Portada Noticias «Que los promotores de Marina de Cope denuncien a los políticos que les animaron a invertir»
«Que los promotores de Marina de Cope denuncien a los políticos que les animaron a invertir»
( 7 Votos )
03.09.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Costa rocosa y solitaria en la Marina de Cope. FOTO: PACO ALONSO

Ecologistas en Acción defiende con un análisis jurídico que la Comunidad no debe indemnizar a la Asociación Colaboradora de Propietarios del fallido proyecto urbanístico

¿Quién paga los platos rotos de Marina de Cope? ¿Asumen los promotores del fallido proyecto turístico los gastos ocasionados hasta el momento o deben ser indemnizados por la Comunidad Autónoma? La Asociación Colaboradora de Propietarios de la Actuación de Interés Regional, que agrupa a veintitrés empresas propietarias de suelo en Lorca y Águilas, dentro del espacio protegido, espera en unos días la contestación a su reclamación patrimonial por parte de la Administración, a la que considera responsable de que finalmente no salga adelante el gran complejo residencial de 9.000 viviendas, veinte hoteles, seis campos de golf, instalaciones deportivas de alto nivel y una marina deportiva con capacidad para 1.400 amarres, como adelantó ‘La Verdad’ el pasado 3 de agosto.

Este consorcio ha valorado sus gastos en nueve millones de euros –en concepto de estudios y otros documentos tramitados en la fase previa–, aunque la indemnización global que pretende es más elevada puesto que cada empresa reclama individualmente el lucro cesante de un gran negocio que se frustró cuando el Tribunal Constitucional devolvió al Parque Regional Cabo Cope-Calnegre sus límites originales.

La vía judicial

Si el Gobierno regional no atiende sus exigencias, los propietarios irán a los tribunales, aunque la Comunidad Autónoma ya ha advertido de que «se ha limitado a acatar la sentencia judicial» y que su actuación es «ajustada a derecho».

Mientras los servicios jurídicos de la Comunidad toman una decisión definitiva, Ecologistas en Acción ha enviado un análisis legal al consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, en el que, a juicio de esta organización ‘verde’, se demuestra que los promotores de Marina de Cope no tienen derecho a ser compensados con fondos públicos. En todo caso, los ecologistas animan a la Asociación Colaboradora de Propietarios a que «inicie un procedimiento penal en busca de los responsables políticos que les animaron a invertir bajo falaces argumentos sustentados por maniobras que han sido declaradas no acordes con la ley», pero que no intenten «socializar sus pérdidas», señalan en su escrito.

Las principales conclusiones del estudio jurídico, realizado para Ecologistas en Acción por la experta en urbanismo, ordenación del territorio y medio ambiente Ángeles Moreno Micol, son las siguientes:

Responsabilidad patrimonial. Ecologistas en Acción recuerda que el artículo 142.4 de la Ley 30/1992 establece que «la anulación en vía administrativa o por el orden jurisdiccional contencioso-administrativo de los actos o disposiciones administrativas no supone derecho a la indemnización».  

Daño emergente. Para los ecologistas, todos los estudios «fueron elaborados por capricho de los promotores», puesto que no eran «necesarios ni requeridos por ninguna norma legal» en esas fases de la tramitación, puesto que el proceso urbanizador «ni siquiera se había aprobado inicialmente». Además, señalan que todos los instrumentos legales puestos al servicio de la reclasificación del espacio protegido «fueron impugnados en los tribunales, de manera que los propietarios conocían desde el principio la situación jurídica en la que se encontraban los suelos de Marina de Cope y el riesgo que se corría de que todo fuese declarado nulo por sentencia judicial».

Lucro cesante. Ecologistas en Acción cita jurisprudencia para demostrar que «solo son indemnizables los perjuicios efectivos, no los futuros ni los hipotéticos, y los aprovechamientos urbanísticos futuros convenidos no son sino meras expectativas hasta tanto se patrimonializan por los propietarios, lo que solo concurre cuando se han cumplido los deberes de cesión, equidistribución y urbanización previstos en la legislación». Es decir, que «el lucro cesante no es tal, sino meras expectativas de un enriquecimiento futuro».

Ecologistas en Acción advierte en su escrito sobre la necesidad de que la Comunidad Autónoma consulte con el Consejo Jurídico de la Región antes de tomar una decisión, ya que «su dictamen es preceptivo». Fuentes de este órgano asesor de la Administración regional –que solo se pronuncia a petición de parte, nunca por iniciativa propia– señalaron ayer a ‘La Verdad’ que aún no han recibido este asunto, pero que les llegará «antes o después», una vez que sea tramitado en la consejería correspondiente.     

(Publicado en 'La Verdad' el 3 de septiembre de 2014)

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por anton, septiembre 03, 2014
que gusto me da.que se jodan los especuladores sin escrupulos, y ahora reclamen todo el dinero negro que han soltado por debajo de la mesa a los politicuchos de turno sin ponerles el eufemismo de "gastos de estudio y otros documentos". Calnegre y cabo Cope no se toca, hijos de ......
...
escrito por Albañil, septiembre 04, 2014
Aquí, con la crisis famosa hemos perdido porcentaje de sueldo, pagas enteras y hasta el trabajo, eso sin contar las deudas facturadas que se niega a pagar la propia Comunidad. Estos señores de Marina de Cope no van a hacer el negocio previsto, pero pueden aplazarlo, hasta el Supremo ha reconocido que quien no va a edificar un terreno no tiene que pagar el impuesto de terreno urbanizado. ¿Que los ciudadanos paguemos el negocio fallido que les sugirió el Valcárcel de turno? ¡Amos, anda! Sería otro abuso irritante contra nuestros derechos. Ojito con los abusos.
...
escrito por navarro, septiembre 04, 2014
Ya veremos. Alguna es una gran empresa y puede tener sentencias curiosas. No estamos hablando de delitos medioamvientales. Estamos hablando de inseguridad juridica. Estas cosas son relativas. Hay muchas declaraciones de politicos. Articulos. Estudios. Certificados y documentos. Casi se podria decir que fueron impulsados a invertir. Eso lo dira un juez, o muchos. Por que esto lleva para muchos años.
...
escrito por Luis Martín, septiembre 04, 2014
Pues, según el informe jurídico de Ecologistas, parece que tendremos a la vista otro bofetón judicial a los especuladores. A estas alturas deberían saber que el lucro de las recalificaciones es el pasado, aunque gobiernen los mismos corruptos. Que se dejen de saquear a los contribuyentes y que se reconviertan en inversores de un parque natural, que no es mal negocio si espabilan y buscan referencias de éxito en Europa y en España.
...
escrito por navarro, septiembre 04, 2014
Luis que referencias. Que yo sepa los unicos que reciben algo son anse, tragsa y grupo generala. Algunos de estos hacen el trabajo y no se sabe cuando cobraran. Supongamos que tienes 500 millones de euros para invertir y necesitas recuperar el 5% minimo anual. Mas el capital. O los accionistas fondos de pensiones, aseguradras., el fondo de la ss, etc.; te despellejan vivo. De verdad invertirias en esto. Piensa que te juegas las pensiones de los abuelitos de europa.
...
escrito por Miguel Carrasco, septiembre 05, 2014
Las culpas están repartidas. Un gobierno regional que de un plumazo hace desaparecer los valores de un parque natural y obliga a los propietarios a participar en la urbanización o vender sus tierras. Y la especulación de muchos propietarios, no todos, que empezaron a recibir ofertas de 2.000 ptas. el m2 (12 €) en 2001 y que consiguieron que los precios subieran hasta 70 € en 2007.
Esa subida de precios espantaba a las multinacionales del turismo, quienes nunca quisieron invertir porque a ellas lo que les gusta es comprar barato para invertir y no que los propietarios y revendedores se lleven las ganancias. Por eso nunca apareció ninguna multinacional a invertir.
Y luego llegó la crisis. Y luego el Constitucional tuvo que pronunciarse aburrido de esperar a que comenzará la urbanización para decir que no pero que como ya se había urbanizado..., pues ya no quedaban valores naturales.
Muchos han sido los culpables. Y los que estábamos en contra, perplejos y con los brazos cruzados. Bueno, y alguna que otra mani que no influyó nada en la especulación.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy