Portada Noticias Un informe de Medio Ambiente desaconseja la construcción de la Ciudad del Ocio
Un informe de Medio Ambiente desaconseja la construcción de la Ciudad del Ocio
( 0 Votos )
11.12.98 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El promotor de la Ciudad del Ocio, el empresario Miguel Urrea, señala los terrenos donde estaba prevista su construcción. FOTO: JUAN LEAL

El recinto de bares alteraría los recursos naturales de la Sierra de las Moreras, según el estudio

La Ciudad del Ocio es un peligro para la flora, la fauna y el paisaje de la Sierra de las Moreras, según un informe de la Dirección General de Protección Civil y Ambiental que desaconseja su construcción. Un enorme recinto de bares y locales de ocio rompería el equilibrio ambiental de este paraje protegido, de acuerdo con las conclusiones de la evaluación de impacto ambiental encargada por la consejería. Este informe no es vinculante pero con toda probabilidad hará que se desestime definitivamente un proyecto que fue polémico desde el día de su nacimiento.

La Dirección General de Protección Civil y Ambiental de la Comunidad Autónoma ha informado desfavorablemente sobre el proyecto de la Ciudad de Ocio de Mazarrón, que promueve la sociedad Comaza.

El estudio del departamento que dirige Enrique Albacete Llamas informa sobre «la inconveniencia de ejecutar el proyecto en lo que se refiere al conjunto de actividades, por resultar incompatibles en la forma proyectada con la protección de los recursos naturales, paisaje, fauna y calidad del medio ambiente sonoro».

Se afirma igualmente que durante el plazo de exposición pública del estudio de impacto ambiental presentado por la empresa se recibieron alegaciones de diversas organizaciones y entidades, como el grupo ecologista Aedenat, Izquierda Unida-Los Verdes de Mazarrón, partido socialista y Departamento de Ecología de la Universidad de Murcia. Contra la declaración de la Dirección General de Protección Civil y Ambiental se puede presentar recurso ante el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Agua.

La Ciudad del Ocio es un proyecto ideado por el ex alcalde Domingo Valera que tiene como fin concentrar en un recinto los bares de copas y otros locales de ocio para que los ruidos no molesten a los residentes de Puerto de Mazarrón. Pero Valera eligió como ubicación las faldas de la Sierra de las Moreras, un paraje protegido de gran valor ecológico. Y no sólo eso, sino que dio permiso a la promotora para que allanara los terrenos sin tener en cuenta el parecer de la Dirección General del Medio Natural, que tuvo que paralizar las obras porque vulneraban todos los procedimientos legales.

La falta de coordinación y control del asunto de la Ciudad del Ocio por parte de las diferentes administraciones implicadas se puso de nuevo en evidencia cuando la Dirección General de Carreteras señalizó este proyecto aún en potencia y construyó una rotonda dentro del trazado de la carretera de Bolnuevo. Un proyecto que se estaba realizando de forma presuntamente ilegal, sin permisos de obras y a cargo de una promotora privada se beneficiaba de una señalización en una carretera pública. La ridícula justificación de este desliz por parte de sus responsables -el director general de Carreteras llegó a negar la existencia de estas señales y de la propia rotonda- motivó que PSOE e Izquierda Unida pidieran la dimisión del consejero de Política Territorial.

Partidos políticos, asociaciones ecologistas e incluso la Universidad de Murcia presentaron alegaciones en contra de un proyecto cuyas irregularidades eran más que evidentes. En el informe elaborado por el departamento de Ecología de la Universidad de Murcia se decía incluso que el procedimiento administrativo ofrecía indicios de prevaricación puesto que no se habían contemplado supuestos fundamentales, como los daños que causarían las obras y el importante valor ecológico de las especies animales, fundamentalmente las aves rapaces.

(Publicado en 'La Verdad' el 11 de diciembre de 1998)

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy