Portada Noticias El CES rechaza los planes de flora y tensa el debate sobre la Red Natura
El CES rechaza los planes de flora y tensa el debate sobre la Red Natura
( 4 Votos )
03.10.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Narciso de Villafuerte. FOTO: JOSÉ ANTONIO LÓPEZ ESPINOSA

El Consejo Económico y Social asume los planteamientos de los empresarios y supedita la recuperación de especies a la planificación ambiental «en proceso de diálogo»

«Puede parecer un dictamen raro», admite el secretario del CES, «pero si se lee bien no hay contradicción»

El Consejo Económico y Social (CES) ha devuelto a los toriles los planes de recuperación de cinco especies de flora protegida que tramita la Dirección General de Medio Ambiente. Lo que se esperaba como una revisión protocolaria por parte de este órgano consultivo de la Comunidad Autónoma –que en otros informes ha urgido precisamente a acelerar los programas de protección ambiental– se ha convertido en un dictamen desfavorable en cuyo argumentario palpita el enfrentamiento entre el Gobierno regional y el sector económico que lidera la patronal Croem por la planificación de los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000.

El informe del CES, de treinta páginas, arranca con un largo preámbulo en el que analiza los planes de recuperación de flora redactados por la Dirección General de Medio Ambiente, que en general valora como adecuados aunque critica que algunas acciones carezcan de dotación en la memoria económica. Y finaliza con un rechazo a este proyecto de decreto argumentando que los planes de recuperación deben integrarse en la planificación ambiental de los espacios protegidos y no gestionarse como instrumentos independientes; es decir, que es necesario «definir con carácter previo las directrices para realizar una planificación ambiental integrada del territorio regional», señala textualmente el CES, que recuerda que estos criterios están actualmente «en proceso de diálogo» entre la Comunidad Autónoma y el grupo de trabajo integrado por organizaciones empresariales, cámaras de comercio, organizaciones agrícolas y colegios profesionales; un sector económico que se muestra muy crítico con la ordenación de usos de las áreas de interés ambiental porque considera que contiene limitaciones que frenan el desarrollo. De hecho, el dictamen del CES alude a los «largos años de desencuentro» entre la Administración regional y los agentes sociales y económicos para justificar su veto a los planes de recuperación de flora.

El director técnico y secretario del CES, Fulgencio Madrid, admite que este posicionamiento «puede parecer raro» y que es consciente de su «dualidad», pero asegura que «si se lee bien no hay contradiccción». «Todo esto sucede en un momento en el que hay una negociación del paraguas global de la planificación ambiental y mucha presión por todas partes», añade, «y por eso se consideró, por unanimidad, que es mejor esperar a tener todos los elementos». 

Aviso para el Plan del Noroeste

En el ámbito de la negociación entre el ‘lobby’ económico y el Gobierno regional, este rechazo se ha entendido como un aviso: el CES no dará el visto bueno a ningún plan de recuperación –también están en trámite los de la nutria, el fartet, el águila perdicera y las aves esteparias– mientras no haya un acuerdo sobre la planificación ambiental. Y por tanto también se espera un dictamen desfavorable para el Plan de Gestión del Noroeste, que los miembros del CES tienen actualmente encima de la mesa –la mitad de los miembros del Consejo Económico y Social son representantes de organizaciones empresariales (7), cámaras (1), organizaciones agrarias (1) y cooperativas (1); el resto representa a sindicatos (7), asociaciones de consumidores (1) y Federación de Municipios (1)–.

El dictamen del CES es preceptivo pero no vinculante: la Comunidad Autónoma puede obviarlo, proseguir la tramitación y aprobar el decreto en consejo de gobierno, aunque esta decisión sin duda supondría un nuevo desencuentro entre el Ejecutivo y el sector económico. Un portavoz de la Dirección General de Medio Ambiente explicó ayer a ‘La Verdad’ que la respuesta del CES «se está analizando» y que por tanto es pronto para valorar cómo afectará al documento final.

Dictamen
del CES en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 3 de octubre de 2014)

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Gabo, octubre 03, 2014
Entonces, si no he entendido mal y resumiendo (si me equivoco que alguien me corrija, por favor):

-El CES prefiere que se extingan las especies hasta que no se negocien los planes de la Red Natura y, por supuesto, se acepten las condiciones de sus miembros (CROEM, organizaciones agrarias, sindicatos, etc.
- Esas condiciones son muy a la baja. O sea, que hasta que no suavicen muchísimo los planes de la Red Natura no darán su visto bueno a actuar para que no desaparezcan esas especies de flora o, por ejemplo, el águila perdicera.
- Si se aceptan sus condiciones serán tan light que la Red Natura quedará igualmente desprotegida.
- Se prevé que los políticos utilicen el informe del CES para justificar que nunca aprobarán los planes de la red natura ni de las plantas ni de nada.

Concluyo dos cosas :
1. Huele a chantaje y utilización del CES para intereses particulares y excusa para desmontar la política ambiental, si es que eso existe.
2. Las especies se extinguirán. Espero que el día que desaparezcan esas plantas y esos animales, la sociedad murciana tenga presente quienes son los culpables.
...
escrito por Fulgen, octubre 03, 2014
Ahora vienen elecciones y deben echarle cacahuetes a los monos para que sigan depositando el voto en la urna...así ganan entre todos ellos
...
escrito por Rocky, octubre 03, 2014
"finaliza con un rechazo a este proyecto de decreto argumentando que los planes de recuperación deben integrarse en la planificación ambiental de los espacios protegidos y no gestionarse como instrumentos independiente"

¿Y entonces las especies que no estén en los Espacios Protegidos qué?
...
escrito por Reales, octubre 03, 2014
"Finaliza con un rechazo a este proyecto de decreto argumentando que los planes de recuperación deben integrarse en la planificación ambiental de los espacios protegidos y no gestionarse como instrumentos independientes"
¿En qué comunidad autónoma se ha hecho eso? ¿somos pioneros? Es absurdo ¿por qué mezclan churras con merinas?¿qué tiene que ver?

Esta Región no aprende. Ya pasó esto con Marina de Cope, intentaron aprovechar la normativa europea para cargarse la regional. Trampa de la gorda. Claro, los jueces los echaron para atrás (años después).

Nada señores, que en Murcia no existe el medio ambiente por los cojones de algunos.Pero claro, les ofende que les llamen casta. Por cierto ¿qué opinan PSOE e IU? Seguro que nada.
...
escrito por Navarro, octubre 03, 2014
Fulgen, creo que llevas toda la razón, esto son cacahuetes para los monos. Luego ya se los pasan por la piedra. Como siempre. Han tenido años para hacer una cosa que contente a todos y además tenían recursos económicos para hacerlo. Pero .....
De todas formas hay presidente nuevo y tiene que ganarse los votos. Encima recuperar el desprestigio del pp en la región, no ya entre los votantes de izquierda, el desprestigio preocupante es entre sus votantes. Hoy cuando hablas con los pequeños y medianos propietarios, es difícil encontrar uno que defienda al pp. Esto les ha costado años, como años les ha costado que nadie confie en la palabra del presidente regional. Encima tienen que cumplir con las directrices europeas, y a la española, que no como es costumbre en europa. Si no lo hacen, el dinero que viene para estos temas y se gastan en otras cosas, no va a llegar. Son muchos millones de la pac. Veremos como cuadra el circulo, sin perder las elecciones locales y sin perder la pasta europea.
...
escrito por bruja del sur, octubre 03, 2014
Qué profunda tristeza!!!!
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 03, 2014

Hola a todos, mañana sábado os contaré en el blog el 'making of' de este sorprendente dictamen del CES.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.
...
escrito por Verdad@yahoo.es, octubre 03, 2014
El des es Clemente García que se hincha a cobrar dictámenes y a las órdenes de la croem que mangoneo 30 años. Ni puto caso.
...
escrito por dinosaurios, octubre 05, 2014
Planes de espacios protegidos.
Planes de LIC.
Planes de ZEPA.
Planes de flora.
Planes de fauna.
LA vida es un plan...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy