Portada Noticias La Comunidad rechaza la reclamación de 231 millones de los propietarios de Marina de Cope
La Comunidad rechaza la reclamación de 231 millones de los propietarios de Marina de Cope
( 2 Votos )
23.10.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Playa solitaria en la Marina de Cope. FOTO: PACO ALONSO

Los inversores intentarán un acuerdo con el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, antes de votar en asamblea si acuden a los tribunales

Dos empresas ya han presentado sendas denuncias contra la Administración regional

La Comunidad Autónoma no indemnizará a los inversores del fallido proyecto urbanístico de Marina de Cope. Al menos por las buenas, ya que la Administración regional no atenderá la reclamación planteada por la Asociación Colaboradora de Propietarios, que exige una compensación por las expectativas de negocio frustradas cuando el Tribunal Constitucional devolvió la protección a este espacio natural situado en la costa de Águilas y Lorca. Las veintitrés sociedades que apostaron por este gran complejo residencial y turístico piden una indemnización de 231 millones de euros, que responde a tres conceptos: adquisición de los terrenos (casi 202 millones), redacción de proyectos y estudios (algo más de 14 millones) y ‘otros’, un apartado en el que se incluyen supuestos perjuicios como daños morales y pérdida de facultades de edificación (15 millones).

Los servicios jurídicos de la Administración aún no han contestado formalmente a la reclamación de los dueños del suelo –reunidos en la asociación de propietarios ‘oficial’ de la Actuación de Interés Regional anulada por los tribunales–, pero fuentes de la Comunidad aseguran a ‘La Verdad’ que la demanda no será atendida. Es posible incluso que la respuesta sea el silencio administrativo. ¿Los motivos? Que en ningún momento ha habido «dolo» ni «mala fe» por parte del Gobierno regional y que «no queda más remedio que aplicar la sentencia del Constitucional» que devolvió al Parque Cabo Cope-Calnegre los límites originales con que fue creado en 1992.

Este posicionamiento de la Comunidad Autónoma ya es conocido por los inversores porque la semana pasada se reunieron con el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, quien les remitió a la Consejería de Agricultura y Agua puesto que la clave para saber si cabe algún tipo de desarrollo urbanístico en el espacio protegido es el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), que se está elaborando en ese departamento, aunque el documento legal se encuentra aún en una fase muy prematura: hasta el momento solo se cuenta con un estudio encargado precisamente por Manuel Campos cuando ostentaba las competencias de Medio Ambiente –en la Consejería de Presidencia– en el que se descarta la construcción e incluso se propone ampliar los límites del parque sumándole el enclavado urbanizable de 500 hectáreas situado en El Garrobillo. Según este informe, la Marina de Cope solo admitiría actividades agrícolas y agroturísticas por la «excepcional singularidad» de los hábitats de esta llanura litoral, como adelantó este periódico en agosto pasado.

Los inversores ya han solicitado una reunión con el consejero Antonio Cerdá para agotar la posibilidad de un acuerdo, aunque todo indica que terminarán acudiendo a los tribunales. Esta alternativa se debatirá en una asamblea de socios que se celebrará antes de fin de año, explica la Asociación Colaboradora de Propietarios, porque el silencio administrativo les deja de plazo hasta el mes de febrero para tomar una decisión. Sin embargo, dos de las empresas titulares de terrenos ya se han adelantado y han planteado denuncias judiciales a título individual; una de ellas es Arocasa, la segunda gestora de suelo de la Marina de Cope con casi tres millones de metros –solo por detrás de la sociedad controlada por Iberdrola, que dispone de casi tres millones y medio–.

Pese a que están «muy desanimados» y abocados a lidiar en los tribunales, los inversores aún «no han llegado a plantearse que Marina de Cope no salga adelante», aunque con un proyecto ajustado ahora a la legislación vigente, señalan fuentes de la asociación de propietarios.

No hay plan B

Por tanto, no hay plan B para Marina de Cope pese a las previsibles declaraciones oficiales que tratan de mantener el aliento político a un proyecto estrella del expresidente Ramón Luis Valcárcel a lo largo de varias legislaturas. Las últimas, en boca de los consejeros Manuel Campos –quien señaló el lunes a un periodista en una conversación informal que «podría caber una actuación sobre una superficie de 1.500 hectáreas», declaración matizada después por su gabinete de prensa– y Juan Carlos Ruiz, titular de Industria y Turismo, que ayer declaró a Onda Regional que el Ejecutivo «siempre ha apostado» por Marina de Cope, «aunque hay que hacer un replanteamiento de límites, y en eso estamos trabajando».

(Publicado en 'La Verdad' el 23 de octubre de 2014)

Comentarios (15)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, octubre 23, 2014
Esto es un culebrón protagonizado por un montón de implicados con ningún respeto hacia la ley pero cuando les interesa, bien que acuden a ella.
Que no ha habido mala fe por parte del Gobierno Regional??. Desproteger un suelo para poder llevar a cabo "legalmente" algo que era ilegal no es actuar con mala fe?. No hay ya bastantes urbanizaciones fantasma?. No hay más terreno donde construir que irse a un lugar donde de antemano no se podía?.
Y los inversores son mayorcitos. Cuando se frotaban las manos haciendo cuentas de lo que ya veían como un gran negocio, no tenían acaso asesores o abogados que les dijeran dónde se estaban metiendo?. Si pagan a los mismos para ir a los tribunales, las llevan claras, porque no parecen muy puestos.
Como por desgracia, es a lo que estamos acostumbrados, es decir, a creernos que todo es nuestro cortijo y que la ley se puede cambiar a nuestro antojo (ojo!, eso sí, la ley la cambian los mismos que deberían velar por su cumplimiento y dar ellos los primeros ejemplo. Pero ya intentan cubrirse bien las espaldas ellos y sus amiguetes, los que tienen dinero para estar en ese círculo), pues estaban confiados. Y espera, que no se rinden. Ahora pretenden que todos les paguemos sus errores y encima, siguen empecinados en construir allí.
Si de verdad hubiera justicia, los responsables de todo esto deberían pagar pero en la cárcel.
...
escrito por Enteradillo, octubre 23, 2014
Agua para Todos, Autopista Cartagena Vera, Aeropuerto, AVE, Marina de Cope...la verdad es que los grandes proyectos de Interes Regional le han salido bastante rana a este gobierno...y nada sorprendente viendo la calaña y capacidad de nuestros dirigentes. La verdad es que sé mucho de leyes, ni si se actuó con "dolo"...pero lo que sé es que hay gente a la que se le engañó con el truco de la estampita, además prometiendoles que era legal, cuando ya se les dijo, se les avisó, se les advirtió que no era así...siguieron para delante. Ahora el Gobierno Regional debería indemnizar ese daño. Pero claro, no con nuestro dinero, sino con el suyo y con carcel. Pero claro, creo que pasará como con la Autopista...ya se les dijo, se les avisó, se les advirtió que no iba a pasar por allí ni el tato...y ¿que ha pasado? que ahora nos toca rescatar a la concesionaria a todos nosotros. Cuanta hemeroteca haría falta, cuantos politicos diciendonos que eramos tontos, que el futuro de Murcia eran estas cosas...y todavía nos queda la Paramount...
...
escrito por Lars, octubre 23, 2014
Cualquier iniciativa para urbanizar la Marina de Cope ofende a la razón, a la sensibilidad y a la inteligencia. A lo único que no ofende es a la cartera de los de siempre.
...
escrito por De Cope, octubre 23, 2014
Queda claro que hay gente que no le interesa que Murcia progrese, que se supone deben ser utilizados y pagados por algunos que se verían afectados por nuestro desarrollo, ya que no es normal que se venga abajo un proyecto pensado para sacar a esta Región del subdesarrollo, perfectamente compatible con el medio ambiente, deseado por todos los vecinos de Cope, con un índice de edificabilidad totalmente ridículo, con apenas cemento, y que resolvería la situación a muchos trabajadores y obreros, actualmente en las colas del paro. Es un proyecto muy bien pensado, que queda muy lejos de las falacias, catastrofismo y advenimiento de la Apocalipsis que anuncian, de forma torticera, los ecologista, comunistas, marxistas,... de turno, utilizados para fastidiar una vez más a esta Región, que se muestran muy ufanos de que no funcione el aeropuerto, que la autopista se arruine, que no venga el AVE ni la Paramount, en definitiva, quieren lo peor para los murcianos, por mucho que digan lo contrario, quieren que volvamos a las cavernas o emigremos a Cataluña. Si no se lleva a cabo, deberían pagar los que han promovido la suspensión del proyecto, no sabemos como los murcianos permiten este atropello, cuando todo el mundo estaba encantado, salvo los demagogos desinformádos de siempre, que se dedican a propagar como negativo algo que, cualquier persona normal lo ve como algo muy deseable para la Región. Queda claro, que los que no quieren el desarrollo de los murcianos dirán lo contrario que yo, tienen sus intereses que ocultan.
...
escrito por También de Cope, octubre 23, 2014

Claro De Cope, aquí tienen intereses ocultos todos menos los especuladores partidarios de arrasar un espacio natural protegido por la ley (y desprotegido ilegalmente como dejó claro el Tribunal Constitucional). ¿Sabes cuál hubiera sido el futuro económico si hubiera salido adelante Marina de Cope? Cuatro grandes empresas millonarias y los aguileños a trabajar de camareros y jardineros, o con mucha suerte de fontaneros. Es decir, rentas bajas, empleo precario, lo mismo de siempre. Para eso, mejor la agricultura.

Esto no lo quiere todo el mundo, no te lo crees ni tú.
...
escrito por Algarbe, octubre 23, 2014
De Cope, el proyecto inicial de La Manga también tenía un índice de edificabilidad totalmente ridículo, con apenas cemento.

"Estudiaron los valores del paisaje nativo y optaron por la concentración de la intervención mediante la construcción de unidades autónomas suficientemente alejados entre sí y dispuestas a lo largo de un eje lineal que es la zona de La Manga , preservando el territorio de lo posible y lograr la rentabilidad de la operación por el aumento de la altura de los edificios. La separación de las unidades permite disfrutar del paisaje y las condiciones idílicas de la situación entre dos mares, suponiendo un gran atractivo y durabilidad en el tiempo, y el avance y la promoción de los preceptos de la sostenibilidad y la conservación del paisaje."

Sacado de aquí: http://www.lamangaturismo.com/...nio-bonet/
...
escrito por De Cope, octubre 23, 2014
La agricultura en Cope, está basada principalmente en el cultivo del tomate, pimiento, lechuga y pepinos principalmente, con esto la zona no se puede subsistir, hablad con los agricultores y veréis, por eso las mayores empresas se han ido a Marruecos, digamos los Paloma, los Duran, el Pataleta...etc, de la misma forma los países del norte de África exportan a Europa con total libertad, con menos costes, con más agua y mayores facilidades, por lo que esta situación se suma al acoso de los eco-comunistas con defectos de origen, que solo les mueve sus conceptos anacrónicos del marxismo, lo de la lucha de clases tan demagógica, lo del rico propietario (estupidez supina), y el pobre conciudadan que sólo sirve como camarero, jardinero o fontanero, esto huele a naftalina, comentari impropio de alguie que se supone sabe leer y escribir. A los murcianos nos toman por tontos e incapaces, que lo único que pueden hacer es recoger tomates y pimientos, con esto basan todo su apocalíptico discurso, que no se lo cree nadie, ya hace tiempo que Lenin, Stalin, Troisky, Marx y Engel están denostados, no queremos para Murcia una región al estilo sovietico de antes de la caída del telón. Vamos a dejarnos de chorradas, pensemos en lo mejor para los murcianos, respetando la naturaleza, como estaba perfectamente contemplado, y eso de ricos propietarios (esos del tractor) y el incapaz conciudadano murciano, que no vale para nada, cuyo destino sería su esclavitud, me recuerda mucho a Lenin. Menos manipulación, mas información, así seréis más libres, no engañareis y la gente podrá progresar, que es lo que queremos todos, muy a pesar de los eco comunistas. Lo de ricos y pobres no cuela, y lo de tomar por tontos a los murcianos con tanto desprecio menos.
...
escrito por navarro, octubre 23, 2014
Supongo que los ecologistas veran con buenos ojos, moveran el cielo y la tierra para que mercedez ponga su nueva factoria en Cope. Incluoso si no pudiera ser, igual greenpeace traslara su sede, centros de investigacion y elpuerto base a aguilas-cope. Seguro que estan trabajando para movilizar a los verdes europeos para atraer inversiones verdes de la ue. Igual les importa un rabano y les gustaria erradicar la carga humana de la zona. Igual que han hecho en calblanque. Poco a poco ir cortando ingresos en la zona. Complicandoles la vida a los vecinos con reglamentos y limitaciones. Intentar meter la pala como en calnegre. Asi en unos años solo quedan los viejos. Luego a esperar que mueran. Como han pasado de ser un tema de inseguridad juridica de propietarios, a una cuestion medioambiental. Menuda cara dura. Mas que los que meyieron el parque y ni una mierda porn tiene. Veititantos años despues. Eso es administrar. Cuando un funcionario me habla de plazos, es como reirse en mi cara. Sea de la administracion que sea.
...
escrito por Frank Inspector, octubre 24, 2014
De Cope, tú eres de los que promueven ese mensaje que has dicho, o de los que te lo crees de verdad?. Porque si eres de los primeros, no te digo lo que pienso por aquí, por respeto. Pero si eres de los segundos, tienes más delito aún, a estas alturas. El proyecto iba a sacar a la región del subdesarrollo???. Los que pensáis así, lleváis lo de la "huelga a la japonesa" aplicada a la construcción a su máxima expresión o qué?. Esa es la solución que proponéis para dar prosperidad a una zona?. A dónde nos ha llevado hasta ahora el construir "a saco", a ser prósperos?.
Yo, personalmente, quiero desarrollo y prosperidad, pero con cabeza, respetando la ley (digo yo que para algo está, no?. O soy de los pocos que se la toman en serio?) y sobre todo, respetando el Medio Ambiente. Y esto que digo, no es nada descabellado, puede hacerse (y debe hacerse). No quiero gente en paro, pero tampoco quiero mantener algo que no tiene sentido. Que no todos podemos ser albañiles. En lugar de invertir en otros sectores, en invertir a largo plazo (y no en la construcción, que es pan para hoy y hambre para mañana. Aunque a algunos quizá les guste vivir al día), aquí unos cuantos han prometido el paraíso basándose en la construcción y el resto, increíblemente, se lo ha creído. Se enriquecen esos pocos y el resto, pues si no veis cómo está España, es que tenéis ojos para nada. Y encima, le echaréis la culpa a los ecologistas, a los que trabajamos por el Medio Ambiente, en lugar de exigir a los que nos desgobiernan que dejen de choricearnos y de infligir la ley día sí, día también y de llenarse la boca con promesas cuando vienen las elecciones (aunque de esto, también la culpa es nuestra, que parece que tenemos memoria de pez). En lugar de Paramount, aeropuerto (parece que todos tenemos que tener nuestros parques, nuestros aeropuertos, nuestras autopistas,... aunque previamente tengamos ejemplos ruinosos muy cerca. Aunque claro, y el dinerito que se reparten los mismos de siempre?. Si es que aún es alucinante que no estemos más hundidos), urbanizaciones en cada rincón, porqué no se arregla el desaguisado de la educación?. Por qué no somos capaces de pensar un poquito a medio/largo plazo e invertir en I+D?. Por qué no apostamos por ese sol como fuente de energía del que tan orgullosos estamos en nuestra publicidad hacia el turismo?. Por qué somos tan catetos algunos y tan sinvergüenzas otros?
...
escrito por Enteradillo, octubre 24, 2014
De Cope, no es culpa de los ecologistas, de Lenin, de Stalin, o de ninguno de estos, el que en la Autopista no haya coches, de que los complejos turisticos ya construidos esten vacios, de que los negados legalistas de la Región tengan un Aeropuerto construido y sin abrir. No es su culpa que los parque tematicos en España sean una ruina, y nosostros vayamos a poner otro, no es su culpa que la burbuja explotara, no es su culpa que la globalización se lleve los cultivos de España, no es su culpa que gente como Polaris o Trampolin dirigieran la politica de esta Región durante años, no es su culpa de que haya cientos de centros comerciales vacios, etc. Si se hubiera llevado a cabo Marina de Cope, hoy sería una ruina como es lo de Marina Dor, que te recuerdo que está en suspenssión de pagos...¿Ese es el gran desarrollo que quieres para la Región? y te recuerdo, que te llenas la boca de tildar a la gente de analfabeta, comunista, marxista y demás, que si el aeropuerto está cerrado y Marina de Cope no se hizo, y el Plan Hidrologico tampoco, es por culpa de gobiernos de derechas, que han sido de lo más inutil.
...
escrito por Frank Inspector, octubre 24, 2014
Enteradillo, pero es que esta gente sigue empecinada en lo mismo. Ya digo, si es porque es de la parte de los que se llenan los bolsillos, entiendo que defienda lo indefendible. Pero si es de los "creyentes", tiene delito.
...
escrito por De Cope, octubre 24, 2014
La respuesta de Frank, además de faltona, es la clásica estereotipada impresa de antemano en sus panfletos, lo siento de verdad pero no es una sorpresa. Se nota la ausencia de interés por enterarse de qué dice las Directrices del Litoral, es normal, tienen sus latiguillos de siempre y no van a cambiar, por eso cada vez menos gente los creen, ya aburren, porque no aciertan ni una en sus afirmaciones, lo dicho, lo siento por el daño que hacéis.
...
escrito por Frank Inspector, octubre 24, 2014
No creo haberte faltado (he llamado sinvergüenzas a los que se saltan la ley y se empecinan en hacer algo que no es legal y a los que se quedan con dinero ajeno. ¿Acaso te has dado por aludido?. ¿A ti no te molesta que se rían de nosotros?. ¿O sinvergüenza te resulta muy fuerte?.) y más sin saber exactamente en qué medida te sientes afectado. ¿No eres ninguno de los dos casos que he mencionado y solo te sientes afectado como ciudadano acaso?. Y ¿tu solución es culpar a los ecologistas y al Medio Ambiente de lo mal que va la región y el país?. Enteradillo te lo ha dicho muy bien así que no hace falta que lo repita, algunos de los increíbles proyectos que se han hecho aquí, para sacarnos del subdesarrollo. Ya vemos como sacan a gente del paro, ya. Y como avanzamos hacia un futuro prometedor.
Tú que al parecer sí que tienes interés en conocer las directrices, si quieres te paso algo de legislación, que es con lo que yo trabajo, no con panfletos. En este mismo blog, en el buscador, puedes repasar el proceso que se llevó en Marina de Cope, que parece que no lo sabes o no lo quieres saber.
Los que aburrís sois vosotros, con el mismo cuento de siempre. Por engañar a los que necesitan un trabajo.
...
escrito por Navarro, octubre 24, 2014
Frank y de Cope, no habéis leído lo ultimo desde europa. Los hombres de negro se han dado cuenta que el dinero no llega a los afectados por la red natura 2000, los lics y los zepas. Estan reconsiderando sus políticas económicas. Casos como el de Asturias y sus parques les duele a la vista. Es lógico, estas políticas las hacen gente del norte de europa, no comprenden la cara de hormigón armao que tienen los políticos del sur. Por comentarios que he leído se espera un cambio radical en las directrices de las subvenciones a espacios protegidos. Esos fondos que se invertían en estudios de estudios de programas de información en guarderías, cuando eran para propietarios. Estas cosas las quieren cambiar. Veremos si consiguen que el dinero llegue a donde tiene que llegar. El año que viene veremos si por fin son lo propietarios los que piden entrar en los espacios protegidos. Ojo que en Bruselas hay gente que sabe mucho, pero parece que no nos tenían calados.
...
escrito por Frank Inspector, octubre 24, 2014
Navarro, lo que yo no sé es cómo aún se fían de nosotros. Aquí todos, pero todos, partidos políticos, sindicatos,.. cualquier dinero que nos mandan desde Europa para unos fines, se lo reparten entre todos los golfos. Cada día pones el telediario y si tienes un poco de sangre, te hierve. Pero es que por lo visto, lo llevamos en los genes. Una vez, hablando con otra persona sobre un alcalde corrupto (uno de tantos), la otra persona me dijo "pues hace muchísimo bien. Yo hubiera hecho lo mismo con el dinero".
Yo a veces pienso que si de verdad los que nos dan el dinero son tan confiados a estas alturas, o es que ellos también están en el meollo. Que el dinero que den, lo vigilen bien y se aseguren que llega a donde tiene que llegar. Nuestros políticos son unos ases para quedarse con el dinero y desviar la atención. Y la gente les sigue el juego. Que si la crisis es culpa de los funcionarios, que si la enfermera tiene la culpa de haber estado a punto de morir por ébola, que si el Medio Ambiente y los ecologistas son los culpables de que no podáis hacer nada en vuestra propiedad,...
Lo que dije en otro comentario, si una zona tiene un tipo de protección, el que sea y se le exige al propietario una serie de obligaciones, la administración tiene que dar la oportunidad a dicho propietario para obtener un beneficio, siempre siguiendo una ley, claro está. Ya sea a través de posibles recursos naturales, turismo o cualquier otro. Si solo son prohibiciones, impuestos y demás, así, lo único que consigues es que el propietario se acuerde de todos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy