Portada Noticias La plaga del barrenillo amenaza 2.500 hectáreas de pinares
La plaga del barrenillo amenaza 2.500 hectáreas de pinares
( 8 Votos )
19.11.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un deportista corre en el Coto de los Cuadros, ayer, rodeado de pinos secos. En la foto siguiente, un insecto perforador ('Tomicus destruens'). FOTO: FRAN MANZANERA

Medio Ambiente trata de frenar con trampas y cebos a este insecto perforador, que está arrasando el Coto de los Cuadros

Tiene un nombre simpático y un tamaño diminuto –no llega al medio centímetro–, pero sus efectos son terribles: el barrenillo se ha convertido en una amenaza para los pinares de la Región porque la presencia de este insecto perforador ya se ha detectado en ocho zonas del Noroeste (Cehegín y Calasparra), Lorca, los parques regionales de Sierra Espuña y El Valle-Carrascoy, Alhama y Librilla, con un total de diez focos. Aunque la zona forestal donde está causando estragos es el Coto de los Cuadros (Murcia), que ya presenta unas 550 hectáreas afectadas, informa la Dirección General de Medio Ambiente. En total, el barrenillo se extiende ya sobre unas 2.500 hectáreas, aunque salvo en el caso del Coto de los Cuadros la situación se considera controlada –los técnicos miden el grado de afección en una escala del 0 al 3–.

La sequía acumulada durante el último año hidrológico, junto con las altas temperaturas, es el «caldo de cultivo idóneo para la proliferación de importantes focos de plagas forestales» –explica el Servicio de Planificación, Áreas Protegidas y Defensa del Medio Natural–, fundamentalmente los insectos perforadores, que penetran bajo la corteza de los árboles para alimentarse de la madera. Una vez dentro del tronco, cortan el flujo de la savia y se blindan, de manera que solo es posible ‘desactivarlos’ mediante cebos y trampas. Mientras tanto, dejan el árbol sin vida y pasan a otro.

Medio Ambiente trabaja desde el mes pasado en el control de estos insectos (‘Tomicus destruens’ y ‘Ortotomicus erosus’) con la colocación de 200 cajas trampa, y en el primer trimestre del año que viene instalará árboles-cebo y retirará los ejemplares infestados. A esta fase de eliminación de daños se destinará un millón de euros, cantidad financiada en parte por los fondos europeos Feader.  

Los insectos perforadores asolaron 17.600 hectáreas de la Región entre 1994 y 1996, por la sequía arrastrada desde 1992, lo que obligó a talar casi un millón de árboles. 

(Publicado en 'La Verdad' el 19 de noviembre de 2014)

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por navarro, noviembre 19, 2014
Pues si los funcionarios dicen que no hay en el monte de las cenizas, no hay. De todas formas ellos tienen el uso ydisfrute de los arboles. Por mas que la propiedad sea privada. Voy a ver si compro un par de cajas trampa y las pongo alrededor del pino viejo. Que con los burocratas ya se sabe. Hay ocasiones en que unas fotos dejarian las cosas mas claras.
...
escrito por David, noviembre 19, 2014
Gracias por abordar esta grave amenaza para nuestras pinadas.
Al menos ya sabemos que la administración "está trabajando en ello".
...
escrito por Gerardo, noviembre 19, 2014
En la zona de los montes por detras de la Universidad de Murcia, termino municipal de Murcia, zona de Guadalupe-Javali Viejo, junto a la conocida como fina Agridulce, hay una zona forestal bastante grande tambien afectada por el barrenillo, se estan secando todos los pinos... salgo por ahi a correr y en bici de montaña y me da muuuuxa pena...
...
escrito por JAVIER SÁNCHEZ, noviembre 19, 2014
La situación es bastante alarmante, si en cuestión de un año la plaga se ha extendido tanto, o se ponen en práctica medidas de choque o en dos años podemos perder todos los pinos de las zonas afectadas (que son muchas), con el consiguiente deterioro ambiental y pérdida de suelo que eso supone. Llamadme tremendista pero me parece una cuestión de máxima sensibilidad, y como la administración no va a poder actuar en tan poco tiempo en tanto territorio, no sería descabellado solicitar de urgencia la colaboración de la ciudadanía en la realización de las labores de eliminación de pies muertos y nuevas plantaciones (ESTO ES COSA DE TODOS)
...
escrito por Jon, noviembre 19, 2014
Con el cambio climático q se avecina los monocultivos de pinos han demostrado que no se adaptan a estas nuevas circustancias, habrá q repoblar y rápido para frenar la erosión, con especies más rústicas, austeras y adaptadas a estos largos periodos de sequía y este desierto que avanza. Todos los tratamientos fitosanitarios que se realicen son dinero malgastado, esos dineros mejor invertirlo en trabajos silvícolas y una nueva repoblación inteligente. (o que llueva y se salve lo que pueda)
...
escrito por Cambio de paradoja, noviembre 20, 2014
http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/32337

Miguel Ángel localiza a este experto y entrevístalo que es el que sabe
...
escrito por Frank Inspector, noviembre 24, 2014
La cosa es seria. Y más si solo se centran en las principales zonas forestales. Es una verdadera pena, sin contar con los problemas que ello conllevará, ver pinares ya con cierto porte, totalmente secos. Como dice Jon, los monocultivos de pinos no son muy idóneos, y plagas como esta lo demuestran. Además del dinero que en su día se empleó en repoblar y que ahora es dinero tirado
...
escrito por Francisco Robledano, noviembre 29, 2014
De todos los comentarios con quién más de acuerdo estoy es con Jon, y por mi propia experiencia añadiría que además de repoblar con especies más resistentes al nuevo escenario climático, habría que aprovechar las relaciones de facilitación (algunas de estas especies, como el espino negro, se regeneran bien bajo los pinos y prevalecen cuando estos se secan). La eliminación selectiva de los árboles enfermos o muertos podría dejarnos un número equivalente de arbustos mejor adaptados a las condiciones antes casi -y ahora totalmente- limitantes para el bosque. Si vamos a gastar un millón de euros, igual tendríamos que dejar de pensar en un paisaje arbolado e imaginar uno simplemente de matorral, o a lo sumo un matorral arbolado, y dedicar al menos una parte de ese presupuesto a experimentar con la regeneración de ese nuevo paisaje. No creo que el utilizado en su día para repoblar fuera en su totalidad dinero tirado, pero el que se use ahora en mantener formaciones forestales imposibles seguramente sí.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy