Portada Noticias La Comunidad cree que las empresas de ‘fracking’ no encontrarán bolsas de gas
La Comunidad cree que las empresas de ‘fracking’ no encontrarán bolsas de gas
( 2 Votos )
21.09.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Industria «entiende la preocupación» de los ocho ayuntamientos que rechazan esta polémica técnica de extracción de hidrocarburos

La ‘rebelión’ de ocho ayuntamientos de la Región contra el ‘fracking’ es recibida con «comprensión» por parte de la Consejería de Industria, donde se sigue con cierto escepticismo la intención de varias compañías energéticas de extraer gas pizarra mediante la polémica técnica de la fractura hidráulica en amplias zonas del Altiplano y el Noroeste. Y es que, en opinión del director general de Minas, Alfonso García, la prospección de posibles bolsas de hidrocarburos dará resultados negativos.

«No tenemos estudios geotécnicos propios», explica, «pero creemos que finalmente no habrá peticiones para practicar ‘fracking’ porque diferentes trabajos técnicos apuntan a que los grandes yacimientos están en el norte de la península, no aquí».

Pese a las dudas del responsable de Industria, Energía y Minas, dos empresas tienen cinco permisos de investigación en diferentes estados de tramitación para saber si en el subsuelo de la Región hay gas en cantidades rentables. Y deben de albergar alguna esperanza, puesto que solo el proceso previo puede alargarse durante seis años y costar 13 millones (datos referidos al permiso Leo). Y todo antes de comenzar la extracción comercial.

«De momento son solo permisos de investigación», advierte Alfonso García, quien recuerda que cualquier actividad agresiva con el medio natural –voladuras con explosivos o perforaciones– requerirán la autorización de la Dirección General de Medio Ambiente y estudios de impacto. «Y si finalmente se hiciese exigiríamos las mejores condiciones técnicas y de seguridad; entendemos que la tecnología empleada ofrece garantías, pero las empresas tendrán que demostrarlo». Ninguna de las dos firmas autorizadas –Oil and Gas Capital SL e Invexta Recursos SL– han iniciado aún los trabajos de investigación, que en el primero año consisten en un estudio geológico de campo, recogida de muestras, documentación técnica e informes preliminares.

El ‘fracking’ ha tenido hace pocos días en la Región un defensor cualificado: el presidente de Repsol, Antonio Brufau, reivindicó el lunes en Cartagena la seguridad de esta técnica y la oportunidad económica que supondrá para la economía española.

Los mismos argumentos que planteó a ‘La Verdad’ el director facultativo de Oil And Gas Capital en España, Mariano Jiménez Beltrán: «No vamos a contaminar los acuíferos, nosotros nunca hemos contaminado ni hecho un vertido. Pero esto no es el Espíritu Santo. La única verdad es la perforación, no hay otro modo de saber si hay gas o no que llegar al sitio físicamente», declaró recientemente a este periódico.

Pero el temor a que el ‘fracking’ afecte negativamente al medio natural y la salud de las personas o contamine las reservas subterráneas de agua está calando en los municipios donde presuntamente se ubican los codiciados depósitos de gas pizarra. Un recelo que se ha plasmado ya en el rechazo de ocho ayuntamientos –Calasparra, Bullas, Mula, Totana, Alhama de Murcia, Jumilla, Yecla y recientemente Cieza–, que por unanimidad de todos los grupos políticos han declarado sus municipios ‘libre de fracking’. Una manifestación simbólica, en cualquier caso, puesto que carece de validez jurídica. De hecho, el Tribunal Constitucional ha advertido sobre la ilegalidad de este mismo pronunciamiento por parte del Gobierno de Cantabria, «por invadir competencias del Estado».

Informes «contradictorios»

Para Alfonso García, «esa preocupación no está exenta de razón» porque, admite, los informes que existen sobre las posibles consecuencias del ‘fracking’ son «contradictorios». Por este motivo, y aunque en la Comunidad Autónoma son conscientes de que quizá sirva de poco, están recomendando a estos ayuntamientos que introduzcan modificaciones en sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) para proteger «espacios naturales sensibles».

En seis localidades fronterizas de Castilla-La Mancha también se han posicionado contra el ‘fracking’: Hellín, Tobarra, Socovos, Ontur, Albatana y Fuente Álamo han dicho ‘no’ a que pinchen en su territorio.

Aunque no solo los ayuntamientos: sindicatos agrícolas y las Denominaciones de Origen de los vinos de Jumilla y Yecla también han manifestado su rechazo a estos proyectos de búsqueda de combustibles fósiles que afectan de lleno al Altiplano.

La bandera del rechazo popular a la fractura hidráulica la ondea una plataforma ciudadana, Cuenca del Segura Libre de Fracking, integrada por veinticuatro organizaciones ecologistas, culturales, agrarias y partidos políticos que piden a la Administración que se olvide de estos proyectos y que apueste por las energías limpias: «Hay un creciente rechazo social e institucional, por lo que reclamamos la suspensión de todos los permisos de prospección», exigen. Este colectivo asegura que «se están autorizando licencias de espaldas a los ciudadanos y a los ayuntamientos. Las administraciones estatal y regional están actuando sin informar a la población de los graves riesgos que supone el ‘fracking’ para la salud de la población y para la economía de las comarcas afectadas», por lo que, concluyen, «los responsables de este auténtico disparate solo pueden hacer una cosa: detenerlo».

«No vamos a ir contra los intereses locales»

El ‘fracking’ no es una prioridad para la Comunidad Autónoma, según el director general de Minas, quien advierte de que la extracción de gas mediante esta técnica necesita de una regulación a nivel nacional, «de acuerdo con las comunidades, para unificar criterios y que no haya agravios comparativos». «Esto está en una fase inicial, es casi ciencia ficción hablar de si finalmente podrá hacerse o no», señala, «pero lo que sí es seguro es que se estudiará caso a caso y nunca vamos a ir contra los intereses locales: no daremos autorizaciones para proyectos que no tengan garantizada su viabilidad o que puedan suponer un riesgo para el medio ambiente». 

(Publicado en 'La Verdad' el 21 de septiembre de 2014)

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por lukrecia, septiembre 21, 2014
si ya sabemos que aquí no tenemos ni agua ¿por qué se autoriza?
...
escrito por LuisB, septiembre 21, 2014
Para entender que es el fracking y el shale gas,

es recomendable ver el documental Gasland:

http://vimeo.com/75524062

...
escrito por Floyd, septiembre 21, 2014
Dice el redactor, "la polémica técnica" pues bien es USA se lleva utilizando ya varios años y son millones las personas que mueren anualmente. VENGA YA HOMBRE, ojalá se encontrará gas y petróleo no soló en 6 municipios sino en 26 y creara empleo y riqueza. Desde qué soy pequeño aprendía que el petróleo había hecho rico a USA y países árabes, y que pasa ahora, que en España lo vemos como un peligro....pues nada sigamos siendo pobres y yendo al camo a coger melones en vez de millones. Ya lo dijo Unamuno, que inventen ellos, y así nos va.
Por otro lado, no entiendo porque se tiene que pronunciar un consejero o director de minas, respetemos tb a los profesionales que irán a prospectar.¿ Es q saben ya anticipadamente que no hay¿ya q me extraña que una e,presa privada vaya a arriesgar 13 millones de euros si el dtor. gral. De minas ya sabe seguro que no hay.
A mi me da que alguien de Murcia anda sobre una cuerda floja.
...
escrito por Bullero, septiembre 22, 2014
Floyd, hijo....¿donde vives, a que te dedicas, de qué dependes económicamente tu, tu pueblo o comarca, te has informado del fracking, sabes de qué se trata, en qué consiste ésta técnica, sabes las afectaciones ambientales, de los acuiferos, de los quimicos que inyectan en el subsuelo, de movimientos de tierra, de pistas, accesos, carreteras, camiones de gran tonelaje yendo y viniendo, de lo mucho que ganan unos pocos y lo mucho que pierden casi todos, etc?, anda, bonico, informate, y hablamos, anda.
...
escrito por Frank Inspector, septiembre 23, 2014
Con personajes como Floyd, mal nos va. Para ti es riqueza y prosperidad eso. Imagino que igual que cuando el ladrillo estaba en su apogeo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy