Portada Noticias Sierra Espuña se apunta al turismo ciclista
Sierra Espuña se apunta al turismo ciclista
( 6 Votos )
12.09.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Tres ciclistas pedalean en el Morrón Chico, con vistas a las paredes del Valle de Leyva. En la foto 2 (hay que pinchar y desplazarse con la flecha), Isabel María Sánchez (alcaldesa de Totana), Julio Bernal (director general de Regadíos y Desarrollo Rural), Encarna Molina (directora general de Medio Ambiente), Mariola Martínez (directora del Instituto de Turismo), Andrés García y Francisco Soto (vicepresidente y presidente de Espuña Turística, respectivamente). FOTOS: ESPUBIKE / GUILLERMO CARRIÓN

Nace Espubike, una ruta en bici de 146 kilómetros para descubrir el parque a visitantes nacionales e internacionales que valoren el medio ambiente

Es un producto turístico, una invitación a disfrutar de la naturaleza y, también, un reto deportivo y un desafío personal. Espubike, un nuevo itinerario ciclista de 146 kilómetros en cuatro etapas en Sierra Espuña, se incorpora a las grandes rutas diseñadas para recorrer íntegramente importantes espacios naturales protegidos en bicicleta de montaña, como Pedals de Foc (Pirineos) y Transnevada (Sierra Nevada). La ruta, presentada ayer en el Museo de Bellas Artes de Murcia, es una iniciativa de los empresarios turísticos de la comarca, que han buscado una actividad enfocada sobre todo a un turismo nacional e internacional respetuoso con el medio ambiente: un modelo de visitante que demanda actividades deportivas en entornos cuidados, con buenas infraestructuras y servicios, para disfrutar de una experiencia de calidad.  

Espubike es el resultado final de un proyecto que empezó a gestarse hace seis años con la denominación de Transespuña y que «no es una ruta para deportistas de élite, sino que la puede disfrutar cualquiera porque puede hacerse en un día, en varios o una semana», explicó ayer Andrés García Lara, vicepresidente de Espuña Turística y uno de los artífices de este proyecto, financiado con fondos europeos FEADER, que ha contado con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente, la mancomunidad de municipios y la Sociedad Integral.

La Carta Europea de Turismo Sostenible concedida a Sierra Espuña, un distintivo de calidad que alienta la creación de iniciativas turísticas específicas en el parque regional, fue un estímulo para poner en marcha Espubike. 

El recorrido transita por los cinco municipios en los que se asienta Sierra Espuña –Aledo, Totana, Alhama de Murcia, Pliego y Mula– y está pensado para que se inicie y termine en la pedanía alhameña de El Berro, por tratarse del núcleo de población «más centrado en el parque y con mayor número de servicios», señaló Andrés García, aunque el viaje ciclista puede comenzar en cualquier punto. Quienes se inscriban en el desafío Espubike –el itinerario también puede hacerse por libre– recibirán un rutómetro y un pasaporte para sellar en los distintos establecimientos asociados, y que pueden encontrarse a lo largo de las cuatro etapas.

Quienes sean capaces de superar el reto recibirán un diploma y un maillot. La inscripción oficial cuesta 40 euros, y los participantes tienen la opción de alquilar bicicletas, GPS y cámaras Go-Pro, junto con servicios de asistencia en ruta, guía, transporte de equipaje, además de alojamientos y menús a precio especial.

Las inscripciones pueden hacerse en la web www.espubike.com, donde están disponibles los tracks y todo tipo de información útil para aventurarse en Sierra Espuña dando pedales.

Sin entrar en zonas sensibles

Espubike discurre principalmente por la periferia del parque, evitando las zonas más sensibles, y aspira a convertirse en un «nuevo recurso turístico compatible con la conservación de los valores naturales y que ayudará a fomentar el desarrollo económico del entorno», destacó la directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina.

La directora del Instituto de Turismo, Mariola Martínez, se mostró convencida de que Espubike «ayudará a promocionar el turismo rural, la naturaleza, la cultura y la gastronomía de uno de nuestros destinos más emblemáticos».

(Publicado en 'La Verdad' el 12 de septiembre de 2014)

Comentarios (9)Add Comment
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Chuck Norris, septiembre 12, 2014

¿Miles de biciclistas? Ya quisieran los empresarios de Sierra Espuña. Aplaudo este proyecto (por la zona exterior del parque, dejando a salvo casi toda la zona interior) y aplaudo la reducción (ojalá que eliminación en un futuro) del arrui, que se está merendando toda la flora protegida. A ver si se anima algún científico y compara lo que degrada un arrui con lo que degrada un ciclista o un senderista. Habría sorpresas.

Me gusta este nuevo rumbo de la DGMA y de los rectores del parque, devolviendo el espacio natural a las personas (aunque los cazadores también lo sean) y permitiendo que los habitantes de Sierra Espuña se ganen la vida.

Un placer pasear por el blog y comentar, un abrazo para todos.
...
escrito por Nonimus, septiembre 12, 2014
Eso sí que es cierto, seria recomendable, ver la afección a flora protegida, así como analizar la presión humana en el espacio..por que la animal es "natural" por mucho que nos empeñemos...el unico problema ha sido la sequia como en todo, y falta de recursos economicos para evitar el desplazamiento de animales, así como falta en medios a la hora de gestionar la especie...(miremos otras reservas de caza...) como funcionan a la maravilla. Pero como suele pasar...murcia a la cola de todo, por falta de medios y recursos economicos, que seguramente los senderistas y biciclistas NO dejen, como deja la actividad cinegetica...la cual se ingresa en las arcas pero no se reinvierte en ella...MALA GESTIÓN ECONOMICA = A IMPOSIBLE GESTION CINEGETICA.

Que facil es hablar sin saber...ni ver, ni oir....

Apoyar la getión de la DGMA actual...que se cree que va a eliminar la especie...si si...como todo..en la vida.
Los cazadores somos muy malos, muy egoistas, no amamos la naturaleza, ni miramos por ella...solo pensamos en ir los domingos cazar e irnos al bar....igualito que el resto de humanos....(o acaso haceis otras cosas vosotros¿¿??).
...
escrito por Pepe Hillo, septiembre 12, 2014

ja, ya decia yo qwue el Nonimus este era un cazador. Eso que dice en su despedida, ayunque él lo diga de coña, es exactamente lo que hacen los cazadores. al menos los que yo conozco, que son muchos (casi toda mi familia).

Y lo del arrui no es "natural", como tampoco seria natural los daños en la veegtacion de elefantes o jirafas si los trajéramos de africa y los soltásemos en sierra espuña, que es lo que se hizo con el arrui.

que no hace falta ser cazador para saber... lo que hay que saber.
...
escrito por Un poco de cuidado con las fotos, septiembre 12, 2014
Simplemente una cosa, la foto de bicicletas por el Morrón Chico no invita a una práctica de ciclismo de montaña demasiado adecuada. Es un tipo de publicidad poco recomendable.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 12, 2014

Hola 'Un poco de...' Tienes razón: es una de las fotos oficiales del proyecto, y está en la web de Espubike, aunque la ruta no discurre por ese punto concreto (las bicis pasarán unos 200 metros más abajo, por el Collado Blanco, por la pista). La he usado porque es muy bonita, imagino que el mismo motivo por el que ilustra los folletos y la web de Espubike.

Gracias por el comentario, un saludo!
...
escrito por Benito, septiembre 12, 2014
La imágen no es muy acertada, ya que en el morrón chico no hay posibilidad de pedalear, a no ser para posar

...
escrito por Espuña, septiembre 12, 2014
Un repaso a algunas cosas sueltas:
1. LA FOTO. Cierto es que la foto que ilustra la noticia no es acertada, pues por ahí no pasa Espubike, aunque sí pasen los ciclistas. Sería otro debate diferente dilucidar si es correcto o no que las btt pasen por ese sitio en concreto (Morrón Chico o Morrón de Alhama), o incluso en caso afirmativo, si procedería o no establecer una cantidad máxima. De hecho, no sería la primera vez que se regulase un acceso en este país.
2. LA RENTABILIDAD DE LA CAZA DEL ARRUI. La actividad cinegética del arrui en la Reserva de Caza de Sierra Espuña NUNCA ha sido rentable. Desde que se creó en 1973 el balance ingresos-gastos siempre ha dejado un importante déficit. Las cifras están en los documentos oficiales de la Reserva para comprobarlo. Es más, el arrui y su presencia han sido desde entonces el principal motivo de conflictividad entre las administraciones y los habitantes y/o propietarios de la zona, sobre todo, por los numerosos daños a la agricultura y por la expulsión que en su día supuso de los pastores y sus ganados. En consecuencia, huelga usar las teóricas virtudes de la actividad cinegética del arrui para compararlas con las del ciclismo de montaña o el senderismo. Incluso para usar sus bondades en favor de su caza.
3. CAZADORES CONTRA CICLISTAS. Ese no es el debate, ni si los cazadores, los ciclistas o los senderistas son buenos o malos. Hay cazadores responsables como también hay ciclistas responsables y también al contrario. "En todas partes cuecen habas", dice el refrán. El debate está en que los recursos que nos ofrece la montaña, que son muchos por cierto, seamos capaces de aprovecharlos sin menoscabar sus valores naturales. Y también contribuyendo a que no se abandone más la montaña porque la gente encuentre una actividad económica que les permita vivir en ella y, si es posible, de ella. La propuesta de Espubike no hace sino canalizar un flujo de ciclistas ya existente y muy disperso hacia un gran recorrido que uno puede hacer parcial o totalmente. Un recorrido que, por cierto, ha sido fruto de un estudio minucioso para valorar sus impactos naturales, económicos y sociales y que cuenta con todos los permisos de la administración. Un recorrido que se desarrolla en la práctica totalidad por caminos y senderos tradicionales, es decir, que ya tenían flujo de gente, animales domésticos y maquinaria por esos mismos lugares. Y que además, ha sido positivamente acogido por las poblaciones de la zona porque esperan que entre otras cosas este recorrido sea un pequeño acicate para sus pequeñas economías, esas que hacen que exista el bar fulano, el hospedaje mengano o la tienda mengana.
Y si después de todo esto se pilla al ciclista irresponsable pues se le llama la atención o se le denuncia, según proceda, exactamente igual que al cazador irresponsable.
...
escrito por Turismo de sala mi, septiembre 15, 2014
1/ La foto: en sierra Espuña las bicicletas campan a sus anchas impunemente igual que la gente, prueba de ello es el continuo desplazamiento de la fauna silvestre, llegando a abandonar territorios de nidificacion especies como el águila real.
2/ Aprovechamientos primarios y tradicionales son rentables económicamente y ecológicamente. No es cuestionable, mide la rentabilidad de este nuevo turismo de bocata de salami antes de hablar.
3/ quitemos los aprovechamientos primarios del monte y dejemos que se pudra. Eso si fomentemos que cada vez haya más gente en el monte para que los cuatro bares que tienen el turismo que ofertan, de merendona y bocadillo sigan ganando sus cuatro perras, eso si con la q de calidad por delante.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy