contribuye, creo, aunque sea mínimamente a dar un paso positivo. Todo ello sin desmerecer el trabajo de Prof. Pérez Ruzafa.

Ahí tienes mi opinión que he intentado no tecnificar para que lo entienda todo el mundo.
...
escrito por David, noviembre 25, 2014
Me parece Carajaula que tienes que informarte un poco mejor de las cosas antes de escribir nada... primero, si estamos hablando del Mar Menor decirte que en la laguna no está presente la Posidonia oceanica, por lo que no sé a que viene citarla en este caso... las zonas fangosas son igual de productivas o más que las playas de arena que hay por ejemplo en La Manga, si no vete a dar una vuelta por las playas del Carmolí o Lo Poyo y verás qué de praderas de Cymodocea nodosa y Ruppia cirrhosa hay en sus aguas, por cierto, muy someras y muy bien oxigenadas, por eso abundan los peces y un montón de otras criaturas que no existen en las playas de La Manga... y bueno, la explicación de que el dragado de un tramo del litoral de la laguna creará una corriente de entrada de agua del Mediterráneo no se sostiene por ningún lado... así que lo dicho, mejor que te repases la lección y vuelvas a intentarlo.
...
escrito por Jose, diciembre 01, 2014
Carajaula, si esa es la mejor opinión "no tecnificada" que puedes aportar, mejor te quedas callaíco que harás menos el ridículo... Y si quieres, acércate a las jornadas científicas sobre el Mar Menor de martes 2 y miércoes 3 de diciembre, a ver si aprendes algo, anda, en vez de dar la brasa con tus insensateces...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy