Portada Noticias Liberan en el río veintitrés anguilas atrapadas en la acequia de Barreras
Liberan en el río veintitrés anguilas atrapadas en la acequia de Barreras
( 6 Votos )
08.10.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una de las anguilas rescatadas en Puebla de Soto. En las siguientes fotos, liberación de las anguilas en el río Segura y recuperación de peces en la acequia (hay que pinchar en la imagen y desplazarse con la flecha de la esquina inferior derecha). FOTO: J. SÁNCHEZ

Los peces agonizaban en el canal a su paso por la pedanía murciana de Puebla de Soto, donde el cauce llevaba desecado una semana

La mala noticia es que ha muerto una cantidad indeterminada de carpas y barbos; la buena, que al menos veintitrés anguilas de gran tamaño –alguna de un kilo y medio de peso– pudieron ser rescatadas y liberadas en el río Segura. Los peces agonizaban en la pedanía de Puebla de Soto, donde la acequia mayor de Barreras –o Alquibla– había sido desecada una semana atrás para desviar agua para riegos, según informa la Junta de Hacendados, que ya ha devuelto al cauce su caudal habitual. Los peces se mantuvieron con vida en los charcos durante algunos días pero durante la tarde del lunes apenas quedaba agua en el canal y comenzaron a verse peces muertos. Y anguilas dando coletazos.

Varios vecinos avisaron entonces a dos voluntarios de la Asociación de Naturalistas del Sureste –Antonio Zamora y José Manuel Zamora–, que llamaron a su vez al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y acudieron a la acequia, uno de los cauces más importantes de la red de regadío tradicional del municipio.

Finalmente pudieron rescatar veintitrés anguilas, que fueron liberadas en el Soto de La Hoya después de informar a la Dirección General de Medio Ambiente.

La anguila se daba por extinguida en la cuenca del Segura desde hace décadas, pese a que se trata de una presencia familiar para los huertanos porque llegó a ser abundante no solo en el Segura sino también en las acequias. Después de muchos años sin saberse nada de este especialísimo pez –todos los ejemplares migran al Mar de los Sargazos, donde se reproducen y mueren–, Anse localizó hace justo un año un ejemplar. Todo indica que la especie se ha recuperado y ha colonizado de nuevo los cauces de riego.

(Publicado en 'La Verdad' el 8 de octubre de 2014)


Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por David, octubre 08, 2014
Gran noticia sin duda! tanto por la presencia de la anguila en las acequias de la Huerta de Murcia, como por la operación de rescate... en este sentido comentar que la información no es del todo completa ya que fue José Manuel Zamora Marín, colaborador del Departamento de Zoología de la UMU, el que dió el aviso de la presencia de anguilas en la acequia de Barreras. El mismo lunes por la mañana nos presentamos en el lugar con el equipo adecuado y conseguimos rescatar siete anguilas todas ellas con un peso superior al medio kilo, una de las cuales pesaba kilo y medio. Además rescatamos otros tantos ejemplares de barbo gitano que tambien se devolvieron al río con vida.
El gran tamaño de los ejemplares de anguila capturados indica que las acequias y azarbes de la Huerta son un hábitat idóneo para la especie, ya que probablemente encuentran gran cantidad de alimento, tanto de origen natural como de los vertidos que, por desgracia, todavía ocurren en estos sistemas de riego. Desde luego, y tratándose de una especie protegida, debería contemplarse la elaboración de un plan de actuación para minimizar el impacto de la gestión del agua en las acequias y evitar que mueran de ejemplares de esta especie.
...
escrito por Frank Inspector, octubre 08, 2014
Sería tan simple como tener el detalle de dejar un mínimo caudal para que no llegara a desecarse y poder realizar los riegos. No debería ni hacer falta tener que legislarlo. Pero por desgracia, somos así de egoístas y, o nos obligan (y aún así, nos lo pasamos por el forro hasta que nos pillan y nos multan, cosa que no suele suceder, salvo que seas un pringado sin recursos ni poder) o suceden cosas como esta
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 08, 2014

Hola David, gracias por la puntualización (lo cuento como me lo transmitió una de las personas que participaron en el 'rescate').

En cuanto a lo que apunta Frank, está claro que la red de acequias se gestiona con un criterio de fontanería, seguramente por ignorancia aunque también por una falta de interés real en conservar los azarbes como reservorios de biodiversidad. Creo que es complicado que los huertanos se den cuenta de que las acequias son al mismo tiempo un canal y un ecosistema.

Un saludo!
...
escrito por Ribereño, octubre 08, 2014
Algunos pescadores del río en el tramo de la ciudad Murcia, según nos contaron, llevan más de diez años almorzando anguilas con tomate frito en los bares de sus peñas. Nos decían, que era un bocado exquisito y muy apreciado después de una jornada de pesca y que era la única especie que no devolvían al agua.
...
escrito por Frank Inspector, octubre 09, 2014
Lo que dice Ribereño viene a demostrar una vez más que siempre hay que contar con los lugareños, pescadores, agricultores, etc. para la conservación y el desarrollo de acciones. A veces sus conocimientos tienen algo de supersticiones, otras, aunque sea con sus palabras, son conocimientos que son muy útiles. Pero claro, también hay que tener en cuenta la, a veces más que habitual desconfianza a contar lo que saben a extraños; y otras, también la falta hacia ellos de información. Se deben hacer más esfuerzos para que haya más cooperación y para que ellos no vean en la conservación un enemigo

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy