Portada Noticias El fiasco de Marina de Cope deja «en suspenso» los planes urbanos de Águilas y Lorca
El fiasco de Marina de Cope deja «en suspenso» los planes urbanos de Águilas y Lorca
( 2 Votos )
05.09.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

La Comunidad estima parcialmente el recurso de Prolitoral contra la adaptación de los PGOU al complejo turístico

Comienza a desenmarañarse el embrollo legal y administrativo de Marina de Cope: la Comunidad ha dejado en «suspensión cautelar» la modificación de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de Águilas y Lorca, que fueron adaptados para poder encajar en estos términos municipales el gran complejo turístico que impulsó el Gobierno autónomo mediante la figura de Actuación de Interés Regional. Un proyecto estratégico durante varias legislaturas para los Ejecutivos de Valcárcel que sin embargo ha quedado anulado por diferentes sentencias judiciales que devuelven su condición de espacio protegido a la gran llanura litoral situada entre Cabo Cope y el Lomo de Bas.

La decisión del Gobierno regional se tomó este verano y fue notificada el martes pasado a la asociación Prolitoral, que presentó un recurso contra los cambios en la planificación urbana de Lorca y Águilas en junio de 2012, una vez que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio publicó en el boletín oficial el texto refundido de las modificaciones de ambos PGOU. Dos años después, la misma consejería –aunque con otro titular, en este caso Manuel Campos– estima parcialmente el recurso de la Iniciativa Ciudadana y Profesional para la Defensa Jurídica del Litoral (Prolitoral).

La Comunidad Autónoma no anula las órdenes recurridas, pero las deja «en suspensión» por entender que son asumibles algunos de los argumentos aportados por Prolitoral, en concreto su desacuerdo con los informes ambientales que restan valor ecológico al espacio natural desprotegido por la Ley de Suelo regional mediante la controvertida disposición adicional octava.

Encaje urbanístico y ambiental

Manuel Campos asume en su resolución la necesidad de «validar o actualizar los informes ambientales» y de desactivar de forma «cautelar» la calificación de terreno urbanizable concedida a la Marina de Cope «hasta que se determine la compatibilidad ambiental y urbanística». Este encaje entre la protección ambiental y los posibles usos urbanísticos dentro del espacio protegido lo determinará el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), que elabora la Consejería de Agricultura y Agua.

Prolitoral no está satisfecha sin embargo con esta decisión, que considera "perjudicial" para los pequeños propietarios de la Marina de Cope, "porque siguen en un limbo legal", señalan fuentes de esta asociación. Para Prolitoral, que también ha recurrido en contencioso-administrativo las modificaciones de los planes urbanos de Águilas y Lorca, lo deseable es que la Comunidad Autónoma hubiera derogado directamente las órdenes que ratificaron la adecuación de los PGOU al proyecto urbanístico.

En el recurso de Prolitoral, anterior a la sentencia del Tribunal Constitucional que restituyó los límites originales del parque regional, ya se advierte sobre la eventualidad de que los propietarios de los terrenos tuvieran que ser indemnizados con «cantidades millonarias» por ver frustradas sus expectativas de negocio.

(Publicado en 'La Verdad' el 5 de septiembre de 2014)

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por navarro, septiembre 09, 2014
Menudo pastel. Suspension en cope. Suspension en lo poyo. Quien seria el que hacia los informes juridicos. Esto es solo la punta, cuantos mas pasteles tendremos que no han ido a juicio.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy