Portada Noticias Dos pescadores submarinos furtivos pillados en Isla Grosa
Dos pescadores submarinos furtivos pillados en Isla Grosa
( 4 Votos )
16.10.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Descubiertos por agentes medioambientales, tienen antecedentes en la Región, Andalucía y Comunidad Valenciana

A plena luz del día y en mitad de la faena: dos pescadores submarinos furtivos fueron descubiertos el pasado lunes por la mañana en Isla Grosa, un espacio protegido en el que solo están permitidas actividades de investigación y se prohíbe expresamente la pesca submarina deportiva. Los buceadores fueron sorprendidos por los agentes medioambientales que realizan tareas de control del furtivismo en este enclave y en la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, según ha podido saber ‘La Verdad’.

Los pescadores submarinos, que tenían fondeada la embarcación en la zona de amortiguación marina regulada de la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) de Isla Grosa, estaban en el agua cuando los descubrieron los agentes de la Dirección General de Medio Ambiente.

Tras la inspección de la embarcación –donde había un mújol arponeado– y una vez identificados sus ocupantes, los agentes medioambientales decomisaron los fusiles utilizados por los furtivos, que han quedado en poder de la Administración hasta que se resuelva el expediente sancionador al que serán sometidos por la práctica de la pesca submarina en este espacio natural.

La Comunidad Autónoma ha comprobado que los pescadores furtivos son reincidentes, ya que fueron sorprendidos en años anteriores en circunstancias similares en la Región. Además, también practicaban esta actividad en reservas marinas y espacios protegidos de Andalucía y la Comunidad Valenciana. El furtivismo se ha convertido en una amenaza para las reservas marinas, enclaves ricos en biodiversidad donde los peces están a merced de submarinistas sin escrúpulos.

(Publicado en 'La Verdad' el 16 de octubre de 2014)

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Rocky, octubre 16, 2014
Bravo por esta patrulla de caza y pesca de los Agentes Medioambientales. Son poquísimos los que hay para toda la región (dos?, tres?) pero están realizando un trabajo excelente
...
escrito por pepitogrillo, octubre 16, 2014
Haber cuando de una vez se toman en serio, las zodiac que salen de Portman, La manga, Cabo de Palos, que es muy conocido la gente que se sale todos los fines de semana a pescar especies en Veda, con artes prohibidas, que venden las capturas. Algunos ya pescan hasta a 20 millas de Cabo de Palos en el seco de fuera. Es vergonzoso que niños de papa jueguen a pescar y los padre de familia de un Pescador profesional, tenga que vivir con 6000 euros al año.
...
escrito por luis, octubre 16, 2014
pues que se sepa que los superiores de estos agentes en vez de felicitar los han amonestado por publicar esta noticia, esto si es bochornoso, porque esos "jefes" quieren hundir a ese colectivo?, talvez interesa privatizar?, una verguenza!.
...
escrito por Manu, octubre 17, 2014
Maxime cuando no han sido los agentes los encargados de la noticia.
Si fuera otro colectivo. Bien se hubieran apuntado a sacar pecho. Pero vamos no es de extrañar,les sacan los colores con la encañizada y en declaraciones de cierta persona comenta que se deje tranquilos a los furtivos que alli faenan.
...
escrito por Navarrete, octubre 17, 2014
Una practica bastante arraigada en estas lides,al que trabaja leña.
con que ánimo salen estos agentes a trabajar mañana?
...
escrito por Ecologistact, octubre 17, 2014
No se debe meter en el mismo saco a todo el mundo. La pesca submarina es el tipo de pesca más selectiva que hay y me consta que la mayoría son gente concienciada con el medio ambiente, por supuesto dentro de un marco legal. Los barcos arrastreros y demas son los que han roto el ecosistema porque sus capturas se realizan en la zona donde esta la base de sustentacion biológica de la costa. Es por eso que tenemos tan pocos peces en nuestro mar. La pesca no debería ser negocio de ningún tipo. Como el resto de animales, quien quiera un pez que se lo pesque (legalmente) o se lo compre a distribuidores de piscifactorías. En mi opinión nadie caza conejos en masa del campo para venderlos a los restaurantes, pues que no se haga lo mismo con el mar, que se haga como se hace con la fauna.

Y un apunte más, entre la zona de isla grosa y la reserva de islas hormigas falta conectividad ecológica. Yo digo NO a la reserva conjunta y SÍ a la creacion de arrecifes y demás que proporcionen conectividad a la piscifauna.
...
escrito por Miraflores, octubre 19, 2014
Luis, amplianos de porque los han amonestado?. Alguna razón inventada habran querido cargarles. Seguro.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy