Portada Noticias Visto bueno del CES al plan del Noroeste
Visto bueno del CES al plan del Noroeste
( 6 Votos )
07.11.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ganado en un cultivo de secano del paraje del Cagitán. Al fondo, el Almorchón. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

El Consejo Económico y Social da un espaldarazo a la planificación ambiental de la Red Natura 2000

El órgano consultivo de la Comunidad elogia el documento técnico y propone que aumenten las ayudas e incentivos para los propietarios

El dictamen favorable, aprobado ayer, se impuso en una ajustada votación: 10 contra 8

La planificación ambiental que tramita la Comunidad Autónoma recibió ayer el apoyo del Consejo Económico y Social, que emitió un dictamen favorable al Plan de Gestión Integral del Noroeste. Este espaldarazo a un documento polémico, que provocó el rechazo de propietarios, empresarios y sector económico en general cuando se publicó en exposición pública el 21 de diciembre de 2012, salió adelante en una votación ajustada de diez contra ocho, en la que se opusieron en bloque los representantes de la patronal Croem, cámaras y organizaciones agrarias.

Había interés por conocer la postura del CES después del informe negativo a los planes de recuperación de flora protegida, dictado hace un mes, y que en la Dirección General de Medio Ambiente se interpretó como un aviso a su política ambiental por parte de este órgano consultivo, cuyos informes no son vinculantes pero sí muy tenidos en cuenta por la Administración regional. Fuentes del CES señalaron ayer a ‘La Verdad’ que con este visto bueno al plan del Noroeste se retoma una línea de apoyo –e incluso reivindicativa– a la protección del medio ambiente que se alteró con el anterior dictamen, en lo que calificaron como «un accidente».

En el debate plenario, el sector económico insistió en que su rechazo se debe al «proceso negociador» en curso con la Consejería de Agricultura y Agua en busca de un «documento más consensuado», mientras que los representantes de las organizaciones sociales advirtieron sobre la urgencia de contar con un instrumento que aporte seguridad jurídica y oriente a los afectados por esta nueva normativa ambiental, y que además permita el acceso a ayudas económicas.

Posición de «no retorno»

Precisamente, en sus observaciones al Plan de Gestión Integral del Noroeste, el Consejo Económico y Social reclama a la Administración regional que aumente las ayudas económicas a los propietarios –la cantidad prevista es de algo menos de dos millones y medio de euros, solo el 8% del presupuesto– y que se plantee otras medidas de apoyo a través de rebajas en tasas e impuestos. Los incentivos a los actores del territorio son el único modo, señala el CES, de conseguir el máximo apoyo social para una planificación de la Red Natura 2000 que se encuentra en una «posición de no retorno» y cuyo desarrollo es «obligatorio» para cumplir con los «compromisos comunitarios».

El CES elogia la calidad del documentos técnico y también el proceso de participación pública, del que destaca la ampliación del plazo de alegaciones y la eficacia de la herramienta informática que permitió agilizar las consultas. Echa de menos, sin embargo, un resumen menos técnico enfocado a un público general. El consejo consultivo aprueba también los cambios realizados con respecto a la primera versión del plan a petición del sector económico, principalmente la eliminación de los corredores ecológicos –lo que ha restado un 42% de la superficie incluida en un principio–, la sustitución del procedimiento de autorización por el de comunicación previa y la flexibilidad en los cambios de régimen de cultivos, un aspecto especialmente importante en los Llanos del Cagitán.

Los planes de gestión son los instrumentos legales que establecen los usos permitidos en los espacios protegidos de la Red Natura 2000. El del Noroeste, el primero que se tramita, ordena una superficie de 117.000 hectáreas en diez municipios, con un presupuesto de casi 30 millones de euros para seis años.

La Dirección General de Medio Ambiente analizará ahora el dictamen del CES para asumir las recomendaciones «que no comprometan los objetivos de conservación». Los siguientes pasos serán el envío del proyecto de decreto a los servicios jurídicos de la Comunidad, que lo analizarán antes de trasladarlo al Consejo de Gobierno, que lo aprobará previsiblemente a finales de este año o a principios de 2015.

El consejero dice que «no hay negociación» con los empresarios

El diálogo entre el sector empresarial y la Dirección General de Medio Ambiente sobre la planificación de los espacios protegidos en ningún caso puede considerarse como una negociación. Lo asegura el consejero Antonio Cerdá en una carta enviada al CES, a petición de este órgano consultivo, para aclarar los contactos mantenidos con el grupo de trabajo que lidera Croem. Cerdá recuerda que la elaboración de la normativa para «la salvaguarda de los intereses generales» y «los valores ambientales» no puede «suspenderse o comprometerse a expensas de un posible acuerdo negociador».

Dictamen del CES en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 7 de noviembre de 2014)

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Gabo, noviembre 08, 2014
Gran noticia! Es beneficioso que haya debate y propuestas, en este caso se han aceptado alegaciones y se ha debatido hasta la saciedad. No podemos esperar más, ahora a aprobarlos (¿antes de las elecciones?)

Por cierto, ayer el presidente de la CROEM declaraba algo así como (disculpen la imprecisión, lo escuché en radio): "esto ya lo tengo hablado con Antonio Cerdá y la Directora General y no creo que aprueben los planes como están, ellos se han comprometido conmigo y los tengo por buenos profesionales" (insisto, es impreciso, pero creo que es el mensaje, agradecería que alguien lo rescatara y transcribiera). También dijo "Y acabemos ya de una vez, que no podemos perder más tiempo con esto" (eso si lo recuerdo textualmente".
La sensación que me transmitió fue la de siempre, la de que ellos lo arreglarán al margen del resto de agentes, y que hay compromisos preestablecidos, un enfoque algo "napolitano".

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy