Portada Noticias Las negociaciones sobre la Red Natura no han avanzado desde junio
Las negociaciones sobre la Red Natura no han avanzado desde junio
( 2 Votos )
16.09.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Juan Marín (presidente de Proexport), Albarracín y Cerdá, ayer. FOTO: CARM

Medio Ambiente y Croem retoman el grupo de trabajo de la planificación ambiental, que sigue «semibloqueada»

Dice una máxima del periodismo anglosajón:‘No news, good news’ (si no hay noticias, eso son buenas noticias). Este axioma tiene sin embargo una dudosa aplicación en el caso de las negociaciones entre la patronal Croem y la Comunidad Autónoma por la planificación ambiental de los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000. Un asunto de gran importancia para el futuro de la Región, según la opinión coincidente de empresarios y Gobierno autónomo, y del que sin embargo no ha habido novedades desde el pasado mes de junio, cuando ambas partes se dieron una enésima oportunidad después de que las competencias de Medio Ambiente regresaran a la Consejería de Agricultura y Agua.

Porque el sector económico de la Región, atascado durante año y medio en un callejón sin salida con el consejero Manuel Campos, vio en Antonio Cerdá y la nueva directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina, una oportunidad para que los planes ambientales no supusieran una hipoteca para sus propiedades y empresas. Pero apenas se ha avanzado desde entonces: es lo que se deduce tras la reunión que mantuvieron ayer el presidente de Croem, José María Albarracín, y el consejero Antonio Cerdá, en la que se decidió reactivar el grupo de trabajo que ya antes del verano tenía la misión de conseguir unos documentos de gestión asumibles por los afectados y que al mismo tiempo fueran aceptados por Bruselas, que solo pone una condición: la conservación de los valores naturales como criterio fundamental.

«Antes de fin de año»

Albarracín explicó ayer a la salida de esa reunión que «se van a poner todos los medios para que pueda quedar solucionado antes de final de año» un embrollo que sigue «semibloqueado», según sus propias palabras. En declaraciones a ‘La Verdad’, el presidente de Croem admitió que con el primer grupo de trabajo no se pudo llegar a un acuerdo porque «éramos muchos y había demasiadas opiniones», por lo que se ha decidido cerrar esa comisión a la directora general de Medio Ambiente y el propio Albarracín, «con la asistencia de mi secretario general, José Rosique. Es ahora o nunca», advierte.

El objetivo de este grupo de trabajo reducido es consensuar un plan director que sirva de documento base para redactar los planes de gestión de las trece zonas cuya tramitación aún no se ha iniciado –el del Noroeste se encuentra ya en la última fase de su recorrido administrativo y se da por aprobado–. Los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente, sin embargo, siguen trabajando ajenos a las negociaciones políticas para terminar la planificación ambiental antes de diciembre de 2015, el plazo límite concedido por la Comisión Europea.

(Publicado en 'La Verdad' el 16 de septiembre de 2014)


Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Fulgen , septiembre 16, 2014
Lo dije antes, el marrón se lo va a comer el que salga en la siguiente legislatura.

Cerdá está más pendiente de otras cosas y para lo que le queda en el convento...
...
escrito por Por qué te vas?, septiembre 16, 2014
Parece que la cosa se vuelve a complicar

http://murciaconfidencial.blogspot.com.es/2014/09/garre-prepara-una-primera-remodelacion.html

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy