Portada Noticias Los pisos más verdes
Los pisos más verdes
( 8 Votos )
09.11.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Los arquitectos Antonio Fernández, José Ángel Bermejo y Abelardo Salmerón, fotografiados en un jardín de Murcia. FOTO: NACHO GARCÍA

Tres arquitectos proyectan en Murcia el edificio de viviendas más ecológico de la Región: ahorrará el 90% de la electricidad y el 50% del agua

Todos los materiales podrían reutilizarse si el bloque fuera demolido


Al arquitecto José Ángel Bermejo se le quedó grabada la frase que escuchó a un maestro zen: «Para bien de todos los seres». Este murciano de 53 años nacido en Chalons en Champagne (Francia), interesado por la espiritualidad y el medio ambiente, intenta que esas seis palabras sean una pauta para su comportamiento personal y también en su desempeño profesional, muy inclinado hacia los criterios bioclimáticos aplicados a la construcción. Es decir: técnicas de edificación y empleo de materiales ‘limpios’ y equipamientos de ahorro energético que hasta el momento solo ha podido desarrollar en viviendas unifamiliares porque «a los promotores todas estas cosas le suenan a chino, y a casi todos los compradores de viviendas también», admite comprensivo.

Las mismas preocupaciones que las de sus colegas ciezanos Antonio Fernández Esteve y Abelardo Salmerón Pinar, con quienes se ha asociado en el proyecto Alma Verde 2020: una comunidad de bienes que gestiona la construcción del edificio de viviendas más ecológico que se haya levantado hasta ahora en la Región puesto que contará con las certificaciones A y Sello Verde, distintivos que en la Comunidad Autónoma solo tiene alguna vivienda particular, según ha confirmado la Consejería de Industria.

El bloque de pisos, que estará situado en la intersección entre las avenidas Juan de Borbón y Príncipe de Asturias de Murcia, será en apariencia un edificio más de esta zona de expansión de la capital, pero sus ‘tripas’ serán diferentes para que cada piso pueda ahorrar el 90% de la energía eléctrica que consume al año una vivienda convencional, y hasta el 50% del agua.  

¿Cómo? La lluvia se recogerá desde la azotea y se almacenará en el sótano, y además el agua de la ducha y el fregadero se reciclará para ser utilizada en los inodoros, lo que repercutirá también en una rebaja del canon de saneamiento. Además, un pulsador en cocinas y baños activará un circuito de recirculación de agua para que no se desperdicie ni una gota mientras se calienta.

Placas fotovoltaicas generarán energía para el ascensor y la iluminación de zonas comunes, mientras que un sistema de climatización de máxima eficiencia permitirá renovar cada hora el aire de toda la vivienda con las ventanas cerradas consumiendo lo mínimo.

El aislamiento triplicará el estándar y todo el edificio será reciclable: si tuviera que ser demolido, todos los materiales podrían ser reutilizados. Tan exhaustivos han sido los estudios que se ha tenido en cuenta incluso la energía consumida en el transporte de los materiales y el CO2 generado durante su producción. También se ha analizado el comportamiento energético del bloque de viviendas mediante un simulador que tiene en cuenta hasta el efecto de la sombra sobre las fachadas.

Pese a tanta tecnología ahorradora –y a que las viviendas están en precios de mercado–, los tres socios de Alma Verde 2020 han tenido que recurrir a la autopromoción para sacar adelante su proyecto: llegaron a un acuerdo con el propietario del solar y consiguieron financiación de una entidad –Triodos Bank– que solo respalda inmuebles sostenibles y que concederá préstamos individuales a cada comprador.

«La gente ignora que se puede construir así», explica José Ángel Bermejo, para quien la arquitectura «no está separada de cómo vives o de cómo te alimentas, de tus miedos y de tus temores».

(Publicado en 'La Verdad' el 9 de noviembre de 2014)

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Alberto Rámos, noviembre 09, 2014
Mi enhorabuena,para estos arquitectos y su apuesta por la eficiencia energetica,la sostenibilidad y el medio ambiente.
Claro que es posible construir de esta manera y espero que ésta sea la pauta a seguir en los proximos años.
Un ejemplo a seguir para promotores,constructores y todos aquellos que quieran comprar una vivienda.
...
escrito por ecomurcia, noviembre 11, 2014
Referenta al agua caliente sanitaria y la calefacción: sabéis ¿qué sistema utilizarán?
...
escrito por Julián, noviembre 11, 2014
Me gustaría conocer las promociones a la venta de este tipo de construcción. Mi intención es poder comprar mi vivienda bajo estos criterios, a la vez que haré cuando sustituya mi vehículo.
Lo que quizás sea un inconveniente hasta que no se generalice, sea el precio.
Gracias.
...
escrito por Raul, noviembre 11, 2014
Hola Julián, En esta web http://almaverde2020.es/ tienes la información de esta promoción.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 11, 2014

Hola Julián, aunque veo que Raúl ya ha puesto la dirección web del proyecto, puedes pulsar el link desde el mismo artículo.

Un saludo y gracias por comentar!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy