Portada Noticias El Observatorio de Políticas Ambientales suspende de nuevo a la Comunidad
El Observatorio de Políticas Ambientales suspende de nuevo a la Comunidad
( 4 Votos )
01.11.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

El informe anual que elaboran profesores de treinta universidades retrata una situación de «orfandad, precariedad y desorientación»

El barómetro destaca el palo judicial a Marina de Cope y el rechazo a la Red Natura 2000

Un año después de sentenciar que la política ambiental de la Región se encontraba en «situación crítica», el diagnóstico del barómetro anual que analiza la gestión ‘verde’ de las comunidades autónomas apenas ha variado: para el Observatorio de Políticas Ambientales, presentado el pasado martes en Soria, el estado actual es de «orfandad, desorientación y precariedad», calificativos que se justifican por la ausencia de un «liderazgo imprescindible» que impulse «proyectos normativos pendientes ‘sine die’ y rectifique actuaciones que el nuevo escenario económico, la oposición ciudadana y los tribunales de justicia han descalificado ampliamente».

El informe destaca el palo judicial a «actuaciones estelares» del Gobierno regional como Marina de Cope y el ‘bluf’ del aeropuerto de Corvera, y pone el foco sobre «un modelo de ordenación territorial que finalmente ha mostrado sus debilidades tanto ante el control judicial, instado por colectivos ciudadanos extraordinariamente concienciados en la defensa del ordenamiento ambiental, como ante un escenario de crisis económica como el actual».

Este barómetro que fiscaliza desde 2006 la gestión pública del medio ambiente en España está promovido por la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y publicado por la editorial de textos jurídicos Thomson-Aranzadi. Sus análisis los elaboran casi cincuenta profesores de Derecho de más de treinta universidades, ysus corresponsales en la Región son los profesores de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia Manuel Fernández Salmerón y Antonio Gutiérrez Llamas, que destacan en la edición de 2014 los siguientes hitos:

Marina de Cope. El gran proyecto urbanístico planteado para el litoral de Águilas y Lorca ya protagonizó el informe del año pasado, por la sentencia del Tribunal Constitucional que tumbó el proyecto, y en esta ocasión repite como asunto principal por la decisión del TSJde Murcia de anular la Actuación de Interés Regional, que la Comunidad Autónoma trató de mantener viva revisándola de oficio, para lo cual incluso anunció la creación de un grupo de trabajo. Se recuerda que la presión legal ha obligado al Gobierno regional a retomar,  «al menos sobre el papel», la gestión del parque regional, condenado a «su práctica desaparición como tal categoría de protección» por la Ley del Suelo del año 2001.

Red Natura 2000. El Observatorio repara en el «planteamiento beligerante, auspiciado desde importantes sectores económicos, empresariales, agrarios y profesionales», frente a la tramitación de la normativa ambiental de la Comunidad Autónoma, fundamentalmente la que debe regular los espacios protegidos de la Red Natura 2000. Los redactores del informe achacan la «gestación» de este frente liderado por la patronal Croem a la «desorientación e inactividad del Gobierno regional en lo referente a la política ambiental».

Trasvase Tajo-Segura. Se califica como «técnica legislativa más que criticable» la inclusión del pacto del Trasvase Tajo-Segura en la Ley de Evaluación Ambiental, como mecanismo para regular las aportaciones hídricas de Castilla-La Mancha.

Inspección ambiental. Los objetivos ambiciosos del Plan de Inspección Ambiental de la Actividad Industrial chocan con la escasa dotación humana y de medios:solo un inspector y dos técnicos, más asistencias técnicas contratadas para la toma de muestras y análisis y la colaboración de agentes medioambientales para la comprobación de denuncias.

Racionalización administrativa. En cuanto a la supresión de órganos de la Administración regional, como el Ente Público del Agua, el informe alega que este criterio de ahorro y racionalización choca con «actuaciones incoherentes como la inexplicable potenciación de los entes instrumentales (...), con el caso paradigmático del Instituto de Turismo».

(Publicado en 'La Verdad' el 1 de noviembre de 2014)

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy