Portada Noticias Calblanque: 7.147 vehículos menos
Calblanque: 7.147 vehículos menos
( 6 Votos )
28.09.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Control de vehículos, este verano, en el aparcamiento cubierto del Atochar. FOTO: ANTONIO GIL

El sistema de pago por estacionar restó 29.058 visitantes al parque este verano

La menor presión humana ha supuesto una «mejora en la conservación de los hábitats», asegura la Dirección General de Medio Ambiente 

El ‘parking’ ha generado unos ingresos de 127.000 euros del 15 de julio al 15 de septiembre

Menos vehículos de motor y menos visitantes, igual a un parque regional mejor conservado. Esta ecuación que buscaba la Dirección General de Medio Ambiente con la implantación de un sistema de pago en los aparcamientos de Calblanque es un objetivo cumplido, según los datos que hizo ayer públicos la Comunidad Autónoma: del 15 de julio al 15 de septiembre entraron a las playas del espacio protegido 28.100 coches y motos (35.247 en 2013) y 78.765 personas (107.823 el año pasado), una reducción significativa de la presión humana que ha supuesto «una mejora en la conservación de los hábitats y especies protegidas», según la directora general Encarna Molina.

La disminución de 7.147 vehículos (-20,3%) y 29.058 bañistas (-30%) en las playas del parque con respecto al año 2013 se debe a la «reducción de plazas disponibles» y al «efecto desincentivador que produce el pago por aparcamiento», recuerda la responsable de la administración ambiental, que destaca también una «mayor satisfacción en los usuarios». Las encuestas realizadas a pie de coche, asegura Medio Ambiente, reflejan una buena aceptación del nuevo modelo de control de accesos por parte de la «mayoría de los visitantes», que habrían reconocido las mejoras en vigilancia, limpieza, mantenimiento de viales y riego de la vegetación cercana a los caminos y zonas de estacionamiento.

El informe de uso público del Parque Regional de Calblanque durante este verano, al que ha tenido acceso ‘La Verdad’, recoge además que el de 2014 ha sido el primer verano en el que no se ha superado el tope máximo de 1.500 personas al mismo tiempo en el espacio protegido, que es la cantidad calculada para evitar que los visitantes se dispersen y puedan pisotear las áreas sensibles de dunas, y que garantiza también un promedio de unos 30 metros útiles de playa por cada usuario.

Encarna Molina insiste en que «la gestión responsable de enclaves de alto valor ecológico, como Calblanque, exige evitar la degradación de los recursos naturales». Y apunta que «la fuerte demanda de uso público en estos lugares de alta riqueza biológica plantea la necesidad de adoptar medidas que garanticen su conservación a largo plazo». No obstante, la responsable de Medio Ambiente señala que el control de estacionamiento mediante cobro es «una medida extraordinaria que se ha aplicado durante el periodo estival para gestionar la entrada de visitantes, con el fin de no superar la capacidad de acogida de las playas».

Medida polémica

Pero la novedad de pagar por aparcar en el parque regional –cuatro euros para coches, dos para motos y seis a las autocaravanas–, una medida que sustituye al autobús público y gratuito que funcionó durante los últimos veranos, no ha sido bien recibida por todos; los vecinos de los núcleos habitados dentro del espacio protegido –Las Jordanas y Las Cobaticas– reclaman un trato preferente y el PSOE denunció en un juzgado de Cartagena la autorización «irregular y delictiva» a la entidad de custodia del territorio concesionaria del servicio: un gestor privado integrado por representantes de las sociedades propietarias de la mayor parte del espacio protegido –el 98% del parque regional pertenece a particulares, una circunstancia que ha sido fundamental a la hora de establecer un precio público para el ‘parking’–.

El presidente de la entidad de custodia, Karl H. Bödding Cañedo, representa a Costa Paradiso, la sociedad que compró la mayor parte de las fincas de Calblanque para urbanizarlas y que, una vez protegidas legalmente, no dio señales de vida durante varias décadas. Hoy asegura que su único objetivo es mejorar la conservación de este enclave y que genere ingresos. Y no solo en verano: tiene en mente diferentes proyectos de turismo activo –Costa Paradiso posee varias decenas de casas de alquiler en el entorno de Calblanque– y actividades de interpretación de la naturaleza para escolares. 

La gestión del aparcamiento ha dejado unos ingresos de 127.000 euros; descontados los gastos, aún ha quedado un pequeño remanente que se destinará a actuaciones de conservación, una condición impuesta por la Dirección General de Medio Ambiente en la resolución que autoriza el nuevo modelo de pago. Entre las mejoras que estudia Medio Ambiente, una red «alternativa y sostenible» de acceso a las playas mediante una carril bici y la mejora de diferentes senderos, entre ellos una vía pecuaria que comunica el aparcamiento disuario –junto a la autovía– con Las Jordanas. El carril bici arrancaría también en el ‘parking’ disuasorio y terminaría en el punto de información de Las Cobaticas.

«Estas alternativas ofrecerían la posibilidad a visitantes y vecinos de acceder a todas la playas del sector oeste desde el aparcamiento disuasorio a través de trazados que no presentan dificultad», propone Medio Ambiente. También se analiza la posibilidad de hormigonar la recta de entrada al parque para evitar que se levante polvo.

Estos datos y las propuestas de Medio Ambiente para mejorar el espacio protegido se analizarán el próximo 6 de octubre durante una reunión de la junta rectora del parque regional, en la que también se abordará el proyecto de integración ambiental del paraje de La Timba. La directora general quiere que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Calblanque esté terminado antes de final de año para iniciar su tramitación a principios de 2015. 

(Publicado en 'La Verdad' el 28 de septiembre de 2014)

Comentarios (34)Add Comment
...
escrito por Pedrito., septiembre 28, 2014
Buenos días. Quizás sería conveniente contrastar datos antes de dar las informaciones. Los vecinos de Cobaticas hemos hecho un seguimiento de los vehículos que han entrado al Parque y, vaya por dios, los números no coinciden con los de la DG. Hemos elaborado un informe sobre este y otros aspectos que, el día 24 entregamos a la Directora general. Por lo visto se lo han pasado por sus partes nobles, si es que las tienen.
Si este bloguero y periodista tiene algún interés en conocer algo distinto a la "verdad oficial" la Asociación de Vecinos pondrá, gustosamente, a su disposición el mencionado informe.
Es más, dicha asociación se siente manipulada por la DG con la que, pensaba, estaba en sintonia para resolver los problemas existentes en el espacio protegido. Lo de este año ha sido "Puñalá de pícaro" asestada a la Junta Rectora del Parque.
Así no vamos bien.
...
escrito por Manuel, septiembre 28, 2014
Cuentos de color de rosa. Ahora empiezo con lo serio, el afan recaudador llega hoy a limites insospechados y este es un claro ejemplo, conservacion, espacio protegido, fauna y flora protegida. Pues bien empezemos a desglosar.
Conservación: Dicese de la acción de no hacer nada, ahora bien es verdad que hay menos transito de vehiculos.
Espacio protegido: Dicese de un lugar que se protege, siempre y cuando sea rentable, lo que no es rentable lo queremos para los demas.
Personalmente me encanta calblanque, pero me van a tener que explicar en que mejora el parque y en que se gastan el dinero de tanto conservar, por que conmigo el negocio del parking no cuela. Resumidamente no hay ganas de conservar hay ganas de recaudar, y a calblanque que le den.
...
escrito por vecinocalblanque, septiembre 28, 2014
De todos modos tampoco hay que ser una lumbrera para ver que los datos están manipulados, lo cual no quiere decir que sean falsos en absoluto. Con 4 cuentas matemáticas se ve que hay cosas que no cuadran o que no se cuentan: por ejemplo, si hay ingresos de 125.000 € significa que han estacionado 31.250 coches, 520 diarios, o sea que por los caminos han circulado como mínimo 1.040 de media, con una media de ocupación de 4 personas por vehículo, me salen unos 125.000 visitantes que han pagado por ir en coche, lo que supone de media unas 2.000 personas por día.
A estos datos hay que sumar los coches que han circulado por las pistas, han descargado viajeros y no han pagado, ciclistas, peatones, vecinos, etc que pueden suponer un 10% adicional. Pueden ser perfectamente unos 140.000 visitantes que han llegado en 35.000 coches!!!. Lo que me cuentan con informes hechos con datos facilitados por gente que es juez y parte del negocio de los parkings no coincide con lo que han visto mis ojos pasando por la puerta de mi casa todo este verano o lo que han contado mis vecinos haciendo turnos y sin cobrar un duro, tan solo por amor a la naturaleza, por eso vivimos aquí y nos preocupa mucho lo que está pasando. La gente que viene de visita a pasar el día no se entera de nada y es manipulable. En los días punta del verano han llegado a circular hasta 2.000 vehículos!!! Es lógico que el que ha sacado tajada en todo esto esté convencido de las bondades del sistema y así lo haga ver a los responsables de la DGMA, yo también lo haría, así el año que viene me lo vuelven a adjudicar y me sigo forrando al mínimo coste. Es verdad que han regado las plantas para quitarles el polvo, pero solo las del parking de Negrete y 2 veces en todo el verano, han arreglado los baches del camino, es verdad, por eso ahora se circula más rápido y se levanta más polvo, empezando por los propios explotadores del parking que al circular muchas veces al día lo hacían a gran velocidad. Y no hablemos de las condiciones laborales del personal que ha trabajado en los parkings, con jornadas de 12 horas diarias y librando cada 15 días un solo día. Bueno, espero que para solidarizarse con ellos, al menos Cristina, Angel y Karl hayan trabajado las mismas horas aunque creo que no con el mismo sueldo. Seguro que al final se han enrollado y se han estirado un poco y les han dado una buena propina por esos trabajos precarios a esos chicos, que por cierto fueron por lo general muy amables y educados conmigo siempre que he bajado a la playa, por supuesto sin pagar, dado que lo hacía andando o en bici.
Ahora, después de este razonamiento, que alguien me explique si esto es sostenible en un parque natural...pobre Calblanque, la que se nos viene encima!!!
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 28, 2014

Hola Pedrito, cuando quieras puedes enviar ese informe a este bloguero y periodista para que contraste la verdad oficial con la extraoficial.

Saludos.
...
escrito por Tetraclinius, septiembre 28, 2014
Señora Molina:
...."El ‘parking’ ha generado unos ingresos de 125.000 euros del 15 de julio al 15 de septiembre"....,...."La gestión del aparcamiento ha dejado unos ingresos de 125.000 euros; descontados los gastos, aún ha quedado un pequeño remanente que se destinará a actuaciones de conservación".
¿Como de pequeño es el remanente comparado con lo que se ingresa Costa Paradiso?
¿Han privatizado la gestión (quiero decir los beneficios)para emular a otras Comunidades Autonomas?.
¿Ha pedido también auditoria de los ingresos y gastos de los años desde que colocaran el inmenso cartel anunciador de Calblanque, (tamaño Aeropuerto de Murcia) en la recién estrenada autovía de La Manga, para gloria de un ecosistema tan pequeño y débil como Calblanque ?.

Madre mía como me gustaba esa cabra subiendo por el camino que decía aquello de: "Murcia no se vende", que ingenuidad!!!!
...
escrito por Pedrito., septiembre 28, 2014
Gracias. Necesitaría una dirección de correo electrónico en la que pudiera adjuntar un archivo.
...
escrito por ¡Calblanque no se vende!, septiembre 28, 2014
Qué ilusión me hace ver cómo este periodista, que va de adalid de la divulgación ambiental, se convierte en la voz del gobierno regional para no contar la verdad sobre nuestro maltratado parque, realidad que defendemos los vecinos y que intentamos que se conozca y no la información maquillada por el gobierno regional. Debería reconsiderar su situación en la Verdad y pedir trabajo en la dirección general de medio ambiente, de la que parece su responsable de comunicación (y de algunas asociaciones paragubernamentales que viven de la ubre de lo público).
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 28, 2014

Hola Pedrito: maruiz@laverdad.es (lo tienes en la portada del blog, y la asociación de vecinos lo conoce porque me ha enviado diferentes documentos que he reflejado aquí, como imagino que sabes).

Saludos
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 28, 2014

Hola a todos de nuevo, una puntualización: la cifra de la recaudación no la ha hecho pública la Dirección General de Medio Ambiente; la he obtenido yo de una fuente fiable.

Saludos.
...
escrito por ultraviolrtayo, septiembre 28, 2014
Las decenas de casas de alquiler que dice Karl, tienen inquilinos que pretenden echar de sus viviendas y que llevan mas años que Karl tiene de vida.Pero eso no lo cuenta, como tampoco cuenta en su manifiesto ecológico que lo que pretende en el parque es urbanizarlo todo y en esas actividades que pretende hacer necesitaran un establecimiento para vender agua solo agua ( como a querido hacer este verano, que a dios gracias no le han dejado hacer, por ahora).Pero como todo en esta comunidad y habiendo dinero de por medio por desgracia para los amantes del parque es cuestión de tiempo.
...
escrito por Envidia insana, septiembre 28, 2014
Tenemos un problema de envidia, enfermedad endémica española, y en este caso el personal no termina de asumir que existe la propiedad privada, y así son las cosas, el boche es el amo, si no os gusta convenced a vuestros políticos y que la CARM lo expropie, con su correspondiente indemnización claro, y si no lo lográis id preparando los bártulos, y buscando el teléfono de mudanzas castillo
...
escrito por Navarro, septiembre 28, 2014
Yo en todo esto veo un problema. Supongamos que el año que viene la gestión ya no la llevan los dueños de la mayor parte del parque. Bien, no pasa nada, vivimos en una sociedad democrática. Pero seguirán permitiendo el paso cruzando de sus propiedades, por caminos y senderos, no públicos. Recomiendo leer la legislación al respecto. Por ejemplo en paginas de las asociaciones de senderismo. Cerraran los parking o seguirán abiertos
¿?. Por otra parte, se esta haciendo el prug, por fin, con veinte años de retraso sobre los plazos legales. Ya es hora y sin un responsable de incumplir el porn, conocido. Tralla y candela, en cualquier otra administración, si fuera de responsabilidad privada, estaríamos hablando de un delito medioambiental, grave. Bueno es aunque sea tarde. Pero como saben que hay o no hay en mi finca, si oficialmente no han entrado en ella. No tengo constancia oficial de que ningún funcionario ha entrado en ella, y como todo el mundo sabe, quien no es funcionario no puede entrar oficialmente. Con lo cual oficialmente, desconocen si hay o no modificaciones medioambientales desde el 95. Ojito quien firma los estudios. Lo dicho, aquí no se sabe nada, y lo lógico es pedir autorización, comprobar que las personas que entra están aseguradas y todas esas tonterías del mundo privado. Mañana tienen un accidente y a quien clujen es al propietario, por tener gente trabajando sin asegurar en un centro de trabajo. Ya nos ha pasado en otras fincas agrícolas.
...
escrito por ultraviolrtayo, septiembre 28, 2014
Y con respecto a el diario La Verdad ( no se de que verdad habla, porque no es la del pueblo ni la de los mas desfavorecidos, es la del poder DGMA en este caso), según yo he leído este verano, y que según los vecinos le habían hecho una entrevista para conocer sus inquietudes, resulto un ser una deccepción mas puesto que lo unico que escribieron fue que a los vecinos solo les interesaba " era el no pagar
...
escrito por Tetraclinius, septiembre 28, 2014
Hola "Envidia insana": nadie discute la propiedad privada, se discute la connivencia de las instituciones con la empresa privada en beneficio de los mismos de siempre.¿ O colocar señales (lo mas probable pagadas con dinero publico) con el importe de la multa (5001 euro) por no aparcar en un espacio PRIVADO previo pago de su importe no es connivencia?
En cuanto a lo que refieres a los de nuestros políticos, totalmente de acuerdo.
Que expropien la zona de uso publico, que mantengan el resto con la propiedad actual sujeta a toda la legislación medioambiental (esto sale mas barato para el erario) y acabar con el tandem medio propietario--constructor local--asesora jurídica de constructora local.
Demasiados intereses al descubierto.
PD: las mudanzas castillo previa sentencia del juez, después del abandono de "taitantos" años, algún derecho asistirá al vecindario alquilado por el pobre Samy Theimour.
...
escrito por Calblanquescéptico, septiembre 28, 2014
Flipy con algunos comentarios, y especialmente con las críticas a miguel A. Ruiz, el único periodista dedicado a informar con criterio e imparcialidad de los problemas del medio ambiente. Si no fuera por este blog ni los vecinos de Calblanque ni los afectados por otros muchos temas no tendrían dónde quejarse. Pero lo más cómodo es matar al mensajero. Y lo más cobarde.

Yo he estado en Gredos este verano y he tenido que pagar, igual que en Cabo de Gata, Aigues Tortes, etc

Sé os olvida que el parque es privado y la Comunidad no lo ha expropiado, eso no lo decís. Y también habría que contar que la asociación de vecinos cabe en un taxi y que si os dieran una tarjeta VIP para no pagar se acabaría el problema. Yo de la etc y de la DGMA me lo pensaría.
...
escrito por vecinocalblanque, septiembre 28, 2014
hola calblanquesceptico, sabes dónde ha ido a parar el dinero que has pagado por entrar en Gredos? Yo si se donde va a ir a parar los 125.000 € que han pagado 35.000 coches por aparcar en Calbllanque: a manos privadas la mitad de la recaudación y no va a sobrar nada para mejoras del parque después del destrozo medioambiental que este trasiego ha supuesto. Imagínate como hubiera sido si esa recaudación la hubiera hecho directamente el estado si las fincas donde están los pparkings estuvieran expropiadas. La el disfrute de la naturaleza no se puede privatizar porque acaba arrasándose todo. Hay que limitar más los accesos. Te imaginas en Gredos más de 1000 coches diarios y 2.000 personas diarias yendo a la laguna Grande? Un saludo
...
escrito por vecinocalblanque, septiembre 28, 2014
olvidaba comentar los datos oficiales a los que hace alusión M. A. Ruiz. A ver si alguien te puede explicar en la DGMA Miguel Angel cómo es posible que con datos oficiales de número de visitantes de años anteriores y publicados en la memoria de gestión del parque desde el año 2008 donde se ve una tendencia al alza en las visitas de forma espectacular incluso el año pasado con el servicio de autobuses, ahora por obra y gracia del Espíritu Santo baja el número? Cómo es posible que aumente el número de visitantes en los puntos de información año tras año excepto este año con la publicidad que le hemos dado entre todos al espacio natural inconscientemente en los medios de comunicación? Y lo más curioso, si los parkings se han llenado al igual que el año pasado, cómo se explica que baje el número de visitas y el de coches? Hay unas 473 plazas, si la ocupación media según datos oficiales es de 520 vehículos diarios implica que hay rotación de plazas. Será que la gente en vez de ahorrar ahora despilfarra y baja en cada coche una persona para aumentar el grado de confort y para que haya menos gente en las playas que el año pasado? Tengo muchos amigos en Cartagena y Murcia que han venido con frecuencia pagando y solían venir con el coche lleno porque no podían pagar 4 € diarios. Lleno quiere decir 5 ocupantes. Algo no cuadra en esos datos oficiales...bueno, eso si, están hechos con mucha pasión e interpretados con subjetividad sobre todo cuando me hablan del grado de bienestar y satisfacción, eso ya es entrar en el campo de la psicología, yo ahí ya me pierdo. Me quedo con las matemáticas. Un saludo y gracias por mantener tu blog.
...
escrito por CEsceptico, septiembre 28, 2014

Para Vecinocalblanque: a los críticos siempre se os olvida recordar que Calblanque es todo fincas privada, y vosotros os ponéis estupendos reclamando derechos de disfrute pero a los dueños del terreno no les reconocéis ninguno. Y eso de que la mitad de la pasta se la lleva la ECT, ¿podéis demostrarlo? ¿Podéis demostrar también que quieren urbanizar? Sabéis que eso es imposible. Ese paraíso terrenal de calblanque para los cuatro vecinos y viva la Pepa suena bien sobre todo para vosotros, pero los,propietarios tendrán algún derecho mientras no les expropien, y vosotros no parece que vayáis a hacer una colecta.

Sobre los beneficios, según esta noticia se van a rendir cuentas en la junta el 6 de octubre. Allí podéis pedir explicaciones si no os las creéis. Cualquier otra cosa es jugar con la imaginación y malmeter, porque parece que sólo vosotros tenéis la verdad absoluta, y los datos fetén de entrada de vehículos, y además sois todos ciudadanos y empresarios ejemplares (me ha dado risa lo de las condiciones de trabajo de los empleados y lo amables que decís que son, cuando al principio los acusabais de chulos y maleducados).
...
escrito por Ciudadano, septiembre 28, 2014
Qué gracia! Un pequeño remanente de beneficios dice, sin especificar la cantidad, viva el periodismo objetivo. No sabemos que significa "pequeño" para el "Señor de Calbalnque", igual para él "pequeño" son 100.000 euros. Calblanque es un espacio natural protegido, el inicio de cualquier actividad económica privada, sea un aparcamiento o una central lechera, debe contar com los permisos y licencias pertinentes, si es que se trata de un usos compatibles, que lo dudo. Aquí no ha habido licencia ni se ha seguido trámite administrativo alguno. Probablemente estemos ante otro caso de prevaricación administrativa (incumplimiento de la ley a sabiendas para beneficiar económicamente a un particular). Y bueno, ya es el colmo si han maquillado los datos, como parecen corroborar los vecinos de la zona. En este caso me apena tener razón, pero ya están hablando de meter la hormigonera, ya lo anticipé cuando todo esto se puso es marcha y no me he equivocado, a construir careteras, venga. Qué triste, eso no es conservar el parque. Vuelvo a repetir: se deben prohibir TODOS los vehículos, el que quiera disfrutar del parque que entre andando, en bicicleta o autobús no contaminante PÚBLICO. No hace falta construir nada, ni asfaltar nada, ni hormigonar nada. El que quiera duchas, bares, helados, parking y no le guste mancharse de polvo que se vaya a otras playas, que las hay estupendas en toda la región y con todos los servicios. Calblanque debe permancer tal y como está, por eso es un espacio NATURAL protegido. Yo cuando quiero naturaleza voy a Calblanque, cuando me apetece asfalto y chiringuitos me voy a Benidorm.
...
escrito por Pedrito., septiembre 28, 2014
En el documento de cesión de Costa Paradiso de los terrenos a la pseudoentidad de custodia - documento que figura en el expediente y que justifica la supuesta custodia - se dice textualmente que el canon de la cesión será del 50% de los ingresos, a pagar bien en metálico o en inversiones en las propiedades de la cedente(Costa Paradiso). De ahí el "pequeño remanente". Esto la sabía la Administración desde el principio. Esta gente no da puntada sin hilo: ya están empezando a realizar trabajos en las casas donde vivía Samy (playa de las cañas) y a realizar obras, por cierto sin licencia municipal, en una casa, incautada a su inquilino, en La Jordana.
¡¡¡Ah!!!, por cierto, hablando de licencias, a día 28 de Julio la Entidad de Custodia no había solicitado la "licencia de explotación de actividades económicas asociadas al uso público" que, a pesar de la intersección de la DG ante la alcaldía, era preceptivo pedir, según informe municipal de la misma fecha. Confiemos en que no hayan realizado su actividad al margen de la legalidad durante todo el verano.
...
escrito por Resumiendo el tema, septiembre 28, 2014
POr lo que veo los datos que valen son los de los vecinos de las Jordanas, que se se han puesto un rato al sol y han contado 50 coches. Han multiplicado por 24 horas que tiene un día y han obtenido un resultado mucho más alto de coches.

Bien, el tema del remanente, ¿hubiera sido mejor tener a los trabajadores con poquito sueldo y sin dar de alta en la seguridad social? Es que parece que ha quedado poca pasta como remanente. ¿Alguien sabe lo que cuesta tener un trabajador?

Ahora entiendo todo sobre los vecinos de Las Jordanas y Cobaticas. ¡Comparan los resgistros del punto de información con las entradas de coches a las playas en periodo estival! No tiene nada que ver, es como correlacionar el numero de rayos en Sierra Morena con el número de visitantes en la Playa de Negrete.

Y por ultimo, cuando envieis vuestro calculo de vehículos a Miguel Ángel, adjuntar la metodología y los calculos.

Lo dicho, con 4 pases para que esta gente entre gratis se arregla todo.
...
escrito por Ciudadano, septiembre 28, 2014
Vuelvo a pedir a Miguel Ángel por quinta o sexta vez, ya he perdido la cuenta, que verifique si la explotación del aparcamiento y las obras realizadas cuentan con las licencias municipales correspondientes, y si esa actividad y esas obras se adaptan al plan general de ordenación urbana y a la ley del suelo. Mucho me temo que no existen. Estamos ante un posible caso de prevaricación. Es muy grave.
...
escrito por Tengo una duda, septiembre 28, 2014
¿Algún vecino de Las Jordanas o Las Cobaticas se ha interesado durante todo el verano por el estado de conservación de Calblanque, por la satisfacción de los visitantes, por la degradación de las dunas, etc?

NO

Son cosas que no le interesan a estos vecinos, solamente les interesa que con el dinero de el resto de visitantes se les dé una entrada VIP para que puedan usar los aparcamientos, requerir los servicios de los vigilantes, etc pero sin pagar un duro. YO TAMBIEN QUIERO UNA ENTRADA VIP.
...
escrito por Ciudana zero , septiembre 29, 2014
Mis respeto por este blog acaba de caer en picado. No me puedo creer lo que leo...que se ha protegido mejor Calbalnque porque han cobrado 4 euros a los que usamos el parking!!!! Es bochornoso. Yo no soy vecina de Cobaticas ni de la Jordana, pero vivo en la comarca de Cartagena y no solicito una entrada VIP. Solicito trasparencia, solicito medidas de gestion "reales" y solicito que la direccion general de medio ambiente no nos trate como idiotas. Cualquiera que haya ido a Calblanque un día cualuqiera de verano sabe que las fotos mostradas en la noticia no se corresponden con la realidad... La recaudación de dinero por parte de una empresa de "reciente creación", con ZERO experiencia en materia de gestion ambiental y copropietaria de los terrenos de Calblanque.... Apesta! Visito a menudo Calblanque, conozco a sus vecinos y conozco como han ido evolucionando las medidas de gestión de este espacio durante la pasadas décadas... Lo unico que he observado este verano es que el efecto recaudatorio ( por otra parte ABUSIVO!!!) ha fomentado los vehículos taxi, aumentando aun más el trafico rodado, el movimiento de coches antes y después del periodo establecido para la recaudación, ha aumentado la cantidad de las basuras abandonadas en la playa, han creado un impacto estético en el entorno dunar... con instalaciones propias de playas urbanas, como los aseos portátiles en la zona de acceso a las pasarelas que conducen a las playas, creación de glorietas como si estuvieramos entrando a Terra Natura! proteger Calblanque es vigilancia, es proteger la contaminación lumínica, la contaminación por ruidos, la contaminación por residuos sólidos, la protección del territoio existente fuera de los parkines.... Y de eso NO se ha hecho NADA! Con pintar lineas para marcar las zonas de parquing y mantener 10? puestos de trabajo mal pagados (estoy segura) a unos cuentos cobradores no se ha conseguido más que crispar la paciencia ya mínima de los ciudadanos, que aun despues de pagar susu impuestos, ven como se les solicita un cobro de 4 EUROS por ir a darse un baño, por usar unos parkines, caminos y pasarelas que han sido financiadas con los propios impuestos que ellos han pagado. Pregunta desafiante. ¿En que se va a invertir el dinero que se ha recuadado? Ahora queremos numeros, cifras y planes de actuación! y un poco de menos sinvergonzoneria en la gestion de los Parques que realiza esta CCAA!
...
escrito por tetraclinius, septiembre 29, 2014
Gracias "Ciudadana" por aportar aire fresco a esta secuencia de comentarios por los que parecía había pasado un "ANGEL", tu comentario centra a los que pudieran creer que todo va de pases VIP, (sin enterarse de que va la cosa). De lo que se trata es de salvar Calblanque : de la mala gestion del parque por parte de sus responsables , de la mirada a otro lado del Ayuntamiento de Cartagena, del hambre de euros, y de la ruina de una zona tan querida por muchos.


De nuevo gracias
...
escrito por Curro, septiembre 29, 2014
Hola M. A. Ruiz, vaya de entrada que yo tampoco resido en las Cobaticas, pero soy un asiduo del parque vivo en Cabo de Palos para más señas.
No tengo datos objetivos sobre la entrada de vehículos, los de la prensa no me los creo. Mi percepción de este verano es que se ha superado con creces la entrada del verano pasado. Pero ahí va mi pregunta a M. A. Ruiz, no se si te acuerdas que te pedí si podías informarte sobre el % que quedaba destinado al parque con lo recaudado? Veo qué al final tengo algo de información por uno de los participantes de este blog.
Mientras que la empresa lo tiene muy bien definido, 50%, para el parque se sigue sin cuantificar por favor serias capaz de preguntar a quién proceda un %
De lo contrario huele raro.
Gracias
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 29, 2014

Hola Ciudadana Zero, Tetraclinius y resto de lectores:

Me da un poco de pereza, pero os recuerdo que este informe no lo he hecho yo, sino la Dirección General de Medio Ambiente. Yo simplemente lo cuento, y aprovecho para recordar la controversia con información que contextualiza este asunto.

Recojo la información oficial igual que recojo la de los vecinos del parque, y que aquí se ha publicado puntualmente. Lo sabéis perfectamente.

Mañana publico el informe de la asociación de vecinos (que me ha llegado este mediodía. En La Verdad un resumen, y en el blog estará disponible al completo. Si me lo hubieran enviado antes ya estaría publicado,podéis estar seguros).

Me sigue dando un poco de pereza, pero os dejo claro que no me identifico ni con un informe ni con otro por el mero hecho de publicarlos.

Saludos.

...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 29, 2014

Hola Curro, ese tanto por ciento no viene especificado en el informe de la DGMA, donde solo se habla de un "pequeño remanente". Ese dato del 50% de los ingresos no tengo claro si es del remanente o del total, con lo cual habría que descontarle los gastos. En cualquier caso, imagino que en la junta rectora del 6 de octubre se rendirán las cuentas. Ese día nos enteraremos.

Saludos.
...
escrito por Curro, septiembre 29, 2014
Gracias por la aclaración pero me da mucha pena que los responsables públicos de la conservación del parque lo disfracen de conservacionismo, al final los números son los que cuentan.
Me parece legítimo que los propietarios quieran ganar dinero, pero es que es un parque regional, que se dejen de hipocresía "pequeño remanente" y si no les interesa que lo desprotejan y a ganar dinero.

Gracias de nuevo
...
escrito por Pedrito., septiembre 29, 2014
Veo que hay un poco de confusión en cuanto a la distribución de los resultados del cobro (perras); intentaré aclararlo:
Como todos sabéis en Calblanque hay 3 zonas de aparcamiento:

- Poniente: Playa Larga y Negrete.(Propiedad privada: Costa Paradiso)
- Levante: Cala Magre, Cala Arturo, Calblanque y Dentoles.(Propiedad privada: Familia Conesa)
- Centro: Atochar (el cubierto. Propieda pública por expropiación en su día, aunque se ha perdido el expediente)
Para poder solicitar la autorización al cobro, la Entidad de Custodia tuvo que aportar convenios con los propietarios, en los que se le cedía el uso de los terrenos para utilizarlos como aparcamientos.
Tengo delante los dos documentos de cesión de los terrenos privados que, en relación al cánon que la Entidad de Custodia tiene que satisfacer, dicen "textualmente":

CONTRATO DE CESIÓN DE USO TERRENOS (Cartagena 04/julio/2014) (Familia Conesa, es decir, aparcamientos zona levante):

"Cuarto.- Canon.
El coste total de la cesión es de 3000€, en concepto de canon de cesión, que se pagarán en metálico al final de la temporada de verano o a cambio de obra consistente en el cierre de paramentos verticales y aseguramiento de cubierta de una vivienda, sita en su propiedad, conocida como Casa del Rentero" (La que está a la izquierda del camino con graffitis y muros semiderruidos)

CONTRATO DE CESIÓN DE USO DE TERRENOS (EN BAD SALZUFLEN, ALEMANIA,a 2 de junio de 2014)(Propiedad de Costa Paradiso; aparcamientos de zona poniente)

"TERCERA. CANON.
El coste total de la cesión es la mitad de la facturación procedente de los aparcamientos propiedad de LA CEDENTE. Se realizarán estadísticas de ocupación que serán puestas a disposición de la cedente para verificar las plazas ocupadas.
El canon podrá pagarse en metálico o reinvertirse en el Parque, en beneficio de las propiedades de LA CEDENTE."

Recapitulando: Los que han controlado los accesos y han cobrado por aparcar, ya tenían comprometidas, como costes seguros, las siguientes cantidades:
3.000€ para la familia Conesa.
El 50% de la facturación de los aparcamientos de poniente (los
más concurridos).
Si a ello sumamos gastos de personal, alquiler de aseos químicos, alquiler del módulo donde tenían la oficina etc, podemos intuir por qué solo queda "un pequeño remanente".
Teniendo en cuenta que el presidente de la Entidad de Custodia, Karl Bodding es, a su vez, accionista y Apoderado Solidario de Costa Paradiso, el truco está claro.
¡¡¡ Ah, no se me olvida el aparcamiento del Atochar (el público); este lo han explotado por la cara, gracias a una generosa cesión de la Dirección General!!!

Espero haber aclarado algo el asunto. Perdón por el tocho.

...
escrito por Jero, septiembre 29, 2014
La tasa de Calblanque es una medida confiscatoria, injusta e ilegal. He ido varias veces este verano y yo sigo llegando con mi coche a donde antes llegaba, con la única diferencia que ahora me toca pagar. Y llego por unos caminos de cabras que destrozan mi coche. Y luego la playa está igual de cuidada o descuidada, osea, su estado de limpieza sigue dependiendo del respeto de quienes vamos. Las enormes tuberías siguen estando donde siempre, los perros siguen entrando libremente, pese a estar prohibido, y haciendo sus necesidades a su antojo y sigue sin haber un puesto de socorrismo, pese a que todos los años contamos con la triste noticia de pérdida de vidas humanas. Sobre un terreno de dominio público una empresa privada, con el consentimiento de la administración regional, se dedica a explotar un negocio que repugna.

Si de verdad se tratara de cuidar el Parque, no se permitiría el acceso en coche y se habría creado un aparcamiento disuasorio en el pedregal que hay a la entrada, gratuito, porque el coste de allanar esa zona es ridículo. Se controlaría el tráfico de embarcaciones por la zona, que cada tanto vierten sus residuos al mar. Habría una brigada de limpieza que cuidara ,aún más de lo que ya lo hacemos los visitantes, no solo de la zona de playa sino también del entorno. Y se echa mucho en falta el servicio de socorrismo de Cruz Roja.
...
escrito por navarro, septiembre 30, 2014
Que curioso. Se les ha perdido el expediente. Esto hay que creerselo. Ni el justificante del pago han encontrado. Esos sinverguenzas seguro que se fueron de cenas con la pasta. Bueno, a diez pesetas metro, se les olvidaria. Unos seis centimos. Y no se les cae la cara. Asi que se ha perdido. Claroooo.
...
escrito por Observadora Murciana, septiembre 30, 2014
ueno, yo solo quiero decir que AUNQUE NO SOY VECINA de Calblanque, ME SUMO A SU OPINION.

Este verano no ha habido mayor protección que el año pasado, y quizás me atrevo a decir que menos que en 2013. Suelo frecuentar este espacio natural en verano y en invierno para disfrutar de su avifauna, vegetación, playas, geología, etc... y he observado una mayor acumulación de basuras, tanto en los contenedores como en la playa (Abandonada por algunos bañistas que deben de pensar que los que cobraban las entradas al parking eran forestales a cargo de la protección y cuidado del Parque y sus playas!!)) y un mayor trasiego de coches durante todo el día, incluso muy temprano(yo misma me incluyo, para no tener que pagar los 4 euros cada día que me apetecía bañarme). Los visitantes/turistas estacionales de otras regiones o países tienen que contribuir a su protección también económicamente, eso es algo muy común en otros espacios protegidos, pero no aquellos que ya tributen en la Región de Murcia.

El parque Regional de Calblanque es uno de los tesoros ambientales de Murcia y si no se tiene en cuenta los intereses de los ciudadanos Murcianos en todos sus colectivos, veremos como poco a poco, empezaran a verlo como una amenaza, un estorbo, un fastidio..

Este verano estuve hablando con turistas de otras CCAA (fundamentalmente madrileños) y de otros países (Holandeses, Ingleses) en la playa sobre el tema y la mayoría de ellos creían que los cuatro euros iban directamente a la protección del Parque (ahora todos sabemos que no es así) y que los "cobradores" eran guardas forestales (los cuales brillaron por su ausencia)!!! Eso explicaría (a mi entender) los resultados tan positivos obtenidos en las encuestas realizadas por la empresa adjudicataria ....

Pongamos los pies en la tierra y veamos el bosque mas allá del árbol...
...
escrito por VecinaLaManga, septiembre 30, 2014
Calblanque un precioso parque natural protegido con las playas má
s vírgenes y cuidadas del mediterráneo español con una flora y fauna increíbles, gracias a que aun no estaba saturada de gente y coches...y de repente viene un "gestor privado"(extranjero) asegurando que su único objetivo es mejorar la conservación del parke. Y digo yo; pero si el parke esta y ha estado superbién protegido y cuidado. Y además este año he visto mas coches que nunca...ha sido horrorosa la masificación de gente y de coches y polvo y creo que precisamente eso es lo que mas perjudica a flora y fauna, no?. Espero de que esto no sea el final de nuestro parke natural.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy