Portada Noticias Medio Ambiente fumiga la procesionaria con un «tóxico peligroso», según científicos del CSIC
Medio Ambiente fumiga la procesionaria con un «tóxico peligroso», según científicos del CSIC
( 3 Votos )
08.11.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Orugas de procesionaria en un pino. FOTO: ALBERTO ARAGÓN

Investigadores y ecologistas aseguran que el Diflubenzurón es un pesticida muy agresivo «de gran persistencia en la naturaleza»

Las pulverizaciones se realizan este fin de semana y el lunes en Lorca, Cieza y Calasparra

Para la Comunidad Autónoma de Murcia, el Diflubenzurón es un «compuesto compatible con las abejas»; para casi cincuenta científicos del CSIC y las principales organizaciones ecologistas a nivel nacional, se trata de una sustancia «tóxica» y «peligrosa» «de gran persistencia en el medio natural». Este fitosanitario es el producto con el que se están realizando este fin de semana fumigaciones aéreas para combatir la plaga de la procesionaria sobre 2.000 hectáreas de pinares de repoblación en los municipios de Lorca, Cieza y Calasparra. «El momento óptimo para el tratamiento de esta plaga es la primera quincena de noviembre, cuando el ciclo biológico de la especie está en eclosión de los huevos, en el primer y segundo estadio larvario. Por ello, las actuaciones se realizarán entre los días 7 y 10», informa la Administración regional. El coste de estos trabajos es de 100.000 euros, cofinanciados con fondos europeos Feader.

El Diflubenzurón es el fitosanitario autorizado tradicionalmente por la Administración para eliminar entre insecto lepidóptero, cuya acción nociva sobre el arbolado se agrava en periodos de sequía como el actual. Pese a su utilización de forma habitual, la comunidad científica internacional alerta desde hace tiempo sobre los efectos nocivos de este pesticida: «Es un tóxico no selectivo de gran persistencia en el medio natural debido a los medios en los que se disuelve y cuyo uso tiene notables repercusiones negativas. Se han probado efectos severos directos sobre un amplio espectro de invertebrados y organismos acuáticos», aseguran en un comunicado conjunto casi cincuenta investigadores del CSIC adscritos al Museo de Ciencias Naturales.

Esta carta fue remitida el pasado 24 de octubre a la Comunidad de Madrid, donde también hay previstas fumigaciones aéreas, al igual que en Andalucía, Islas Baleares, Extremadura y País Vasco. Los firmantes del escrito aseguran que estas pulveraciones desde el aire son un método de gestión «desfasado» que merma los recursos alimenticios de anfibios, reptiles y numerosas aves y pequeños mamíferos, aseguran.

Método «obsoleto»

«Estos métodos de contención de plagas se han quedado obsoletos y solo se aplican en situaciones extremas y de excepción. La tendencia actual en los países de la Unión Europea es la de disminuir el uso de este tipo de tóxicos utilizados para acabar con las plagas agrícolas y forestales, debido a su negativa repercusión en la vida silvestre y potencialmente en la salud humana», añaden los investigadores del CSIC.

La Comunidad Autónoma ha inventariado y cartografiado 18.000 hectáreas en la Región afectadas por la procesionaria en diferentes grados de infestación. Medio Ambiente asegura que «ninguna de las zonas» de Lorca, Cieza y Calasparra que serán fumigadas están ubicadas cerca de poblaciones o núcleos rurales habitados, ni siquiera viviendas aisladas. «No obstante, se ha puesto en conocimiento de los ayuntamientos la realización de los trabajos y el cuerpo de Agentes Medioambientales tomará las precauciones necesarias en las zonas de tratamiento, en lo que se refiere al control de la circulación de personas», señala la Administración regional.

Medio Ambiente desarrolla desde 2007 un plan de lucha integral contra la procesionaria en el que priman las medidas terrestres, como prácticas silvícolas para favorecer la vitalidad del arbolado, tratamientos con vehículos desde los caminos e instalaciones de trampas de feromonas en montes públicos, así como reparto de cajas-trampa y feromonas específicas a los particulares que lo solicitan», informa la Comunidad Autónoma.

Carta de los científicos del CSIC en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 8 de noviembre de 2014)

 

Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por Francisco, noviembre 08, 2014
Alguno de los que escriben o denuncian saben que los productos fitosanitarios antes de autorizarse se evalúan por organismos independientes sobre ecotoxicologia y que esta evaluación es permanente. Y que muchos de los productos que se catalogan como biopesticidas se venden directamente sin esta evaluación. Hay que se mas conocedores cuando se da una informacion o se denuncian actuaciones.
...
escrito por Nortes, noviembre 08, 2014
Además de la procesionaria esta el Coleóptero llamado Tomicus Destruens (también llamado Barrenillo y picudo del pino) que ha arrasado sin control la Sierra de Orihuela, Redovan, Callosa, Benejuzar y zonas limítrofes.
La Generalitat Valenciana va a realizar una actuación para mitigar la plaga, pero algo tarde.
Se esta extendiendo por el Coto Cuadro en Santomera y pronto a otras zonas de Murcia si no se pone trampas y se limpian los arboles afectados.
Estamos a tiempo de que Medio Ambiente de Murcia actué en el Coto Cuadros, si no lo lamentaremos y todos los pinos morirán.
En el año 1994 este insecto arraso 40.000 hectáreas en la Región de Murcia. Equivalente a 40.000 campos de fútbol. Pero en aquella aun no se habia realizado un estudio exhaustivo como el que hizo en su tesis doctoral el ahora Doctor en Biologia D. Diego Gallego Cambronero. Pionero en la fabricación de trampas para estos insectos.

Hay información detallada en internet.
...
escrito por Pedro, noviembre 08, 2014
¿Y han tenido en cuenta las parcelas de cultivo que se encuentran en las zonas a tratar o los límites? Este insecticida solo está autorizado para frutales de pepita, pueden perjudicar a los agricultores de estas zonas, maxime si son ecologicos
...
escrito por Javier, noviembre 08, 2014
Comparto la opinión de Nortes, además de agregar que en todo el Valle del Guadalentín (Alhama, Totana, Lorca, Pto Lumbreras) se ven rodales (hasta el 30%) de los pies afectados por Tomicus. O este invierno se retiran los pies muertos y se realizan tratamientos de choque o en pocos años no quedarán pinos en estas zonas repobladas. Es esta una plaga mucho más destructiva que la procesionaria.
...
escrito por Huevo o gallina, noviembre 08, 2014
Nortes, confundes Tomicus con procesionaria, ésta no mata, debilita, puede presentar un problema de salud pública en algún lugar concreto, pero en este caso se trata de algo n a t u r a l, es un recurso trófico muy importante, tranquilo ya se las comerán los páridos.

Esto va de otra cosa, parece que aquí manda quien hace el trabajo, y desde cuándo lo hace?, lo de la procesionaria hace años que se sabe que no se debe hacer.
...
escrito por Huevo o gallina, noviembre 08, 2014
Nortes, confundes Tomicus con procesionaria, ésta no mata, debilita, puede presentar un problema de salud pública en algún lugar concreto, pero en este caso se trata de algo n a t u r a l, es un recurso trófico muy importante, tranquilo ya se las comerán los páridos.

Esto va de otra cosa, parece que aquí manda quien hace el trabajo, y desde cuándo lo hace?, lo de la procesionaria hace años que se sabe que no se debe hacer.
...
escrito por JML, noviembre 08, 2014
Francisco, existen también biopesticidas considerados fitosantarios y que tienen su registro como tal en el Ministerio y a nivel europeo. Estos productos se han evaluado a nivel mundial y su ecotoxicología, residuos, etc. son bajos o nulos. Es el caso del Bacillus thuringiensis subsp. kurstaki, el cual está indicado y autorizado para el control de lepidópteros plaga como es el caso de la procesionaria (Thaumetopoea pytiocampa). Quizas la Consejería deberia de utilizar este producto como se hace en otras regiones de España (Navarra, Cantabría, Pais Vasco, etc.)
...
escrito por Francisco, noviembre 08, 2014
Jml Efectivamente se podría utilizar el Bacillus, por cierto tendría los mismos efectos negativos para lepidopteros no diana, pero además los productos deben estar autorizados específicamente en aplicaciones aereas o tener una autorización excepcional y la mayoría de ellos no la tienen. Por otro lado muchos de ellos no van a ser defendidos por las empresas en el proceso de revaluación y por lo tanto quedaran prohibidos algunos formulados en breve tiempo otros permanecerán. Solo quería indicar que los productos que están registrados se evalúan constantemente y cada vez con exigencias mas importantes para seguridad de todos. Mi mención a los niopesticidas está relacionada con la producción ecológica, en la cual se emplean productos fitosanitarios que no sean de síntesis química, la mayoría de ellos no están registrados ni evaluados, esto es importante que lo sepamos todos. Por lo tanto es fundamental por el bien de todos y de la naturaleza que TODOS LOS PLAGUICIDAS químicos y naturales sean evaluados y registrados. Por si alguien le queda duda no trabajo en ninguna empresa de plaguicidas.
...
escrito por Miraflores, noviembre 09, 2014
Pues si los del CSIC lo tienen tan claro ¿porqué no proponen sacar ese producto del registro de plaguicidas?. Igual, como dice Francisco está perfectamente evaluado y estamos criticando algo que sin ser lo ideal es una medida utilizable como tantas otras. En la agricultura también se utilizan productos con la misma clasificación y encima luego nos los comemos.
He leido el manifiesto del CSIC y no es más que un manifiesto de científicos en favor de unas declaraciones (la mayoría de los que firman ni siquiera son especialistas de esta materia). No es una declaración ni manifestación del CSIC como organismo público.
Y que conste que no soy partidario de los plaguicidas pero tampoco me gusta que me confundan con declaraciones que no son formales y que se basan en criticar por criticar. Que todo el mundo intenta confundirnos en pro de sus intereses.
...
escrito por Envenenado, febrero 18, 2015
veneno veneno veneno veneno en Cieza por todas partes.
muerte masiva de abejas, muerte masiva de abejas

muerte masiva de insbectos, muerte masiva de animales

No sé cuántas veces hay que repetirlo. Todos los años lo mism

¿No hará alguien caso?
¿Tengo que envenenarme cada año?
cancer, cancer, cancer

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy