Portada Noticias Los ecologistas proponen la demolición de 150 edificios en La Manga
Los ecologistas proponen la demolición de 150 edificios en La Manga
( 9 Votos )
10.10.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Arenales en la zona norte de La Manga, junto a la Urbanización Isla Grosa. FOTO: P. GARCÍA / ANSE

Anse pide al Ayuntamiento de San Javier que deje libres doce kilómetros de playas para salvar los últimos arenales

Hace diecisiete años se instaló en La Manga un empresario británico de origen malayo, Selva Carmichael, que prometió convertir este enclave turístico de la Región en una nueva Marbella. Pronto se supo que se trataba de una mezcla de encantador de serpientes y estafador, pero dejó una frase feliz: «Esto solo se arreglaría bombardeando los edificios para empezar de cero».

Es improbable que la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) se haya inspirado en la ‘boutade’ del frustrado promotor de cabellera plateada, que acudía con esmoquin y gafas de sol a la discoteca Trips, pero la propuesta que presentó ayer al Ayuntamiento de San Javier comparte matices: la demolición de 150 edificaciones en primera línea de playa para garantizar la conservación de doce kilómetros de costa, en cuatro zonas diferentes, que albergan algunos de los últimos arenales en buen estado de La Manga, con poblaciones de especies de flora protegida como zanahoria marina y espárrago de mar; una lengua de tierra colapsada urbanísticamente y donde los ecologistas creen necesario abrir ventanas de biodiversidad. Por ejemplo, en áreas «próximas a espacios naturales protegidos, en zonas de Dominio Público Marítimo Terrestre y en puntos con excesiva presión urbanística donde además sea factible la restauración ambiental», explica Anse.  

Miembros de esta organización conservacionista se reunieron ayer con el concejal de Urbanismo de este municipio ribereño, Antonio Luengo, para trasladarle este reto, aprovechando que está abierto el periodo de consultas en la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMO).

Esta eliminación de edificios, mediante expropiaciones, permitiría preservar 158 hectáreas de arenales: «Es una propuesta muy razonable para un área con una concentración urbanística disparatada y con graves problemas de infraestructuras y tráfico. Y es además una de las zonas costeras que presenta más riesgos de pérdida de playas como consecuencia del cambio climático, según numerosos informes del  Ministerio de Medio Ambiente y otros organismos», señala Anse.

Los ecologistas son conscientes de que el Ayuntamiento de San Javier «no puede ni debe asumir en solitario el coste de una propuesta de estas características, que debería contar con el apoyo de la Administración autonómica y del Estado». El edil Antonio Luengo les avanzó que el Ayuntamiento ya ha previsto concentrar edificabilidad para dejar libres parcelas con valores naturales o en primera línea, y que, del proyecto presentado por Anse, la actuación en Puerto Mayor sería la más factible.

(Publicado en 'La Verdad' el 10 de octubre de 2014)

Comentarios (25)Add Comment
...
escrito por amundsen, octubre 10, 2014
Si esas demoliciones que se proponen, pillan cerca a espacios y especies protegidas, habría que hacer los correspondientes estudios de repercusiones . ¿qué se haría con los residuos generados?. ¿y el ruido que hace eso? habría que preguntar a costas. Y a cultura, porque ahí han rodado películas Alfredo Landa y Julio Iglesias. Habrá que hacer un buen estudio de impacto paisajístico. No sé yo, esto tendría que ir a Europa. A lo mejor para 2030 lo aprueban.

Dichas todas estas "barbaridades", (¿a que en este contexto sí que tiene sentido la frase "agarrar el rábano por las hojas?), en la Planificación de la Manga, habría que crear una especie de "Consejo de Sabios Serios", y sentarse a pensar. Mejor hoy que mañana.
...
escrito por ANGEL, octubre 10, 2014
¿Porque no vamos donde vive esta gentuza y proponemos que les vuelen sus p...as casas con goma-2?
Ya está bien de bioterroristas de tercera. Iros a la costa brava o a la costa del sol a dar por c....o.
...
escrito por Gregorio, octubre 10, 2014
Pobre Ángel (el que ha escrito más abajo), no se da cuenta que lo que proponen los ecologistas de ANSE no sólo beneficiaría al medio ambiente en un ecosistema único como es La Manga y el Mar Menor, que ha sido arrasado en las últimas décadas sin contemplación ni orden ni concierto, sino que en el turismo de calidad de hoy, compatibilizar las viviendas con zonas naturales conservadas y/o restauradas para realzar los enormes valores paisajísticos del lugar, podría revalorizar muy mucho un enclave que, reconozcámoslo, está venido a menos precisamente por el poco cuidado prestado al paisaje. La Manga podría ser algo muy grande si se hicieran las cosas bien, y lo que proponen los de ANSE va por la dirección correcta.
...
escrito por Frank Inspector, octubre 10, 2014
Conservar un edificio porque Alfredo Landa o Julio Iglesias hayan rodado películas ahí, suena a chiste, imagino que lo es.
Derribar viviendas que ya están habitadas, casi que también y que se entiende no le haría ninguna gracia a los que en ellas viven.
Lo que hay que hacer es no seguir agravando la situación y no permitir nuevas construcciones. En algún momento hay que poner un tope.
...
escrito por ANGEL, octubre 10, 2014
COntestando a Gregorio, yo me compré una casa en La Manga después de años de trabajo y ahorro, cumpliendo con todas mis obligaciones legales y tributarias excediendo incluso lo humanamente necesario.Ahora los ecolojetas quieren que destinemos dinero de la sanidad, educación y demás a satisfacer los caprichos de l zanahoria marina (con todos mis respetos) expropiando con miles de millones a ciudadanos que no han hecho nada ilegal y que somos los primeros interesados en que La Manga sea un paraíso.Vamos a ver cuantos de esos ecologistas viven en zonas dudosas como en las huertas murcianas y alrededores. Yo también quiero que derriben las 25.000 casas de la huerta de Murcia para que el caracol autóctono tenga donde evadirse.
...
escrito por ANGEL, octubre 10, 2014
Y podemos seguir con las casas situadas a menos de 100 metros de cauces de ríos y ramblas, en parajes forestales protegidos, etc.
No quedarían muchas casas donde poder vivir.
...
escrito por Andrés, octubre 10, 2014
Querido Angel.Primero de todo , el que tú tengas una casa comprada con tu esfuerzo no justifica que se destroze una zona de tanto valor natural.Ten en cuenta que la naturaleza puede ser uno de los últimos recursos que tiene el ser humano para sobrevivir , por aquello del oxígeno , cambio climático etc , aunque ya sé que no tienes ni pajolera idea de qué va eso.
Y en segundo lugar , me rio yo de lo que has comprado con " todo tu esfuerzo".A saber lo que entiendes tú por esfuerzo.
Primero lee , aprende cosas , algo de cultura y no creas que la vida solo es ir a la playa a hacer barbacoas y decir que qué casa más chula tengo en la playa.
Además , si dices que tu también quieres que la Manga sea un paraíso no seas hortera y ayuda a conseguirlo.
...
escrito por Alfonso, octubre 10, 2014
Menudas chorradas hay que oir. Despues de llenarse los bolsillos los ayuntamientos de San Javier y Cartagena, van a derribar edificios... Tendrían que devolvernos todos los impuestos pagados y el valor de nuestras viviendas y renunciar a la fuerte recaudacion que hacen cada año, principal fuente de ingresos sobretodo de San Javier. Lo que tienen que hacer los ecologistas es quitar las chapas azules del puerto mayor y proponer que se limpie esa zona llena de mierda de desechos de pescadores y llegar a un acuerdo que no se construya mas, dejar zonas verdes y buscar alternativas para no perjudicarnos a quienes vivimos de forma "legal". Y que para sucesivas propuestas, hablen primero con los organismos que otorgan la calificacion de "urbanizable" a los terrenos, en vez de cuando el mal esté hecho.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 10, 2014

Hola Ángel, borro tu último comentario. Te invito a continuar en esta conversación sin insultos ni malas formas.

Un saludo.
...
escrito por Manguero, octubre 10, 2014
Antes de hacer cualquier acción, hay que realizar un Plan General de Ordenación Urbana REAL. De nada sirve tirar, y tirar edificios si no hay un plan de actuación. La Manga tiene la mejor costa del Mediterráneo, el Bosque de Posidonia mejor conservado está en la costa de La Manga y Cabo de Palos, y es gracias (o por culpa) de la urbanización de esta. La Vergüenza es que no hay ni un sólo parque Urbano en La Manga, y en el terreno donde hay posibilidad, ANSE, ha propuesto la restauración de la zona con un bosque cerrado para su conservación, es decir, un recinto cerrado que no va a repercutir en nada para los Mangueros.
¿Donde están las escolleras que rebajarían la presión y la regeneración anual de las Playas?
Podría seguir así todo el día, el desastre del mar menor,... pero creo que la cuestión es básicamente una, mejorar lo que tenemos, no destruirlo. Si supiesen algo de historia sabrían que desde el S.XV que se taló el bosque que formaba La Manga, esta era un lugar de Dunas, inerte, y que sólo servía para la producción de sal.
Espero a todos los que prefieren un lugar Virgen y sin embargo les encanta Nueva York y su pequeña Isla "sin Urbanizar"
...
escrito por Frank Inspector, octubre 10, 2014
Por qué hay que referirse con el término de "ecologetas"?. Podemos decir lo que queramos pero sin llegar a faltar.
Desde luego, es una propuesta bastante improbable y que parece fuera de lugar para algunos. Pero es que no se tenía que haber llegado a esos extremos. En este punto, quién quiere dar un paso atrás?. Porque, evidentemente, si empezamos, lo hacemos en serio y sí, hay tantísimas obras que incumplen la normativa ambiental, que pocas quedarían en pie. Y puede que hasta no hace mucho, se pudiera poner de excusa que antes se hacían las cosas de otra manera. Pero es que se sigue haciendo. Y puede que muchos propietarios sean "inocentes". Pero vamos, cuántos propietarios "inocentes" (sin que medien antes políticos, promotores o grandes empresas) siguen hoy día construyendo de manera ilegal?. Y no solo en la costa. Desde luego, las administraciones tienen mucho que decir y explicar al respecto, pues hacen la vista gorda (cuando no son directamente las que promueven dichas construcciones/destrucciones), a sabiendas de que son ilegales, para cobrar sus impuestos sobre algo que ni debería estar.
Los ayuntamientos (empezando por ellos, pues son los responsables de su territorio, que muchos, por no decir todos, se lo toman como si fuera un cortijo) deben estar más controlados para asegurar que ellos cumplen y hacen cumplir la ley. Pero claro, eso, en este país, es una auténtica utopía.
...
escrito por ciro, octubre 10, 2014
Por que no empiezan tirando el hotel fantasma???
...
escrito por ciro, octubre 10, 2014
por que no empiezan tirando el hotel fantasma?
...
escrito por Enteradillo, octubre 10, 2014
Los ecologistas han llegado a la conclusión de que el hombre es el gran culpable del daño a la naturaleza, y que el ser humano ha sobrepasado la población que la capacidad de campo del planeta es capaz de asumir. Por lo tanto propone la eliminación de 6.500 millones de personas, eliminar la agricultura y la ganaderia y volver a la cultura de la cazadores-recolectores, la verdadera y única cultura respetuosa con el medio ambiente. Por supuesto, entre los que se quedan estarán ellos, pues suya ha sido la idea y son los únicos que verdaderamente podrían disfrutar de la maruraleza restaurada.
Con estas perogrulladas, los únicos perjudicados son los de ANSE, Ecologistas en Acción, y por continuidad, todos los que nos consideramos ecologistas (y en mi caso ecologo), pues suena a idea de barra de bar, de hipys trasnochados, fumaporros y vividores, y así es como los calificaran. Dos pasos que ganan...y siete pasos para atrás que dan...y luego dicen que los critican...y muchas veces con razón.
...
escrito por Fulgen, octubre 10, 2014
Para mí es una propuesta un poco utópica. Pero en fin, es una propuesta.

Otros han llegado a Presidente proponiendo crear 3 millones de puestos de trabajo.

En cuanto a lo que ha ocurrido en La Manga, pues es algo digno de analizar. Por cierto, deberían exhibirse la película de Manolo Escobar sobre La Manga en todos los colegios de Murcia para demostrar dos cosas 1)Lo que era antiguamente La Manga y como se ha convertido en una mierda ambiental para que cuatro se llenaran los bolsillos y 2)como es posible manipular a la gente.

La respuesta a lo que plantean los ecologistas y los propietarios es muy sencilla. Legalidad y planificación. La construcción de las viviendas se han realizado siguiendo un limbo jurídico, sin planificación y sin control. Lo que ha llevado a una problemática actual. Ya se sabe el dicho.. tu construye que algo queda.

Si fueramos serios y legales (los primeros en saltarse la legalidad han sido los ayuntamientos) no se hace una puta casa hasta que se quede bien claro si se puede hacer. De esa forma evitariamos dramones de gente que se compro una casa con el esfuerzo de su trabajo (cosas que es cierta) y hubieramos evitado la destrucción del medioambiente.

Tan difícil es hacer un estudio y un plan especificando donde y cuando se puede hacer cada actividad. Pues no es difícil, lo jodido es ver a qué cacique se perjudica, si le toca a la parcela de mi cuñado o ver si la Comunidad tarda otros 50 años en aprobar la planificación ambiental porque la CROEM o COAG se hayan empeñado en satisfacer las demandas de sus socios o asociados.

A ver cuando los señores políticos dejan de cogersela con papel de fumar y vamos a hacer las cosas como deben hacerse.
...
escrito por amundsen, octubre 10, 2014
Lo de Alfredo Landa es un poco chufla, Frank, tienes razón, pero te aseguro que cosas muy gordas se han hecho y dejado de hacer en esta Región por motivos igual de peregrinos. A lo mejor alguien alega que se pretende alterar el "skyline" de la Manga (si, si como el de Manhattan).

Lo que quiero decir es, bromas aparte, que para alterar 150 hectáreas pegadas al mar (por muy positiva que fuera, según algunos, la alteración), supondría una cantidad tan grande de informes y de administraciones involucradas, que difícilmente se obtendría la autorización en los próximos 15 años.

Y ese es precisamente (y por eso he sacado el tema) uno de los motivos de las situaciones de ilegalidad o alegalidad a que tú haces referencia. Si una persona decide emprender una actividad, o ampliar una casa en la huerta, o incluso derribar unos edificios junto al mar, la tramitación legal de su procedimiento puede ser tan lenta y desesperante, que dio lugar en su día al desafortunado dicho de "en Murcia más vale pedir perdón que pedir permiso". Sí también hay bastantes jetas, eso es verdad, pero hay muchos, Frank, que no lo son. Yo creo que todos los que somos (o presumimos de ser) medio razonables, entendemos que no se puede hacer cualquier cosa de cualquier manera, pero que desde luego lo que no se puede, es no hacer nada nunca y de ninguna manera.
...
escrito por ....., octubre 10, 2014
No van a derribar nada igual que no se derribe la estructura del supuesto hotel al lado del casino por una sencilla razon, 1º los derribos cuestan dinero, y el ayuntamiento no se va a gastar un duro en derribar un edificio que no es de su propiedad, 2º Si no se van a gastar dinero en derribar un edificio menos aun lo van a hacer en pagar indemnizaciones por expropiacion de vivienda. Seamos realistas, la propuesta puede estar muy bien o muy mal segun como se mire, puede ser bueno o malo para la vida y el turismo en La Manga, pero es solo eso, una propuesta que no llegara a nada por la sencilla razon de que no se van a gastar dinero en ese, lo tenga o no el ayuntamiento. Asi de simple
...
escrito por Frank Inspector, octubre 10, 2014
Amundsen, te doy la razón en lo increíblemente lenta que es la administración para algunas cosas (para lo que le interesa, bien que se da patadas en el culo). Es cierto que a veces, sí que requiere un tiempo, pero otras, dichas tramitaciones acumulan polvo durante demasiado. Por falta de personal/exceso de trabajo (a mí mismo se me acumulan informes y no porque yo quiera), seguro. Otras, por incompetencia/dejadez. Y también, es cierto que algunos trámites se podrían aligerar.
No sé si la balanza se llega a equilibrar entre los que son jetas y los que no, pero también te aseguro, que muchos emprenden esas actividades de manera ilegal conscientemente y no porque les urja. Toman el camino más cómodo porque el incómodo, suele conllevar dinero de por medio. Qué es mejor, pagar para que una gestora te retiren residuos de una reforma en tu casa, o cargarlos en tu furgoneta y tirarlos en una rambla?.
También están los que, por tener unos terrenos, se creen que tienen el derecho de hacer lo que quieran y de hecho, lo hacen (me da igual si es el ayuntamiento, una promotora o un particular. Hay unas leyes que hay que cumplir y si no, dejémonos de hipocresías y de aplicar leyes según convengan.)
Lo que desde luego creo que sacamos en claro, es que faltan medios y personal (cualificado, por favor!. No más mediocridad y enchufismos) para poder llevar a cabo el trabajo con algo más de celeridad (el que se pueda, claro)
...
escrito por Odoacro, octubre 10, 2014
No me ha quedado claro si son 150 edificios o 150 viviendas, por que la cosa cambia sustancialmente: 150 viviendas podría ser asumible en cuanto a indemnizaciones, pero 150 edificios son otros lópeces...
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 10, 2014

Hola Odoacro, son 150 edificaciones, entre viviendas y otras infraestructuras. Pero fundamentalmente viviendas.

Saludos.
...
escrito por Jorge Sánchez, octubre 10, 2014
Hola Odacro: Son 150 viviendas. A nuestro juicio es una propuesta perfectamente viable si todas las Administraciones actúan coordinadamente y hay voluntad política hay muchos ejemplos de inversiones públicas con costes mucho más elevados. Evidentemente, se deben establecer las compensaciones urbanísticas y económicas que correspondan. Los edificios que queden en esas zonas proponemos su conversión a plazas hoteleras.
...
escrito por Gregorio, octubre 10, 2014
En la propuesta no se habla de derribar miles de viviendas, no se está diciendo que se recupere La Manga al nivel que la conoció Manolo Escobar y Julio Iglesias, eso es del todo imposible obviamente. Lo que se propone es derribar 150 casas de zonas especialmente sensibles porque son las últimas en ser edificadas, y que encima conservan en su entorno unos de los pocos arenales que todavía quedan vivos. Como lo veo yo, es una forma de corregir los últimos errores cometidos y mantener con vida lo poco que nos queda de Manga original, algo que creo bastante necesario ¿es eso tan imposible? La Manga ganaría como enclave turístico de todas todas, aportando lo que hoy no tiene, amabilidad ambiental y cuidado paisajístico, y es obvio que el proyecto se podría llevar a cabo a través de muchas fórmulas, desde indemnizaciones a permutas en otras áreas, total, estamos hablando de 150 afectados a los sumo. Lo que falla en este plan es que se necesitaría de una administración que al estar implicada en la excelencia de La Manga se comprometa a invertir en esto, pero esa administración (tipo un Ayuntamiento para La Manga-Cabo Palos) no existe, y las que existen pasan del tema olímpicamente, puesto que para ellos La Manga sólo ha sido un enclave para sacar pasta (y así la han dejado).
...
escrito por navarro, octubre 10, 2014
Anonadado estoy. Como a perico se le ocurre decir esto. No lo puedo entender. En vez de proponer recuperar un cordon de dunas. Quiere que salgan de algun sitio un monton de millones de euros. Este hombre parece que desconoce como esta este pais. Ya sabemos que el y su gente estan en pro del decrecimiento. Tambien se que le gusta mucho el concentrar urbanisticamente a la poblacion. Pero el no, solo para la poblacion. No quiero pasarme que luego me censuran y con razon. Pero queda como si lo hubiera dicho. Anonadado. Pero llevo 24 años viviendo en la manga. Antes solo estaba en verano. Pago un huevo y parte del otro en ibi. Hay mucha indignacion entre los indigenas por lo mucho que pagamos y lo poco que san javier o cartagena reinvierten. Una parte de los 20 millones de euros de desfase entre pagado y recibido, si se podian usar para ir comprando parcelas o chalets en mal estado. Hay algunas parcelas que han perdido la edificabilidad entre costas y la madre de alguno, esas tendrian que ser las primeras en comprarse, no expropiarse.
...
escrito por ....., octubre 14, 2014
Que facil es soltar por la boca son a lo sumo 150 afectados, si resultase que eres uno de esos 150 afectados a los que tienen que echar de su casa si o si y te la expropian seguro que no te haria tanta gracia y pensarias igual. A todos nos cuesta trabajar y pagar una casa y encontrar la casa que a nosotros nos gusta para que despues del trabajo que te haya o te esta costando pagarla ahora vengan te la quiten, y te van a dar lo mismo que te costo a ti tu casa?, Ya te digo yo a ti que no, por que si tuvieran que darle a cada 1 lo que le costo su casa se acababa el presupuesto en cero coma, te daran en todo caso un valor por debajo del mercado actual en el que ue casa valdra mucho menos de lo que te costo a ti, eso si es que te dan algo, por que igual te prometen el oro y el moro por la expropiacion y te quedas igual que a los que le expropiaron los terrenos para construir el ultmo tramo de AP7 Almeria Vera, y la nueva carretera que va desde cartagena a mazarron, sin un duro y sin terrenos.
Por favor seamos realistas, como vas a sacar a 150 familias de sus casas para que se tengan que buscar la vida y darle 2 duros si es que se les da algo, y todos los derechos de esas personas que en su dia se compraron una casa 100% legal, han pagado todos sus cuotas, han pagado el IBI todos los años, etc. Supongamos que la casa me costo 100 mil euros, y llevo viviendo en ella 10 años, me van a dar los 100 mil euros, mas los 10 años que llevo pagados de IBI?.
...
escrito por Jose Antonio, mayo 17, 2016
Lo malo es que hay gente que se cree lo que dicen estos Pseudoecologistas, o como dice Angel ECOLOGETAS....., Lo unico que quieren es seguir Chupando del Bote a base de recibir subvenciones para chorradas multiples, he tenido ocasion de debatir con su Jefe y su cuadrilla de indocumentados y ni idea de lo que dicen, tienen hasta un barco que paga la comunidad y el amarre tambien, para hacer excursiones a fumarse los porros tranquilicos y luego dicen que han estdo estudiando al Delfin peregrino... Os asombrariais si se supiera la pasta que se destina en epoca de crisis a la proteccion de matas silvestres y caracoles de mar....

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy