Portada Noticias «Revertir el cambio climático es muy difícil, por no decir imposible»
«Revertir el cambio climático es muy difícil, por no decir imposible»
( 5 Votos )
26.10.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Juan Esteban Palenzuela, fotografiado en la sede de Aemet, en la pedanía murciana de Guadalupe. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

Una combinación de anticiclones y vientos de poniente explica las temperaturas «excepcionalmente altas» de los últimos diez días, según el  delegado en Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Esteban Palenzuela

«Cada vez hay más episodios cálidos en verano y nieva menos en el Noroeste»

«Cuando nos desviamos un poco en las predicciones nos sacuden por todos lados»

Metódico, «excesivamente perfeccionista» y con un acento neutro que no delata su origen andaluz, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología admite que se siente «mal» cuando fallan las predicciones. «Si nos desviamos un poco nos sacuden por todos lados», admite, «aunque no me gusta el verbo fallar porque parece que estamos jugando a algo», aclara Juan Esteban Palenzuela (Huércal de Almería, 1964), licenciado en Ciencias Físicas y en Técnicas Estadísticas, casado, padre de un hijo y aficionado a correr y a jugar al pádel. Resignado a que amigos y familiares le pregunten qué tiempo van a tener cada vez que salen de viaje –«aunque se vayan a Bélgica»–, durante estos días dedica un esfuerzo extra a explicar por qué sigue haciendo tanto calor un mes después de haber entrado el otoño.   

– ¿Esto es normal?

– No, evidentemente no. La explicación está en la configuración de los diferentes sistemas de presión atmosférica; para el último episodio de calor ocurrido entre los pasados días 16 y 22, la presencia de una depresión aislada en niveles altos al suroeste de la Península y un anticiclón al norte de África y parte del Mediterráneo occidental dio lugar a una entrada de aire desde el norte de África que provocó temperaturas anormalmente altas. Este episodio culminó con una situación de ponientes el martes y miércoles pasados, originada por la presencia de un anticiclón al norte de la Península que barrió toda la masa cálida hacia el sur, provocando temperaturas extremadamente altas para la época en zonas bajas de la Región. Este episodio de calor ha sido excepcional tanto por los valores alcanzados como por su persistencia; las temperaturas máximas que se han registrado entre los días 16 y 22 han estado muy por encima de los valores normales para la época, llegando en algunos casos a superarlos en casi 10 grados. Además, se han superado las efemérides de temperaturas máximas para la segunda quincena de un mes de octubre en la mayor parte de los observatorios de la Región, como Murcia y Alcantarilla, donde el pasado día 21, con una temperatura máxima de 34.4 ºC, se superaron los registros de máximas más altos para una segunda quincena de octubre. En el caso de Cartagena, durante los días 18 y 22, con una temperatura máxima de 29º C, se alcanzó el segundo valor más alto para esa misma quincena.

– La sensación es que cada vez hace más calor y llueve menos. ¿Es así o es que no tenemos memoria meteorológica?

– Un poco de ambas cosas; efectivamente, la tendencia en la Región, al igual que en toda España, y podríamos decir que en todo el mundo, es hacia un clima más cálido con temperaturas globalmente más elevadas tanto en los continentes como en los océanos. Así se pone de manifiesto en los sucesivos informes que la Organización Meteorológica Mundial elabora periódicamente. Concretamente, el correspondiente a 2013 señalaba que ese año, junto con 2007, fue el sexto más cálido desde que se iniciaran los registros mundiales en 1850. En el caso de la Región de Murcia, la temperatura media desde el inicio de los años 60 del siglo pasado ha experimentado una evolución al alza que se puede aproximar a casi una décima y media de grado centígrado cada década. No obstante, esta tendencia presenta fluctuaciones debidas a la variabilidad natural del clima.

– ¿Es posible saber cuándo va a terminar este ciclo seco?

– Resulta difícil con las predicciones estacionales, que apuntan las tendencias trimestrales próximas en temperatura y precipitación y que para los meses de noviembre y diciembre no dan una tendencia diferente a los valores normales; por tanto, y teniendo en cuenta el déficit hídrico acumulado, lo más probable es que se mantenga esta situación pues se requerirían meses muy húmedos para revertirla.

– Imagino que estará harto de que le pregunten qué tiempo viene.

– Lo más probable es que el trimestre de octubre, noviembre y diciembre resulte más cálido de lo normal, como así está ocurriendo hasta ahora, y con unas precipitaciones próximas a los valores normales.

– ¿El clima del Sureste es el que se corresponde con su situación geográfica y el cambio climático, o se están acelerando estos cambios por la intervención humana?

– Efectivamente, el clima de la Región está condicionado por diversos factores, entre ellos su ubicación geográfica, con una cercanía al Mediterráneo que en determinadas circunstancias puede tener un efecto termorregulador y aportar humedad; y su cercanía al norte de África permite en ocasiones la llegada de vientos especialmente secos y cálidos. Otros factores que determinan nuestro clima son la orografía, que mantiene a nuestra región al abrigo de la influencia atlántica; la altitud muy variable en su ámbito territorial; y otros factores de tipo meteorológico, como el predominio en nuestras latitudes de los típicos anticiclones subtropicales que garantizan la estabilidad atmosférica. Pero no debemos mezclar las características del clima de Murcia con los efectos del cambio climático.

– ¿Puede revertirse el calentamiento global?

– La modificación importante del clima mundial futuro, ya observable, es la consecuencia de los aumentos muy significativos y continuados de algunos gases de efecto invernadero en la atmósfera; estos gases proceden en su mayor parte de las actividades industriales, agrícolas, de transporte, de energía, desarrolladas desde la época preindustrial hasta el presente. Revertir esta situación es muy difícil, por no decir imposible. Los efectos del cambio climático persistirán durante siglos, incluso si las emisiones de gases de efecto invernadero se detuviesen. El cambio climático está comprometido por las emisiones pasadas, presentes y futuras. Se debe tener en cuenta que la larga permanencia en la atmósfera del CO2 ya emitido –más del 20% permanecerá en la atmósfera más de 1.000 años una vez que las emisiones hayan cesado– provocará una irreversibilidad del calentamiento a menos que haya disminuciones del CO2 de la atmósfera durante periodos prolongados. Limitar el cambio climático requerirá reducciones sustanciales y prolongadas de las emisiones de gases de efecto invernadero.

–  En 2090, según los datos más optimistas que ofreció la propia Aemet, en Murcia habrá subido la temperatura una media de 2.5ºC y lloverá un 20% menos. ¿Sigue encontrádose aún con negacionistas del cambio climático?

– Sí hay personas que se muestran escépticas todavía. Pero habría que distinguir entre quien niega su existencia, lo que permite contrarrestar los excesos o las exageraciones en la divulgación y en la difusión pública del problema, y aquellas posiciones científicas contrarias en cuanto a sus consecuencias, intensidad, o en cuanto a cómo se divulga, cómo se soluciona y sus costes.

– Sus consecuencias ya se advierten en la Región, ¿no es así?

– Hay dos casos muy claros: aumento en las frecuencias de episodios cálidos en verano y disminución de días de nieve en el Noroeste.

– ¿Cómo afectará al litoral?

– El aumento del nivel del mar a nivel global se ha estimado para 2100 en el peor de los escenarios en 0.7 m (entre 0.5 metros y 1 metro) respecto a la elevación actual. En el escenario más optimista, en 0.45m (entre 0.3 y 0.6 metros).   

– Playas desaparecidas por la subida del nivel del mar, cosechas arrasadas, incendios forestales……. Hace unos años se pintó un futuro catastrófico para la Región por el cambio climático. ¿Hay que estar preocupado?

– Yo hablaría más de la necesidad de estar concienciado que de estar preocupado; últimamente se han iniciado campañas promovidas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) donde se ha propuesto concienciar a la sociedad mediante la presentación de cómo serían los espacios sobre la información meteorológica dentro de varias décadas, con fenómenos meteorológicos extremos mucho más frecuentes.   

(Publicado en 'La Verdad' el 26 de octubre de 2014)

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por eldru, octubre 27, 2014
Como demos por hecho el daño futuro, el mismo que nosotros causamos, vamos de costado. De perdíos al río que dice la gente. Es una barbaridad. Nuestra obligación sería más bien cambiar de formas de vida y de producción. Hay montones de puestos de trabajo esperando en un mundo más ecológico, muchas tareas que realizar. Pero si queremos pulseritas de robot, pues hale. No es aceptable el mensaje del sr. Esteban. Ah! el problema de Aemet es que cada uno predice una cosa distinta.
...
escrito por Frank Inspector, octubre 27, 2014
Coincido con la parte más drástica del titular. Revertir el cambio climático, al menos por la parte responsable que nos toca, es imposible. Seamos sinceros, no estamos ni estaremos por la labor. Para que eso ocurriera, tendría que ser, igualmente, un cambio drástico en nuestra forma de vida, de manera voluntaria. Y eso no va a suceder. Si acaso, de manera involuntaria (alguna catástrofe que reduzca la población humana y nos devuelva a la Edad de Piedra o directamente nos extinga.
Somos así, ni viéndole las orejas al lobo cambiamos. Que el cambio climático tenga más de natural que de antropogénico o al revés, no nos va a amedrentar.
Seguimos atados al petroleo, al consumismo avaricioso mientras nos colgamos de nuestras paredes en la oficina nuestros certificados ISO, todo orgullosos.

Tal y como dice Eldru, si se tiene voluntad, hay opciones reales para cambiar, sin tener que volver a esa Edad de Piedra. El poner la excusa de que como ya no hay nada que hacer, de perdidos al río, es muy cómoda.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy