Portada Noticias La Comunidad ha abatido ya casi mil arruis en Sierra Espuña
La Comunidad ha abatido ya casi mil arruis en Sierra Espuña
( 2 Votos )
19.09.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Arrui en Sierra Espuña. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

Medio Ambiente hace balance de las primeras medidas contempladas en el nuevo modelo de gestión para el muflón del Atlas

Casi mil arruis abatidos en la reserva regional de caza de Sierra Espuña durante los últimos meses:exactamente 956, a los que hay que sumar otros 307 ejemplares eliminados en otros puntos de la Región. Estos son los primeros resultados de la estrategia de la Dirección General de Medio Ambiente para mantener a raya al muflón del Atlas, que ayer conocieron los miembros de un grupo de trabajo en el que están representados todos los sectores afectados por la presencia de este ungulado exótico, expandido ya sobre unas 70.000 hectáreas de la Región (datos oficiales de la Comunidad Autónoma).

Se trata del balance de las medidas urgentes anunciadas en junio por la directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina, cuando presentó un plan para reducir drásticamente la población de este mamífero introducido en Sierra Espuña hace más de cuarenta años; un nuevo modelo de gestión, explicó el Gobierno regional, motivado por la necesidad de garantizar una mejor conservación de los valores naturales del parque, evitar daños en los cultivos y favorecer la expansión de la cabra montés, el ungulado autóctono.

Los responsables de Medio Ambiente no pudieron ayer ofrecer una cifra fiable acerca del número de arruis que quedan en Sierra Espuña, aunque estimaron que la cifra puede estar ya cerca del máximo contemplado por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque: unos 300. La cantidad exacta se conocerá próximamente, puesto que la Comunidad realizará en octubre el censo de la especie; en función de los resultados se establecerá el calendario de caza en la reserva regional y el número de ejemplares que pueden ser cobrados –la actividad cinegética fue suspendida hasta limitar la presencia de la especie a lo estipulado en el PORN, la normativa que regula los usos permitidos en el espacio protegido–.

Áreas de confinamiento

Una vez realizado el censo de arrui, los siguientes pasos serán estudiar todas las afecciones que genera su presencia en la Región –interacción con otras especies, daños en la flora protegida, intrusión en fincas de cultivo– para determinar su área de confinamiento –es decir, en qué lugares estará permitida su presencia– y terminar con un documento técnico de gestión en el plazo aproximado de un año. Medio Ambiente no descarta eliminar la reserva de caza o ceder su gestión, puesto que hasta el momento ha resultado deficitaria.

Los representantes de los hosteleros y del sector cinegético presentes en la reunión volvieron a criticar la decisión de la Comunidad de llevar al mínimo la población de arrui, por entender que se trata de un recurso económico rentable para la comarca. El representante de los ecologistas sí se mostró de acuerdo con este nuevo rumbo y solicitó que se elabore también un plan estratégico para la cabra montés.

La subdirectora de Medio Natural, Inmaculada Ramírez, insistió en que rebajar la población de arrui es necesaria para cumplir la normativa del parque y que se buscará una solución «de equilibrio» entre todos los sectores interesados.

(Publicado en 'La Verdad' el 19 de septiembre de 2014)
Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Jose, septiembre 19, 2014
Hay que ser hijo de puta para traer a esos pobres animales para luego masacrarlos. Al que ha dictado la orden de matarlo solo le deseo una lenta y dolorosa muerte que sume todo el dolor y angustia de esos pobres animales
...
escrito por navarro, septiembre 20, 2014
Decian algunos comentarios de gente que sabia del tema, que no se podian reducir. Yo dije en resumen, que no solo se podia, sino que igual los exterminabamos. Como hicimos con el uro, los elephas o mas recientemente con los lobos, osos y caballos salvajes de la region. El ser humano es una peste, somos capaces de exterminar casi cualquier especie, por imposible que parezca. Ahora esperemos que los agricultores tengan menos problemas y la cabra recupere espacio.
...
escrito por Frank Inspector, septiembre 20, 2014
Tenemos la costumbre de jugar a ser los jefes del cotarro: que necesito esta especie por lo que sea?. La introducimos. Que me molesta?. Reducimos su número o directamente la exterminamos y si acaso, dejamos algunos en zoos para espectáculos. Aunque la experiencia nos demuestre una y otra vez que no nos sale bien (menos lo de destrozar, que eso se nos da genial), seguimos creyéndomos con el derecho a decidir quién, cómo y dónde pueden vivir
...
escrito por Ginés, septiembre 20, 2014
Navarro, tienes la mala costumbre de leer mal y tergiversar las cosas para atacar. Si quieres que te hagamos caso, haz el favor de ser un poco más serio. Si tu objetivo es solo tocar las narices y polemizar, sigue ese triste camino que llevas.
Busca un solo comentario de alguna "gente que sabe del tema" en el que se diga que no se puede reducir la población y entonces me doy un punto en la boca, en caso contrario, dátelo tú, por el bien de este foro.
...
escrito por Sergio, septiembre 20, 2014
Un poco por alusiones, refresco la memoria de quienes la pierden o la quieren perder. Erradicar es eliminar hasta el último de los ejemplares reproductores. De matar 1000 arruis en Espuña a erradicar la especie del sureste español, hay un mundo.
Francamente es sorprendente la cantidad de ejemplares abatidos por un equipo de solo 3 celadores (y la ayuda de agentes medioambientales) en unos pocos meses, lo que da idea de la profesionalidad de éstos y de su profundo conocimiento de la especie y de la sierra (y de su puntería). Además, han sido capaces de abatir esos animales sin batidas, sin cerrar la sierra y casi sin que nos enteremos los usuarios del Parque. No creo que haya sido un trabajo agradable para ellos, pero como era una orden, mi enhorabuena por su eficacia.
Las erradicaciones muestran su lado más complejo y caro cuando las poblaciones se reducen, y tanto más cuanto más se reducen. Me aburre un poco pero voy a volver a recordar a Navarro y algún otro que cree tener la solución, que en Andalucia, Baleares o Canarias (por poner ejemplos cercanos), no han podido erradicar ungulados-diana a pesar de los muchos esfuerzos (económicos, ecológicos y sociales) empleados. Podríais proponer vuestras soluciones antropocéntricas a esta pobre e ignorante gente para que solucione en unos meses lo que no han podido solucionar en décadas.
Repasando los comentarios de anteriores noticias sobre el Arrui, veo efectivamente que NADIE cuestiona la posibilidad de reducir las poblaciones de Arrui (cosa que Navarro si parece haber leído). Y nos vuelve otra vez con que los humanos extinguimos los Lobos de la Región ¿¿?? Lo que se hicimos fue perseguirlo a nivel nacional (con órdenes de caza, batidas, grandes trampas, gratificaciones, carreteras, etc, etc) y lo que conseguimos fue desplazarlo hasta las zonas más forestales y menos humanizadas, pero no lo extinguimos. Lo de los Uros ¿¿?? (POR FAVOR LEED UN POCO Y VEREIS QUE NO FUIMOS TAN FANTÁSTICOS COMO PARA EXTINGUIRLOS POR NOSOTROS SOLOS a FLECHAZOS, la aridez del Holoceno y las quemas de extensos bosques se consideran la causa principal), pero ¿y las ratas?, ¿y las gambusias?, ¿y el mejillón cebra? ¿y el picudo rojo? ¿y el cangrejo americano? ¿y el galápago de florida? ... Por favor, dadnos la clave de la erradicación (no de la reducción) y permitidnos solucionar gran parte de nuestros problemas medioambientales con unos pocos euros.


...
escrito por bruja del sur, septiembre 20, 2014
Verdaderamente, además de por los artículos del periodista, son por comentarios como este último, por los que merece la pena seguir este blog. Los de queja y denuncia son lícitos, y no dudo que necesarios, pero es un auténtico placer cuando me encuentro alguno que fundamentalmente aporta conocimiento. Gracias
...
escrito por Arruiescéptico, septiembre 20, 2014

Opino igual que Bruja del Sur. Gran comentario de Sergio: sensatez, experiencia y criterio. Enhorabuena a todos.
...
escrito por Jorge Sánchez, septiembre 20, 2014
Nuestra propuesta viene siendo incrementar la presión sobre el arruí y adoptar medidas para favorecer los ungulados autóctonos. Resultó realmente asombroso escuchar a los asistentes al grupo de trabajo criticar la gestión que se había venido realizando del arrui. ¿Cómo? En los Consejos Asesores de Caza y Pesca no se escucharon críticas a la gestión de la especie, salvo la que veníamos haciendo los grupos conservacionistas a los que por supuesto no se nos hizo el mínimo caso. Ahora resulta que la gestión no era adecuada. http://www.asociacionanse.org/?s=arrui

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy