Portada Noticias «Nuestros murciélagos no transmiten el ébola»
«Nuestros murciélagos no transmiten el ébola»
( 4 Votos )
14.10.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Fulgencio Lisón muestra el ala de un murciélago.

El biólogo murciano Fulgencio Lisón lee el viernes su tesis doctoral sobre estos mamíferos, en el punto de mira por ser el reservorio natural del virus en África

Antes de que siga leyendo: ningún murciélago le va a transmitir el ébola. Por supuesto que no en Murcia, ni tampoco en España, y también es muy improbable que ocurra en África, donde vive la familia ‘Pteropodidae’ de estos mamíferos con mala fama pero que juegan un papel fundamental en nuestros ecosistemas por su condición de controladores de plagas. Y es que en la península ibérica no hay murciélagos frugívoros (comedores de fruta), que son los que albergan de forma natural el virus. Lo advierte el biólogo murciano Fulgencio Lisón, que este mismo viernes leerá en la UMU su tesis sobre quirópteros, la primera acerca de este grupo que se realiza en la Región.

«Nuestros murciélagos no transmiten el ébola, todas las especies son principalmente insectívoras y por tanto no tienen el virus, cuyo contagio se produce de humano a humano», recuerda este investigador de la Universidad de Murcia que ha pasado la última década explorando simas y todo tipo de oquedades para documentar la presencia de estos animales que, quizá por su aspecto y costumbres, unido a una cierta leyenda negra, causan más aprensión que simpatía.

La alerta sanitaria en España y las informaciones sobre el papel de los murciélagos en la propagación del virus del ébola –algunas de ellas injustificadamente alarmistas, en su opinión– han cogido a Fulgencio Lisón en Inglaterra –donde ha emigrado para buscarse la vida como científico– dando los últimos retoques a su tesis. Por su condición de experto en quirópteros, considera importante aclarar que «las posibilidades de transmisión de los murciélagos a los humanos son bajas. Se sospecha que el virus pasa de su reservorio natural [los murciélagos] cuando los humanos o los primates entran en contacto con la fruta que han tocado o mordido, aunque algunos autores mencionan como posible vía de contagio el consumo de murciélagos por humanos. Sin embargo, no hay una causa zoonótica clara», señala. Las tres especies de quiróptero que se encuentran infectadas por el virus del ébola son ‘Hypsignathus monstrosus’, ‘Epomops franqueti’ y ‘Myonycetris torquata’.

La investigación de Fulgencio Lisón revela que en la Región viven veinte especies de murciélagos, una de ellas el escaso y muy amenazado ratonero patudo (‘Myotis capaccinii’). Pero las conclusiones de su tesis trazan un futuro complicado para los quirópteros, considerados uno de los grupos de mamíferos más amenazados. «Las alteraciones humanas parecen estar afectando negativamente a las poblaciones de casi todas las especies, especialmente la pérdida del hábitat y su fragmentación», señala este científico murciano, que alerta además sobre la necesidad de proteger las cuevas –los refugios naturales de algunas especies– y otros hábitats como edificaciones y minas.

(Publicado en 'La Verdad' el 14 de octubre de 2014)

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, octubre 14, 2014
En cuanto empecé a leer noticias en la prensa y telediarios alertando de lo "peligrosos" que son los Murciélagos, me eché a temblar. Si ya tienen mala fama los pobres animalillos, solo les faltaba la "ayuda" de la prensa azuzando al personal contra ellos. Y también me acordé de lo que estaría pensando Fulgencio, sin duda, todo un experto en la materia. Me alegro, Miguel Ángel, que hayas contado con él para esta noticia. Ojalá el resto de compañeros de profesión compartieran el ejemplo. No saben el daño que pueden hacer (ellos, los periodistas, no los quirópteros.) tratando de ser sensacionalistas.

Fulgencio Lisón, otro científico bien preparado que ha tenido que marcharse fuera. Una lástima. Le deseo lo mejor.
Por cierto, espero que todo el que pueda asistir a su más que interesante presentación, no deje pasar la oportunidad.
...
escrito por Adela Oliva Granados, octubre 14, 2014
He leido en otras fuentes de informacion; que los murcielagos implicados en la transmision del ebola, pertenecen a una familia muy comun en todo el mundo.En su caso se alimentan de fruta, los demas son consumidores de insectos.Son los unicos que transmiten el ebola.Me pregunto, ¿puede ser la causa alguna fruta o semilla lo que hace que desarrollen la enfermedad?
¿se podria determinar por la zona en la que se encuentran o cuando hacen esas migraciones?. ¿como es que tanto los murcielagos como los perros no son mas que portadores y si animales como el gorila, el cerdo etc ?

Fulgencio Lison mi felicitacion por su trabajo. un saludo
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 14, 2014

Hola Adela, esta pregunta es para Fulgencio. A ver si se pasa por aquí y te responde.

Un saludo!
...
escrito por Mario León, octubre 16, 2014
Enhorabuena Fulgencio! Gran trabajo. Mañana ire a verte en la recta final.
Que viva la noche y sus seres!
...
escrito por Fulgen, octubre 21, 2014
Buenas y perdón por el retraso.

Gracias a todos por las felicitaciones.

En cuanto a la pregunta de Adela Oliva Granados, decir en primer lugar que yo soy ecólogo y para nada epidemiólogo o virologo.

La familia Pteropodidae tiene muchísimas especies y sólo tres especies de murciélagos frugívoros han dado positivo a los test para ébola. Y en muchos caso, después de tomar muchas muestras, sólo unos pocos individuos daban positivo en el virus.

Los murciélagos son muy propensos a tener muchos virus, que no parece afectarles en nada y que simplemente el problema es zoonótico cuando otros animales se infectan por contacto con los murciélagos. No tiene nada que ver con la fruta o las semillas.

Los murciélagos son los hospedadores normales de estos virus y por eso en parte no sufren ningún tipo de problema. El virus causa problemas a los humanos porque digamos no somos sus hospedadores óptimos y acaba matándonos. Las relaciones hospedador-parásito necesitan de mucho tiempo para llegar a un estado de equilibrio. A los parásitos no les interesa que su hospedador muera.

Algunos trabajos realizados con genética es posible determinar el origen de la infección o del virus que es letal, pero eso exige tomar muchas muestras. Pero es algo posible y que actualmente está utilizando mucho la epidemiología.

El trabajo más reciente sobre el ébola en África y que puede descargarse gratuitamente (en inglés) está en este enlace: http://elifesciences.org/content/3/e04395

Espero haber aclarado algo.

Un saludo
...
escrito por Damián Ibáñez, octubre 23, 2014
Gracias Fulgencio por estudiar este grupo tan apasionante y darlo a conocer en Murcia y gracias a Miguel Angel por difundirlo aquí. Si la gente viera menos ciertas cosas en la tele y se interesara más en lo maravilloso que nos rodea...la ignorancia que se tiene con respecto a los murciélagos es enorme: forman un grupo apasionante con un mecanismo de ecolocación (traduzco del francés Fulgencio, no sé si en español se dice así) digno de la máquina la más sofisticada.

Un saludo para todos desde los Alpes franceses(yo voy a continuar precisamente con el analisis de sonogramas de murciélagos en mi trabajo)
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 23, 2014

Hola Damián, me alegra saber que tú también trabajas con esta especie, tan importante y necesaria como cualquier otra. Pese a tanto prejuicio.

Un saludo!
...
escrito por Fulgen, octubre 24, 2014
Muchas gracias Damián y suerte con los análisis. Esa región es muy interesante para los murciélagos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy